jueves, 13 de julio de 2017

" LA ASTE NAGUSIA 2017 ES UNA COPIA TAN ABURRIDA Y ÑOÑA COMO TODAS LAS ANTERIORES "

El próximo mes de Agosto recibe de nuevo una semana que algunos interesados/as llaman "Semana Grande de Bilbao ". Mas conocida como Aste Nagusia. Lo de semana grande no se de donde se lo saca los interesados directos, porque salvo el Casco Viejo que es donde se concentran la mayoría de los actos y el ensordecedor ruido, de la plaza Circular al resto de la ciudad nada hace pensar que el botxo tire la casa por la ventana o haya fiesta de nada. Al contrario, muchos locales de hostelería aprovechan a coger las vacaciones porque tener abierto es perder dinero, según relatan. Ni tan siquiera La Pergola ni los juegos y actividades para los mas pequeños en el Parque de Doña Casilda se ven como algo que forma parte de lo cotidiano y no que este expresamente porque es la semana de fiestas o sea parte del programa.


Según he podido ver en lo que nos van informando, este año vuelve a ser mas de lo mismo. Nada cambia. Desde hace años todos sabemos - salvo los que esta semana hacen su Agosto - que este modelo de entender una semana de fiestas que represente a Bilbao y sus ciudadanos esta caducado. Pero es lo que querían. Y una vez domesticada y adaptada la disidencia todo se convierte en una balsa garantista. De nuevo veremos a los de siempre diciéndonos lo que año tras año nos dicen bajo guion y como protocolo. Y sobre todas las frases una que es la gran mentira : " Tenemos mas 300 actos gratuitos ". El pasado año y según cifras del Ayuntamiento la fiesta costó cerca de 78 millones de euros. Que yo sepa el dinero sale de los impuestos a los ciudadanos. Por lo tanto de gratuitos, nada de nada. Nos aportan también cifras que tampoco son para tirar cohetes. Ejemplo : " Hostelería y alojamientos ( 61% ). La hostelería en particular y no en plural ya que tendríamos que hablar en este caso de la que se nutre directamente de la fiesta porque están en su núcleo. El resto apenas percibe nada. Respecto al alojamiento, es decir hoteles, hostales etc, llevan muchos años sin colgar el cartel de completo. Ah y algo mas, todo lo que tiene que ver con alojamientos pertenecen al sector también de la hostelería. Nos cuentan cosas raras como que se mantienen casi 1500 empleos. Me gustaría que la información no fuera tan ambigua. Por cierto, me gustaría saber si esa semana trabajan los inspectores de trabajo. Se contrata gente para esta semana, si pero ¿ En que condiciones ?. Ya he contado el pasado año de como empresas y marcas que ocupan el espacio festivo en el interior de un conocido hotel, tenían a gente joven y guapa en las barras por 50 euros mas de 10 horas diarias. Ellos/as contentos, es para sus gastos y no le dan importancia porque es solo una semana, dicen. Los empresarios, mucho mas.


También un año mas la televisión publica vasca sera la gran ausente. Año tras año tenemos que soportar que la televisión que pagamos todos vaya por libre y solo nos ofrezca pequeños y puntuales reportajes. Si es tan grande la semana ¿ Porque no se hace un programa especial y en directo esos días ?. Y que ademas fuera repetido a lo largo de la noche para que todos podamos disfrutar de todas las imágenes... Pues os diré porque no : " Tanto el PNV como los domesticados/as prefieren potenciar televisiones privadas y de dudosa transparencia ". Es el lugar donde se sienten mas cómodos/as. Allí nadie les pondrá la cara roja ni les hará revolverse en el asiento. En esos platós reina una falsa armonía política estos días entre risas, naftalina y brindis a tutiple, todos se quieren esta semana. Tod@s están contra el alcohol excesivo aunque no paren de hacer proselitismo en cada momento. Ningun@ mea en la vía publica y tampoco ningun@ come bocadillos a pie de calle. Todos están contra el maltrato y las agresiones a mujeres pero bailan sonrientes unos y otras y sin prejuicios una canción titulada " Putón verbenero ". Podría seguir ¿ pero para que voy a seguir hablando de hipocresía ?.




Siempre reitero algo que ya sabemos todos/as por activa y por pasiva de sobra, pero este año lo vuelvo a señalar : " El único valor de esta semana lo tienen los ciudadanos/as ". No solo porque ya de por si y a pesar de todo llevan la fiesta dentro, sino porque son los únicos protagonistas. Y no esta semana - que también - sino siempre que hay cualquier acto por humilde que sea. Por eso, el día que en Bilbao haya unas fiestas a la altura de su gente, será la ostia. Lo que ocurre es que no tendremos esa suerte, al menos por ahora. Y es que mientras siga mandando el nacionalismo ñoño y mientras la disidencia siga cómoda en sus escaños, no esperes que nada cambie. Ni tan siquiera una fiesta.

Continuaremos informando