sábado, 20 de enero de 2018

BILBAO 2018 : ¡¡ MI CIUDAD GRITA BASTA YA !!

Considero que en toda esta maraña de circunstancias adversas a la convivencia tranquila y sin sobresaltos, se nos escapa algo. Sabemos que como país en su conjunto tenemos cuestiones difíciles de afrontar. Por ejemplo : Que hacer con la gente mas joven que tenemos sin trabajar y que representan mas de un 40% . Y también, como afrontar el asunto de la inmigración descarriada que pulula en nuestras calles y plazas en forma de bandas organizadas en algunos casos. La pregunta es ¿ Por donde comenzar ? y la verdad no tiene fácil respuesta. Como tampoco la tiene, la complicada solución. Yo como tan solo soy un bloguero, no tengo esa varita mágica de la experiencia profesional en estos asuntos, pero trato de aportar siempre un granito con mis palabras en la mejora de todas las convivencias. Esa es la intención, otra cosa es que lo consiga.


Antes de nada tenemos que entender que por mucho que tratemos de analizar ahora cuestiones como la Educación, El empleo, los centros de acogida etc sigue estando bien, pero es a largo plazo. Aún y así, puede encajar y adecuarse perfectamente en lo que se haga como urgente. Pero ¿ que es lo prioritario ahora mismo ?. Sin lugar a dudas tratar de paliar la inquietud y el temor que se ha generado en la ciudad y en los barrios ante una semana de agresiones en diferentes puntos y donde incluso en una de ellas hubo resultado de muerte. Y genera todavía mas desasosiego cuando desde las autoridades se trata de dar un mensaje de calma diciéndonos que son hechos aislados. Ellos tienen que decirlo por protocolo institucional incluso, pero no basta, los ciudadanos exigen resultados y también reclaman mas policía en sus calles. Lo dicen en la Tv, en la radio, en los periódicos y sobre todo en las redes sociales. Que toda esta eclosión ha coincido desgraciadamente en una semana trágica ? es cierto, pero es que el goteo de actos vandálicos,  robos con violencia y agresiones es continuo desde hace años según cuentan.  Ahora toca ganarse el sueldo a tod@s no solo a la máxima autoridad del Ayuntamiento. Y entre todos/as tratar de solucionar lo urgente que no es otra cosa que sacar a los agentes a la calle, a las plazas, a los barrios - esos grandes olvidados -  y tratar de calmar la ira, la rabia y la impotencia. Y no solo de los afectados directamente estos días, sino de todos aquellos ciudadanos/as que durante años llevan reclamando mas seguridad. Los mismos que dicen y bien alto ¿ Sabes cuando se ponen las pilas ? cuando hay muertos por medio. Intuyo que no le falta razón, lo hemos visto ahora y en otras ocasiones. Es como eso de "Si no hay cadáver no hay delito " , Dicho esto, quiero decir : Como ciudadano, además de señalar lo que se hace mal o no muy bien, también quiero aportar. Y es justo que nosotros/as hagamos esto porque tal vez entre todas las propuestas busquemos un antídoto que sea común al conjunto. Se que les pagamos para que piensen, pero a veces si no hay mata no hay patata. Y esto nos afecta al conjunto que ponemos la pasta.


" YA QUE AL PARECER NO SABEN COMO HACERLO HAGAMOS NUESTRAS APORTACIONES A LA SEGURIDAD "


CAMBIO EN LA CÚPULA DE MANDO 

1/4 .- Lo primero, sanear toda la cúpula de mando de la Policía Municipal ya que aquí alguien o algunos/as, no están haciendo bien las cosas como así lo afirman privadamente agentes conocidos de este servidor de palabras.Y ademas lo estamos comprobando cada día a través de las quejas de la gente. Y en este momento mas como es obvio: Pero los resultados son los que son.

LA FIGURA DEL SERENO

2/4.- Sabemos que el Ayuntamiento esta ofertando trabajo. Creo que seria interesante actualizar la figura del Sereno a los tiempos de ahora mismo. Los Viernes, Sábados y Domingos, pondría al menos 30 BUHOS ( así los definiría )  de ambos sexos a caminar por las calles y zonas mas concurridas de la Villa. Solo con ese fin, mirar y observar detenidamente todo cuanto ocurre y si algo no cuadra dentro de lo convencional, llamada a las patrullas y que tomen ellos el control de la situación. Estos vigilantes en ningún caso portaran armas, tan solo un terminal directo con la Policía o Ertzaintza y cámaras para grabar todo lo que ocurra. Cabe decir que estas personas deberán tener cierta preparación y un estado físico determinado aunque en ningún caso tomaran ninguna iniciativa salvo la de llamar al instante a la policía. Ellos serán los que tomen el control.


MAS POLICÍA O EN SU CASO MEJOR ORGANIZADA Y GESTIONADA

3/4.- Pondría mas patrullas de policía municipal en la calle ? por supuesto. Unas estarían apostadas discretamente en todas las zonas de copas y ocio nocturno de la ciudad. Algunas estarían patrullando por la ciudad, donde ademas estarían ya las apostadas en las zonas calientes y los vigilantes nocturnos. Y por supuesto aumentaría considerablemente el patrullaje por los barrios y los polígonos.
 

CÁMARAS DE VIGILANCIA

4/4.- Ademas de todas y cada una de las cámaras que hay en comercios y edificios, tendríamos que saber si las que corresponden a la administración están funcionando. Yo apostaría a que la gran mayoría no. Bien porque estén averiadas o bien  porque no se contrata personal que las mantenga en orden. Y en este nido de intenciones, revisaría de nuevo todos los puntos por si hubiera alguna zona o lugar importante que todavía no la tiene. En este apartado creo que seria todo un acierto, crear un Gran Control Central de Vigilancia y no solo de toda la ciudad, incluiría los barrios adyacentes también. Un gran hermano que estuviera 24 horas vigilando y grabando todo lo que pasa y al menor conato desarrollar un nivel de respuesta de no mas de 7 minutos con las patrullas móviles y las que estuvieran a pie de incógnito. Hace años se dio el debate sobre esto y hubo gente reacia. Hoy ya al menos a mi no me importa en absoluto que llenen todo de cámaras, pero eso si que funcionen.


Seguiremos Informado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...