miércoles, 20 de enero de 2016

" LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA MARGEN IZQUIERDA "

EMPATE A CUATRO ENTRE LOS MUNICIPIOS 
QUE DISPONEN DE ELLAS 
Y LOS QUE NO 

Todavía tengo en mi memoria los comentarios de políticos, partidos, asociaciones y tertulianos de todo tipo y condición cuando resaltaban "el dominio absoluto de la gente de Podemos" en el control de la red. Algo que a ellos "casi les pillo meando" valga la expresión. Nadie le había dado importancia al mensaje cibernético y a la militancia en la nube. Los resultados ahí están. Todos sabemos que la red es un arma de doble filo. Si no se sabe utilizar, la cagas. Y si lo haces mal, también se puede convertir en un efecto Boomerang. Las redes sociales no tienen horizontes. Todo y casi tod@s estamos subidos en el nuevo transbordador que marcan los nuevos tiempos y nos indican los que están por llegar. Es decir, un futuro apasionante a la vez que inquietante si habláramos de las nuevas formas de guerra y las nuevas utilidades para matar y destruir, por ejemplo. Pero la red sobre todo es comunicación. Digan lo que digan, ahora escribimos mas, nos expresamos mejor y lo mas increíble, nos estimula la creatividad y la imaginación a velocidades de vértigo. Por ejemplo : " El tropiezo de un político o una expresión de éste, fuera de lo convencional " puede provocar infinidad de interpretaciones a través de los conocidos como MEMES. Por lo tanto, considero que las redes sociales son imprescindibles ahora mismo, no solo para tomar la palabra, si no, para difundirla o criticarla si es necesario de una manera publica y transparente. A raíz de este análisis me propuse ver que importancia daban en este caso los Ayuntamientos a este canal de expresión y comunicación. Y me dispuse a visitar las paginas web de la Margen Izquierda comenzando por:

Santurtzi. ( PNV )
Su alcaldesa Aintzane Urquijo no dispone de Red Social en la pagina Web del Ayuntamiento. Sin embargo a nivel personal esta en Facebook y Tuiter.




Portugalete. PSOE
Mikel Torres, tampoco dispone de Red Social en la Web del Ayuntamiento donde los ciudadan@s puedan expresarse. Por eso todos los parabienes y esas cosas las llevan a la página del partido. El, si dispone de Facebook. Por cierto, la página no puede ser mas fea y menos expresiva.




Sestao. ( PNV )
El "controvertido" Josu Bergara apuesta por la Red Social no solo a nivel personal, sino que su Ayuntamiento dispone de varios canales de comunicación y cuenta con Redes Sociales




Barakaldo. ( PNV )
La nacionalista Amaia del Campo tiene todas las Redes Sociales en la Web de su Ayuntamiento. Así como Facebook y Tuiter personal.



Muskiz. ( PNV )
Este Ayuntamiento dispone también de todas las Redes Sociales. Y su joven alcalde, no tiene tuiter, pero si Facebook.



Abanto y Ciervana. ( PNV )
En este Ayuntamiento regido por otra mujer que apuesta por colocar todas las Redes Sociales en la Web. Y es que Maite Etxebarría esta en Facebook como página personal.





Ortuella. ( PNV )
Saulo Nebreda dispone de Facebook personal, pero la página del Ayuntamiento que regenta, tampoco tiene Red Social. Sin embargo declara que le parece importante y que este año se cumplirá y la Web dispondrá de Red Social.



Trápaga ( PNV )

Este ayuntamiento no dispone de Red Social. En este caso me jode un poquito. Y es que su alcalde Xavier Cuellar, no solo tiene Facebook y Tuiter, si no que además, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con un Master de Marketing por la UPV. También colaborador de Radio Euskadi. Me sorprenden algunas personas con carreras de comunicación y todo eso por creer tan poquito en la palabra como vehículo de máxima expresión entre personas y no ofrezca la palabra a sus ciudadan@s. A esos vascos y vascas como gustan decir...






Yo espero que aquellos Ayuntamientos que hoy no disponen de este canal de comunicación en sus paginas Web pongan cuanto antes la palabra al servicio de los ciudadan@s y se pongan al día. no se que motivos tendrán aquellos que a día de hoy no se han actualizado, pero entiendo que serán variados, pero ninguno que justifique esta ausencia.