martes, 13 de septiembre de 2016

EITB : " EL MAGAZIN ¿ QUE ME ESTAS CONTANDO ? ABURRIDO Y NADA PARA SORPRENDER "

El lema elegido para esta nueva temporada lleva por nombre " Lo nuestro es sorprender " . Sin embargo sería mucho mas acertado este " Lo nuestro es copiar " que es al fin y al cabo lo que lleva haciendo la Tv publica vasca desde siempre. Pero vayamos a los estrenos mas destacados que ayer Lunes día 12 comenzaban su andadura. En primer lugar me referiré al Magazin de tarde ¿ Que me estas contando ?. Pero antes necesariamente tengo que dejar claro lo siguiente: " En ningún momento esta critica va en deterioro de los presentadores/as a los que considero profesionales con experiencia en platós de tv. Que me gusten mas o menos ahora no es el momento. Me ceñiré al formato. Es decir a la dirección y producción de esto que esta en marcha. El éxito o el fracaso depende en su mayor medida de estos dos pilares, que no se nos olvide. En mi opinión nada ha cambiado de momento respecto SIML salvo que se alarga de horario y tiene dos caras mas para desarrollarlo. Diría que una copia mala de " Mas vale tarde " y de " España Directo ". Si no teníamos pocas tertulias políticas hablando de lo mismo, la de ayer fue otra mas. Ocupo la mayor parte del programa directa e indirectamente y el plastón aburrido fue de ordago. No aportaba nada que no hubiéramos visto antes o escuchado en cada momento del día en cualquier canal. El grupo noticias cercano al PNV estuvo muy presente que junto con la mal equilibrada mesa de tertulia casi hubiéramos pensado que era un programa a Doc para los nacionalistas en campaña.


Pero vamos por partes. Van apareciendo los presentadores mientras un escaso publico joven aplaude y a los que por cierto ni se les saluda por estar ahí. Y tampoco al final se les da las gracias por haber aguantado estoicamente cuatro horas soponiferas sin chicha ni limoná Nos anuncian el sumario, demasiado extenso a mi juicio y mal organizado en tiempos y temas : " La puertas giratorias - El Clan de Los Pichis - Elecciones - La Diada - El Obispo de Mallorca - La economía domestica - Lo que cobran los políticos - El maquillaje de los famosos etc. Entrando de lleno y muy por encima con casi los mismos contertulios/as en cada cosa sin apenas jugo. Nada que no hayamos visto ya y nada para sorprender.



" LAMENTABLE INTERVENCIÓN "


De lamentable y machista la del supuesto cómico sin gracia. En dos ocasiones se refirió subliminalmente a la representante de Bildu por su corpulencia o gordura: " Primero comparandola con Gurutxe Beitia y despues cuando de refirió a " Las dietas " de los políticos" . Patético. Podría pedir disculpas si hoy le dan salida.


Anasagasti se hizo el mudo para no hablar de los jarrones chinos que hay en Euskalherria. Y se hizo la culebra cuando querían saber su sueldo. Adela, la recién llegada chica de nuevo de la redacción de las tardes de la Sexta y la que ocupó la mayor parte del tiempo en cámara, tal vez le hecho un capote diciendo que esta en la Red lo que cobran los políticos. Creo que no conoce la falta de transparencia que se le acusa al gobierno vasco en estos asuntos.


Resumiendo diría que es mas de los mismo que había creando una copia burda de programas estatales. Todavía no entiendo como en una televisión publica vasca y creada para todo Euskalherria no se priorizan principalmente las noticias de aquí. De nuestro entorno. Este es el que realmente nos interesa, porque es el que nos afecta directamente. Y luego todo lo demás. Tengan coraje y hablen por ejemplo de los sueldos y patrimonios de los políticos de aquí. De las puertas giratorias de aquí. De la transparencia de los ayuntamientos e instituciones de aquí. De la impunidad y la corrupción de aquí. De todo esto hay para hacer programa diario. Nos interesa nuestro entorno a ver si se enteran de una vez.. Sentarnos frente a nuestra televisión a la hora de las noticias y que la portada y el sumario sea nuestro.Y que ademas tengan llamadas en directo y un Hastag para poder seguir los temas como publico no pasivo. Tal vez hoy sea distinto. El primer día ya se sabe. Así que nos volveremos a sentar para dar otra oportunidad. Pero ya sabemos que en este medio no se dan muchas si los números no cuadran. Bueno salvo en Euskadi aquí eso es lo de menos al parecer. Por ultimo no paro de preguntarme : ¿ Otra televisión es posible ?. Estoy convencido que no solo es posible, es necesaria. Pero claro que para todo esto se necesita una buena dirección. Gente que piense, que viaje, que se junte con seres humanos distintos. Personas capaces de innovar y realmente sorprender de verdad. Lo que ocurre es que por lo general los que están  puestos a dedo no suelen ser los mas listos/as de la clase desgraciadamente. Para que todo esto cambie, solo basta con que el pueblo reaccione. Y ya ves como esta la cosa nen ...