martes, 11 de febrero de 2014

PORTUGALETE : ¿ Llamar a la Ertzaintza a los Municipales o pasar de todo ante una emergencia preventiva ?

Estaba sentado frente al ordenador tomando un café después de una pequeña cabezada cuando escuchaba voces de un hombre en la calle, nada especial en un día cualquiera en un momento dado, salvo que las voces cada vez eran mas altas y las palabras proferidas cada vez mas insultantes. Me asome y vi a un tipo mas bien alto, fuerte y hablando supuestamente por teléfono en un estado visiblemente alterado, dando golpes a una barrica colocada fuera de un establecimiento de hosteleria e intentando doblar un pequeño árbol de la avenida.
El tipo estaba solo y su estado cada vez mas agresivo. Subía y bajaba la calle dando gritos e insultos poniendo en peligro a otros viandantes y a los conductores como se ve en el vídeo. Decidí llamar a la Policía Municipal para advertirle de la situación y tratar prevenir posiblemente algo mas grave.
Como se ve el la captura de pantalla de mi móvil realice una primera llamada a las 17:40, después de siete tonos sin recibir respuesta, decido llamar al 112 Emergencias, le cuento la historia a la telefonista y me dice: ¡¡ Le paso con la Ertzaintza, no cuelgue ¡¡ . Pero colgué ya que nadie levantaba el TF y los gritos e insultos seguían. Mi impresión es que o estaba psicológicamente mal o se había metido lo que no estaba escrito al ver su estado de alteración



Volví a marcar acto seguido a los municipales como se aprecia, para tratar de evitar algo mas fuerte y a la de cinco tonos alguien descolgaba el tf y en ese momento exclame un : ¡¡ Por fin ¡¡ y me dispuse a decirle a la agente que cogió la llamada lo que estaba ocurriendo. Lo primero que me me espetó es a que venía la expresión ¡¡ Por fin ¡¡ y le conteste que no entendía que nadie descolgara el auricular y pase a relatarle los hechos. De acuerdo pasará una patrulla, me contestó, intuyendo poco interés. Pero nunca apareció. Llamé de nuevo al 112 y en estado alterado le dije a la misma telefonista con la que hablé anteriormente que la llamada anterior no pude establecerla ya que nadie levanto el auricular y exprese mi malestar al haber actuado como ciudadano guiado por las recomendaciones de la policía de no hacer nada ante cualquier situación de estas y llamarles a ellos : ¡¡ Yo he cumplido, si pasa algo mas grave la responsabilidad será solo vuestra o de los otros, pero mía no. ¡¡ Y colgué.

A las 18:06 aparece una patrulla de la Ertzaintza, a las 18: 15, dos patrullas más. Tres unidades y media docena de agentes ( ? ). Se dirigen hacia el hombre que en se instante estaba algo mas calmado, le piden la documentación, le registran y todo parece normal salvo la persona.
Pasaban veinte minutos, cuando aparece una ambulancia 40 metros mas arriba para atender a una señora de 92 años que se había mareado en una cafetería cercana. Casi seguido aparece otra, pero se dirige hacia donde estaba el retenido con la policía y allí permanecen hasta las 7:30 aproximadamente. Como no entendía nada y quería explicaciones de la Policía Municipal, volví a llamar como se aprecia en el audio y esta fue la respuesta ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...