viernes, 11 de abril de 2014

" Las herriko nacionalistas de la Discapacidad "

Ayer quise acercarme al Euskalduna, ese edificio que tenemos en Bilbao que sabes por donde entras, pero no sabes por donde salir ? Pues ese mismo. Al menos ayer, tal vez porque celebraban varios actos de otra índole en dicho palacio. Y fui porque se iba a hablar de discapacidad. Es decir, del que en mi opinión es un "suculento negocio para decenas de empresas, organismos, entidades y asociaciones de todo tipo. Incluso para un gobierno". Y he dicho negocio y lo resalto de nuevo. Y he dicho gobierno y también incido en la palabra. Un acto en el que los únicos discapacitados que había se encontraban recibiendo a la gente y entregándoles una carpeta a todo aquel que llegaba al encuentro. En ella había un bolígrafo, dos hojas en blanco - la informativa de lo que se iba a tratar y otra de valoración de la pantomima - en la que después se convirtió. Además de otros apelativos que me causaron estupor y vergüenza. Ayer entendí porque hay tanto interés en "trabajar" en el mundo de la discapacidad. Esas extrañas asociaciones y organismos que dicen "luchar en pro" de las personas afectadas en su parte psíquica y en su problema motriz y que muchas no sabía ni que existieran. Pero eso si, absolutamente todas reciben ayudas y subvenciones tanto del Gobierno Vasco como por el "gran chollo y agujero" del Fondo Social Europeo. Sobre todo, para aquellas que deciden iniciarse o convertirse en Centros Especiales de Empleo. Es decir, el truco y la traca para llevártelo calentito sin que se note en nombre de la "ayuda social". Además la administración no hace un seguimiento ni del objetivo por lo que se concede ni en que y como se gasta. Tal vez algunas que son muy descaradas como Lantegui Batúa sea auditada, aunque sea de cara a la galería. Mas que nada por el inmenso volumen de negocio que genera y el patrimonio de sedes, oficinas, pabellones industriales etc que tiene a lo largo de los años así como el dinero que maneja y transita que es bastante. Y es que gran parte de los asistentes con los que tuve la oportunidad de intercambiar algunas palabras eran psicólog@s, sociólog@s y responsables directos de empresas y asociaciones que de alguna manera giran en el entorno de la empresa que organizaba el encuentro.
" LA HUIDA DEL VICECONSEJERO RICARDO BARKALA  FUE BOCHORNOSA "
En este encuentro hubo muchos despropósitos pero lo mas bochornoso, lamentable cutre y denigrante fue "la huida" a poco de comenzar el acto del Viceconsejero de "Empleo y Trabajo" Ricardo Barkala, que según dijo asistía en representación de el Consejero y responsable de la cartera el señor Aburtu porque según señalo seguía convaleciente. Su "disertación" programada giraba en Políticas públicas discapacidad y empleo en un contexto de crisis. No llegaron a 4 minutos de intervención y fiel a los que hacen sus compañeros de partido ( lehendakari a la cabeza ) leyó rapidamente  un texto sin levantar apenas la mirada sin ningún tipo de entonación ni ritmo ni tan siquiera entusiasmo en las palabras que solo uso para "mentirnos" diciéndonos lo bien que se porta su conserjería y lo "compro / metidos que están con la discapacidad". Después llegaba el turno a Xabier Ochandiano, Director de Planificación en innovación en el empleo, apenas acabó, Barkala se levantaba y se  dirigía a la sala para decirnos que le habían llamado de Lendakaritza y tenia que irse. Yo al menos me quede perplejo y me sentía el bobo de la fila 6. Me preguntaba ¿ A que coño a venido a leernos un texto ?. No hubiera sido mejor dejarlo en la carpeta que nos proporcionaron ?. Pero su presencia como hacen en casi todo, fue para la foto. A todos ellos, los llamados de arriba les encanta aparentar y salir en primera linea. Es como para un Yonki su dosis de morfina. ¿ Una necesidad ? . ¿ Un vicio ? .Una enfermedad ?. O una manera de hacer como que se hace ?. Quizás todo junto vaya usted a saber.  Pero era tal la impotencia ante la desfachatéz que según pasaba le llamé la atención en voz alta mostrando mi malestar y le espete : ¡¡ Que bonito, que bien, leemos un texto nos vamos y así evitamos que la gente nos pregunte y nos cuestione ¡¡ . Y añadía a la sala en general : ¿ Como puede venir este señor aquí decirnos lo bien que lo hace cuando su conserjería es la mas cuestionada y la peor gestionada y mas en el caso de Lanbide ?. Y no lo digo solo yo, lo dicen los sindicatos, el Ararteko e incluso la justicia vasca .


Hubo miradas y silencio hacia mi pero nadie dijo nada. Todos callaron. Y lo hicieron porque "casi todos comen de su mano" y porque quizás me consideran un idiota un bocazas o todo junto. Algo de razón no les faltará, pero cuando hablo se de lo que hablo porque aporto pruebas y vivencias personales. Jamás me importó lo que digan o piensen de mi, mucha gente que me conoce sabe que es así.  Porque como dice Calle 13 siempre digo lo que pienso y me da igual que sea incluso Perico el de los Palotes.  Por cierto como se que por activa o pasiva sigues mis pasos te digo señor viceconsejero que donde tenga la oportunidad de ponerte el "moflete rojo" lo haré con datos.  Y no dudes que utilizaré la libertad de expresión para decírtelo a la cara o/y en público como también lo hago en este post. Y es que me pone mucho eso de mostrar " vuestras falsas poses y las evidentes ineptitudes" . Vaya por delante, que me dirijo al político, no a la persona. 


Todo aquel montaje me parecía una puesta en escena un quiero y no puedo y me lleve la impresión de que la presencia de diversas asociaciones con distintos nombres todos en la órbita de EHLABE cercanísima  al PNV era como una tela de araña tejida a lo largo de los años en el limbo jugoso de los estropeados y el pensamiento nacionalista. Yo diría que ayer descubrí "las herrikos de la discapacidad".
PD: Próximo capitulo os diré como fue el patético show de la jornada ¡¡ Fliparás ¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...