domingo, 28 de mayo de 2017

TRAGEDIA EN ZORROZA : " CARTA ABIERTA A AQUELLOS QUE MIRARON A OTRO LADO "

El sábado 27 de mayo del 2017, se vivió una tragedia humana en mi barrio, Zorrotza. A este drama por desgracia, hay que restarle cualquier ápice de inevitabilidad o de casualidad; lo sucedido no ha sido nada más que la consecuencia de décadas de mirar para otro lado y de oídos sordos por parte de las instituciones a una situación que viene siendo denunciada desde hace décadas.


Nací en 1981 y si hay algo que nunca ha cambiado en el barrio ha sido precisamente la calle Barinaga y sus alrededores. Conozco la zona muy bien, se sitúa a escasos diez minutos de donde crecí y tuve que cruzarla cientos de veces para ir al antiguo campo de fútbol de La Base. Tengo tres amigos de la infancia cuyas familiar tuvieron que mal vender los pisos que con tanto esfuerzo habían adquirido por la situación de degradación social y arquitectónica que sufre la zona; a ellos nadie les sufragó ningún gasto, no recibieron ayuda alguna y simplemente tuvieron que dejar sus casas porque vosotros, los político y las instituciones, teníais mejores proyectos en mente como la especulación derivada del proyecto Bilbao RIA 2000, el museo Guggenheim o restaurar y peatonalizar el centro de Bilbao. Recuerdo como a mediados de los 80, cuando la droga golpeaba duramente, las numerosas manifestaciones vecinales paraban justo delante del edificio que ayer fue devorado por las llamas; muchas de las familias que allí vivían además de hacerlo en condiciones de alta exclusión social, se dedicaban al menudeo de drogas, un secreto a voces que nunca fue abordado como debiera. También recuerdo varios incendios en la zona por los mismos motivos acaecidos ayer, nada nuevo bajo el sol.




Sr. Alcalde, ayer lo vi emocionalmente muy mal y lo entiendo; tampoco lo habrá pasado bien con las dos últimas muertes por el atropello del tren en la línea FEVE sin soterrar; y es que este barrio de la periferia, Zorrotza, le está dando muchos quebraderos de cabeza; seis muertes un pocos meses y para colmo, por situaciones que las diferentes asociaciones de vecinos vienen denunciando por décadas. Estoy seguro que si tuviese un botón, borraría Zorrotza del mapa si bien siempre ha sido un buen caladero de votos para el PNV. Gracias a su trayectoria política, usted y su familia seguramente viven en un barrio mucho mejor que el que ayer ardió; pero ha de entender que parte de su privilegiada vida se debe a sus teóricas funciones, la de solucionar los problemas de la ciudadanía.
Siempre he creído que la única razón para que ustedes pongan sus ojos en esa zona tendría su fundamento en alguna de las operaciones urbanísticas que tanto os gustan a los políticos y constructores; ahora cargas con varios muertos a tus espaldas, espero que dentro de una semana sigas tan afectado como ayer y no vuelvas a dejar asuntos de vida o muerte en el cajón del olvido.

Firmado
Koldo Peral

1 comentario:

  1. Me a encantado la carta sobre todo cuando dices k en ese bloke se vendia droga menuda mierda k sueltas x esa boca.
    Desde k a.pasado esa.desgracia solo e.leido comentarios racistas y comentarioss para hacer daño a esa familia y al.colectivo gitano, sin ir mas lejos como el tonto ese k dice k mientras los bomberos intentaban apagar el fuego los gitanos les kitaron las herramientas y eso es totalmente mentira bueno y como eso muchas cosas mas ke e leido estos dias todo encontra de los gitanos ya vale de tanto atake gratuito k sobre todo somos personas y esa familia ya lo deve de estar pasando muy mal espero y deseo de corazon k las personas a fectadas al incendio se recuperen pronto y mis mas sentidos pesames por esa.hran perdida.

    ResponderEliminar

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...