martes, 1 de diciembre de 2015

" QUE NADIE PIENSE EN GANAR. YA HEMOS GANADO TOD@S "

Cuando María Teresa Campos entrevistó al líder de Podemos el pasado día en su programa de Telecinco, constaté una vez más que desde aquel 11M España y su gente ya no es lo mismo. Y que es precisamente aquel día y aquella movilización la que dio paso a la revolución pacifica de la calle. Desde entonces la política - aunque algo lenta - comenzó a vivirse de otra manera. La periodista estaba " entregada y emocionada". Era la primera vez que se encontraba con " coleta morada " y los tambores en ningún caso ni por ningún lado eran de guerra. Fue una entrevista amable por ambas partes. Como profesional y tal vez por política de empresa hubo que meter en poco de sal en las llagas conocidas ya por tod@s. Esas que se utilizan para desmerecer al enemigo. Se habló de todo un poco, pero la Campos quiso dar las gracias a Pablo y a todos aquellos seres humanos que como el, se levantaron aquel día del mes de Marzo. " Volvisteis a llenarnos de ilusión ". Sin duda fue un encuentro que rozaba la ternura y la admiración. Sobre todo en aquel beso dulce en la despedida. Fue un beso de madre y de gratitud. Y se notó. Al menos yo lo percibí así.En todo este trayecto desde entonces, eso es lo que ha brotado en una parte importantísima de la sociedad española de todo sexo y condición. La ilusión. La ilusión de cambiar las cosas y que además como se comprueba es posible. Se puede, claro que si. Por aquellos días después de años mucha gente comenzaba a decir que había que hacer algo, que estábamos narcotizados. Eso era una realidad. Pero faltaba la mecha. Necesitábamos al líder. Y el líder apareció.



Yo, viejo perro de la calle. Activista en la medida de mis facultades físicas y mentales de todo aquello que me pareció justo. Hombre libre de siglas y anacoreta de las multitudes y consignas, morí en el intento pero fui de nuevo activado. Precisamente por la ilusión de algo estaba pasando y por la admiración que tengo a este crack de la política. Pero Pablo no solo me ha activado a mi. Lo ha hecho con muchísima mas gente. De un lado y de todos. Y cada uno en su espacio. Lo que ocurre es que es políticamente incorrecto reconocerlo públicamente a políticos, empresarios, banqueros, profesionales de medios de comunicación y un largo etc. Este líder sobre todo es joven además de culto y extraordinariamente bien informado. Tiene varias carreras, algún doctorado, algún idioma y está perfectamente informado de todo lo que ocurre a su alrededor. Por eso mismo está capacitado para sentarse con cualquiera. Habla sin guión y mira a la cara a su interlocutor. En los debates es educado. Sabe escuchar, sonreír a tiempo y cuando procede el gesto, también frunce el ceño y alza la voz. Ahora mismo no hay un líder político en España que supere a Iglesias en las expectativas de cualquier medio de comunicación en sus distintos formatos. Asociaciones de todo tipo y diferentes organismos públicos y privados que no sepan que su presencia llena los auditorios y aumentan espectacularmente los Shares de audiencia. El poder de persuasión es impresionante. Y lo esencial de todo y mas importante, la gente no le oye como a casi todos, la gente le escucha y pone atención. Es indudable, Pablo es muy capaz. El, su equipo y los miles de seres humanos que confían en sus intenciones y que les votan. Yo entre ellos.


 " EL MÉTODO "


Dentro de unas semanas mi voto sera de nuevo para Podemos. Soy consciente que de momento no vamos a asumir el gobierno de España. No por las encuestas, que me la sudan. Sino porque tiene que pasar la generación del 57 y la de nuestros padres. El reto de Podemos es transformar la sociedad y el sistema que la ahoga. Unos están demasiado viejos para cambiar. Y los otros. Aquellos que surgimos de los sesenta delante de los grises para desterrar los franquismos y también los que pedían amor en vez de guerra, nos aburguesamos y nos hicimos intelectuales de Domingo con periódico bajo el brazo. Y ahí están. Y ahí estamos algunos que todavía creemos que a pesar de todo, ahora es posible la odisea. Yo tal vez no lo vea. Pero voy a contribuir con todas mis fuerzas a forjar el camino. Tal vez sea una manera de pedir perdón a la generación que no hemos sabido tratar y transmitir todos aquellos sueños que teníamos los hijos de la posguerra. ¡¡ Claro que hemos ganado !! . Claro que todo este recorrido ha sido mas que positivo. Estamos asentando las bases. En España se acabo el bipartidismo. Atrás quedaran para siempre, las mayorías absolutas. Por eso irremediablemente la manera de hacer política cambiará. De hecho, ya se ha transformado. Quien no lo vea, o es invidente o es un necio. Al nacer Podemos, es verdad que muchos se apuntaron a caballo ganador. Algunos quisieron sacar al Pablo que llevan dentro y hacer su propio logo. Pero se les vio el plumero, querían apoltronarse al estilo Bildu y tuvieron que desistir y marcharse. Podemos no es Pablo. El solo es la mecha, el empuje, la figura, el líder. Podemos nace para ser " El Método " . La guía organizada para que cada uno de nosotros y nosotras caminemos en la misma dirección compartiendo los esfuerzos y las aportaciones hacia una sociedad mas justa y mas habitable. Tenemos ganas. Tenemos ilusión y tenemos la manera de encaminar las cosas. Si no en esta, sera en la otra. Pero lo que es realmente tangible es que todos - y digo todos - ya hemos ganado. España a partir del próximo año sera otra. Y lo saben. Lo sabemos.