Durante mas de dos días y medio estuvieron preguntándome mi relación con la banda armada. No apagan la luz de la celda para que no pudiéramos dormir y es que además cada hora o cada día media hora, se intercambiaban y otra vez las mismas preguntas. Y siempre las mismas respuestas: Yo no se nada y no tengo ni he tenido ningún contacto con ETA. Si la gente que conozco o alguno de mis amigos esta metida , no lo se. Ahí recibí dos golpes no muy fuertes en la cabeza con una guía telefónica del que se quedaba de pie. En ese momento el que me estaba interrogando, coloca la bandera de España delante de mi y me pregunta : ¿ Te molesta ? Me da igual, le conteste. ¡ Pero vamos a ver so gilipollas. No te das cuenta que estos vascos hijos de puta cuando tengan la independencia, dentro de tres o cuatro mil años, os van a echar a todos los maquetos a tomar por culo a vuestro pueblo ? . ¡ Que hace un tío de León de defendiendo a estos cabrones asesinos, mientras cogía su pistolón y me lo ponía a dos palmos de la cara. Ellos sabían perfectamente que me movía en el mundo abertzale, que conocía a mucha gente y que asistía a muchas de las movidas que se hacían. Pero también estaban convencidos de que no tenia nada que ver en el asunto del atentado y tampoco mi colega Mikel. No obstante, algo debieron averiguar ya que en el coche donde nos capturaron había dos monos azules y decenas de cintas de casete con la cara de Argala, un dirigente de ETA según supe después. El fue a la cárcel durante un tiempo le inculparon de colaboración con banda armada.
A mi me dejaron en libertad y me fui inmediatamente al bar. Ya mis jefes se habían preocupado en preguntar por mi en la comisaria y además todo el barrio ya sabia la movida. Me di perfectamente cuenta de que varios agentes me seguían, lo hicieron hasta que entre en el bar. Después, nunca mas lo volví a ver, pero durante unos días andaba mirando para todos los sitios obsesionado de que me seguían. Luego al de unas semanas se me paso y me olvide. Entre los años 80 y 90 la Heroína era la reina en Bilbao, en Euskadi y en todo el Estado. Aquí se movía principalmente por el casco viejo y el barrio chino ( la calle de las Lumis ). Pero de repente comenzó a concentrarse por la parte alta de la ciudad, la zona pija conocida como Particular de Estraunza. Los camellos y/o trapicheros hacían buenas cajas con la gente joven y no tanto, de esos padres pudientes. Las agujas se llevaron a muchos de ellos/as, todos tenemos familiares, amigos o conocidos que así se marcharon. Como la zona era de gente pudiente y de votantes de alto standing , denunciaron se movilizaron y a los dos días desapareció todo. ¿ Y donde fueron ?. Pues si, justo a la esquina del Ziripot.
Particular de Estraunza ( Bilbao )
Nadie sabia nada de esta droga salvo que era muy adictiva, mortal y poco mas. Y allí comenzaron a trapichear descaradamente desde la mañana hasta la noche. Era un trasiego descarado y continuo de vendedores y clientes. Recuerdo perfectamente como nos dimos cuenta de que en el Bar y en la zona estaba ocurriendo algo. Entraban los clientes con su dosis recién comprada fuera, pedían un café y después una rodaja de limón. El centro de tratamientos y adicciones dice al respecto :" Como se consume la heroína, es una pregunta que habitualmente podemos hacernos. Aunque realmente existen varias formas de consumir la heroína. Este tipo de presentación de las heroína a veces se disuelve en vinagre o zumo de limón, pero ambos contienen un hongo que, en caso de inyectarse, puede causar serios problemas en la vista. Por otra parte, el ácido cítrico suele dañar las arterias. Aunque actualmente, y para evitar este problema, se puede suministrar en polvo a los heroinómanos, con lo que su uso es más higiénico. La heroína blanca es de más fácil disolución, generalmente en agua destilada, aunque no siempre es así. Todo cuadraba, la cucharita para calentar la dosis y el limón para de destilar. Como afectaba a todos los otros negocios de alrededor, comenzaron las reuniones para hacer algo en conjunto: Lo primero que se hizo fue un cartel : " NO A LAS DROGAS " pero claro hubo divergencias, nosotros los bares servíamos la mas dura : El alcohol. Y se cambio por otro que rezaba : " NO AL TRAFICO DE DROGAS, BASTA YA ". Se coloco en todos los bares del barrio. Después dejamos de dar rodajitas de limón. Pero aun y así, entraban al váter a pincharse. Como no paraba la cosa, pusimos un interruptor de luz en la barra y cuando veíamos que tardaban en salir apagábamos la luz ¡ Me cago en Dios quien ha apagado la luz, encenderla joder !. Tampoco funciono, era peligroso para ellos. Entonces colocamos una luz azul para que no pudieran verse las venas y muchos desistían y se iban a otro sitio. Fueron duros esos dos años con esta situación. Se decía por entonces, que la policía de alguna manera estratégica introdujo o hacia la vista gorda ante este problema. Ya que de lo que se trataba era aniquilar los movimientos de gente joven vinculada a la izquierda abertzale que en ese momento estaba fuerte con los chicos y chicas de la organización juvenil Jarrai.
El caserío en la actualidad, ya reformado
Unos meses mas tarde tuvo el capricho de comprarme una moto y adquirí una Yamaha 25O y una cámara de fotos. Me dio por fotografiar pintadas, murales, herrikos, carteles, gaztetxes y pancartas del movimiento abertzale, allá por donde iba. Un día la cuadrilla propuso pillar un caserío en alquiler en Lekeitio ( Bizkaia ) lugar al que íbamos con frecuencia. Nos pareció buena idea y además era económico ya que el sitio tampoco era para tirar cohetes. Pero estaba en Oleta, a varios kilómetros del pueblo y estaba fenomenal para pasar los fines de semana. Todos tenían pareja salvo yo que solo tenia rolletes de vez en cuando. Ellos iban siempre yo cuando me apetecía. Era de impulsos y dependía de si ese fin de semana tenia ganas o de si había pillado o no. A veces incluso llegaba al caserío por la noche con alguna conquista de ultima hora. Estuvimos casi diez años con esa casa y fueron divinos. Pero es que además de la moto, tuve otros vehículos en el tiempo que estuve currando, estos de segunda mano : Un mini, un Seat 127 y un Seat 850. Mas tarde me compre uno nuevo y el mas llamativo del mercado, un Opel Corsa de color añil chillón que no pasaba desapercibido. Tal vez lo compre por eso, quien sabe
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...