domingo, 26 de febrero de 2017

DROGAS : " UNA VISIÓN PERSONAL UNA APORTACIÓN AL DEBATE SOBRE LAS CAMPAÑAS ESTÉRILES EN EUSKALHERRIA "

Las mejores campañas son aquellas que parten desde los propios legisladores como seres humanos afectados directa o indirectamente. También de los responsables políticos que las promulgan. Su propio respeto hacia las mismas serán el resultado visual tangible que los ciudadanos valoran. Así como también y esto es lo mas importante, a los propios sujetos que vaya dirigida. Como seria extenso y estéril analizar esto desde un estudio antropológico sobre la presencia del alcohol como vehículo de relaciones sociales en Euskalherria, me ceñiré a algo mas primario y urgente. Y es que la sociedad vasca en su conjunto tiene asumido que "el alcohol ha sido y es un mal necesario, casi fundamental " al que hay que controlar para que no se desboque. Pero es algo tarde para lamentarse, no obstante esto no quiere decir que este todo perdido. Ni mucho menos. 



La realidad en Euskadi, en España, en Europa y en el mundo es la que es. Y viene desde que estamos en esta cosa llamada Tierra. El ser humano siempre ha buscado el placer y la evasión y cada uno lo ha entendido y lo ha lleva a cabo a su manera. Unos lo buscaron en la hierbas del campo. Otros en los brebajes, donde los Akelarres eran el éxtasis final de aquel consumo. Y así poco a poco las maneras de evadirnos de la realidad se fueron modernizando hasta llegar a las nuevas drogas de diseño fuera de todo control sanitario. Drogas fabricadas a Doc. De todas ellas, solo el alcohol a permanecido fiel. Y lo ha hecho, porque se hizo amigo y cómplice necesario. Lo hizo hasta el punto de convertir su consumo en algo legal y por el que se fiscalizan pingues beneficios para las arcas del Estado. Hoy, se ha demostrado ya que el Alcohol es la droga mas dañina de todas las que conocemos hasta el momento. No lo digo yo, lo dicen expertos. Es aquí cuando la paradoja y el esperpento de esta situación se funden : " Por un lado se permite su consumo sabiendo que hace daño y encima cobramos un canon para verlos morirse poco a poco".

" REFLEXIONES DE UN HOMBRE ADMIRABLE Y ADMIRADO POR SU SENTIDO COMÚN "
... del que hay mucho que aprender




FUENTE
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/02/21/58ac7ca622601d77198b458f.html

Una eminencia en materia del conocimiento de las diferentes sustancias como es Antonio Escohotado, al que recomiendo leer, dice que los seres humanos se drogaban, se drogan y lo seguirán haciendo a pesar de campañas o leyes prohibicionistas. Según este experto, toda la vida hemos buscado el placer, es algo innato. Y por supuesto lo seguiremos haciendo. Pretender construir una sociedad de batidos de chocolate ademas de imposible, es una perdida de tiempo. Y lo que es peor, un gasto económico muy serio y que siempre se evapora sin éxitos. Todo impulso por mejorar o aminorar consumos excesivos debe de gestionarse equilibradamente. Cuando señalo esto, me refiero sobre todo a tener que asumir una realidad incuestionable : " Si no podemos luchar contra el mal, hagamos lo imposible para que sus zarpas no se extiendan y sus zarpazos no sean tan dolorosos y en muchas ocasiones, mortales". Mientras haya demanda, habrá oferta. Por eso tenemos que aceptar esta realidad sin ambages. De no hacerlo, seguiremos mareando la Perdiz y sumidos en una sociedad hipócrita que no ve porque no quiere hacerlo.


https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Escohotado

A LA DIRECTORA DE SALUD PUBLICA VASCA
MIREN DORRONSORO ...

Le pediría para empezar, que evitara sobre todo el proselitismo que ahora mismo se hace de una droga que mata y deja durante su estancia un reguero de problemas derivados: El Alcohol. Y que ademas seria un aditivo importante para que no se visualice como algo convencional o de la impresión de que es algo normalizado. Para ello aporto algunas sugerencias que requieren sobre todo de un control continuo e incisivo. Una visión para el debate.En primer lugar dejaría de señalar en titulares el consumo de alcohol en los jóvenes. Lo único que conseguimos es criminalizarlos. Ellos solo hacen lo que nosotros les hemos enseñado. Y no hablo de la generación de nuestros abuelos. Hablo de ti y de mi. De los que rondamos el medio centenar de años y experiencias. De los que han tenido hijos y han seguido las mismas pautas que sus padres, que sus abuelos. Hablo de nosotros " los modernos " los actuales. Ahora no podemos ni debemos señalar a los jóvenes. Mirémonos hacia dentro y hagamos un "mea culpa". Y entre todos esos, que somos nosotros, están los políticos. También de nuestro tiempo, también con su parte de responsabilidad y tan hipócritas como nosotros. Me siento culpable. Pero no por haber ejercido de acicate, sino por haber pertenecido a una generación que podía haber hecho las cosas un poquito mejor. Por eso, y para tratar de paliar los efectos de esta acidez de alma, quiero aportar alguna idea para tratar de que seamos mas realistas. 

¡¡ STOP !!
EL CONSENSO 

Tenemos que tratar de forjar un consenso sobre la visión que tenemos de la sociedad actual. Si no nos ponemos de acuerdo en el análisis, todo lo demás que hagamos sera tiempo perdido. Son muchos los debates que se han producido ya. Y no hay ni un solo actor social de los llamados a intervenir que no haya dejado su punto de vista, su esfuerzo y su trabajo. Y después de todo, parece que no hemos avanzado mucho que digamos por la linea de lo políticamente correcto. Es el momento de afrontar lo que desde hace años sabemos: " Es el momento de agarrar al toro por los cuernos ". O lo que es lo mismo, hay que ser valientes y dar un giro de 360 grados y actuar de verdad y honestamente. Legalicemos todas las drogas. Evitamos la mafia y la delincuencia generada por el trafico. Ademas solucionamos un problema sanitario generado por los cortes que se añaden a las mismas. El objetivo de los traficantes grandes y trapicheros no es otro que tratar de sacar el máximo rendimiento económico posible por y a través de las redes que se forjan en el Lumpen que envuelve este mundo oscuro y sin control ". Es el eterno debate que nunca acaba, pero es real. Hay países que ya lo están llevando a cabo y los resultados son mas que excelentes. No se ha evitado que haya bajado el consumo como para calificarlo de importante, pero se ha conseguido no solo un mayor control de las sustancias, sino que ademas quien las consuma lo hace bajo un control sanitario. Y es que ademas de tener opción de adquirirlas legalmente, hay departamentos que dan apoyo a quien ya no quiere hacerlo. 



ALGO PERSONAL

Como siempre es bueno - aunque no habitual - hablar de las propias experiencias, te diré algo sin que nadie entienda que estoy haciendo proselitismo. A mis sesenta años, he consumido diversas drogas : Alcohol, cocaína, Speed, Marihuana y Hachis. Afortunadamente ninguna me atrapo tanto como para depender de ella. Dicen algunos estudiosos que eso depende de la vida que se haya vivido, la educación y un largo etc. Ya sabes a lo que me refiero. Mis razones, esas que me llevaron a probarlas son tantas, tan diversas y tan cuestionables que solo me llevan a decir " Es lo que había " en la década de los 80/90. Ahora 30 años mas tarde es lo que hay y lo que habrá. Puede que en un futuro sea un mal recuerdo del pasado, pero ahora mismo es una realidad que no podemos ni tapar ni dejar de lado. No a todos les sientan igual, ni tampoco los efectos los perciben de la misma manera. Y mucho menos las razones para su consumo son las mismas o parecidas. Cada uno es una historia, un mundo dentro de este. Ahora mas que nunca, la información es lo que no falta, aunque no todas son elaboradas a conciencia. De todas las disponibles en el marcado negro, me hice inseparable del Hachís, soy fiel a el. Me agrada su sabor y sus efectos relajantes. Por eso nunca por iniciativa propia voy a renunciar al placer de consumirlo. Y sobre todo y lo mas importante, porque ni pierdo la razón ni la perceptiva de lo que hago y lo que me rodea. Seria genial que pudiera ir a la farmacia y al igual que compro una caja de 20 unidades de Ibuprofeno fabricada por un laboratorio homologado para aliviar un dolor -por ejemplo - que también pudiera adquirir Hachís de verdad y no de esos furtivos que nadie sabe que lleva.


ELLOS/AS
¡¡ " MAS EJEMPLOS Y MENOS CAMPAÑAS " !!
¿ NO CREEN ?






CONTROL DEL GOBIERNO

Todas las drogas controladas policial, fiscal y farmaceuticamente. La policial para evitar elementos externos indeseables. La fiscal, para un impuesto añadido a las arcas publicas. Y la farmacéutica o sanitaria, como elemento imprescindible para la salubridad publica de los ciudadan@s consumidores. No es fácil lo se, pero tampoco imposible de entender que es una manera realista de afrontar una cuestión que ya tenia que estar en un segundo plano. Las drogas son un filo de navaja. Sirven para sanar y para destruir por el abuso o el submundo en el que se mueven . Ni son buenas, ni son malas. Todo depende de se si toman como un medio o como un fin. Así lo afirmaba en los 90 un psiquiatra italiano de apellido Cangrini y no le faltaba razón. Abusar de un consumo excesivo de cualquiera de ellas o de lo que sea tiene consecuencias. Esto lo sabemos todos/as. Para unos padres que tienen un hijo enganchado a cualquiera de las que están en la sociedad, son malas. Para unos hijos que tienen a su padre o madre en estado terminal y doloroso, la Morfina es el milagro para evitar que se vaya desencajado de dolor. Y para evitar que esa sea la ultima imagen que tengas de el. Todo es relativo y este ejemplo tal vez sea simple, pero es muy real. 



" EL ALCOHOL IMAGEN PREFERENTE EN TODAS LAS TV LOCALES "


LA HIPÓTESIS Y LOS MEDIOS

Si ya hemos aceptado hipotéticamente que las drogas forman parte de la sociedad y que son una realidad incuestionable, ahora tratemos de que la gente no las tenga que usar. O lo haga con menos frecuencia. Tal vez creando sociedades mas humanas, mas habitables, sería un pasito importante. Pero como eso va para largo, vamos a tratar de no hacerlas visibles a pesar de saber que están ahí afuera. Es decir, no hagamos de su presencia y su consumo un espectáculo. En este apartado los gestos institucionales y los medios se tienen que enmendar de lo lindo y de una vez por todas se lo tienen que tomar en serio. Hay que formar un equipo de inspectores que controlen la publicidad institucional para evitar que cualquier organismo de la Administración Publica contrate o ponga sus espacios físicos al servicio de publicidad que anuncie cualquier tipo de droga. El Alcohol por ejemplo, parece la mas publicitada. Es inaudito observar como en el tranvía, autobuses etc la publicidad de todo tipo de alcoholes y sus marcas se pasean una y otra vez por toda la ciudad y a todas las horas. Una manera de invocar al consumo a todos los espectros sociales, a todas las edades y ademas sobre ruedas. Y todo esto mientras se hacen campañas contra su consumo. Los medios de comunicación son los que mas trasgreden las leyes y las normas. Sobre todo la TV.  Por eso aquí la severidad tiene que imponerse a través de multas o cierres de emisión. No podemos ver mas en la pantalla que haya cadenas privadas y publicas, que tienen como patrocinadores principales de programas " Prime Time " el alcohol, y  en ocasiones permaneciendo en pantalla mientras duran los programas. Esto es proselitismo puro y duro que tiene que ser castigado sin paliativos. Esto mismo es aplicable a los medios radiofónicos y al papel impreso. 

¡¡ LO QUE NOSOTROS ENSEÑAMOS Y LUEGO CRIMINALIZAMOS !!

LOS REPRESENTANTES PÚBLICOS

Se dice que ell@s, con sus actitudes tienen y deben dar ejemplo. Por eso toda exposición publica donde este el alcohol por medio debe de ser evitada. También las exaltaciones o celebraciones que conlleven brindis y forme parte de la fiesta. Por ejemplo participar - en el caso de Bilbao - en el llamado Día del Txiketero. Sean o no una tradición o una costumbre, este día debe de ser eliminado. Si la campaña del Gobierno Vasco con la implicación de las autoridades municipales va en serio, estas imágenes u otras parecidas tiene que desaparecer. Sería una tomadura de pelo si se llegaran  producir.

" ESTAS Y OTRAS IMÁGENES PARECIDAS A ESTA YA NO PUEDEN VOLVER A PRODUCIRSE ENTRE REPRESENTANTES PUBLICOS "






FUENTE

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38932226?ocid=socialflow_twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...