sábado, 9 de abril de 2016

EUSKADI : " MIL DÍAS EN LA NIEBLA CAMINO DE LA INQUIETANTE CIÉNAGA "

Hace tiempo que deseaba realizar una visión critica y por supuesto subjetiva de la realidad social y política que vivo en Euskalherria - territorio en el que habito -  sin tener ahora mismo una línea afín a ninguna sigla. Todo este tiempo he tenido la misma en el fondo, estar del lado de la gente mas jodida. ¿ Soy de izquierdas de derechas de centro o de Marte ? no lo se. Me muevo por sensaciones que más tarde deparan en impulsos. No siempre acierto y tampoco en todo momento los domino. Pero estoy convencido que es una buena manera de intentar ser íntegro, honesto y justo. Me encuentro en disposición desde este "territorio comanche imaginario" pero real a todos sus efectos en su contexto. Y sin la necesidad de trucos para que la balanza se sitúe en un lugar interesado. 


Comenzaré por lo que denomino como niebla en el titulo del post. Es decir, lo que han sido en mi opinión los mil días de gobierno nacionalista ( PNV ) por ser estos quienes llevan el timón de este país. La opinión de ellos ya la sabemos "están encantados de conocerse " . Es difícil encontrar en este partido alguna autocritica a su gestión. O alguna dimisión entre sus filas. Siempre bien apiñadas. O al menos esa impresión dan.  La realidad es que no hay absolutamente nada en la gestión del gobierno de Urkullu en la que el nacionalismo pueda presumir o sacar pecho. Nada. Si conocen alguna, no duden en hacérmelo saber. También es verdad que ni la masa social ni el resto de partidos de la cámara vasca se han movido o preocupado por nada. Por eso los hombres de Urkullu y el mismo han remado simplemente para mover la balsa al ritmo del río de los acontecimientos con una posición de gobierno mas que cómoda en resultados electorales. Y esta comodidad de esperar a ver que pasa al otro lado del Ebro nos llevo a esta espesa niebla donde no hay brújulas capaces de señalar el camino certero de la salida. El resultado hasta hoy mismo no puede ser mas lamentable:




Por ejemplo con la conserjería de trabajo y asuntos sociales. No hay un solo año de mandato donde el PNV haya creado trabajo real. En los datos positivos se ha servido de los ofrecidos a nivel del Estado, pero no en puestos de trabajo creados por la propia gestión de sus recursos ya que el balance es completamente negativo. Como así lo es, la fuga o cierre de empresas en estos últimos cuatro años. La información esta en la red. Pero lo mas deleznable, criticable y colocado en mas de una ocasión en las primeras paginas informativas es la gestión de Lanbide : ¡¡ Que vergüenza ¡¡ Ni una sola critica, ni una dimisión. Con todas las cagadas de organización habidas y que han afectado a no pocas personas. Ha sido y es, la mayor fuga de dinero descontrolado por el propio ejecutivo y puesto en cuestión en mas de una ocasión por autoridades mas que competentes. Así lo dejó "el incompetente amigo del presidente llamado Aburto". Alcalde mortecino del Ayuntamiento de Bilbao que llevará a este a otro caos. Y si no, al tiempo. Llama la atención, que, al menos públicamente nadie dentro del partido diga nada salvo el sustituto - Angel Toña - que criticó el marrón dejado. Pero todo quedo como siempre : " Tapadito y sin mucho ruido". Esta niebla de improperios y mala gestión se extiende y es tan alargada que afecta a no pocos departamentos. Algunos ejemplos : El Gobierno nacionalista del PNV no ha logrado que la policía vasca se entienda con el ejecutivo. Son conocidos y sonados los encaramientos del Lehendakari con los funcionarios en huelga y no termina de cuajar el buen entendimiento. Por lo tanto la seguridad hacia los ciudadan@s y en el propio cuerpo no esta del todo asegurada.Se puede colocar en los mismos términos, la sanidad y la enseñanza. Tampoco podemos pasar por alto las criticas de asociaciones de empresarios por la inanición percibida en el fomento y la creación de empleo. Así como las continuas desavenencias y falta de dialogo con los sindicatos.



Otra guerra perdida es la apuesta de la reconciliación en su carísimo organigrama de la Memoria. Todo sigue muy parecido y salvo algunos casos esto esta en punto muerto. En el mundo de ETA la cosa no avanza. Y si lo hace, algo no se esta haciendo bien a juzgar por los escasos resultados y la falta de confianza en que esto llegue a buen término. Solo hay que entrar en le Hemeroteca y ver los continuos desencuentros, desplantes y homenajes en paralelo. Pero eso eso si, hay un montón de cargos creados al efecto que están bien colocadit@s. Es lo primero que hacen, cuando crean cualquier cosa que se saquen de la manga. Si hablamos de la aburrida, mala, tediosa y cara televisión pública, es hablar de un agujero y una estructura que es mejor cerrarla en bien del bolsillo de todos los ciudadanos. Mala programación. Programas repetidos hasta la saciedad y una plantilla que se ha quedado obsoleta desde hace mucho tiempo en casi media docena de canales que solo generan gasto. También aquí, ya sabemos quienes son del partido a muerte. Esos mismos que siguen los dictados de Ajuria Enea sin levantar una voz. Y ni te cuento como esta la situación dentro de la radio publica. En el vídeo que acompaña a este análisis podemos ver algunas de las cosas que estoy poniendo en cuestión.





Pero lo más alucinante es que parece que en esta parte del mundo las cosas funcionan. Todo parece tranquilo. Incluso cuando saltan casos sonados y graves de corrupción en las propias filas nacionalistas. La prensa y los medios afines, dan tímidamente la noticia y jamás continúan con el asunto. Se diluye como un azucarillo en el café y sigue la vida. Sigo sin entender de que vivimos. Que generamos para estar como si las cosas que pasan al lado, aquí no estuvieran ocurriendo. Intuyo que el nivel de endeudamiento es seriamente considerable. Aunque las cifras no las tenemos. Lo de la transparencia todavía no lo tienen muy asumido. Pero a juzgar de las continuas ayudas y subvenciones que se conceden continuamente para crear, fomentar o mantener multitud de organismos para resultados y objetivos más que cuestionables, creo que el agujero sera curioso. No obstante voy a intentar ponerme en una piel ajena y así tal vez sea posible que logre entender la pose nacionalista. Veamos: "La puesta en escena es sobria, seria y elegante". Le agregamos el trato cordial, y la cercanía ajustada. Diálogos tranquilos, pocos aspavientos y sobre todo mucha calma. Eso genera seguridad y prudencia. Además de todo esto, la mayoría se declaran católicos, amantes de la familia y de los hábitos saludables. Esta en definitiva la clave de su éxito : "Todo esta pa la cagá" pero a simple vista no se nota y " las cosas van funcionando si la comparamos con España". O al menos tenemos otra percepción. Llevan tanto tiempo en las instituciones y en las estructuras que manan de ellas que será difícil no encontrar polilla y cosas raras si algún día las tienen que abandonar. Pasa siempre cuando no corre el aire. O cuando la brisa se hace de casa.

Y además tengo que decir que si lo hacen es porque pueden. Tienen los tentáculos libres y sin ataduras porque no hay una oposición solida que sepa afrontar estos asuntos o que propugne y pueda llevar a cabo un cambio de rumbo. Otra manera de hacer política. Si hablamos del PSOE no hay problema, siempre estarán dispuestos. A la camarilla socialista de siempre con tal de sentar el culo de nuevo y en algún lugar, tragan lo que les den y firman lo que haga falta. El teatro es su afición. Los populares están cómodos. Otro clan que lleva desde siempre. Para estos que la sede de Bilbao se haya pagado con el dinero destinado a su propia seguridad les da igual. Y si alguno del partido se lleva un cuarto de millón por la filo y para sus gastos, se tapa porque sabe demasiado y asunto terminado. Y toca hablar de Bildu. Siempre la defino como - cosa - porque este engendro jamás a funcionado ni podía hacerlo. Además, desde que llegaron a las instituciones se acomodaron y se fundieron en el engranaje intentando suavizar las siglas pasadas. Nunca lo consiguieron. El estigma de la violencia siempre estuvo en los reproches y en los dedos señaladores del contrario y asumieron esa pose sin rechistar y sin demandas. Se apagaron incluso entre ellos. Perdieron el poder otorgado y prestado y asumieron la derrota sin una sola dimisión ni una autocrítica seria y contundente. Ahora después de cuatro años el balance es negativo pero al parecer estable hasta aquí.Ya veremos en el futuro.



Pero la niebla nos deja junto a la ciénaga venidera. Dentro de nada comenzará oficialmente la que pueda ser quizás la parte más inquietante en la historia de Euskalherria. Por primera vez de forma políticamente seria el PNV podría pasar a la oposición y perder la mayoría del poder otorgado durante tantos años. Con una presencia contundente de Podemos como hasta ahora y el apoyo de las otras izquierdas más las asociaciones afines o simpatizantes, bastaría. Pero en esta partida no será posible. Demasiadas aristas por pulir y el tiempo no da para más. En mi opinión creo que la izquierda de siempre en Euskalherria tiene que dar un giro de 360 grados y colocarse en la realidad más absoluta regenerandose por completo si pueden. Lo hago extensivo al resto de formaciones. Tienen que desaparecer del escenario público todas las caras de siempre. Por eso intuyo que sería un completo error si la izquierda conocida como abertzale coloca al frente de esta tarea al recién excarcelado Otegui. Su tiempo público ha pasado. Sus primeras palabras al salir sonaban a naftalina y a mensajes a los que ya no están y tampoco se les espera. Y aunque seis años "dan la impresión de ser pocos" el tiempo fuera corre a velocidades de vértigo. Incluso y a pesar de estar comunicado a través de Internet , la percepción evidentemente es muy distinta entre barrotes.








Conocíamos una encuesta en la que los vascos decían no apostar por la Independencia. Es decir ese país que nos venden desde hace mucho tiempo unos y otros ya nadie se lo cree. Y esta insistencia a llevado al crecimiento de Podemos como voto de hartazgo y de castigo. Por cierto, el mío entre ellos. Y es cierto que la nueva formación tal vez no de la impresión de seguridad y confianza por la juventud de sus miembros y dirigentes sobre todo, pero fíate tu de estas cosas. Esta formación nueva que entra de lleno en el juego político vasco es el resultado del continuo machaque sobre la independencia, Eta, los presos, la Paz, la memoria, las víctimas etc etc. Por supuesto que todo lo señalado y muy importante para intentar construir bases sólidas de convivencia. Pero también están los otros problemas. Los de la otra realidad que también forma parte de cosa vasca y que parece olvidada. La vida diaria de ciudadanos/as que esperan su primera oportunidad de esperanza en un empleo. Llegar a fin de mes, tener una casa, o poder formar una familia. Ellos/as también son nosotros y viceversa. También hablan o conocen el euskera. Aman la bahía de la Concha e invitan a sus amigos de otras partes a conocer su tierra. El mundo cambiante a cada minuto se hace cada vez más global y diverso. No se puede proyectar, construir o pensar en un modelo de país si esto no se tiene en cuenta. Está surgiendo una nueva Era y Euskadi necesita un reseteo en profundidad. Pero sobre todo comenzar a debatir desde ya y entre todos. Fomentar foros, charlas y conferencias mirando hacia delante sin perder la perspectiva por supuesto. Escuchar también a todas esas personas que han estado en un "silencio prudente o pasota" teniendo cosas que decir e intentar hacer un modelo de sociedad más real y llevadero para todos.






Pero para todo esto se necesita tiempo. De nuevo. Y considero que el tenido hasta ahora se ha desaprovechado o no se ha utilizado correctamente. Por eso nos vamos a una ciénaga borrosa. A un tiempo de inquietantes dudas por el resultado que den las urnas en los próximos comicios. La situación de estancamiento en la formación de gobierno en España y la olla a presión en la situación internacional pueden enrarecer aún más las cosas. No solo en Euskalherria sino en el conjunto del Estado. No obstante y sea como sea los sondeos auguran mucho desequilibrio entre las formaciones que se presentaran y ve una difícil gobernanza. Todo eso traerá como consecuencia una reorganización de estructuras, y personas sobre lo establecido y también muchas reuniones. Pero sobre todo y de nuevo un futuro incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...