miércoles, 17 de octubre de 2012

Transpariencias opácas en el Consistorio de Bilbao ?

La palabra en si misma suena bien ( Transpariencia ) y mas en estos vientos que corren. A cuenta de no utilizarse mucho, buena parte de la mierda donde estamos viene  de la opacidad. Y es aquí donde no las tengo todas conmigo sabes ?. Tengo la seria duda y por eso pregunto si habiendo transparencia puede darse también la opacidad y que todo vaya como si nada. Que las cuentas salgan por arte del mago que mueva los números de un lado a otro. En definitiva esa es la cuestión, que los números cuadren. Hasta ahí todo bien entrecomilllas.
 

 
¿ Eso quiere decir que la cosa funciona bien ?
 
Estéticamente si, de maravilla  y en política la estética diría que es la base la piedra filosofal. Es mucho lo que hay arreglar y en no pocas ocasiones, maquillar. Y pasa por el aspecto, los amigos, los entornos sociales, los hobbies etc. Todo requiere sumo cuidado. La estética entra por los ojos como la comida o un buen culo.Sin embargo la ética es la que los políticos y la practica de la política hasta ahora han asesinado. La han mutilado de tal manera que el índice de los que se dedican a ella esta en los niveles mas bajos de toda su historia.
 
Todo este comienzo para que se entienda bien lo que paso a exponer a continuación: Cuando sale la máxima autoridad del ayuntamiento de Bilbao el señor Iñaki Azkuna en muchas ocasiones hablando del ( TODO GRATIS ) refiriéndose a Aste Nagusia me jode, y no de ahora, me lleva jodiendo esa frase mucho tiempo y lo he manifestado siempre. Por activa y pasiva.  Como así lo hacia en vivo y en directo en los mejores años de la Tv local de Bilbao en la que estaba como tertuliano. Y no solo me molesta esa frase si no el como se pronuncia por parte de de los altos y correspondientes seres humanos ligados e implicados directamente en la semana de fiestas. A veces noto una cierta altivez ante tan maño "regalazo" y todavía me jode mas. Sobre todo por la osadía de decirlo sin pensar, y lo que es peor, sin ni tan siquiera sonrojarse y creo que ya basta de tomar el pelo a la gente de pensar que aquí todos menos ellos somos gilipollas y memos y nos conformamos con lo primero que nos digan o cuenten.Pues mira, va a ser que no.
 
La partida económica destinada a la Aste Nagusia esta recogida en los presupuestos del año anterior. Es decir, lo que la administración municipal se ha gastado este año 2012 en este apartado estaba presupuestado y cerrado en los presupuestos presentados en 2011 y aprobados por todos o casi todos, pero aprobados por la mayoría. La que sea democráticamente. Esto quiere decir que de los impuestos que pagan los ciudadanos a las arcas del ayuntamiento de la villa se destinan precisamente para que esa administración gestione su propia estructura y la de la ciudad. Y es en la gestión donde al final se ven los resultados. Un ejemplo simple:
 
 
No se cual fue el presupuesto pactado para este año 2012, pongamos una cifra imaginaria, 50 millones. Dentro de esa cantidad el conjunto de los grupos políticos deciden destinar X euros a las fiestas. Dinero de todos/as no ?. En esto no incluyo otras entradas económicas ajenas al bolsillo ciudadano. Publicidad, patrimonios, en fin. Entonces yo pregunto ¿ Donde esta la gratuidad y el todo gratis ?. ¡¡ Manda huevos ¡¡ Con los impuestos los ciudadanos se pagan de sobra la cutréz de Aste Nagusia que desde hace años le ofrece su ayuntamiento casi a modo de limosna. Pero hay mas. ¿ Porque se jactan desde la tribuna municipal una y otra vez de decirnos los mas de 300 actos que hay para todos los públicos ?. Como que 300 ?. Porque mete interesadamente el ayuntamiento los actos de las komparsas en esa cifra ?. Pregunto.
 
Bien pues este pasado Septiembre me puse a investigar un poquito, a intentar saber mas sobre esto y hay cosas muy curiosas. Me puse en contacto con Bildu para charlar con Elena Gartzia, deje mi tf a una compañera suya tres veces. El cargo de concejal o le viene grande o le da mucho curro. Desde aquí, gracias por nada querida excompañera de tertulias. La mujer que me atendió muy amablemente me pregunto que información necesitaba, le dije que quería saber en cifras reales la cantidad de actos que organiza directamente el ayuntamiento y el coste de cada uno de ellos. Al día siguiente tenia en mi correo el dossier oficial de todos los actos en conjunto, pero solo eso. Algo muy parecido a un programa de fiestas. Acto seguido llamo de nuevo a la correcta militante y le pregunto que si esa es toda la información que se dispone. Le pregunto por las cuentas y los números ya que imagino que como grupo político debería disponer de esos datos no ?. La respuesta me dejo algo flipado. Me contesta : Lo hemos pedido en mas de una ocasión, la respuesta ? el silencio o la inanición. Osea nada. También me quede con la manera de decírmelo, no se, noté como un encogimiento de hombros, como cuando algo no interesa, como una batalla perdida después de mucha guerra en definitiva. O tal vez, porque no, una sensación mía. Yo sigo investigando.
Es por todos estos líos y cosas raras donde tengo - además de la curiosidad de saber lo que estoy buscando - , la duda sobre si la transparencia puede llevar también opacidad. A juzgar por esto parece ser que si.
 


Para terminar quisiera lanzar una sugerencia a los seres humanos que correspondan en el Ilustre Ayuntamiento de la Noble villa de Bilbao :
 
Sería una muy buena idea que la transparencia premiada fuera expuesta en la pagina Web del Consistorio. Que lo que entra y sale. Lo que cuesta o no, se pudiera ver públicamente. Mas que nada porque hay gente como yo que es descreída. Y a veces son muy toca-pelotas
 


PD : Llamaré a las Komparsas a ver que saben ell@s.
Continuará

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...

ELEGIR LA MEJOR FIESTA

ELEGIR LA MEJOR FIESTA
Click en Imagen