jueves, 28 de mayo de 2015

¿ PUEDE MORAL Y OBJETIVAMENTE SACAR PECHO EL PNV ?

El partido nacionalista vasco sabe que muchos votos que ha recibido son populares. Como Bildu es consciente de que su perdida de votos los ha recogido Podemos y sus plataformas. Siendo claramente el gran ganador de estas elecciones con un resultado en su primera inclusión en el juego político mas que interesante. Sobre el partido emergente de momento solo queda esperar su trayectoria. Sobre Bildu, lo hice en el anterior post. Hablemos entonces del ganador de las elecciones a efectos prácticos en la comunidad autonoma vasca, es decir el Partido Nacionalista Vasco. Desde aquí les felicito porque a veces soy hasta educado, pero no comparto la alegría. Quede claro que estamos hablando de la cuestión política no de animaversiones hacia nada ni nadie. Eso que vaya por delante. En mi opinión, en estos últimos cuatro años la inanición del gobierno de Urkullu ante la realidad social y política ha sido un hecho que cualquier observador político serio constataría. Los nacionalistas lo saben y son conscientes. También en su ultimo análisis antes de las elecciones el Euskobarometro afirmaba lo que señalo. Este estudio de Universidad publica vasca decía que el Lehendakari empeoraba su nota anterior y sin embargo aprobaba su gobierno ( ? ).  Y claro esto es lo que me deja un poco perplejo porque en estos 1460 días de gobierno nacionalista las movilizaciones de trabajadores en la calle ha sido una constante : Empresas en Ere, incluida la propia EITB con el despido de trabajadores. Así como los paros y las huelgas por los despidos de Lanbide y su nefasta gestión. La sanidad del consejero Darpón cuestionada y los hospitales aún hoy en lucha y en la calle . La educación. La Ertzaintza. Los sindicatos etc. Todos enfrentados y sin hablar ni sentarse con el partido que proclama hablar con todos. Al menos con esto se les llena la boca. Pero la realidad es otra, pasa casi siempre.  Lo decía en anteriores escritos, pero lo repito ¿ alguien puede indicarme que se ha cumplido del programa anterior ?. 


Ni Urkullu ni su gobierno pueden estar satisfechos moralmente del trabajo realizado. Ningún consejero/a puede sacar pecho de su labor en este año anodino y sin sal. El PNV en esta pasada legislatura ha estado única y exclusivamente dedicado a ETA en todos sus objetivos. " La pacificación, la violencia. Precisamente en estos últimos años donde la preocupación de la gente según el CIS sobre terrorismo ocupa casi el ultimo lugar. El empeño del propio presidente en arrogarse el cierre de unas siglas que surgieron en la esencia nacionalista hace ya muchos años. Ser el mismo el ejecutor del fin de ciclo de la organización. Tal vez sea para tapar su ególatra distancia con los ciudadanos o dar de comer a su Ego. No lo se.  Pero además, cabe también  que sea una jugada maestra para terminar de rematar a la izquierda abertzale descafeinada que no ha sabido ejercer la fuerza otorgada, ahora arrebatada. Que por cierto es un golpe que será difícil de superar y digerir si no cambian su manera de hacer y gestionar las cosas. Entonces ¿ Porque permanece inalterable con esta carta de presentación y despues de 30 años controlando la mayor parte de las instituciones ?. Tengo varias teorías : Una, es que no ha tenido oposición de una izquierda convencida fuerte y bien preparada. Que tenga las cosas claras un mensaje único y un proyecto abierto. Llegaron se olvidaron de la calle se metieron en el juego político les rieron las gracias y se olvidaron de que había urgencias además de las de casa. Hablaría de PSOE pero es que además de seguir bajando - aún conservando alcaldías - siguen ahí. Están cómodos y saben que siempre que los nacionalistas les digan ven estarán encantados. Como así será. Son ellos, los mismos de siempre. La cuadri bien posicionada. Las mismas caras año tras otro sin absolutamente nada que aportar salvo su democrático espacio de juego. Eso si, para justificar el sueldito y cara a la galería de vez en cuando levantan un poco la voz y poco mas. Y es que hay que entender que han sido novios, amantes y adversarios a medias. Los dos partidos tienen mucho que callar. Mas de lo que creemos, te lo aseguro. Luego quedan los que son mas puñeteros : " El Delegado del Gobierno y el Partido Popular. Siempre vigilantes ante el desafió separatista en sedes pagadas con dinero destinado a su propia seguridad. Y siempre dispuestos a recortar todo lo que suene a nacionalista ( vasco ). Pero con estos ahora no habrá problemas, en Euskaherria siguen en periodo de extinción. Por eso intuyo cual ha sido la verdadera y única razón de los buenos resultados nacionalistas ...

 EUSKOBAROMETRO 2015

"RAZONES SUBJETIVAS"

En esta pasada legislatura parece como si hubiéramos estado sobre una tabla en el mar mientras todo se desvanecía. Mientras las familias seguían perdiendo calidad de vida, el trabajo no llegaba, las empresas no invertían y la esperanza se iba desvaneciendo. Las apariciones del Lehendakari siempre con el semblante serio y terso tampoco ayudaban mucho para saber que estaba pasando. Y así hemos estado cuatro años. Y es que a los nacionalistas podrás etiquetarles de lo que se te ocurra o pienses, pero lo que te aseguro es que no son tontos. Salvo la estupidez puntual de Urkullu, reprendiendo a voz en grito a los ertzainas que protestaban por la gestión de su Conserjería, son discretos y analíticos. No levantan la voz, son amables y dejan correr los bulos. Cuidan o tratan de cuidar la imagen y en los carteles sobrios de campaña los hemos visto de perfil y bien aseaditos con su traje azul o negro y con el gesto amable de la media sonrisa derrochando seriedad con limites. A ellas en iguales características. Pero es que demás son tolerantes cuando quieren y católicos de misa y Biblia en la mayoría de los casos. Son amantes de la familia, los amigos, y las buenas reuniones en el txoko. Salvo algunos casos con importancia y dado el tiempo que llevan en el asunto no parecen habitualmente sospechosos de nada ajeno. Aunque claro estas cosas no sabes por donde te van a salir. Y más cuando escuche decir al Fiscal Superior de Justicia que Euskadi se merece un Fiscal Anticorrupción. Me quede pensativo. Y es cierto. nunca sabes por donde te pueden estallar las cosas. Efectivamente, ante la convulsión en España aquí se ha llevado y se lleva distinto. Por un lado y desde hace años la calle está muy tranquila salvo las manifestaciones puntuales  que desgraciadamente ahora son mas habituales de trabajadores afectados por algo. En el parlamento nada que señalar salvo lo de siempre y poco mas. El gobierno vasco se ha dedicado a estar callado y a dejar que pase la tormenta el chaparrón y los huracanes. La mayoría de los ciudadanos también. Hemos observado desde la atalaya que al menos aquí no estamos tan mal o tenemos esa impresión salvo algunas excepciones de importancia relativa. No hay violencia ni crispación social de importancia. Tampoco enfrentamientos políticos graves. Parecen chicos serios y con los pies en la tierra. Transmiten seguridad y sosiego y las cosas al menos parecen que funcionan o que aquí se notan menos. Bien, pues precisamente eso ha sido lo que le ha dado los votos de castigo del PP principalmente en el feudo de Bildu además del voto fiel de siempre y algún despistado. Mantiene el tipo en líneas generales con respecto a otras consultas. 





" NO SON MIS ENEMIGOS " 


Dicho esto y siendo residente de la comunidad autónoma no me queda otra que acatar su gobierno, estos próximos años. Por supuesto que lo haré en actitud critica y responsable cuando se de la circunstancia. Pero además quería sugerir como aportación ciudadana mis siguientes observaciones :
Me gustaría que el Lehendakari fuera mas cercano, mas abierto y que me hablara sin guiones ni notas en el atril. Quiero que exprese las cosas con la mirada levantada y lo hiciera sin esa entonación casi de misa cuando recita sus textos de protocolo. Que lo hiciera de corazón y que se notara. Me gustaría que recibiera mas gente en la calle que en su despacho de Ajuria- Enea. Y que escuche mas las historias cotidianas de cerca. Que de vez en cuando me cuente un chiste para romper ese cerco frió que trasmite. Esta vez si, señor Urkullu, quisiera que gobernara para todos. Se acercan nuevos tiempos y nuevos actores para esta película que comienza. El ciclo promete, pero nada, como usted sabe, es seguro ni para siempre. No obstante y sin acritud, zorionak al mundo nacionalista. Prometo que no son mis enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...