sábado, 24 de mayo de 2014

" Si te pones agustito y coges el volante, date un chute de esto a ver que sientes" ...

Hace unos meses que llevo dándole vueltas a algo que me preocupa cada vez más por las consecuencias que en un presente o futuro pudiera acarrearme a nivel económico, y lo mas grave, al penal. Todo comenzó en una conversación informal hace unos meses con un policía de tráfico y mas gente hablando de los porros y la carretera. Desde entonces y después de informarme de las consecuencias por ser consumidor he tomado medidas preventivas para evitar problemas innecesarios. Como casi todos sabéis por mis escritos, apenas bebo alcohol. Sin embargo soy fumador habitual de hachís ( porros ) desde hace tiempo. Tanto que apenas siento prácticamente los "efectos placenteros" del principio. Se ha convertido mas en un placebo para el cerebro, que otra cosa. Por un lado, porque el cuerpo se habitúa ( es droga ). Y por otro, la escasa calidad del producto. Por esto, no puedo donar sangre aunque quisiera. Soy tóxico.



Por mi anterior trabajo de comercial de zona en multinacionales, tengo en mi haber mas de millón y medio de kilómetros a mis espaldas. Afortunadamente jamás tuve un accidente de importancia, salvo algún roce sin más. Esto avala cierta prudencia al volante y tal vez algo de suerte, que también cuenta. Pero la crisis además de la miseria nos trajo la calma a la hora de tomar ciertas decisiones que antes tomábamos casi como esquizofrénicos. Ahora se ven menos coches en las carreteras los fines de semana. Ni te cuento los días de labor en la ciudad. Se ven menos gilipollas al volante y bastantes menos imprudencias. Y es que la pasta es la pasta y la tarjeta salvadora ( Visa ) pasó a la historia para la mayoría. "Esa que era nuestro comodín y nuestra salvación ". La misma que nos subió a la guillotina. Ahora el común de los mortales, se lo piensa. Y es que a un sueldo por ejemplo de : 800 a 1000 euros o lo administras bien o te metes en un pozo sin salida. Imagina si te viene una nota de 400 euros por bobo y no pensártelo dos veces. Además ahora pedir prestado a un amigo, familiar o allegado para salir del paso tampoco es factible dadas las coyunturas. Y todo esto para dar una sugerencia a todos aquellos seres humanos que sean consumidores de cualquier droga.



La cosa me preocupaba tanto que decidí saber las consecuencias que podría tener al volante por ser consumidor habitual de hachís y me puse en contacto con un miembro autorizado y relevante de la policía científica. Al que por otra parte desde aquí le doy las gracias por su tiempo y su esquemática y nutrida información al respecto. Y como no, por su tiempo. Le dije que estaba preocupado desde que mantuve la conversación que al principio expuse. Que nunca me había parado a pensar en esto y quería saber que consecuencias me acarrearía conducir si soy consumidor. Y que además por mis indagaciones sobre el tema y en mi entorno, la gran mayoría de las personas que consumen habitual o circunstancialmente como yo por ejemplo, no le dan importancia o tal vez no se han parado tres minutos a pensar en las consecuencias como me ocurría a mi. Este especialista me dijo al comentarle que edades y personas son las que portan o han consumido algún tipo de estas drogas ( Cocaína, Speed, Marihuana o Hachís ) cuando paran en los controles. La respuesta fue tajante " Ya no hay prototipos ". Me dejó perplejo. Y añadió, Hombres de corbata, sin ella y de todas las edades . Mujeres, jubilados. ¡¡ impresionante ¡¡. Pero me recalco que señalara lo mas importante "Los accidentes y los consumos indebidos al volante han bajado a cuotas increíbles ". Así como las multas por exceso de velocidad e infracciones de todo tipo. Pero claro, no hay que bajar la guardia y seguir las pautas de prudencia ".



Le comente mi preocupación y le dije : Soy consumidor habitual sin excesos desde hace años y casi siempre salvo alguna excepción exporadica la misma cantidad, de 5 a 7 cigarrillos diarios ¿ Supongo que en un control aunque no halla fumado ese día me da positivo en la prueba salival ?. "Si, si no han pasado como mínimo 12 horas desde el ultimo consumo. Pero a veces dependiendo de la pureza o calidad y la cantidad de cigarrillos fumados, pudiera dar consumo".La sanción es de 1000 euros y la retirada de 6 puntos en el carnet. Eso, si no hay " influencias ". Se denomina así cuando se produce además un accidente. Si hay heridos podría pasar a delito o cárcel directamente si hay muertos". La jugosa y extensa conversación acabó con un consejo inteligente : Lo mejor es no consumir ninguna droga si coges un volante. Pero es muy complicado dadas las costumbres hoy en día. Y si lo haces, deja que pase al menos 12 horas antes de coger un vehículo. Y aun así, te la juegas. Por eso he decidido seguir los consejos y modificar mis hábitos. No es difícil, pero si mas inteligente por el bien de todos. Y el de tu bolsillo.

PD : Los gráficos son análisis de Tóxicos del Hospital de Navarra.
        Gracias a Natalia por su aportación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...