jueves, 3 de marzo de 2016

" NAVAJAS Y LEONES "

El Congreso abrió sus puertas para que los señores y señoras diputados votaran la investidura de un señor que se propone cambiar España. Es decir, se sube a la tribuna de oradores, expone su programa, sus razones y su manera de conseguirlo. Después el resto vota o no investirle. Así es mas o menos como se desarrolla. Pero en el lugar sagrado de la palabra libre hoy no vimos esto. Todos o algunos observamos con detenimiento que el brillo de las navajas se paseaba por la cabeza de todos/as. Hasta que llego la hora de endirlas en lo mas profundo. Cada uno tuvo su cuchillada y aunque la sangre no llego al río todos quedaron heridos. Y todos llevaran la cicatriz a flor de piel cuando coincidan de nuevo. El candidato Sanchez sacó a ETA ( como no ) y a una victima socialista en su aniversario y se lo restregó deleznablemente a Iglesias para señalarle y recordarle que a quien definió el día anterior como preso político ( Otegui ) formaba parte de los asesinos. Pero el líder de Podemos ante el navajazo sin sentido le respondió que tuviera cuidado con quien tiene las manos manchadas de cal. España entera sabía que se refería al hispano colombiano Felipe Gonzalez. El señor x para todos menos para quienes le amparan.En referencia a esto, me gustaría preguntar a sus compañeros de partido como Jesus Eguiguren y Eduardo Madina que opinan sobre las palabras del soldado Sanchez.


El Congreso recordaba un teatro romano donde fieras y hombres hacían las delicias de los asistentes. Esos que seguíamos el vodebil a través de los medios . Era la plaza de un barrio marginal donde se ajustan cuentas. Y porque no, el bar de lujo donde se trafica con palabras de guante blanco. O una película de reproches y desavenencias. Y como no podía ser de otra manera con los bipartitos, de nuevo el lamentablemente famoso ¡¡ Y TU MÁS ¡¡ se hizo con el respetable.Te guste o no, la casa de tod@s ha recobrado vida en un debate intenso y rico en titulares. Pero ante semejante panorama todo lo que pueda salir de aquí no es ni por asomo algo bueno. Ni ahora ni después. No es posible creer que después de ver lo que todo hemos visto se pueda llegar a algo estable y de confianza. Los entendidos hablan de que todo esto es la antesala de nuevos comicios. Es decir, el trailer, la puesta en escena, para volver a definir de nuevo el mapa político. Que también según los que entienden auguran que no variaría mucho. Por cierto, cosa con la que tengo mis dudas y por lo que considero que es mucho mas higiénico políticamente ir de nuevo a las urnas que cerrar pactos de prisa y corriendo por la urgencia de un gobierno estable. Al parecer según algunos interesados en la política del miedo esta situación desestabiliza los mercados y los inversores. Es sencillamente falso y nada mas lejos de la realidad. Salvo algún día concreto, las bolsas y los inversionistas actúan con normalidad y no hay sensación de desequilibrio.



Pero ademas de todo lo que hemos visto también subyacía algo que tal vez pasó desapercibido. Me refiero al juego de supervivencia de dos lideres ( Rajoy y Sanchez ) que ahora mismo están en la cuerda floja como secretarios de sus respectivos partidos. Al presidente en funciones le dan por quemado y de sobra rentabilizado. Pero el se hace el sueco aferrándose al sillón. Salir de esta puede ser el Ventolin que necesita para no acabar su carrera como presidente de la corrupción saliendo por la puerta de atrás y teniendo que dar muchas explicaciones cuando llegue su turno con la justicia y dar cuenta de todo el pozo séptico que se ha montado a su alrededor y que ha llevado a España a las primeras paginas de los periódicos mas influyentes del mundo como uno de los países mas corrupto. de Europa. También el candidato propuesto tiene lo suyo. Tal vez sean sinceras sus palabras y sus intenciones pero el " comité de estómagos agradecidos y bien remunerados" le cortan las alas y le colocan la linea roja. Con esos, ni a por agua .. ¡¡ Apáñate como puedas ¡¡.




Por otra parte no entiendo la ceguera de no pocos políticos respecto a Cataluña, País vasco, Galicia y sus ansias de independencia. Si queremos construir una sociedad moderna, mas justa y sobre todo mas real, algunos no se quieren dar cuenta de las evidencias y los nuevos tiempos. Me refiero a reconocer que esto que conocemos como España, es diversa y plural. Tanto que incluso dentro de ella hay gente que no la entiende como un todo, sino como una parte del conjunto de una península. Solo es preciso visitar, conocer e interesarte por estos lugares para darte cuenta de que se viven las cosas de otra manera. Tal vez si a las Autonomías se las hubiera tenido mas en cuenta hoy estaríamos hablando de otra cosa. Todavía ahora mismo muchas competencias se traspasan o se conceden en favor de votos o apoyos determinados y es lamentable que sea así o se haga de esta manera. Estoy de acuerdo en dar la palabra a la gente. Pero a toda. Todo ello por supuesto después de un periodo donde todos tengan la posibilidad de expresar libremente las bondades de estar juntos o los beneficios de actuar de motu propio porque si no ¿ De que sirve tapar las evidencias ?. Tarde o temprano este asunto sale, por mucho que algunos intenten que permanezca en un letargo crónico.La cuestión es que todo tiene que pasar cuando se establezcan las bases para un gobierno que se perciba estable y esto ahora mismo es una encrucijada. Demasiados intereses de todo tipo y un mapa que se antoja complicado y a su vez apasionante. Y es que esto solo esta comenzando. Y ya se dijo que las cosas necesariamente no van a ser fáciles. Eso si, ya no puede ser como siempre. Ayer ya percibimos que el juego político es distinto. Todos mostraron sus cartas sus dientes y sus navajas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...