jueves, 4 de marzo de 2010

Ser indigente hoy, es casi un ' lujo' .

hace unos días me senté frente al televisor para ver un nuevo programa que estrenaba en Antena 3. Lleva por título - INVISIBLES - se trata de que algunos famosos y populares vivan la experiencia de vivir sin nada.No voy a entrar en cuestiones de fondo, ya que todo el programa es cuestionable cien por cien. Es un formato como todos, para sacar pasta. El formato no es nuevo, lo llevan practicando los de Callejeros de Cuatro hace tiempo y además todos ellos lo hacen extraordinariamente bien.

En el de Antena 3 la cosa es que personajes bien calzados o medianamente calzados vivan esta experiencia. Fuera aparte de lo que hayan cobrado o no, lo que no cabe duda es que no todo el mundo estaría dispuesto. A pesar de saber que es un programa de tv, hay momentos muy complicados como puedes apreciar en el resumen. Algunos los han pasado mal. Otros han sorprendido.
Y es en este punto donde quiero situar mi devaneo. Sabía, que como en la cárcel, en la calle también hay códigos. Tan sagrados que quitártelos puede llevarte a la tumba. Algunos de ellos surgen en este vídeo, y fueron estos los que me erizaron la piel pensando en ser otro protagonista. De algún modo lo soy en la forma, pero afortunadamente todavía no en el modo.



Por eso, después de ver esto creo que existe otro 'paraíso' y cada vez se hace más grande, es el 'paraíso de los despojos'. No solo no tienes nada. No solo estás solo. No solo la noche te acecha. Si no que hay escondidos entre las sombras pobres dispuestos a sacrificarse en el menor síntoma de descuido para sobrevivir al caos más absoluto.
Una de las protagonistas ( Blanca Ochoa ) se cuestiona lo de 'sobre vivir' de esa manera. Alude al suicidio como vía de escape y salvación a algo que no se parece en nada a vivir. Me quedé pensando tan solo unos instantes en esto y creo que yo tal vez seria pobre, indigente, pero jamás llegaría al punto del despojo. Ahí en ese punto, sólo subsisten los zombies.Tomaría la vía rápida, antes de llegar a humillarme de esa manera. otra de las razones donde la vida no da pa más.

El titulo es claro ' Invisibles ' pero no porque no los veamos, si no, porque ya son una legión de hombres , mujeres y niños que deambulan de lado a lado de las urbes. Los vemos desgraciadamente como parte del paisaje de la ciudades y pueblos. En la india, lo cadáveres anónimos permanecen en la calle hasta que llegan los responsables de llevárselo. A veces pasan horas. La gente camina y charla y cuando se encuentra con uno. Simplemente da un salto. La muerte es algo común. La pobreza, no solo es algo común, si no, que va camino de convertirse en una Pandemia, si no lo es ya.
El futuro es tan negro que nadie esta a salvo de perder su culo. Y que de la noche a la mañana te encuentres al otro lado del cristal opaco por el que nadie quiere asomarse. En ese momento seras otro ser errante en las noches de la ciudad, buscando respuestas y porqués. Te habrás convertido en un pobre con derecho a ser despojo. Toca madera. Lo que viene después es cuestión de cada cual y del propio destino. Si existe esa cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...