sábado, 14 de abril de 2018

¿ COMO QUE NO SE ADMITEN PREGUNTAS ? : " SI A L@S PERIODISTAS SE LES PROHÍBE PREGUNTAR NO DEBERÍAN ASISTIR PORQUE EN ELLO VA LA ESENCIA Y LA BASE DEL PERIODISMO "

Si yo tuviera la paciencia la flema y la osadía de periodistas como Jordi Evole, Gonzo, Sandra Sabates o Azul Tejerina tal vez las cosas me irían mejor en este asunto del periodismo vocacional que me embarga, pero no es así. Por lo tanto y sabiendo cuales son de momento mis limitaciones - que no mis frustraciones - intentaré explicar lo que siento cuando en una convocatoria sea institucional o no hay un cartel de aviso que nos dice : " No se admiten preguntas ". En ese preciso momento es cuando instintivamente pienso en algo sucio,oscuro o de dudosa resolución. ¿ Como que no se admiten preguntas ?. Osea que ustedes convocan a la prensa porque que quieren lanzar un mensaje, dejar clara una cuestión o simplemente inyectarse una dosis de postureo cara a la galería y los que van a dar fe de ello para trasladárselo al mundo no pueden hacer preguntas ?. Pues mire usted, ¡¡ como que no me da la gana porque no me parece ni justo ni ético !!. Esto es lo que yo les diría a la cara y en ese instante y no por ello sería mas valiente ni mas profesional ni mas listo que cualquiera de los otros reporteros/as. Al contrario, es posible que a partir de ese momento tendría mas complicado asistir a otra convocatoria de prensa. Y si fuera como representante de algún medio, la salida de tiesto me costaría tal vez un disgusto.

- POR EJEMPLO HOY -




Pero deja que te cuente algo : " En ocasiones cuando veo a decenas de periodistas aguantando las mentiras, las sornas y las risas de la gran mayoría de políticos mediocres e incultos que salen al estrado a justificar sus carencias y su encefalograma plano, imagino a cualquiera de ellos/as lanzando un grito como por ejemplo : ¿ Pero es que no se les cae la cara de vergüenza, donde cojones tienen los escrúpulos ?. Lo que ocurriera después es una incógnita para mi. Estaría por asegurar que a mas de uno/a les gustaría vomitarles encima y sin rodeos toda la rabia y la impotencia acumulada pero también sabrían las consecuencias. Los buenos, esos/as que señalaba al principio de este escrito como una referencia y de los muchos/as que afortunadamente forman parte de equipos sobradamente valiosos, son calmados como la kalima, sagaces como los reptiles y certeros como el Escorpión. No pierden las formas aunque tengan todas las razones. Tampoco pierden la brújula ni los papeles por eso cuando descubren sus cartas y las denuncian el objetivo es abatido al momento o los relegan a una caída lenta ante las pruebas. NO, no es ético impedir que la palabra impere porque si es así es mejor no molestar a la gente un Sábado a las 11 de la mañana. Envías un Dossier del acto junto con una fotografía de los presentes a las redacciones convocadas y punto. El periodista profesional no es o no debiera ser un señor/a que llega, apunta, graba y se va porque si no se pierde la magia y la esencia del periodismo. Habrá quien se conforme con esto, pero nunca será un profesional completo. Se que es muy complicado cuando estas bajo un Consejo de Administración que te dice lo que hay que hacer y como hay que diseñarlo y darle forma. No en todas las empresas ocurre esto, pero si en las que copan el mercado de la comunicación mas importante como son los Oligopolios de la información que todos conocemos y que cubren todo el espectro informativo del carácter que sea.




Si somos periodistas nadie debería impedirnos preguntar porque es en esta acción donde reside la base de todo y donde tu carrera debería tener sentido. Y mucho mas cuando el interpelado/a sea un/a servidor publico. Por eso esto es algo que no debería permitir el periodismo actual. Los ciudadanos tienen el derecho a ser informados de todo lo que pasa y porque ocurre. La gente quiere que el periodista se acerque lo mas posible al circulo de la verdad sin embargo cuando la palabra se trunca el objetivo se hace imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...