martes, 1 de noviembre de 2016

" LA PUBLICIDAD A TERMINADO DE DEVORAR AL MEDIO "

Cuando estuve en Chile en el año 97 en primeros pasos en la radio, la publicidad se hacía enlatada. Todo grabado, incluso las señales horarias, la hora y la temperatura. Eso de la publicidad en vivo y en directo a través de las ondas era impensable. La radio era estricta en exceso, seria y profesional. No había lugar para la espontaneidad y la frescura que eso supone. En un medio que se entiende o presupone cercano a los oyentes. El pueblo de Talagante donde residía, era un lugar muy tranquilo, apenas a 40 kilómetros de Santiago y de esos que la carretera atraviesa su columna vertebral. Donde las casas y los negocios se encontraban a ambos lados de la calzada al mas puro estilo americano. Me llamó la atención que cada día de mañana o tarde un tipo con un megáfono se paseaba de arriba abajo por ambas aceras del lugar y se paraba en aquellos establecimientos que habían contratado su servicio de publicidad. Allí quieto y durante unos minutos invitaba a los humildes transeúntes a entrar y ver las maravillas del lugar. Hoy sería imposible hacerlo así por muchas razones. ¿ Te imaginas las calles con decenas de personas con megáfono ?. Desde entonces, todo a dado un giro de 360 grados. A mejor claro. La publicidad es fundamental cuando se pretende ofrecer algo nuevo, único y exclusivo. Y por supuesto una fuente de ingresos para cualquier negocio que se precie y pretenda competir. Es mas, hoy, ahora mismo, muchos medios de comunicación siguen ahí por esto mismo. 


En mi opinión, la publicidad a terminado de devorar a los medios y se ha echo con el control de los tiempos y los contenidos. Te sientas a ver la TV o estas escuchando la radio y no hay manera de seguir cualquier tema o programa porque cada poco te meten publicidad a saco. Y da igual que cambies de canal, esta todo controlado. Los mismos anunciantes no dejan de perseguirte y al final terminas a medias en todo porque te vas o te entretienes haciendo zaping, que para el caso ... Ocurre lo mismo con los medios digitales a través de la red. Tanto si son públicos, como de suscripción al abrir la pagina te invaden con cientos de anuncios que se mueven y no te dejan navegar con comodidad. Y no te cuento si quieres visionar un vídeo. Para verlo, antes te tienes que tragar dos o tres anuncios y se hace desesperante. Podría dar nombres, pero es que son la mayoría. En mi caso, me aleja del medio por saturación extrema e imagino que le ocurrirá lo mismo a mas gente. Sin embargo da la sensación que a los medios esto les importa bien poco. Se aprecia y se prioriza mas la publicidad que elaborar contenidos de calidad. No soy experto de nada, tampoco entiendo de shares de audiencia, pero como señalaba antes, la publicidad se ha comido al medio. O por el contrario, este ha dejado que esto ocurra por un interés puramente mercantilista. Que la publicidad es necesaria para un medio de comunicación es indiscutible. Sobre todo cuando no hay mas fuente de ingresos. Y aún cuando los hubiera, también sigue siendo mas que interesante como fuente de negocio. Pero necesita una regulación seria, contundente y sobre todo mas creatividad en ofrecerla para no llegar a detestarla como le ocurre ahora a un segmento muy importante de los población. Opino ...