miércoles, 30 de noviembre de 2016

" DENTELLADAS POSTMORTEN "

A pesar de todo, Cuba, va..

Ningún apocalípsis a surcado el malecón de la Vieja Habana porque el cubano es algo mas que un bolero al calor de un ron y envuelto en aroma de una buena hoja de tabaco. Es gente inteligente, sagaz y con enorme tesón. Por eso sabe distinguir a las cucarachas como nadie. Por todo esto y mucho mas y en un silencio respetuoso, han despedido a su Comandante en jefe.También cientos de mandatarios del planeta han enviado sus condolencias ante el que dicen los interesados era un "dictador sangriento". Y no hablo de Boko Haram, tampoco los pulcros interesados, se refieren a Castro. El hombre imperfecto como todos pero que supo defender hasta su muerte el valor revolucionario de las ideas en tiempos muy revueltos y donde el mundo comenzaba a ser un polvorín gigantesco. Mas de tres décadas con sus coyunturas de todo tipo, sus atentados, sus involuciones etc no han servido para doblegar a un pueblo que defiende su país con el hambre como machete y la cultura como escudo. Estoy convencido que a pesar de todo seguirá siendo así o muy parecido. Por eso hay que dejar que las cosas vayan tomando forma por si mismas como lo llevan haciendo desde que hace diez años que el viejo Fidel se retiró. No se puede pedir que todo un país y su filosofía cambien toda su estructura en dos días. Todo lleva su tiempo y Cuba poco a poco marcará un nuevo rumbo y tal vez otro modelo que traerán cambios, y no siempre serán buenos. Y tampoco serán fáciles mientras a dos manzanas sigan sobrevolando buitres especuladores intentando dar su dentellada.



Nunca estuve en el país caribeño y la verdad es que todavía hoy no se porque. Hace mas de veinte años, amigos de entonces y gente conocida iban y venían con frecuencia. Luego a su llegada contaban la historia conocida y la realidad en vivo en plena calle. O también en la Bodeguita de En medio o en el famoso Cabaret. Siempre era mas amarga ante el turista pero el ron y la salsa lo borraban por instantes. No se si fueron todas aquellas historias agridulces y tan descriptivas que nunca llamaron mi curiosidad hasta el punto de cruzar el charco para vivirlas en persona. Prefería tal vez recordar aquella Cuba que dio paso a mi conciencia política. Siempre he mantenido que la historia se para poco en las coyunturas. Basamos pensamientos de hoy macerados en la historia de ayer para juzgar la realidad de ahora mismo. Después de tu muerte han sido muchos los que se han olvidado donde comenzaron sus ganas de protestar contra la injusticia. Se olvidaron de sus referencias, sus primeros pasos en las calles manifestadas. Hoy muchos de ellos/as se sientan ante un micrófono, ante un plató de TV o depositan sus dedos en un teclado y te siguen abatiendo una vez muerto y a quemarropa. Te juzgan porque se creen superiores, impolutos. Pero solo son lacayos, cucarachas, culebras ponzoñosas como decía Paquita la del Barrio. Sabios y visionarios dispuestos a todo, incluso a seguir asesinándote mientras escribo. Ahora pasan el tiempo diseñando como tiene que ser la Cuba que tu forjaste. O peor, intentan derrocar cualquier conato de perseverar, con el miedo como fondo musical.  Lejos de la vieja guitarra que tantas noches amaneció abrazada a una botella de licor.


Quiero darte mi ultimo adiós por haber llenado de nostalgia estos días en los que tu lucha se hizo dogma en mis años adolescentes que dieron pie a mi compromiso de izquierdas ante la vida. Allí estaba el Che colocado a la entrada de casa junto a otro que denunciaba lo nuclear por un mundo mas verde, mas ecológico, mas habitable. Luego llegaron los puntos de vista, las necesarias contradicciones, los arrebatos, las egolatrías .. Pero sobre todo, otras coyunturas, otras guerras, otros idearios que terminaron por globalizarlo todo. A partir de entonces y hasta la fecha estamos a la búsqueda de un nuevo orden tras fracasar todas las ideologías. Ahora casi todo esta prostituido, vendido o en espera de cita previa ante el caos que dicen esta por llegar en un mundo que ya no da para mas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...

ELEGIR LA MEJOR FIESTA

ELEGIR LA MEJOR FIESTA
Click en Imagen