miércoles, 9 de agosto de 2017

" EL EXCESIVO PROTAGONISMO DEL ALCALDE DE BILBAO POR PASAR A LA HISTORIA DE LA VILLA SIN ESCUCHAR A SUS CIUDADANOS/AS "

Mi colega de rádio https://www.facebook.com/yolanda.lopez.7739 a la que le doy las gracias, me pasa este interesante ( articulo - denuncia ) que por su importancia y gravedad he creído conveniente que estuviera en esta Bitácora.


La Asociación de Vecinos Foro Cívico de Bilbao muestra su "oposición clara y unánime" al actual plan de peatonalización de la calle Iparraguirre entre los tramos previstos (museo y plaza San José) y reclaman su paralización inmediata. Vecinos afectados por el proyecto se reunieron con técnicos municipales para tratar el tema el pasado 15 de junio. En aquella cita el Ayuntamiento dejó claro que "no existe proyecto alguno" aunque señalaron que "empezarán antes de finalizar el año las obras" y que "no aumentarán licencias ni autorizaciones de terrazas de hostelería, ni los metros cuadrados de superficie que ocupan actualmente" en la zona. El motivo que expuso el Ayuntamiento sobre la necesidad de intervención en la calle Iparraguirre "fue la necesidad de conexión del Museo Guggenheim con el centro de la ciudad, y el edificio Alhondiga como edificios emblemáticos". A raíz de estas afirmaciones, la Asociación Vecinal ve varias "contradicciones". En primer lugar, se antoja extraño que, sin haber un plan, las obras vayan a arrancar en sólo seis meses. "Además de contradictorio, la premura y desconcierto que nos transmiten, no parece lo más adecuado tratándose de un proyecto que afecta a una de las vías más atractivas de la ciudad por su culminación en el Museo Guggenheim", remarcan fuentes de la Asociación. Por otro lado, los vecinos afectados observan que "existe otra contradicción en su objetivo de unión del Museo con el centro de la ciudad, al tener la principal barrera en la calle Alameda de Mazarredo". Y es que se trata de una vía "de mucha intensidad de tráfico y cuyo tratamiento tendría que formar parte en su caso de ese Plan si es que el objetivo es de unir y facilitar el tránsito de los peatones", subraya la Asociación. Asimismo, los residentes recuerdan que "el ayuntamiento comentó en su momento, que no se iba a intervenir sin tener la aprobación del nuevo Plan Director de terrazas. Éste, sigue sin ser aprobado por lo que también choca con la intención clara de inicio de obras a fin de año, y sin proyecto".

ALCALDE DE BILBAO / JUAN MARI ABURTO

( Es el que baila )


Los vecinos también se quejan de que "la existencia de 10 establecimientos hosteleros con terraza en el tramo de calle afectado, así como otros 10 sitos en las manzanas contiguas de las calles perpendiculares Ajuriaguerra yHenao (a ambos lados), suponen la existencia actual de una "zona de bares" que en caso de ampliación de superficie peatonal, y dado el estilo de alterne de nuestra ciudad, va a suponer la invasión de la calle por parte de personas alternando como se ve en otras calles existentes en Bilbao en las que ha habido este tipo de intervenciones: Ledesma, Paricular de Indautxu,Diputación, Egaña". En el tramo de la calle Iparraguirre comprendido entre Henao y Ajuriaguerra, está emplazado el garaje Francia con 500 plazas de aparcamiento. Ello implica un continuo movimiento de entrada y salida de vehículos que se mezclarían con los paseantes de forma permanente con los correspondientes riesgos e incomodidades. En otro orden de cosas, Foro Cívico recalca que "existen numerosas plazas de aparcamiento que desaparecerían mermando los derechos de vecinos que pagan OTA en una zona que ya de por sí es muy complejo aparcar. Entre ellas las plazas reservadas a personas con discapacidad que se ocupan de forma permanente". Por su parte, el distrito de Abando cuenta con un porcentaje muy elevado de vecinos de edad avanzada. Los vecinos recalcan que "estas personas, son un colectivo especialmente sensible por la necesidad de no tener barreras en los accesos a sus domicilios y poder acceder en coche hasta sus portales, y otras barreras que no siendo arquitectónicas obstaculizan enormemente su movilidad como la alta
concentración de personas".



Foro Cívico también argumenta que "las calles peatonalizadas, por el no tránsito de vehículos, constituyen en deshoras zonas de inseguridad ciudadana. Tanto para vecinos como para los clientes de los numerosos hoteles de la zona. En caso de peatonalización, el Ayuntamiento estaría ampliando el mapa de zonas de peligro con un nuevo emplazamiento". Incluso, los vecinos señalan que "la peatonalización de la calle Iparraguirre, con el Guggenheim como telón de fondo, por su impacto mediático en todo el mundo, propicia un escenario idóneo para sufrir un atentado terrorista con vehículo, acción, que desgraciadamente se está reproduciendo en todo Europa. La transformación de esta calle aumentaría el riesgo frente atentados terroristas", aseguran. Foro Cívico además entiende que el plan municipal "generará un espacio de concentración turística, o gueto en el que se pierde la sensación de autenticidad que actualmente percibe el visitante. La visita, se vulgariza y estandariza, tal y como ocurre en la mayoría de puntos de atracción turística en todo el mundo con la consiguiente pérdida de de satisfacción para nuestros visitantes". Por último, los residentes subrayan que "tratar de guiar el tráfico de visitantes por una única calle, desaprovecha el potencial de las calles adyacentes y penaliza su actividad económica. La dispersión del visitante hacia otras zonas de Bilbao de modo natural, por la atractiva red de calles existente, favorece un desarrollo de la actividad mucho más homogéneo y no penaliza a la actividad existente".




RECOMENDADA SU LECTURA
http://www.eldiario.es/zonacritica/turismo-vivienda-Airbnb_6_673392679.html


Los miembros de la Asociación Vecinal se muestran "indignados" por la inexactitud de unas informaciones publicadas recientemente en un medio de comunicación, ya que aseguran que el Ayuntamiento "no ha negociado nada con nosotros" en relación a la peatonalización de Iparraguire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...