lunes, 23 de enero de 2017

ESPAÑA : ¿ REALMENTE NECESITAMOS EL PERIODISMO OFICIAL DE AHORA MISMO ?

Cuando no existían las maneras tan inmediatas de comunicarnos, los periodistas y sus medios nos acercaban allá donde estuviéramos todo lo que ocurría en nuestro barrio, pueblo, ciudad o en el propio país. Y por supuesto, también nos llegaban noticias de otros mundos. Por aquel entonces alejadisimos. Eran otros tiempos donde comenzaba casi todo. El despertar de las conciencias, la cultura de las cosas etc. Y poco a poco esta sociedad, la nuestra, fue creciendo al amparo de sus sombras y sus luces. La información tenia dos vertientes muy importantes en aquellas coyunturas. Por una lado, la que defendía un modo de vida basado en la dictadura de un señor. Por otro, la que hacia todo lo posible para derrocarlo. Y en el medio, nosotros. En ese territorio comanche sin mas armas que la fe en las palabras de unos y otros fuimos creciendo. Mas tarde nos fuimos posicionando hasta el día de hoy. El periodismo abrió caminos, de eso no cabe duda. Destapó cloacas inauditas y en muchas ocasiones, fue el muro de contención ante el abuso y los fuera de juego. Pero también se prostituyo, se dejo comprar y tomo posiciones ideológicas con descaro y en ocasiones, nocturnidad. Entonces, la esencia y el objetivo dejo de existir y se convirtieron en Oligopolios poderosos cotizando incluso en los mercados internacionales. Capaces de derrocar gobiernos sin escrúpulos traspasando todas las lineas rojas del propio Código. Hoy es otro poder que intenta controlar y controlarnos. A veces lo consigue, pero creo que ya no los necesitamos. Así de claro.



Ha nacido un periodismo nuevo e insurgente que tal vez no haya asistido nunca a una clase sobre esta noble profesión ajada, y no es otro que el periodismo ciudadano. Al igual que en los medios tradicionales, cada uno con su ideología y sus objetivos. Estamos en todas partes. Y con nosotros llevamos cámara de fotos, grabadora, nuestra propia red social para distribuir la información e incluso nuestros propios lectores-seguidores. No pertenecemos a ninguna empresa, a ningún grupo de comunicación y tampoco nos atenemos a lo que nos dicte un consejo de administración. Nosotr@s si hacemos un periodismo libre y por supuesto - como ellos - también tenemos nuestras convicciones, nuestras simpatías y nuestra propia manera de entender el mundo. Somos hombres y mujeres como ellos, periodistas las 24 horas. Cada uno de nosotros somos un Gran Hermano en potencia. Hoy millones de personas nos muestran gratuitamemte su vida en directo a través de las diversas plataformas en streming. Nos cuentan lo que hacen, nos muestran sus cuerpos, nos invitan a sus drogas, como se lo hacen con sus parejas y un largo etc. Y también como no, que nos hagamos del Estado Islámico. Hoy absolutamente todo lo que puedas imaginar de la condición humana lo tienes a tu alcance. Sin pagar, sin suscribirte a nada. Tu eres el autentico periodista. Tu decides que enseñar, decir o hacer. Nadie mas




El periodismo tradicional ha muerto y ademas ellos lo saben. Pero tratan de exprimir bien el poco pastel que les queda antes de desaparecer. Despiden a gente, comprimen sus ediciones y se han convertido en paginas de publicidad exclusivamente la gran mayoría porque no venden y hay que pagar sueldos seleccionados. Otros convierten la información en un prostíbulo : "Si quieres saber, pagas". Y ademas nos argumentan que es la única manera de mantener un periodismo libre. ¡¡ Pues mira, va a ser que no !!. Hoy defiendo a capa y espada el único periodismo que se hace desde dentro, el de tantos talentos que son blogers independientes. Por si alguien no lo pilla o cree que ataco a la Libertad de Expresión, nada mas lejos. Señalo que el periodismo tradicional está contaminado. Manipula, distorsiona, intoxica y se posiciona. Y en el periodismo también hay gente que causa terror. Por eso también hay terroristas de micrófono, de tecla y de plasma. Y es que si lo hago yo, al fin y al cabo soy un anónimo. Un tipo como tu que dice y expresa lo que siente a través de un blog. Pero muchos de ellos están subvencionados con dinero publico. Otros con dinero privado ¡¡ Vaya a usted a saber !!. Todo el periodismo oficial está por poder o por dinero. Y si no acudan a los datos y a las hemerotecas.