lunes, 4 de enero de 2016

CUIDADO CON ESTAS COSAS : " UN PERIODISTA , UN LOCAL DE HOSTELERÍA Y UNA INVIDENTE CON SU PERRO GUÍA / TODOS CUESTIONABLES, INCLUSO YO "


Esta historia real trata en primer lugar de un colega periodista llamado Iñigo Pineiro trabajador o colaborador de la pagina Bilbao Hiria. Una mujer invidente con perro guía y un local de hostelería de Barakaldo llamado La Cata. 

" LA INVIDENTE "


https://www.facebook.com/mertxe.sanchez.33


" EL LOCAL "


https://www.facebook.com/pages/La-Cata/166016500118967

Todo comienza cuando dicho periodista se hace eco de una " denuncia " que Teresa Sanchez, la persona discapacitada, coloca en su muro de Facebook sobre - según ella - la negativa del local a sentarse junto con otra persona que le acompañaba y su perro guía en una mesa de dicho lugar. Hasta ahí los hechos, en un principio. Todos/as sabeis y si no os lo cuento, que soy discapacitado de una pierna a causa de la polio desde que tenia dos años. Asimismo, soy el portavoz de la Asociación Garrasiak http://garrasiakbizkaia.blogspot.com.es/ y la noticia creó mi interés. Es por esto que me puse manos a la obra comenzando por llamar al local en cuestión y preguntar por este asunto. En el audio esta la explicación del dueño del local. También el mismo día busque la red social de la " supuesta afectada " y le pedí a través de un mensaje y unos cuantos " Toques " que por favor si pusiera en contacto conmigo. Quería saber su versión de viva voz, así como lo hice con el local " supuestamente en el punto de mira " para también hacerlo publico.


" EL PERIODISTA "

http://bilbaohiria.com/una-invidente-denuncia-la-discriminacion-sufrida-en-un-bar-de-barakaldo/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter




Hasta hoy a la tarde no he hablado con ella. Y es que como se aprecia en la conversación escrita, una serie de casualidades y malos entendidos no lo hicieron posible antes. Así que después de escuchar a los dos, que cada uno saque sus conclusiones. Incluso el magistrad@ que pueda juzgar el caso, ya que según Teresa, lo ha denunciado. Yo también quiero dar mi opinión sobre este asunto.










En primer lugar, creo que el periodista tenía que haber publicado también la opinión de la parte señalada porque es lo mas justo. Y sobre todo porque profesional y éticamente así tiene que ser. Si las noticias no se contrastan vamos muy mal si queremos o pretendemos acércanos un poco a la objetivad de la misma y la veracidad real de lo acontecido. O al menos acercarse lo mas posible. Un asunto tan delicado como este " si los hechos no fueran como relata la invidente " pueden afectar a un local muy seriamente si no se matiza o se da la versión completa. Sea de hostelería u otro cualquiera. Como por ejemplo le ha ocurrido al referido ya que según se escucha en la grabación han sido anuladas varias reservas previstas para estos días. Estos establecimientos además del jefe o responsable del local, contratan gente muy joven que en la mayoría de las veces no saben , ni como actuar ni que palabras utilizar para dar una respuesta a estos casos. Con ello, en ningún caso justificaría esto pero si lo entendería desde una posición adulta. En otro orden de cosas, lo que mas me llama la atención y me deja perplejo y con una duda razonable. Y es que esta mujer era cliente del local desde hace varios años como así lo afirma. Un mal día tal vez por ambas partes ?.  ¿ "O un abuso de su condición" ?. Si, ya se que puede sonar fuerte, pero es que como ocurre con la gente de edad avanzada, donde una importante mayoría son " mal educados y chantajistas emocionales " en multitud de situaciones. Y tampoco hay que obviar que también dentro del mundo de la discapacidad los " bichos raros"  existen. ¡¡ Mírame si no ¡¡. Pero también hay traficantes de tarjetas especiales de aparcamiento haciendo negocio falsificándolas y vendiéndolas a todo dios " entre otras muchas cosas cosas extrañas ". Sin olvidarme - como no - del  " abuso de condición" en no pocas situaciones. Lo he visto, lo he vivido y lo he percibido con mis propios ojos. En la calle, en los transportes, comercios etc. Incluso he visto como la FUNDACIÓN ONCE también tenía sus propios corruptos que se lo llevaban calentito a pesar de su discapacidad visual. No obstante lo que es mas cierto y no hay que olvidar es que el mundo de la discapacidad esta lleno de barreras arquitectónicas y humanas mucho mas habituales que el caso que nos ocupa.


Tenemos que saber todos/as, además de locales y comercios de todo tipo que una persona junto con un perro guía esta permitido por ley sea admitida en todo caso. Salvo - imagino - por circunstancias mayores determinadas. Como digo también en el audio, el local ( Si ) cometió una gran error al no facilitar las hojas de reclamación argumentando " la mucha gente y trabajo que en ese momento se estaba produciendo ". En esto no hay excusa que valga, es una obligación tenerlas y facilitarlas sin ninguna pega ni justificación. Es un derecho irrefutable del consumidor o cliente. Como también es una obligación profesional mantener al personal informado de como proporcionar a los clientes estas hojas que todo establecimiento tiene que tener y saber como rellenarlas. Incluso informar de como hacerlo. Estoy convencido de que se han dado varias circunstancias correlativas ese día para el local y la clienta. Y es que de verdad, me cuesta pensar que alguien que sea cliente de un local casi cuatro años le nieguen el pan y la sal así como así. O denuncie algo como esto. Mis casi veinte años en un Bar de moda en el centro de Bilbao ( Ziripot ) me dan autoridad a decir lo que acabo de escribir y a saber de lo que estoy hablando. Mi sugerencia es que tomen una café y hablen. Pero bueno, en el caso de la denunciante, ella es mayor de edad y una mujer adulta. Así que es soberana a la hora de tomar cualquier decisión.

( NOTA ) 
No conozco a ninguno de los protagonistas, ni tengo ningún interés en cuestionar ninguna de las posiciones. Pero tampoco puedo pasar por alto ciertas actitudes que también afectan a mi discapacidad cuando lo creo conveniente. Por ejemplo : Hoy