jueves, 14 de julio de 2016

" PODEMOS EUSKADI : DEBE Y TIENE QUE LIDERAR EL CAMBIO Y LA REGENERACIÓN NECESARIOS PARA OTRA EUSKALHERRÍA "

Siempre voté a la denominada izquierda abertzale, Siempre he intentado ser coherente. nunca lo oculté. Incluso a regañadientes en los momentos mas duros. Y no solo para la sociedad civil en general, sino para todos los que comenzábamos a disentir, a condenar y a no entender como el entorno todavía amplio en aquellos momentos, no se daba cuenta que la lucha armada tenía que terminar de una vez y para siempre. Todo lo que ha pasado después, requiere una reflexión y una auto critica contundente y en profundidad. Pero sobre todo distancia equilibrada. Después, considero que también el resto o lo que queda de aquellos tiempos tendrían que disolverse y cerrar ese capitulo siniestro donde absolutamente tod@s españoles, vascos y otros de una manera u otra han recibido su dosis de sufrimiento. Es que si no, jamás habrá paz para los muertos. Siempre aquellos que estuvieron o estuvimos en aquellas ciénagas contextuales caminaremos bajo sospecha. Y seguiremos defendiéndonos con el mismo ojo con el mismo diente unos y otros. Por eso hay que decir de una vez " Carpe Diem ". Y si, es verdad,  yo encontré en aquel estallido del histórico 15M en lo que tanto creí otra manera mas global de hacer y tratar de conseguir las cosas. Pero sobre todo un líder que ha extendido como la pólvora las ganas de intentarlo y el entusiasmo necesario para pelearselo. Otra manera de gobernar y hacer las cosas. Y tal ha sido la mecha sembrada que ha inundado de seguidores lo que parecía solo un reducto para nacionalistas de todo tipo. En una palabra, han arrasado. Lo saben ellos, y lo saben y bien los que hasta ahora han sido la egemonia nacionalista mas votada del PNV. Todos se han vuelto a llevar las manos a la cabeza al ver el imparable ascenso de una formación que apenas se deja ver todavía en la calle, pero que la esencia inyectada es suficiente como para que la mayoría del pueblo vasco les otorgue su voto y con el su confianza.



He conocido a gente muy valida en mi transitar por el mundo abertzale. Hombres y mujeres comprometidos por una sociedad abierta, plural y sobre todo global, que ahora son mas necesarios que nunca y que no hay nada que les impida ideologicamente trabajar junto o con la gente que intentamos cambiar las cosas y que cree a ciencia cierta que nada es imposible. ¿ O acaso alguien hubiera pensado que un partido surgido de la nada y sin apenas presencia en Euskadi en apenas unos años le hubiera quitado la etiqueta a los nacionalistas de ser " La Voz de Euskadi en Madrid " ?. La pregunta es ¿ Porque ? . La respuesta es muy fácil y sencilla de responder con el debido respeto : Hartazgo de nacionalistas malos y nacionalistas buenos. Hartazgo de Presos, de Familiares, de asociaciones de victimas, de ETA de la Paz que no termina de florecer. Hastío de tanta palabra, de tantas promesas y de no gobernar para todos los ciudadan@s mientras Euskalherría de va apagando por inanición y por falta de un proyecto concreto donde nos englobemos. El nacionalismo lleva gobernando este país demasiado tiempo. Apoyado interesadamente por PSOE y PP a pesar de sus patéticas puestas en escena cuando llegan periodos electorales, donde parece que se denuncian, se querellan y se mutilan políticamente, pero siempre acaban en agua de borrajas. Todos ellos también han estado en los tiempos de la cólera y la locura. Todos ellos también tienen sus muertos inocentes, tienen su dolor, y sus porciones de ira y venganza tal vez. Por eso tampoco pueden estar en esta nueva andadura. En este nuevo tiempo que mas temprano que tarde comenzara a germinar para una Euskalherria en Paz, de tod@s y para tod@s.




Podemos tiene y debe caminar solo. Es decir La formación es la que tiene que liderar ese proceso y para ello hay que trabajar para conseguir una mayoría amplia que pueda ejercer sin mayores problemas sus objetivos de gobierno y sus propuestas. Y es aquí donde se necesitan a l@s mas preparados y a ser posible a los mejores. Tenemos la oportunidad de cambiar las cosas, los votos conseguidos avalan que tenemos vía libre para comenzar a construir país de verdad y por eso tenemos la oportunidad de comprometernos con algo distinto a lo que hasta ahora hemos tenido. Por supuesto esto no quiere decir que obviemos al PNV o a los demás partidos minoritarios, como el PSOE y el PP, para nada. Lo que trato de decir es que no se puede proyectar nada si están los mismos. La regeneración política tiene que darse antes de emprender cualquier objetivo conjunto. Y si no tenemos la mayoría necesaria para hacerlo solos, hay que seguir trabajando para conseguirlo.

1 comentario:

  1. Podemos tiene apoyo popular sin tener una estructura e incluso discurso definido al 100% en Euskadi porque la gente ya no aguanta que le digan que somos un oasis economico y la ostia bendita cuando la juventud se ha ido a millares a trabajar a cualquier punto del planeta. Es un partido transversal que tiene que aprovechar su momento historico.

    ResponderEliminar

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...