viernes, 11 de noviembre de 2016

" CATALUNYA I LA SEVA CIM I TOMBA: "UNA GUISAT DE MARINERS CATALANS D'ANTANY QUE ÉS UN PECAT" / CATALUNIA Y SU CIMI I TOMBA : " UNA GUISO DE MARINEROS CATALANES DE ANTAÑO QUE ES UN PECADO "

" Dedicado y en honor al Restaurante Bahia de Tosa del Mar en Catalunia "


Este rincón precioso de Catalunia tiene que disfrutarse siempre que no sea temporada vacacional si se quiere sentir el Mar y a los viejos marineros. O si la quieres pasear perdiéndote entre las sirenas imaginarias de sus calles. Y es que se cuadruplica su población en esas fechas. Sea como sea si no la conoces, deberías darte una vuelta. En el paseo supe encontrar el lugar donde degustar el plato típico de la región que según el dueño de una elegante, original y exquisita tienda de desgustación de jamón que esta a la vuelta al que pregunte, después de hacerlo al taxista y al estanquero porque nunca falla , te envían al lugar adecuado y aciertan generalmente. Todos coincidieron en enviarme al paseo, al Restaurante Bahia. Y así lo hice. Este lugar tiene mucha solera además de historia ya que desde 1954 han pasado unas cuantas generaciones conservando inalterable la receta del Cimi i tomba que un día la amama comenzó a elaborar en aquellos fogones de leña y carbón al borde del mar. Un caldero de pescado que los marineros elaboraban en sus viajes.






Allí me recibió Joan y su sobrina Montse dos seres humanos amables, cercanos, atentos y muy profesionales en el trato. Me explicaron la historia del plato y la del restaurante. Y en ese transito llego el manjar que iba a degustar. No tengo palabras para definir lo delicioso y sabroso de este guiso catalán al borde de la playa. Después con el cafecito charlamos un rato sobre el tiempo, el pueblo y el buen rollo que existe entre Euskadi y Catalunia. Una foto puso el colofón y nos despedimos con apretón de manos y un volveré por mi parte. ¡¡ Aquí estaremos esperándote me dijo !! y me perdí por el paseo. Como me gusta cocinar y ademas lo hago bien valga la pedantería, hoy me propuse recordar aquel momento del verano. Y como regalo, detalle o deferencia a un ser humano que cumplía hoy mismo años me puse manos a la obra. Además he aprovechado a realizar este vídeo para enviárselo a Joan y juzgue si voy por buen camino. Por supuesto pido disculpas si he asesinado un plato con pedigrí. No obstante lo hago como reconocimiento y gratitud por dejarme tan buen sabor de boca . Espero que si no les gusta, al menos no les desagrade. Bien, después de todo tengo que decir que una vez cocinado y degustado tengo que decir que esta bueno porque lleva lo que lleva, pero ni comparación al que comí en la bella Tosa. Otra razón mas para volver.