martes, 12 de abril de 2016

" EL HASTÍO DE LOS CIUDADAN@S "

A estas alturas de la película, ellos mismos, los políticos, saben de sobra que en el ambiente se percibe ya un cierto hastío. Imagino que tanto sus familias y su gente cercana también se lo harán saber. Pero sobre todo quienes mas se lo van a recordar son los propios ciudadan@s, los votantes.Y es que si vamos, como así parece ser, a una nueva convocatoria electoral me temo que la abstención va a ser considerable. Este será el castigo por no llegar a ningún acuerdo para muchos. Para otros sin embargo sera una manera de mostrar su impotencia, su hartazgo y su falta de fe en que esto pueda cambiar algún día. Por supuesto que esto puede y debe cambiar mas temprano que tarde. Por eso, si a los representantes que elegimos les pedimos firmeza en las ideas y planteamientos y que sean coherentes, después cuando lo llevan a cabo no podemos señalarles como culpables. Ejemplo: yo voté a Podemos. Lo hice por varias razones, pero la mas importante es la confianza de que el mensaje sera el mismo en su contundencia como en su objetivo. Porque esto no va de caras bonitas o ceños fruncidos. Va de honestidad, de coherencia y de firmeza en las posiciones. 



Nadie dijo que el nuevo tiempo que llegaba sería un camino de rosas y que seria fácil pactar y llegar a acuerdos ante la diversidad de las opciones. Se dijo hasta la saciedad por activa y por pasiva. Sabíamos que había que sentarse con todos y escuchar. Pero sobre todo tendríamos que hablar y desde hace unos meses es lo único que supuestamente han echo. Ell@s no han parado de hablar. Todos querían llegar a firmar pactos. Cada uno de ellos se arrogo la mano tendida y el deseo de llegar a buen puerto. Ninguno dijo, no, a estar fuera del gobierno. Todos pidieron su porción, aunque eso si, unos mas descarados que otros. Que por otra parte es lo justo y lo mas normal. Nosotros lo intuíamos, pero ellos en el fondo ya lo sabían. Hablo de las lineas rojas. Todos tienen las suyas como no puede ser de otra manera. Y no hablo de acuerdos. Me refiero por supuesto a lo que se supone debería sostener a cualquier formación política : " La palabra dada ". Y vuelvo a reiterar como anteriormente "la coherente honestidad de lo que se dice en el objetivo que se persigue". Horas y horas de información continua sobre si hay o no acuerdos. Si se reúnen aquí o allí. Que si tu has dicho esto o lo otro. Que si tu más. El continuo machaque informativo ha saturado a la audiencia incluso en las redes sociales y se ha llegado al hastío. Ninguno a dicho ¡¡ basta ¡¡ vamos a elecciones, sabiendo que desde el principio la cosa sería mas que imposible. Hay demasiados intereses partidistas obstaculizando el camino. Y por supuesto una élite económica que esta poniendo todas las zancadillas posibles para que las fuerzas emergentes no lleguen al gobierno de ninguna de las maneras. Desde el minuto dos, ya me posicioné en una nueva convocatoria electoral. Pero fíjate que todo este tiempo que parecía perdido no lo es del todo. Que yo recuerde, " jamas he ido a una mesa electoral a votar tan convencido y tan puesto al día de los partidos, sus lideres y hasta donde llega su autoridad " como lo voy a hacer próximamente. Todos se han retratado. Y ya sabemos lo que hay, hasta donde están dispuestos a llegar y quienes o cuales son los obstáculos a tener en cuenta. Por eso también soy de los que piensan que no debería haber campaña electoral. Creo que ya hemos tenido suficiente y sería un error político y social por el hartazgo. Y económico, porque las cosas están como están. 



Ahora los ciudadanos tiene la palabra y el poder. Pero sobre todo hoy mas que nunca sabe donde se ubica cada uno. A no ser que haya un milagro o una escisión, el PSOE tal y como lo conocemos en este momento, no entrará jamás en una mesa de izquierdas donde se hable de Independencia. Ciudadanos, tanto de lo mismo. No hablemos ya del PP, donde sigue firme desde el principio y quizás no haya sufrido tanto desgaste al no estar presente en la letanía diaria por iniciativa propia, sino como referencia de todos los males. Podemos y a pesar de su ascenso imparable en todos estos años tendrá que pensar que ahora mismo esta todo en contra pero mucho mas que cuando llegaron : " Los grandes Oligopólios de la información que hacen mucho daño a fuerza de contar una y otra vez lo mismo. La élite económica que ve peligrar su prostíbulo y gran parte de la vergonzante y ruin Europa. Todo en contra salvo los mas de cinco millones de seres que apostamos por seguir peleando más los que vendrán después. Ante todo, mucha calma. Si no ganamos en esta, lo haremos en la siguiente o en la otra. Pero ahora toca pisar tierra y creo que si las fuerzas y movimientos de izquierda y sus apoyos puntuales o interesados no se presentan en una sola sigla en las próximas elecciones daremos todos los argumentos y todas las armas necesarias para que el gobierno del PP se perpetúe en el poder. Pero si pudiera crearse una plataforma que agrupará lo antes señalado, no solo sería una fuerza muy importante con posibilidades reales de gobernar, si no que traería el entusiasmo y la esperanza perdida en todos estos días de teatro y fotos a unos ciudadan@s que siguen esperando a su Godot particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...