domingo, 13 de agosto de 2017

BILBAO ASTE NAGUSIA 2017 : " SEGÚN EL CÓDIGO EMAKUNDE LAS BILBAINADAS TENDRÍAN QUE SUSPENDERSE DEL PROGRAMA "

Antes de nada quiero decir a todos/as en general que todo articulo que escribo dirigido a una institución o persona física siempre lo reenvió al interesado/a. Lo hago, porque así se dan por enterados y para que no les pille por sorpresa. Todo lo que voy a exponer este año ya lo dije el pasado y el anterior. Por eso las damas institucionales ya estaban informadas. Ahora aprovechando que las distinguidas señoras nos " sugieren " una lista de "canciones blancas"yo quiero invitarles a que elaboren otra lista para las conocidas como Bilbainadas. Y si, han leído bien.


Vaya por delante que no tengo nada contra la cultura musical de los pueblos y que los cancioneros forman parte de un tiempo, de una época, de una coyuntura social. Todo muy respetable. Pero la vida avanza y con ella las nuevas maneras de entenderla. Es por esto que si no se va a caballo, te quedas atrás y te estancas. Cada año el Ayuntamiento de Bilbao patrocina y organiza en La Pérgola situada en el Parque de Doña Casilda y coincidiendo con la Semana Grande Las Bilbainadas. Diversos grupos de siempre en este apartado y las pocas nuevas ornadas nos ofrecen una selección de casi todos/as conocida salvo alguna que otra novedad o arreglo. Como publico, espectadores/as mas bien entraditos en edad y alguna que otra pareja con sus respectivos descendientes. El marco no puede ser mas agradable si el día sale soleado. Hasta aqui todo perfecto, pero al igual que el modelo de fiesta, la Bilbainada se ha quedado obsoleta y ahora al parecer puede trasgredir los "Códigos de Emakunde".




A partir de aquí viene mi denuncia y mi invitación. Me explico. Hace ya varios años que sigo por una cuestión de interés informativo la retransmisión de este evento en una televisión local de capital privado. En cuanto a los grupos tengo que decir que , mientras les paguen, que se aprovechen, pero en mi opinión dejan mucho que desear : " Mal sonido, desafinos varios y las canciones de siempre. Los minoritarios grupos jóvenes tampoco son como para tirar cohetes. Pero ahora viene lo mas importante en este caso: Una invitación a las hacedoras de "Listas Puras " Emakunde. Me gustaría que asistieran bien como publico o espectadoras a través de los medios "a un espectáculo" donde muchas Bilbainadas tendrían que ser censuradas según su código musical. También quiero que permanezcan atentas y escuchen con mucha atención no solo chistes machistas sino también otros comentarios e insinuaciones que solo les hace gracia a ellos y que degrada sin duda la imagen de las mujeres. A veces el racismo pasa de puntillas y en no pocas letras nos invitan constantemente a beber haciendo con ello proselitismo del alcohol. Y como supongo ya sabrán, no solo es el responsable de muchas golpeadas, ajadas y por ultimo asesinadas. Es culpable asimismo del alcoholismo en la juventud vasca y un terrible espectro en la carretera. No me invento nada, es una realidad que quiero vean con sus propios ojos.



Espero que esta invitación tenga el objetivo que persigue que nos es otro que su presencia insitu en la denuncio que formulo. No obstante y por si sus agendas e inspecciones se lo impiden este año también realizare un reportaje sobre lo que digo. Y por supuesto este año como los anteriores tendrán una copia, aunque después la tiren a la basura.

#AsteNagusiaAmortizada


#AsteNagusia17 #badator #GoraJaiHerrikoiak  #AsteNagusia2017 #SemanaGrande2017 #bilbaojaiak #astenagusia #NoesNo #EzBetiDaEz


Seguiremos informando ...