jueves, 1 de diciembre de 2016

ASUNTO CABACAS : " CARTA AL ERTZAINA QUE DISPARÓ "


No te conozco de nada. No se que ideología puedas tener, ni de donde son tus orígenes. Tampoco se como es tu cara ni cual es tu estatura. Si eres hombre o mujer. Si eres mayor o no. Si tienes un carácter rudo o mas bien convencional. O que te gusta desayunar por las mañanas. Todo eso solo lo sabes tu y quien te conoce. Yo solo se que eres miembro de un cuerpo policial que opera en Euskadi, por lo tanto eres Ertzaina o Ertzantza, creo que es lo mismo. Y Como yo, lo sabe todo el mundo que haya querido seguir este asunto tan delicado que afecta directamente en primer lugar a la familia de Iñigo. El segundo protagonista necesario de esta carta eres tu. Iñigo ya no esta, tu continuas. Por eso al estar vivo, eres el único que sabe que paso aquel día fatídico, para el, y seguro que para ti también aunque en circunstancias distintas desgraciadamente.Y por supuesto para todos, por lo trágico del suceso : " Un chaval joven con toda la vida por delante".  Y al parecer, encima era buena gente a juzgar por todos los amigos que tiene, ademas de conocidos. Sin contar toda la gente que ha venido para arropar el dolor de sus padres. Dicho esto, quiero señalar que siempre le doy importancia y reflexiono sobre el contexto en el que se produce cualquier hecho.

" AUTOR/A DEL DISPARO "


Gobernaba el PSE en Ajuria Enea gracias al apoyo del PP, arrebatando el gobierno a los nacionalistas. que fue el partido mas votado. En aquellos días las tensiones, los enfrentamientos verbales de todos y entre todos en el Parlamento eran mas que frecuentes. Así como las declaraciones en publico, y esto no hacía presagiar una legislatura tranquila. Como así fue. Tal vez algo de venganza solapada de los nuevos capitanes de Vitoria, rabia contenida de los usurpados, algo de revancha política y cierta presión por parte de sectores de la izquierda abertzale que eran el punto de mira de socialistas heridos por la banda armada. Su mandato fue un caos en todos los aspectos, basten solo dos ejemplos que han traido consecuencias : Empleo: " Lanbide la dejaron herida de muerte. Tanto es así que la Consejera huyó pocos meses antes de acabar el mandato. Y en la Ertzaintza, ademas de un cumulo de despropósitos sin sentido. Un ejemplo de querer fomentar la industria vasca :"Mandar fabricar nuevos uniformes a un pueblo del sur de España". Hay mas, están en la hemeroteca. Pero lo peor de todo es que han dejado una mancha en la policía vasca que la va a perseguir siempre como una losa y por imperativo legal si no se soluciona y aclara esta cuestión : " La muerte de un ciudadano".Esta muerte tiene un responsable directo que así como la Consejera de empleo salió huyendo cobardemente tambien al poco de la anterior. El era en aquellos días el Consejero de Interior, se llama Rodolfo Ares. El mismo fue el que dijo que el asumía toda la responsabilidad de sus hombres y se marcho por la puerta de atrás sin dar mas explicaciones. Dejó marcada a la Ertzaina hasta el día de hoy. Ahora los otros tampoco al parecer hacen mucho para intentar dejar cerrado un asunto que no se cerrara hasta que la memoria de Iñigo pueda descansar en paz.


RODOLFO ARES ( PSE ) EX-CONSEJERO DE INTERIOR
" RESPONSABLE MORAL Y POLITICO DE LA MUERTE DE IÑIGO CABACAS"



Disculpa, tenia que señalar algunos antecedentes para situar a los lectores e intentar entenderte a ti haciendo una composición de lugar. Señalaba la coyuntura a la que doy importancia vital y estoy convencido que influyeron muchas cosas ese día: " La mala suerte -tal vez  - de estar el joven en un punto caliente o en el lugar equivocado y un disparo circunstancial o no que acabo en tragedia.Quiero entender y así lo creo honestamente que involuntario en principio. Sobre todo, me pongo en tu lugar ese día, esa noche y los días que han pasado desde aquello. No tiene que ser fácil saber que la fatalidad en tu trabajo posiblemente te ha marcado de alguna manera. Y tendrás compañeros que intenten que tires para delante y trates de olvidar. Si yo fuera tu compañero también lo haría. Es un instinto. También es posible que ellos o tus seres queridos te hayan dicho lo mismo porque forman parte de ti. No seamos hipócritas porque absolutamente todos haríamos lo mismo en esas circunstancias. "A mi juicio, todos los indicios apuntan a que la muerte de Cabacas fue un homicidio involuntario". Producto de una carga policial desproporcionada, mal planificada y cuestionada por grabaciones de los mandos ese día y que ya son publicas. Esto es lo que en mi opinión llevas ahora mismo sobre la espalda y sobre tu conciencia. Pero déjame que te diga algo : "Sal ahí fuera y habla con el juez ". Ahora todavía estas a tiempo de hacer dos cosas mas importantes que ser policía,bombero o ministro : " Ser honesto contigo mismo ". Y dos, ten el arrojo de calmar la angustia de unos padres que ya admiten su muerte y ahora solo quieren resolver esta yaga que no les deja vivir hasta no encontrar justicia. Y no están solos, cada vez somos mas los que apoyamos que salgas. Ese gesto será tu Lexatin y el de todos cuando esto quede Carpe Diem. " Y también será tu salvación". Porque vayamos a los hechos. Es verdad, tu disparaste y tendrás que pagar por ello. No por ser tu, sino porque así lo dicta el Código Penal. La justicia en definitiva. Esa postura será considerada por las togas y tendrá asimismo su recompensa social, te lo aseguro.  Pero el verdadero responsable ahora cabalga de silla en silla, de comité a comité buscando donde esconder el muerto que lleva en su mochila y que ojalá mas tarde o temprano le estalle en su cara. La dura y la otra.




http://www.elcorreo.com/hemeroteca/CABACAS.html?edition=bizkaia

Solo espero al menos que reflexiones sobre esto que cabo de escribirte, solo eso. Las instituciones, los burokides, las buenas palabras, las condolencias, las fotos junto a los padres solo son una burda, asquerosa y deleznable puesta en escena. " Y menos mal que casi todos ellos/as son católicos, apostólicos y romanos, es una manera muy visual de compasión hacia el prójimo. Son las nuevas escrituras del siglo XXI. Una cosa mas, se que las cosas no van bien en el cuerpo, sigo vuestras redes sociales. Se la nula sintonia que tenéis con el Lehendakari. Que a los sindicatos no os quieren ni en pintura. Y que tampoco vosotros tragáis a Gervasio ( Alto mando ) ni a la Consejera. Que las cosas van como el culo y que afectan directamente a la seguridad de todos. Todo eso también produce stres y muy mal rollo en el curro. En fin, no se que mas decirte. No se si esta carta te parecerá una estupidez. O por ella me pongas una sigla. Pero te aseguro que me he puesto en tu lugar para escribirla e intentar  sentir lo que puedes estar sintiendo. O tal vez yo mismo me estoy haciendo una película y tu estés tranquilamente y con el tema casi olvidado. Si, también es posible. Bueno, yo solo he cumplido ordenes, así me lo decía el corazón y mi conciencia. 
Hasta siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...