viernes, 7 de diciembre de 2012

La discapacidad como objetivo de negocio ?

Tengo una discapacidad del 35% como así lo confirma un informe médico a raíz de un ataque de polio en la pierna izquierda cuando tenía 2 años . Muchas son las empresas que existen ( y las que surgen ) que se dedican o así están concebidas a la integración social y laboral de personas con limitaciónes psicológicas y psicomotrices. Es decir, en cierta medida dependiendo grados, no capacitado en sus facultades a un rendimiento total de sus posibilidades. A este estado se le hace llamar discapacidad. Pero no todas actúan de la misma manera. Gobiernos, Ayuntamientos, Diputaciónes e incluso los Fondos Europeos, conceden ayudas y subvenciones a Asociaciones, Ongs y Empresas que nacen con el fin de integrar a personas con esta problematica, los denominados también Centros Especiales de Empleo.

Son muchos los millones de euros que no se controlan por parte de estas entidades y organismos que presuponen la buena fe al servicio que van destinados. La realidad es otra. En nombre de la solidaridad y la ayuda a estas personas hay algunos gestores que hacen auténticos negocios. A veces incumpliendo incluso legislaciones y se aprovechan en beneficio propio de esta especie de "vista gorda " o falta de eficacia en el seguimiento por parte de los donantes. En Euskadi mas concretamente en Bizkaia tenemos ¨autenticas empresas ¨ alguna rozando el Oligopolio que se nutren ( dicen ) principalmente de personas con discapacidad como son : Centro de Ayuda Especializada.S.L. empresa ligada directamente a la DYA, Usoak, Lantegi Batuak, Bidaideak, y en todas ellas las cosas no son como deberían ser y para lo que están destinadas según relatan personas, trabajador@s que lo han vivido directamente: "se dan casos de despidos improcedentes, maltratos psicológicos, ilegalidades en los transportes, tratos vejatorios, incumplimientos de contratos..y un largo etc, argumentan. En la red tienes algunos ejemplos si previo pago no ha dado orden alguien de quitar rastros molestos que por otra parte ahora parece que esta de moda.
Estos casos en su gran mayoría no salen a la luz pública ya que se da por supuesta la honorabilidad de estas empresas para algunos partidos políticos, periódicos, banqueros, empresarios y gentes diversas fuera de toda duda. Las personas que lo sufren no lo denuncian porque son despedidas de una manera u otra. Pero sin embargo la realidad es otra que instancias con mucho mas poder que este Bloger pueden investigar y decirnos y aclararnos si somos un negocio o seres humanos con dignidad. Gracias