sábado, 22 de agosto de 2015

BILBAO ASTE NAGUSIA 2015 : " COMIENZA LA SEMANA MAS TRISTE Y SOSA EN LA MAYOR PARTE DE LA CIUDAD "

Como te dije anteriormente y como te digo cada año por estos motivos, es decir, por la denominada Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao. Estoy aquí para intentar ofrecerte otra visión de las cosas que pasan esta semana en "la ciudad de la alegría" que intentan siempre vendernos. Antes de nada y de todo quiero enviar un abrazo de agradecimiento a todos y cada uno de los seres humanos anónimos que aportan su esfuerzo humano y están estratégicamente en cada uno de los actos para animar todo lo que ocurra : En las txoznas, en los actos del recinto etc.También quiero dejar clarito de una vez que no estoy en contra de que la gente se divierta y lo pase bien durante estos días. Pero no me gusta absolutamente nada este modelo festivo y reivindico el espíritu de los 80 y ampliar la fiesta y sus contenidos a toda ciudad hasta el Sagrado Corazón. Y tal vez recurrir los bandos del 2002 / 2004 ( que nadie lo ha hecho ) donde se prohibe la colocación de otros espacios tipo txozna que no sea en el recinto oficial donde están ubicadas El Difunto se cargo las fiestas de Bilbao, según me decía Alfonso del restaurante alemán Ein Prosit en el Ensanche que también apoya aquellas fiestas cuando Gorordo era alcalde. Y yo añado que los siguientes la han terminado de rematar.

¿ ESTE ES EL PROGRAMÓN PARA EL PRIMER DÍA ?

En la parte de etiquetas de este blog, en la que dice ASTE NAGUSIA, esta todo lo escrito por mi el año pasado. Este año según he podido comprobar es mas de lo mismo. Nada cambia salvo alguna cosa. ¡¡ Compruebalo ¡¡.  Sin embargo el traslado de la fiesta a esta ultima semana la ciudad tendrá mas gente según señala Iñaki director del Hotel Ercilla que dice "es un acierto". También Cristina, responsable de comunicación del Domine señala que la ocupación es total, pero que ha sido todo el año muy buena en el llamado turismo de ocio. Y como el año pasado, organizan eventos especiales para los clientes y todo aquel que quiera acercarse por ejemplo a sus terrazas para ver los Fuegos desde un lugar único. Son muchos los años que Alberto Gutierrez lleva al frente del Carlton y cuando llegan estas fechas practicamente esta todo controlado " Apenas piso las fiestas " señala. No tengo tiempo, incluso duermo en el hotel estos días. Son muchos los compromisos y hay que estar para que todo salga como tiene que ser" . Este año también tendrán las conexiones de los stand de tv y su barra central. Y cualquier día puedes darte de bruces con tu actor o cantante favorito que elige el hotel con mas historia de Bilbao. En otro orden de cosas Alberto esta totalmente convencido de que la Ría esta infravalorada y en estos días mas. Y que puede dar mucho juego. No puedo estar mas de acuerdo en esta observada aportación.

"AQUÍ NO PASA NADA " 


Como la mayor parte de la hostelería es la mas perjudicada esta semana por el modelo festivo garantista que se ofrece concentrándolo en la parte vieja de la ciudad, lógicamente se quejan y con toda la razón. La mayor parte de la ciudad en estos días esta apagada. El bullicio y la marabunta se concentra en el Paseo del Arenal, corazón del casco viejo. Allí la hostelería hace su año en Agosto. También es aquí en estas fechas cundo mas se estropean los WC de no pocos locales.Casualidad ?. Mi estimado y querido Juanma del Monty en la calle Heros dispara a discreción y se posiciona frontalmente contra las txoznas de todo tipo : " ¿ Resulta que la tarta ahora hay que repartirla ? . Nosotros estamos todo el año pagando impuestos hasta por respirar ¡¡ Que paguen también y que estén todo el año ¡¡. Los únicos que ganan son los que montan terrazas y el ayuntamiento. En esta zona no afectan las fiestas, salvo algún despistado cuando hay algún acto cerca del museo. Es así. ".


Me acerco también hasta la Gran Vía y muy cercano al Sagrado Corazón está El Guria. No recibe particularmente nada de las fiestas ya que cuentan con su clientela de siempre. Tal vez algún menú especial, pero nada mas. Pegando a este mítico restaurante entro en la Bodega Urbana. Me llamo mucho la atención sus puertas abiertas y su museo. Un lugar que no conocía pero que Lide la atractiva, simpática y agradable mujer que me atendió me describió tan bien, que cualquier día me acercaré con mas tiempo. Llevan cuatro años en su curiosa manera de ofrecer vinos extraordinarios y muchas mas cosas que puedes descubrir estos días. Reconoce como los anteriores que en esa zona se nota poco la fiesta. Aunque me deja este link :  http://www.bodegaurbana.com/ para que veamos todo lo que organizan en estos días a sus clientes y a todo aquel bicho viviente que quiera algo diferente. Estos locales tienen entrada también por el Parque Doña Casilda pero los "ingenieros del Ayuntamiento" se lo han cerrado para dar salida de urgencia a los eventos que se realizan allí. Asombroso ¿ De verdad no había otra manera de no seguir jodiendo a la hostelería ?. Tal vez el miércoles cuando a Ibon Areso le den LA FRASCA de honor a las 12:30 pueda ver de motu propio la jodienda que le han hecho sus antiguos compañeros al local que le otorga dicha distinción y se sonroje un poquito y trague saliva en vez de vino.

" POR EL ESPIRITU DE LOS AÑOS 80 "
¡¡ TODA LA CIUDAD ERA UNA FIESTA ¡¡


Todo esto es una pequeña pero selecta muestra de todo lo que digo. Bilbao es una ciudad muerta en fiestas. Solo la salva estos días los únicos artífices contrastados que no son otros que los ciudadanos. Bilbaínos y Bilbaínas que con tan solo un tambor te montan una tamborrada donde sea y a cualquier hora. Y por supuesto todos los seres humanos que se acercan al jolgorio con ganas de compartir buen rollo. Estas imagenes son de ayer. Es decir un día antes de comience lo que denominan Semana Grande. ¿ Ven ambiente de fiesta ?. ¿ Ventanas y balcones engalanados ?. No se, algo que me diga y me anuncie que algo gordo se avecina estos días (?) ... Nada. Solo algún cartel de teatro y de circo en lugares muy concretos. Tampoco al entrar en la ciudad se nota que se prepara para una semana de la ostia. 



Hoy a partir de las 19:00 horas se da el pistoletazo de salida. Una vieja zarrapastrosa a la que nadie hace caso nunca durante el resto del año llamada MARIFIESTA se convierte en el símbolo de la algarabía por estos días donde después del pregón o carta abierta a los ciudadanos se dispara el cohete y la gente comienza a saltar. De nuevo llegara la harina, los huevos y el agua de Bilbao para no pocos adolescentes y otros que deciden comenzar a su manera y para los cuales reivindico un espacio acristalado cerrado para todo aquel que guste meterse en el. Yo estuve hace tres años en pleno apogeo y me lo pase genial. Entiendo que haya seres humanos limpísimos y no quieran mancharse. Pero pudiendo satisfacer a unos y otros prefiero la libertad de la gente a la hora de elegir como celebrar la llegada de esta semana y no la imposición. Es decir, lo importante es comenzar potentemente los días que que se avecinan no ?. Porque si miramos el programa del primer día es para llorar ¿ Impresionante verdad ?. Calcado al año anterior y del otro etc. Osease, mas de lo mismo.Tal vez alguna barraca nueva haga su aparición. Pero nada cambia respecto a estos últimos años.

MAÑANA MAS ...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...

ELEGIR LA MEJOR FIESTA

ELEGIR LA MEJOR FIESTA
Click en Imagen