lunes, 31 de agosto de 2015

ASTE NAGUSIA : " PLAZA DE VISTA ALEGRE O EL GLAMOUR DE LOS CERD@S "



El término se comenzó a utilizar de una manera analógica a principos del siglo XIX, haciendo referencia a la ilusión romántica de la belleza y la elegancia en el estilo de vida de la farándula.
WIKIPEDIA


 " GLAMOUR "



Una tarde estupenda y al parecer el cartel es de primera. Hoy promete. Pero antes un pequeño homenaje en el restaurante de moda podría ser una buena idea. Después un café, un buen cigarro,tal vez una copa o cualquier otro aditivo y una sobremesa tranquila para mirar lo que pase y para que miren lo que hay. Hoy estas genial. La ropa te queda estupenda y te sienta tan bien con los zapatos italianos que te regalaron por tu cumpleaños que estas que te sales. Además estrenas reloj y pañuelo de seda al cuello. El atuendo perfecto para una tarde de glamour, pases de pecho, banderillas y estocada final. Cuando termina la matanza, el glamour se va sin recoger los excrementos de su lujosa y distinguida estancia. La maskarada a terminado.

domingo, 30 de agosto de 2015

ASTE NAGUSIA : " ACABA LA SEMANA MAS INJUSTA PARA LA CIUDAD Y SUS CIUDADANOS/AS "


Un año mas, el gran éxito y todos los honores de estos días de fiesta que lleva por nombre "Semana Grande o Aste Nagusia" de se lo llevan los Bilbaínos/as sobre todo. Pero también los cientos de seres humanos de otros lugares de la península que se acercan a la ciudad a contagiarse del buen rollo y las buenas vibraciones que siempre esta por encima de todo. Y un año mas sigo insistiendo en que son días muy injustos para la mayor parte de la ciudad salvo la zona de la Plaza Circular y el Casco Viejo que es donde se concentran la mayoría de actos que se organizan.También un año mas, saldrán a decirnos que todo a salido de maravilla. "Que son las mejores fiestas del mundo". Y que por eso cada día hay mas gente en las calles. Una lectura sesgada e interesada. También escucharemos decir hay fallos pero que se intentará mejorar para el próximo año. Y un continuo bla, bla , bla. Al día siguiente, todo olvidado. Está mas que claro que el mes de Agosto es clave vacacional para la mayoría de ciudadanos/as que hoy tienen un puesto de trabajo. Y no cabe duda que adaptar el jolgorio a la ultima semana es un acierto muy comercial y le ha dado mas intensidad y mas movimiento de gente. El turismo extranjero es una realidad en alza. Y el turismo peninsular cada vez esta mas afianzado tras acabar una época dura y muy difícil para todos/as. Hoy en las calles del País Vasco hay ciudadanos/as de practicamente todas las ciudades españolas y le dan al entorno la normalidad perdida. Sobre si la ciudad esta a la altura en atención y servicio a su turismo, ya digo que no. La mayor parte de la culpa desde luego que se la lleva el difunto. Pero eso sera otro escrito. Por lo tanto, el éxito de gente y participación tiene muchas lecturas no solo la interesada oficialmente que nos ofrecen en las ruedas de prensa.



PARA QUE LO SEPAS

Hay gente que piensa que soy negativo. O un amargado aburrido al que no les gusta nada y todo lo critica. Es lógico no me conoce y sobre todo, no ha dado un vistazo a esta bitácora. Nunca me preocupó lo que pensaran y dijeran de mi. Aún ni cuando estaba en un medio publico. Por lo tanto no tengo necesidad de dar ninguna explicación de mi postura sobre esta pantomima que cada año tratan de vendernos los canales oficiales como un éxito de su gestión. Y es que los nacionalistas ante todo son amigos de sus amigos y jamas cuestionaran a nadie que ostente un cargo publico de la misma sigla. Por ejemplo la nefasta gestión de la Concejalía de Fiestas. Y no hablo de los " técnicos" del equipo, al que algún año me gustaría conocer, hablo de la responsable principal de gestionar y organizar todos los saraos que corresponden al órgano municipal. En mi opinión, el cargo le queda grande. Hablo desde el punto de vista político ya que a esta persona no la conozco de nada. Para que quede clarito que no hay ninguna adversidad personal ni nada parecido. Esta vez quiero lanzar una serie de propuestas para que de verdad sea una Semana Grande y para toda la ciudad. El como conseguirlo corresponde a los ingenieros/as que son los que están bajo nómina y a ellos les toca pensar. En principio, tiene que haber sobre todo voluntad de realizar unas fiestas a lo grande y fanfarronas. Y no unas fiestas por obligación y para salir del paso como lo son las nacionalistas actuales. Cada año van a menos en concepto de calidad del producto que ofrece. Por eso estas propuestas que lanzo, son con la intención de aportar a la mejora de las verdaderas fiestas que Bilbao se merece. Ejemplos:

APORTACIONES A UNA SEMANA GRANDE DE VERDAD 





LA SEMANA

Todos los encuestados por mi coinciden en señalar el acierto de que la fiesta sea trasladada a la ultima semana de Agosto. Pero también coinciden ante la propuesta de que comenzaran un Sábado y terminaran en Domingo para aprovechar dos fines de semana y así mas volumen de negocio.

LA IGLESIA

Sea tradición o no es denigrante que una fiesta de todos, tenga una sola religión representada como es la católica. Y que solo a ella se la refrende en una sociedad como la vasca, aconfesional, plural y hoy mas que nunca, globalizada. O se hace con todas o con ninguna para ser justos. Si fuera por mi , a la iglesia la pondría en su sitio y nada mas.

EL ESPACIO

El espacio festivo necesariamente tiene que abrirse de punta a punta de la ciudad. Desde el Casco Viejo al Sagrado Corazón. De esta manera la Gran Vía, Alameda de Urquijo, Rodriguez Arias, Licenciado Poza y Hurtado de Amezaga tendrían paso de gente. Por lo tanto oportunidad de negocio también para la hostelería en general y para el comercio diverso. Daría facilidades a la iniciativa privada ( Hoteles,empresas de ocio etc ) para organizar eventos y actos que aporten un añadido y divertimento al conjunto de todo. También dejaría que las plazas tuvieran protagonismo realizando actos oficiales o colocando txoznas determinadas: Plaza Campuzano. Plaza. Sagrado Corazón. Plaza Arriquivar. Plaza Bizkaia. Plaza del Ensanche. Plaza de Indautxu etc.

VESTIR Y ENGALANAR LA CIUDAD

La ciudad necesariamente tiene que ser vestida para su semana mas grande. Y para que todos y cada uno de los seres humanos que la visiten sepan que llegan a un lugar de fiesta y diversión durante nueve días. Para ello vestiremos con carteles y con materiales decorativos todas las entradas al botxo por tierra, mar y aire. En las entradas por carretera. Donde atracan los Ferrys. En el aeropuerto, la estación de autobuses y en la estación de trenes de Abando. La información debería ofrecerse como mínimo en tres idiomas: Euskara, Español e Inglés principalmente. El transporte publico debería llevar una decoración común en todos ellos. Taxis, incluidos. Así como decorar las avenidas principales antes señaladas como ampliación del espacio festivo. Asimismo seria interesante que balcones o ventanas principales lucieran la bandera de Bilbao. Elemento que podría financiarlo la iniciativa privada para que el centro de la ciudad sea vestido como se merece.

PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS

Si a eso le añadimos una cuña de publicidad diaria y oficial en todos los medios locales ya tendríamos una ciudad preparada y unos turistas bien informados. Pero hablando de medios, creo que el tratamiento de EITB la radio y televisión publica vasca ha sido siempre lamentable. Por eso propongo que el próximo año ETB sea la televisión de la Aste Nagusia y elabore y diseñe un programa especial y de calidad para toda la semana de fiestas. Sobre todo para tener una información mas plural y completa de todo lo que pasa en cada rincón de la fiesta. Y no lo que nos enseña interesada y manipuladamente una radio o televisión privada que en mi opinión crea el elemento tóxico de las cosas que realmente pasan. 

LAS TXOZNAS

Tanto de lo mismo.Que el espacio se abriera al resto de la ciudad. Pero cumpliendo unos mínimos. Ejemplo : Un banda de música compuesta de al menos de 10 personas. Tres actividades de entretenimiento diarias. Mañana, tarde y noche. Tarifa de precios unificada y consensuada para todas igual. Cada día también un paseo de animación musical de ida y vuelta por una de las calles seleccionadas como principales.

CONCIERTOS / MÚSICA

Para el primer día y para un día antes del final de la fiesta dos conciertos internacionales de primera para edades distintas. La Catedral de San Mames sería el mejor lugar indicado. Por espacio y por estrategia ya que atraería mucha gente de fuera y oportunidad de ventas importantes en el entorno y el resto de la ciudad. Otros dos conciertos de primer orden de grupos o solistas españoles y el resto entre grupos vascos y otros. Sería interesante que en este apartado se busque la opinión de expertos musicales  y asesores de ocio.

FUEGOS ARTIFICIALES

Estudiar otro enclave, además del habitual. Por ejemplo la zona del Museo Gugenhiem, el buque insignia de la ciudad. El entorno es divino y el espectáculo seria grandioso. Pero sobre todo traer los mejores de una vez por todas. Son sin duda la atracción de asistencia mas multitudinaria y para todas las edades. 

EL TXUPINAZO

Ni se puede multar, ni se puede registrar a todos y cada uno de los que van a comenzar la fiesta de una manera que - equivocada o no - deciden unirse a la harina, los huevos el champán etc. Lo han echo en otras ciudades y el resultado ha sido negativo en general y en muchos aspectos. ¿ Que es una guarrería ?, es posible. Pero a juzgar por la edades, no todos son adolescentes. Y viendo sus caras, no parece que se lo pasen mal. Yo estuve una vez y sinceramente me lo pase genial. Pero claro la algarabía y la locura hace que puedas ensuciar a gente que no esta por la labor de participar, como así ocurre. Se hace sin malicia, pero pasa. Y hay que buscar una solución para todos. Por eso propongo que el espacio central de la plaza donde se produce "esta batalla rápida"  sea acordonado con una vaya redonda y de material transparente de al menos dos metros y que se metan en ella los que opten por esta opción. Así estaríamos todos contentos y tal vez seria otra atracción mas. Es tan difícil ?. Por supuesto que no. Probemos o debatamos pues ...

LA RIA

Muchos coinciden lo poco que se cuenta con ella como también señalan el gran juego que podría dar. Y es cierto. Unos por otros, verdad o mentira interesada sobre su uso, ahí esta muerta de risa. En cualquier ciudad de Europa, por ejemplo en Estrasburgo, sus canales se llenan de barcazas con turistas que desean ver la ciudad desde otro ángulo. ¿ Porque que aquí no podemos tener toda un espacio de agua para esta semana y dejar que la empresas privadas etc que se dedican a estas cosas hagan propuestas ?. Es cuestión de voluntad.

OTRAS CULTURAS

En Euskadi la globalización ha traído otras culturas que ahora mismo están y forman parte de nosotros como amigos o como familias que se han formado de las diversas partes del mundo. La mayoría son sudamericanos, pero también árabes y de países del este. Seria interesante que formaran también parte de la propuesta de fiesta invitando a las asociaciones que recogen estos países a tener también un espacio en el programa y en la calle donde poder ver sus bailes, sus costumbres, su cultura y su gastronomía. 

EL CARTEL DE LA FIESTA

Todos y cada uno de los ciudadanos tendrían que ser los que seleccionen los carteles finalistas y el cartel final a través de la red en un tiempo determinado. para que sea lo mas plural posible y sea el que realmente han querido la mayoría de gente y no una comisión o personajes determinados.

EL TXIKIGUNE

Sin duda este año ha sido un gran éxito. Mas de 18000 personas diarias se han contabilizado de media. Con un equipo de mas de 60 personas jóvenes de ambos sexos con capacidad de relacionarse en castellano, euskara, ingles, y capitaneados por la responsable de todos ellos y también la que me ofreció esta información, se desarrolla una actividad variada y mágica. Pero según me cuenta ya se ha quedado pequeño el espacio y dicen que ven necesario ampliar toda la actividad al resto del parque. también señala que el sitio es un lugar perfecto ya que cuenta con espacios de sombra y un arbolado que ayuda a trabajar y a disfrutar de los eventos. La falta de mas baños y mejor ubicados a lo largo del espacio de niños. Asimismo criticaba que el tren chuchu se haya convertido en una lanzadera en vez de un paseo. Reclamaba mas trenes por toda la ciudad. Quiero agradecer la información detallada y bien descrita por esta amable y agradable responsable que termino confesando que reclaman cosas todos los años, pero que el Ayuntamiento o no les escuchan o dan pretextos.

LA PÉRGOLA

Yo daría a este lugar, el espacio abierto a todo. Y sentirlo mas vivo y no como si fuera el geriátrico de la Semana Grande. No se algo abstracto que diera oportunidades a toda la gente que sepa hacer cosas: cantar, humor, música, magia etc. Diariamente además de Bilbainadas, también dejaría espacio a otras corales. Invitaría incluso a grupos de chirigotas a participar en esta semana. Creo que ha este lugar hay que darle mas vueltas. Pero ya me canse de escribir y de pensar.







CONCLUSIÓN

Espero que esto sirva para entender mi rechazo a un modelo de fiesta que entiendo injusto, caducado, manido e interesado. A las pruebas de este año me remito. Pero también a las del año pasado y el otro etc. Realizar la verdadera fiesta grande supone, pensar mas, ampliar los perímetros de seguridad por lo tanto mas policía, mas ambulancias, mas técnicos. Y estar mucho mas vigilantes, mas pendientes de todo. Trabajar mas. No se si mas dinero  o mejor negociado y gestionado. Y mucho me temo que mientras siga el PNV eso no será posible. Por eso nos dejan dentro del redil en el lado viejo de la ciudad. Allí los puentes hacen de frontera divisando quien entra y quien sale a la otra ciudad que duerme y descansa tranquila. Sin ruidos. Mientras la otra se jode y se aguanta sin gracias municipales que le repare el castigo de soportar debajo de su ventana, en el portal, en su escalera o en la puerta de su negocio el vomito de una fiesta injusta. O la meada ante la queja. Y es que, ¡¡ O jodemos todos o aquí que no joda nadie ¡¡ . Esa es la consigna y lo mas justo.
...Volveré

viernes, 28 de agosto de 2015

" EL ENSORDECEDOR SILENCIO DE LA HIPOCRESÍA "

Todo por la pasta, por el poder. Tal vez por el partido o quizás todas a la vez. Pero también por ocupar un espacio social ante la podredumbre del Yo. Es una posibilidad. Detrás de todas estas razones se esconden en muchas ocasiones los perdedores de batallas. Esos que nunca fueron nada salvo un carné, un lacayo y una salva con bandera y taberna esperando el momento propicio del paraíso. Pero también de los hipócritas. Esos seres humanos que hondean lo políticamente correcto sin mirarse ni un instante para dentro y observar el despojo que llevan entre la piel.Estas buenas gentes se hacen cargo de todas las revoluciones y se suman sin pudor y sin mirar a cualquier eslogan en nombre de la paz, de la vida, de la tolerancia y cualquier cosa que jesuitamente este dentro de los cánones de las buenas maneras. Ellos y ellas son los puros y castos ante la nueva raza que esta por venir. Pero basta mirarlos atentamente cuando hablan para darte cuenta que el iris de sus ojos no tiene vida. Y en muchos casos, mienten. Un hipócrita no puede dormir tranquilo. Y si lo hace, entonces aquí tendría que ir otra palabra, frase o adjetivo que me llevaría al juzgado de primera instancia. Y de momento me apetece seguir en el filo de la navaja intentando construir imaginariamente un poco de decencia en este decadente paso de miserables baratos que me voy encontrando por el camino.


En una ciudad, en este botxo y a estas alturas nos conocemos todos. El currículum de nuestra vida lo ha forjado el tiempo. El cruel enemigo que difumina palabras y actos y nos deja sin argumentos y sin memoria selectiva. Pero no borra la palabra que se elabora honesta con la única intención de descubrir la mentira a través de la hemeroteca de los desafíos. Estos días ronda una campaña municipal donde unos y otros no han perdido tiempo en firmar masivamente y difundirlo machaconamente en todas las portadas: Políticos, Instituciones, Asociaciones Feministas, etc. La consigna es : NO,ES NO. "Campaña contra el acoso". Y esto tiene un debate serio donde se encuentren los campos de la sociologia, la psicología y la sexologia. Lo digo porque no sea que pretendiendo una cosa estemos construyendo la contraria. No dudo de aquellos seres humanos que anónimamente se suman a la protesta ante cualquier dolor que se infrinja a otro de su propia especie. Pero entre todos ellos está escondido y agazapado el nido de hipócritas. Esos que tienen el poder de los medios y  permiten lenguajes sexistas. Retiran programas machistas de sus parrillas televisivas ante las denuncias ciudadanas. Como es el caso de la televisión publica vasca que pagamos todos. Por ejemplo. También me pregunto : ¿ Donde se concentra el movimiento feminista cuando un día cualquiera nos enteramos de un acoso o un maltrato ?. ¿ Donde están ? ¿ Que hacen las cientos de asociaciones feministas de todo tipo y condición cuando cada año enterramos a mas de 50 mujeres y quedan decenas de huérfanos ?. ¿ Por donde se canalizan todas esas supuestas formas de entender el mundo entre sexos distintos ?. ¿ Donde estamos todos cuando permitimos que nuestros hijos vean todo tipo de programas donde el lenguaje, la estética y la figura de las mujeres se degrada cada 20 segundos. Junto con toda esa publicidad subliminal cada vez mas agresivamente solapada y escondida  que no forma precisamente en el respeto y la tolerancia hacia ellas. ¿ Donde están esos no pocos manifestantes que en Navidad a sus hijos les obsequian princesas rosas, cocinitas o coches de bebe ?.  ¡¡ Y como no ¡¡  ametralladoras Stalone para el machote y valiente de la casa. Todavía hoy. Y no hablo de parejas mayores. Esto es lo realmente preocupante porque no hemos avanzado apenas en lo esencial. He puesto tan solo unos ejemplos pero hay cientos tan importantes como estos. Es triste tener que montar campañas para llamar la atención y no bajar la guardia ante el abuso, el acoso y el ataque. Pero de hacerlo, que sean estudiadas valoradas y completas. Y no aprovechar un espacio masivo y una circunstancia concreta para salir enseguida en la foto y lanzar la consigna. Y en muchos casos maquillar los rastros de hipocresía con declaraciones de guión. Que cada uno se mire para dentro y analice sus miserias. 


Hace tiempo, cuando estaba convencido de que se podría construir un pequeño paraíso, lo imaginaba y soltaba toneladas de energía difuminada en pequeña batallas. Hoy me sumo firmemente y mas que nunca al escepticismo mas absoluto. Ya solo aspiro a seguir construyendo a no mas de 300 metros a mi alrededor mi pequeña bahía de palabras y una selección de personas. También una atalaya con forma de Moai  para divisar la linea roja y honesta que intento cada día enriquecer y que jamas cruzare.

miércoles, 26 de agosto de 2015

TERROR MACHISTA : " POR NO QUERER ENTENDER LA EVIDENCIA "




ASTE NAGUSIA 2015 : " LA CONCEJAL DE FIESTAS ITZIAR URTASUN ARREMETE CONTRA LOS MEDIOS "



Programa 25 Agosto de 2015 /  TV local de Bilbao 

ASTE NAGUSIA 2015 : " LOS NACIONALISTAS, EL PUTÓN VERBENERO Y PALABRAS MAS SERIAS "

Ayer Martes 25 de Agosto se detenía a un menor que presuntamente acababa de agredir a su pareja. Por eso hoy de nuevo una manifestación recorría las calles para protestar por este presunto ataque hacia una mujer. A esa hora mas o menos Carmen Muñoz ( portavoz de Udalberri ) con un compañero en una entrevista en la Tv local. Requerida para dar su opinión sobre el desarrollo de la semana grande bilbaína. Dijo muchas cosas interesantes como para que sean debatidas en profundidad. Y aprovechó con diplomacia, elegancia, respeto y firmeza sugerirle al presentador a retirar la canción " Puton verbenero " porque en su opinión no favorece ni a las mujeres ni a la campaña de concienciación emprendida. La respuesta prefiero que la veas en la entrevista, pero dos o tres veces y analízala. Ahí lo dejo.

 CANCION ( PUTÓN VERBENERO ) COMPLETA
 https://youtu.be/hQX3ZC2veyM 






Mas tarde llegaron los concejales/as nacionalistas en el ayuntamiento. Las dos mujeres de los cinco que estaban eran la filóloga Nekane Alonso, responsable delegada de igualdad, cooperación y ciudadanía. Y la administrativa Itziar Urtasun, responsable delegada del Área de Fiestas. A ellas las resalto por su condición de mujer en el asunto de la canción y la posición en común de " No tiene importancia". Y también: " No nos sentimos ofendidas". Para despues incluso criticar la racional intervención de la portavoz de Udalberri con unos argumentos, un desconocimiento y una desfachatez propio de incultas o analfabetas. Esa impresión me dieron. Para rematar el esperpento,el presentador las invito a subir al tablao y bailar la canción. Se metieron de lleno en una letra que a ellas no las agrede. Por eso me gustaría que hable Emakunde y nos diga que opinan de todo esto. ¿ Están de acuerdo con este espectáculo ? ¿ Apoyan estas palabras de sus compañeras/os de partido ?. Todos los firmantes de la campaña anti agresión están al tanto de todo esto. Yo mismo les he tuiteado para que se posicionen. Solo Udalberri a dado la cara y el toque de atención.  Ahí lo vuelvo a dejar ...
Y mañana que ?

lunes, 24 de agosto de 2015

ASTE NAGUSIA 2015 : CAMPAÑA ANTI-AGRESIÓN ¿ ESTO ES CONDENABLE ?

Sobre lo que pienso del maltrato, agresión y muerte de mujeres, en la etiqueta Terrorismo de Género. Considero que hay pruebas suficientes para que nadie se confunda o trate de colocarme en la silla que no me corresponde sobre este asunto. De todas las maneras tengo pendiente escribir algo contundente sobre esto pero sera en las próximas semanas. Dicho esto, me gustaría preguntarles a todas y cada una de las personas, entidades e instituciones que se han unido en la campaña NO, ES NO si estas imágenes ayudan a esta acción de concienciación.  Lo hago extensivo también a los movimientos feministas. ¿ Agreden a la imagen de la mujer ? ¿ Son sexistas ? . Pero sobre todo ¿ Son condenables ?. Si alguien las justifica argumentando que es espectáculo, el momento de risas, que forman parte del contexto del programa o algo similar, entonces tenemos un problema y gordo. Por eso, este post será enviado a todos/as los que tienen tan claro la campaña para ver si de verdad se posicionan. Y por supuesto, los pocos o muchos seres humanos que siguen mis pasos tendrán cumplida información. Así como el resto del mundo. Para luego descansar en la Hemeroteca. Nunca se sabe.

"AHORA QUE SE POSICIONEN  "

Y POR FAVOR :

Me gustaría asimismo que los responsables del cartel me expliquen el significado de que MariJaiak sea dibujada guiñando un ojo. Parece una estupidez este detalle verdad ?. Bueno pues todo tiene una explicación y espero que lo cuenten. Un simple guiño tiene cientos de lecturas.



ASTE NAGUSIA 2015 : " TE LO DIJE, ESTE AÑO MAS DE LO MISMO "


No me equivocaba cuando en el anterior post decía que este año la Aste Nagusia es mas de lo mismo. A esta hora del Domingo estoy en disposición de dar un breve resumen. El pasado año todos los responsables celebraban lo bien que habían sido las jornadas festivas. Y como siempre cuando se despiden argumentan lo mismo : "Desde mañana ya estamos trabajando para las próximas.Sabemos que todo se puede mejorar y en ello estamos para que sean como son, las mejores fiestas del mundo ". Es decir y en resumen : Bla, Bla, Bla y Bla.  Y a partir de aquí tienen mas de trescientos días por delante para comenzar - como dicen - a preparar la siguiente. Pero los resultados a la vista están, repito, mas de lo mismo. Todo para salir del paso lo mas rápido posible. Lo mas kafkiano es que la responsable Urtazun ( PNV ) nos pide ideas ( ? ). Vamos a ver respetable señora :  Eso de pensar como hacer las cosas va en su sueldo. Y si no se esta a la altura del cargo, lo mas noble, honesto y justo es dejarlo. Pero claro, en su partido esa palabra es satánica . Está prohibida. Y si no mire el currículo del señor alcalde. Da igual que haya hundido Lanbide, como premio su presidente le coloca de alcalde. En una ciudad donde sus políticos gusta tanto decir que se celebran las mejores fiestas del mundo se trae lo mejor o al menos lo mas selecto (sin menospreciar a nadie ) desde el primer día al ultimo.  Porque tampoco tienen que ser nueve días, salvo que haya otros intereses. Con una semana, mas que suficiente.



LAS FIESTAS MAS PARTICIPATIVAS Y MEJORES DE LA HISTORIA DE BILBAO
¡¡ POR EL ESPÍRITU DE LOS 80 ¡¡

"YO ESTUVE ALLÍ "

Pero eso solo se consigue con la buena gestión, con la inteligente diplomacia y por supuesto con saber vender y saber comprar. Respetando a todos y cada uno de los artistas y actores que están en Bilbao tengo que decir lo siguiente : El teatro que ahora mismo esta en cartelera, salvo una o dos obras que tienen un cierto nivel, las demás son entre lamentables, malas y de plaza de tercera.  Si hablamos de los Fuegos, pues eso, nada para sorprender  el pasado año e intuyo que este año y como han comenzado de malos será parecido. Hoy Domingo, pues eso tan solo aceptables. Los conciertos tanto de lo mismo según la calle. Yo me pasé por donde tocaba Los Suaves, bueno lo que queda de ellos. La nostalgia no me cegó para darme cuenta que Yosi, su cantante, esta mas cascado que mi pierna ortopédica. Y que decir de esos que apenas se sabe que existen : Los de música clásica. ?. Pues tanto de lo mismo.  Eso si, que después no te cuenten historias de esas : " Es que no actúa en espacios abiertos. Es que no coincide en fecha. Que si el caché es muy alto "  o lo que se quieran inventar. Nadie se va a molestar en saber como funciona todo esto. 




COSAS QUE PASAN ?

El metro parado casi una hora en pleno apogeo. Las lamentables palabras de la chupinera en una entrevista. La queja de los ciudadanos hacía el montón de txoznas que no programan nada y que solo están para hacer dinero rápido, según dicen. Y el incendio espectacular que se ha generado esta misma noche en el entorno del recinto donde se efectúan los disparos artificiales dejan "algunas dudas razonables" sobre si todo esta tan bien preparado y controlado como dicen. Aunque también cabe la fatal casualidad en algunos sucesos. Por supuesto que nadie piense que deseo nada malo. Ni que nada se ponga delante de los ciudadanos/as que se divierten en estos días. Pero estoy en mi derecho de opinar sobre lo que pasa a mi alrededor. Y sobre lo que considero criticable. Pero diré mas a propósito de informar. Es absolutamente de vergüenza que la televisión publica vasca de un tratamiento fantasma a las " fiestas mejores del mundo ". Parece que los señores nacionalistas se conforman mejor apostando por la televisión privada para pasear sus méritos sin que nadie les haga preguntas incómodas. Por eso " inyectan a través de publicidad institucional, Ayuntamiento, Diputación y vete tu a saber buenas cifras al Grupo Nervión ". Al fin y al cabo la dedicación de su Tv local hacia ellos es total. Ocurre lo mismo con socialistas, nacionalistas, populares y también esa cosa llamada Bildu, están como pez en el agua. Aunque después se claven cuchillos por la espalda como lo hacen en cualquier ocasión que tienen. Los debates ?... Solo son una puesta en escena interesada para todos.

" ALGUNOS EJEMPLOS "




Y NADA MAS..

Te diré algo, No esperes otro modelo de fiesta mientras los nacionalistas sigan siendo los que cortan todos los cotarros y sigan creciendo al no tener oposición real. Ayuntamiento, Comisión y comparsas parecen mostrarse "contentos, unidos y en buena sintonía". Pero yo sigo insistiendo en que los ciudadanos/as ni la ciudad se merecen esto. Y si esto es lo que nos dan, no tengan la desfachatez de lanzar a los cuatro vientos que tienen las mejores fiestas del mundo. O mejor viajen un poquito . Pero ¡¡ Ojo ¡¡ quítense la boina antes de entrar en el avión. Las alpargatas y el palillo pueden dejarlo debajo de su asiento junto al bolso de mano.

¡¡ HASTA EL CORTE INGLES PARTICIPABA ENTONCES ¡¡


Continuará ...

sábado, 22 de agosto de 2015

ASTE NAGUSIA : " LAS DESAFORTUNADAS PALABRAS DE LA PREGONERA "

Tal vez la excesiva adrenalina que despide Gurutze Beitia le han llevado a decir estas palabras desafortunadas y tan expresivas que me han dejado pensando. Lo publico o no ?. Y he decido hacerlo porque lo considero noticiable. La conozco hace mas de 30 años cuando poteaba con la cuadrilla  por el Ziripot de Pozas. Y además de respeto y admiración por su trayectoria profesional no lo hago para dañarla, sino para sugerirle que no pise tanto el acelerador. Y que hay muchos días por delante. Mas que nada para que no ocurra esto :

" LO DEL BALCÓN HA SIDO COMO PARA VOLVERME MUY FASCISTA "



ASTE NAGUSIA 2015 : " COMIENZA LA SEMANA MAS TRISTE Y SOSA EN LA MAYOR PARTE DE LA CIUDAD "

Como te dije anteriormente y como te digo cada año por estos motivos, es decir, por la denominada Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao. Estoy aquí para intentar ofrecerte otra visión de las cosas que pasan esta semana en "la ciudad de la alegría" que intentan siempre vendernos. Antes de nada y de todo quiero enviar un abrazo de agradecimiento a todos y cada uno de los seres humanos anónimos que aportan su esfuerzo humano y están estratégicamente en cada uno de los actos para animar todo lo que ocurra : En las txoznas, en los actos del recinto etc. También quiero dejar clarito de una vez que no estoy en contra de que la gente se divierta y lo pase bien durante estos días. Pero no me gusta absolutamente nada este modelo festivo y reivindico el espíritu de los 80 y ampliar la fiesta y sus contenidos a toda ciudad hasta el Sagrado Corazón. Y tal vez recurrir los bandos del 2002 / 2004 ( que nadie lo ha hecho ) donde se prohíbe la colocación de otros espacios tipo txozna que no sea en el recinto oficial donde están ubicadas El Difunto se cargo las fiestas de Bilbao, según me decía Alfonso del restaurante alemán Ein Prosit en el Ensanche que también apoya aquellas fiestas cuando Gorordo era alcalde. Y yo añado que los siguientes la han terminado de rematar.



¿ ESTE ES EL PROGRAMÓN PARA EL PRIMER DÍA ?


En la parte de etiquetas de este blog, en la que dice ASTE NAGUSIA, esta todo lo escrito por mi el año pasado. Este año según he podido comprobar es mas de lo mismo. Nada cambia salvo alguna cosa. ¡¡ Compruébalo ¡¡.  Sin embargo el traslado de la fiesta a esta ultima semana la ciudad tendrá mas gente según señala Iñaki director del Hotel Ercilla que dice "es un acierto". También Cristina, responsable de comunicación del Domine señala que la ocupación es total, pero que ha sido todo el año muy buena en el llamado turismo de ocio. Y como el año pasado, organizan eventos especiales para los clientes y todo aquel que quiera acercarse por ejemplo a sus terrazas para ver los Fuegos desde un lugar único. Son muchos los años que Alberto Gutierrez lleva al frente del Carlton y cuando llegan estas fechas prácticamente esta todo controlado " Apenas piso las fiestas " señala. No tengo tiempo, incluso duermo en el hotel estos días. Son muchos los compromisos y hay que estar para que todo salga como tiene que ser" . Este año también tendrán las conexiones de los stand de tv y su barra central. Y cualquier día puedes darte de bruces con tu actor o cantante favorito que elige el hotel con mas historia de Bilbao. En otro orden de cosas Alberto esta totalmente convencido de que la Ría esta infravalorada y en estos días mas. Y que puede dar mucho juego. No puedo estar mas de acuerdo en esta observada aportación.

"AQUÍ NO PASA NADA " 


Como la mayor parte de la hostelería es la mas perjudicada esta semana por el modelo festivo garantista que se ofrece concentrándolo en la parte vieja de la ciudad, lógicamente se quejan y con toda la razón. La mayor parte de la ciudad en estos días esta apagada. El bullicio y la marabunta se concentra en el Paseo del Arenal, corazón del casco viejo. Allí la hostelería hace su año en Agosto. También es aquí en estas fechas cundo mas se estropean los WC de no pocos locales.Casualidad ?. Mi estimado y querido Juanma del Monty en la calle Heros dispara a discreción y se posiciona frontalmente contra las txoznas de todo tipo : " ¿ Resulta que la tarta ahora hay que repartirla ? . Nosotros estamos todo el año pagando impuestos hasta por respirar ¡¡ Que paguen también y que estén todo el año ¡¡. Los únicos que ganan son los que montan terrazas y el ayuntamiento. En esta zona no afectan las fiestas, salvo algún despistado cuando hay algún acto cerca del museo. Es así. ".

Me acerco también hasta la Gran Vía y muy cercano al Sagrado Corazón está El Guria. No recibe particularmente nada de las fiestas ya que cuentan con su clientela de siempre. Tal vez algún menú especial, pero nada mas. Pegando a este mítico restaurante entro en la Bodega Urbana. Me llamo mucho la atención sus puertas abiertas y su museo. Un lugar que no conocía pero que Lide la atractiva, simpática y agradable mujer que me atendió me describió tan bien, que cualquier día me acercaré con mas tiempo. Llevan cuatro años en su curiosa manera de ofrecer vinos extraordinarios y muchas mas cosas que puedes descubrir estos días. Reconoce como los anteriores que en esa zona se nota poco la fiesta. Aunque me deja este link :  http://www.bodegaurbana.com/ para que veamos todo lo que organizan en estos días a sus clientes y a todo aquel bicho viviente que quiera algo diferente. Estos locales tienen entrada también por el Parque Doña Casilda pero los "ingenieros del Ayuntamiento" se lo han cerrado para dar salida de urgencia a los eventos que se realizan allí. Asombroso ¿ De verdad no había otra manera de no seguir jodiendo a la hostelería ?. Tal vez el miércoles cuando a Ibon Areso le den LA FRASCA de honor a las 12:30 pueda ver de motu propio la jodienda que le han hecho sus antiguos compañeros al local que le otorga dicha distinción y se sonroje un poquito y trague saliva en vez de vino.

" POR EL ESPIRITU DE LOS AÑOS 80 "
¡¡ TODA LA CIUDAD ERA UNA FIESTA ¡¡


Todo esto es una pequeña pero selecta muestra de todo lo que digo. Bilbao es una ciudad muerta en fiestas. Solo la salva estos días los únicos artífices contrastados que no son otros que los ciudadanos. Bilbaínos y Bilbaínas que con tan solo un tambor te montan una tamborrada donde sea y a cualquier hora. Y por supuesto todos los seres humanos que se acercan al jolgorio con ganas de compartir buen rollo. Estas imágenes son de ayer. Es decir un día antes de comience lo que denominan Semana Grande. ¿ Ven ambiente de fiesta ?. ¿ Ventanas y balcones engalanados ?. No se, algo que me diga y me anuncie que algo gordo se avecina estos días (?) ... Nada. Solo algún cartel de teatro y de circo en lugares muy concretos. Tampoco al entrar en la ciudad se nota que se prepara para una semana de la ostia. 



Hoy a partir de las 19:00 horas se da el pistoletazo de salida. Una vieja zarrapastrosa a la que nadie hace caso nunca durante el resto del año llamada MARIFIESTA se convierte en el símbolo de la algarabía por estos días donde después del pregón o carta abierta a los ciudadanos se dispara el cohete y la gente comienza a saltar. De nuevo llegara la harina, los huevos y el agua de Bilbao para no pocos adolescentes y otros que deciden comenzar a su manera y para los cuales reivindico un espacio acristalado cerrado para todo aquel que guste meterse en el. Yo estuve hace tres años en pleno apogeo y me lo pase genial. Entiendo que haya seres humanos limpísimos y no quieran mancharse. Pero pudiendo satisfacer a unos y otros prefiero la libertad de la gente a la hora de elegir como celebrar la llegada de esta semana y no la imposición. Es decir, lo importante es comenzar potentemente los días que que se avecinan no ?. Porque si miramos el programa del primer día es para llorar ¿ Impresionante verdad ?. Calcado al año anterior y del otro etc. Osease, mas de lo mismo.Tal vez alguna barraca nueva haga su aparición. Pero nada cambia respecto a estos últimos años.

MAÑANA MAS ...

jueves, 20 de agosto de 2015

ASTE NAGUSIA : " LAS DECLARACIONES DEL CATÓLICO Y APOSTÓLICO ALCALDE DE BILBAO CALIENTAN LA SEMANA GRANDE "


No tenía intención de hablar del Alcalde Bilbao. Pero las declaraciones realizadas sobre la asistencia a actos religiosos cristianos por imperativo de partido o por fe propia en esta opción, me ha encendido y no puedo contener la ira satánica e intelectual. Y es que este señor debería ser tratado con algún fármaco o pócima que le haga bajar a este mundo. Al de verdad. O tal vez alguien de los suyos debería moverle un poco para que despierte y salga del Limbo a pisar un poco de calle.Usted dice :" Yo no quiero polémicas. Tengo muy claro que soy el alcalde de todos y de todas y eso se notará en mi forma de hacer política. Pero hay tradiciones que están muy enraizadas en el pueblo y como alcalde participaré en ellas "



  " El Alcalde dando las gracias a Dios por el café recibido "



YO LE CONTESTO :

Como gestor de Lanbide, llevó a este departamento a la ruina y despues al coma. Lo dejó todo patas arriba cuando el Lehendakari y a dedo le propuso como alcaldable.  Me gustaría saber los méritos que vió en usted Urkullu- Aunque la amistad hace casi todo. Bien, pues esa misma incompetencia, falta de respeto y sensibilidad la demuestra de nuevo con estas declaraciones. Y le diré algo al respecto:
La religión que usted o los suyos procesen a los ciudadanos nos da igual se lo aseguro.Si usted reza, comulga, se arrodilla en cruz , se fustiga con un látigo por su pecados, va cada año a Lourdes o de costalero a Sevilla en honor a ese ser supremo al que tanto quieren, sinceramente a la mayoría de los vascos y vascas nos da igual. Nadie es perfecto. Y la vida privada de todos "el respeto y la tolerancia de los demás es la clave para una buena, sana y justa convivencia. Claro, siempre y cuando no afecte a sus obligaciones como cargo publico al servicio del pueblo. De todo el pueblo. Pero usted y sus compañeros de partido - también alcaldes - pretenden o intentan adoctrinar a través de sus puestos políticos. O al menos esa es la impresión de no pocos ciudadanos. Incluso de los que no comulgamos con siglas o banderas de ningún tipo. Que los hay, y cada vez más. O lo que es peor, imponer una fe en una sociedad cada vez mas aconfesional y globalizada. Un rincón del planeta llamado Euskalherria donde existen "otros dioses, otros paraísos, otros infiernos tan respetables y criticables como el suyo " ¿ No cree ?. Incluso seres humanos que tienen otra manera de entender un país o como intentar hacerlo realidad. Usted dice que "es el Alcalde de todos y que se notará en su forma de hacer política ". Pues mira la primera sin manos y en la frente. Y le diré más, la soberbia de sus palabras no caben en la Biblia que usted defiende. Pero "observando la reacción de su Dios en el templo, entiendo su actitud y la de sus compañeros". 

 " LA REBELIÓN DE LOS APÓSTOLES HA LLEGADO "



Se tiene que acabar de una vez por todas, la inclusión y/o intromisión de la iglesia en actos oficiales e institucionales de cualquier tipo. Donde por supuesto debe reinar la pluralidad, el respeto y la tolerancia hacia todos y cada uno de los ciudadanos que viven en esta hermosa y fragmentada tierra aunque no sean nacionalistas católicos, apostólicos, romanos y del PNV.

miércoles, 19 de agosto de 2015

" LAMENTABLE PROTAGONISMO POLÍTICO Y ECLESIÁSTICO EN LOS ÁCTOS DEL ATHLETIC EN BILBAO "

Vaya por delante que no soy futbolero. No soy fans de ningún equipo, ni tampoco de ningún jugador. Sin embargo me gusta ver esos partidos de altura donde se dejan la piel y todo lo demás. Me da igual de donde sean, pero que vea como se mueven, como regatean y como juegan los buenos, los mejores. Porque me gusta el espectaculo, me gusta lo profesional tomado en serio. Ejemplo:  Tampoco me gusta el tenis y sin embargo admiro a Nadal. Un ejemplo de gran deportista sin ningún tipo de duda.
Pero claro vivo en Euskadi y de alguna manera todo lo que rodea a su Athletic te impregna. Y tanto la alegría como la tristeza se hace tuya también. En mi modesta y tal vez equivocada opinión siempre dije que este equipo gana cuando no tiene que hacerlo y pierde por la misma razón. Es impredecible y eso en el deporte, entiendo que no tiene que ser bueno. De los partidos que he podido ver siempre me daba la sensación de que los pases entre jugadores se daban muy lentos y las caídas eran constantes. Es como si no equilibraran las fuerzas y a mitad de partido ya estaban desinflados y rotos. Todavía lo sigo pensando. El resultado obtenido en La Catedral mas el partido de vuelta en Barcelona ha sentenciado algo muy importante y es que precisamente este es el juego que tiene que darse en un equipo que se jacta de ser leones y tener garra. Y es que los dos partidos han sido magistrales y dignos de tomar nota. Así es como hay que salir al terreno de juego. Con ganas de comerse la hierva y todo lo que se ponga por delante hasta el ultimo minuto. Precisamente lo que vi " Garra, Tesón y Lucha ". Ese es el equipo que me gustaría ver a partir ahora. Que se lo crean todos, comenzando por ellos mismos, el equipo técnico, la dirección y esa afición fiel hasta la médula y que no pocas veces "ha sido maltratada" por los resultados, el juego y los malos rollos internos. Dicho esto, hablemos del día despues. 

¡¡¡ JUGAR ASÍ SIEMPRE / PODEIS HACERLO ¡¡

HOMENAJE Y RECIBIMIENTO

Hoy ha sido el recibimiento del pueblo a los campeones y tanto en Lezama mientras entrenaban a primera hora como ya en el homenaje en Bilbao la marea humana de seguidores y aficionados ha sido una constante. Todo ha sido perfecto hasta que han tomado las riendas de los actos las instituciones. Es aquí donde quería llegar. Me ha servido ver programas de TV que han seguido el evento. No hablo de ETB, que aprovechó el programa de una productora y que presenta Claudio landa para dar un poco de cobertura con conexiones en directo y tertulia al respecto incluida. La televisión publica vasca no existe y pasa de todo. Pero aquí no pasa nada, porque tampoco existe la oposición ni política ni mediática. He seguido los acontecimientos a través de la TV del Grupo Nervión que es el medio mas cómodo, menos molesto y que esta al servicio de todos ellos sin escepcion. El PNV por ejemplo le agradece su labor con publicidad institucional. Como así lo hizo el PSOE cuando usurpo el mandato cuatro años apoyado por los populares. Y mientras, el ente vasco no levanta cabeza por culpa de los dos y de todos los demas. Ciudadanos vascos y vascas incluidos porque nos la sopla a pesar de que la pagamos.

LA RUEDA DE PRENSA DE URRUTIA
Tenía razón el presentador del programa deportivo de la tv local cuando señala que el presidente mostraba una cara y un espíritu casi de funeral. Sobre el debate surgido con el tema de la Gabarra fue clarito. Sin apenas inmutarse dijo que había compromisos muy importantes y que había que estar descansados y preparados para comenzar la partida. En mi opinión " Un pan sin sal " y un hombre sin estímulos.

 " ESTA ES LA CARA DE UN PRESIDENTE ALEGRE POR UN TITULO"

 VIDEO RUEDA DE PRENSA
http://www.deia.com/2015/08/18/athletic/urrutia-seguimos-compitiendo-con-grandes-equipos-y-apostando-por-lo-nuestro-

EL RITO DE BEGOÑA

Sigo sin entender como la dirección del equipo no es mas respetuosa con los aficionados y seguidores y evita que lo primero que hagan los jugadores es ofrecer el título a la llamada y conocida como Amatxu de Begoña : ¿ Como se tiene que sentir el pueblo que no comulga ni con la Iglesia, ni con sus Santos ni con tradiciones impuestas y fomentadas en esta caso por el nacionalismo creyente y practicante del PNV ?. Es muy parecido a lo que hacen los políticos cuando van a ejercer un cargo publico, muchos o la mayoría lo hacen colocando la mano sobre La Biblia. Hipocresía en directo. Así que ese que llaman Dios y hace milagros tendría que hacer los deberes y comenzar a excomulgar almas que han jurado o prometido en vano sobre el Libro Sagrado. Y se libran muy poquitos/as.

 " ESTO TIENE Y DEBE CAMBIAR "


"LAS COPAS PARA LA AFICIÓN QUE ES MAS TERRENAL "
http://www.deia.com/2015/08/18/athletic/el-athletic-de-bilbao-ofrece-la-supercopa-a-la-amatxu

LA DIPUTACIÓN

El joven diputado Rementeria se estrenaba en su primer gran acto. Al igual que el presidente del Athletic su cara era un poema. Gesto serio, facciones contraidas y chapa a tutiple con referencia a su pasado y el presente de sus hijos. 

" LA JUVENTUD QUE NO HACE AL MONJE "


http://athletic.elcorreo.com/noticias/201508/18/rementeria-recibe-athletic-honores-20150818175024.html

LA CASA DE TODOS

El alcalde los supero a todos. La chapa de buen jesuita - como casi todos ellos - fue considerable y también como si de un libreto elaborado en Ajuria Enea se tratara - los hijos y las generaciones venideras - estaban en los guiones de todos. Aburto, dicen algunos que incluso lloró y esto ya fue la gota que colmo el día. 

" EL JESUITA EMOCIONADO "


http://athletic.elcorreo.com/noticias/201508/18/alcalde-bilbao-afirma-athletic-20150818093605.html

Lamentable que las instituciones manejen todo a su antojo. Hoy ni el presidente, ni el diputado, ni el alcalde, ni la Amatxu de Begoña ni cristo bendito eran los protagonistas. Hoy tendría que haber sido el día exclusivamente del pueblo. De esa afición única y fantástica que no ha dejado solo a su equipo ni el los días mas negros de toda andadura. Y por supuesto del equipo. Al que Muniain le dio la alegría que al parecer necesitaban los jugadores despues de tanta pompa y poca circunstancia vivida. Y sin embargo han sido relegados por los discursos soporíferos y viejunos de los que no pierden ni un instante en meter baza y a veces pulla. Y por supuesto, siempre la pata. Como hoy.

martes, 18 de agosto de 2015

ASTE NAGUSIA 2015 : " LA FIESTAS TRUÑO QUE BILBAO NI LOS BILBAINOS SE MERECEN "

El próximo día 22 de Agosto y durante una semana dicen que son las fiestas de Bilbao. Date una vuelta por la ciudad salvo el Casco Viejo estos días y dime si la urbe la sientes como la "Semana mas Grande ". Esa que tratan de vendernos cada año, argumentando que hay 300 actos gratuitos.Te darás cuenta que solo son algo que hay que hacer por obligación y que pasen lo antes posible. Yo estaré para tratar de contarte lo que no se ve, lo que no se dice y para seguir como cada año diciendo - con argumentos - que la Aste Nagusia desde hace tiempo son un truño, un negocio para unos pocos y la desfachatez y la hipocresía de no pocos personajes de la política. Tu sigue a partir del Sábado lo que yo te cuente y después dime si estoy equivocado.







" PASEANDO A MISS JACINTA Y RESETEANDO MIS NEURONAS " / PARTE 7 / 7

Toda una gran odisea. Así se podría definir el viaje hasta Génova. Y es que nos coincidió los que llegaban de vacaciones y los que comenzaban la aventura. Muchísima circulación y unas cuantas horas de retenciones si sumamos las que nos hemos encontrado a lo largo de todo el viaje. La mayoría por trabajos en el pavimento. Pero hasta llegar a la ciudad pirata, los túneles, los medios túneles y los cientos de camiones y vehículos de todo tipo fue una constante. 





Al divisar en la salida de un agujero negro el peaje respiramos un poco. Pero el cristo de trafico que había era curioso. Una vez abonada la cantidad seguimos a los coches que salían del atolladero y nos dirigimos hacia la zona del puerto. Al menos así lo señalaba un cartel. Pero resulto ser la zona de embarque de los ferrys y un policía nos paro y nos dijo que eso tenía una sanción de casi dos mil euros. La situación era kafkiana ya que no salíamos del asombro. Al final lo que apuntaba en su libreta era una pase de salida de aquella zona, en la que entramos por inercia. No éramos los únicos y la situación se veía que estaba desbordada para ellos y para todos los demás recién llegados.


Casi por casualidad nos vimos en la zona alta y mas turística del lugar. Encontramos un hueco en zona azul y estacionamos. Al ir a sacar el ticket nos dijo el operario que pasaba por allí que ya no hacia falta, que tan solo quedaban unos minutos para las 20:00 horas. Una vez mas la suerte nos acompañaba. Nos relajamos un poco, nos cambiamos de ropa y nos fuimos caminando hacia la zona antigua con un calor sofocante. Génova guarda todavía el glamour de los viejos puertos. Si cierras los ojos te puedes ver sentado en un viejo bar de luz tenue escuchando entre trago y trago historias de marineros y sus viejas y conocidas putas que saciaban las millas marinas cuando atracaban después de meses los viejos pero duros bergantines.





Pero la globalización, la trashumancia, el hambre y las guerras han cambiado la historia de los países. La vida de sus ciudades es variopinta. Y ya los cuentos han pasado casi a la historia olvidada. En esta ciudad de Italia Sudamérica es una parte mas. Pero hay de todo y para todos. Pequeños bares latinos te invitan a sentarte en cualquier placita y probar sus humildes pero ricos presentes, mientras una negra hermosa y alta te quiere hacer unas trenzas de colores al pie de su peluquería rasta. Calles estrechas, descascarilladas y descoloridas le dan un toque de penumbra inquietante al paseo viejo donde los aromas de comida árabe te guían hacia el puerto a través de sus soportales donde decenas de tiendas y bares enanos de todos los países te ofrecen el paraíso. El ambiente esta en la zona portuaria de donde parten los barcos turísticos y se encuentra el gran acuario. El paseo es agradable hasta llegar a la Gran Carabela donde se hace majestuoso. Cuando la miras comienzas a recordar aquellas películas de esclavos que remaban estos inmensos Titanic del mar y por un momento viajas en el tiempo. Las plazas, los monumentos, sus calles, sus aceras, los sitios oficiales y administrativos de esta gran ciudad tiene todo talla XXL por eso uno se siente pequeñito. Sin embargo después de estos días de atrás donde no te enterabas de nada al escuchar hablar italiano es como que te sentías un poco mas cerca de lo tuyo y de los tuyos. La visita duro poco, pero fue suficiente y muy agradable ya que no estaba previsto la parada. 


Y con ese buen sabor de boca decidimos seguir bajando hasta Niza pasar la noche y descansar un poco. A Miss Jacinta le pareció bien la idea de estar los dos últimos días en la playita para terminar el gran paseo. La Riviera francesa fue el escenario que el pasado año visito la señora y se decidió viajar sin parar hasta Hondarribia lugar donde acude los fines de semana habitualmente.  A las 21:30 mas o menos llegamos a Euskadi. Según las previsiones del tiempo daban sol para todo el fin de semana, como así fue. La aventura no podía tener mejor colofón. Afortunadamente no hubo problemas de importancia aunque si algunas anécdotas y momentos de mucha tensión. Pero esto forma parte de cualquier viaje y es un elemento necesario, sino sería muy aburrido. Espero que algunos de estos siete capítulos sirvan de ayuda y referencia a todos los seres humanos que decidan viajar por estos lugares. Con esa intención se escriben. 
THE END

jueves, 13 de agosto de 2015

" PASEANDO A MISS JACINTA Y RESETEANDO MIS NEURONAS " / PARTE 6 / 7

Lo primero que mas sorprendió al entrar en Austria y parar en una gasolinera es que el gasóleo estaba a 1,12 euros el litro. Y es que en Alemania se estuvo pagando entre 1,20 y 1,35. Mientras que en Suiza se pagaba a 1,50 y 1,60 . Pero sin duda la mas cara se encontraba en Italia a 1,70. Como es lógico había que estar muy al loro en todas y cada una de las marcas que se encuentran en las autopistas para ahorrarte unos euros. Y es que en esos países si se siente el libre mercado y la competencia. Nada que ver con España, donde se reúnen las grandes marcas en hoteles de lujo para darse la comilona y pactar precios después en los prostíbulos de lo zona. Bien, pues este detalle nos hizo pensar que el país tal vez no sería muy caro. Como así fue.


Y es que a decir verdad no sabíamos nada de la tierra que acabábamos de pisar salvo que en Innsbruck es de donde se celebran habitualmente los saltos de esquí. Y Salzburgo que vio nacer a Mozart. Hasta llegar a la frontera el viaje fue entre las entrañas de los Alpes Austriacos donde en su parte mas alta tuvimos nieve, niebla y los huevos de corbata en mi caso. Cambió el tiempo, la temperatura y se escondió el Sol. El viaje hasta el primer destino tuvo también infinidad de túneles. Uno de ellos de 12 kilómetros. Se lo que estarán pensando los que tengan Claustrofobia. Entrabamos de noche a Innsbruck y fue muy angustiosa la travesía ya que entramos por un lugar desconocido, donde las obras, los tranvías, las Lumis esperando clientes, los coches que te siguen y la poca luz de farolas o centros comerciales hacían del volante y mis manos una bomba de relojería. Eran mas o menos las 23 horas cuando llegamos a la parte antigua de la ciudad casi desierta a esas horas y encontrábamos un hueco cerca de un Iglesia ( de nuevo ) y a unos cientos de metros de la Central de la Policía Nacional.



La temperatura era buena salvo un ligero sirimiri que lo inundaba todo pero decidimos soltar un poco las piernas antes de dormir e intentar comprar un paquete de tabaco. Me quede sin nada sin darme cuenta y estaba con mono. Pero cuando miramos alrededor todo estaba en silencio y no se divisaba a trescientos metros a la redonda ni seres vivos ni establecimientos abiertos. Cuando regresábamos por una calle distinta hacia la furgoneta divise un local ¡¡¡ Ostias mira Jacinta uno abierto ¡¡¡ . Fue la salvación total después de un viaje duro con gilipollas de carretera incluido. Era como el lugar de siempre de los clientes diarios. Estaban en ese momento una doce personas, algunas jugando al ajedrez y otras fumando y charlando. ¿ Fumando dentro del local ?. Si, toda una curiosidad, pero se podía. La leve música sonaba a Jazz como la decoración del local. Y ojo, con piano incluido. Toda una sorpresa. Tenía café, cerveza, cigarrillos y ¡¡ Oh por fin Wifi ¡¡ ¡¡¡ . Claro que ya eran mas de la media noche como par enviar mensajitos. Pero alguno se envió. Y aprovechamos también para ponernos un poco al día del estado del mundo. Todo eso hizo olvidar el trayecto y caímos rendidos como moscas. Como siempre, hacia las siete de la mañana abrí los ojos, separó un poco la cortinilla y las gotas de lluvia sobre el cristal apenas dejaban ver el grisáceo día que nos esperaba.

" ALGÚN DÍA TE CUENTO UN POQUITO DE SU HISTORIA "
 Lo curioso es que en Innsbruck el tiempo cambia casi sin darte cuenta. Como así fue a lo largo del día que acababa de nacer y donde lució el Sol hasta media tarde. Ya montados en nuestra plegable, enfundados en el chubasquero y los gorros por montera nos fuimos a visitar la ciudad vieja. Arropada por los impresionantes Alpes, es un lugar no muy grande pero tremendamente puro. El aire sabe a limpio en la también impoluta ciudad. Nada mas llegar al lugar donde se encuentra el famoso " Tejado de Oro " nos sorprendió el ejercito de "deformes y pedigüeños" rumanos que pululaban en cualquier rincón y en las terrazas de las cafeterías. Donde les invitaban a salir del espacio de clientes para que no pidieran por las mesas. Es aquí también donde nos encontramos mas españoles mientras comentaban cosas por la parte antigua llena de productos y objetos de la zona.
 ¡¡¡ CEMENTERIO AL FINAL DE LA PISTA ¡¡¡







La Miss dijo que ya era hora del Amaiketako justo cuando un local pequeñito ofrecía degustaciones típicas. Nada mejor que una tabla, un poco de pan y un blanquito para empujar. Después de visitar toda esta zona. Nos fuimos a ver de cerca los escenarios que vemos habitualmente cada Año Nuevo. El lugar es impresionante. Las vistas desde donde se deslizan maravillosas. Toda una gozada, salvo una curiosidad macabra : Al final de la pista, hay un cementerio. Se tenía previsto subir hasta Salzburgo que estaba a doscientos mas o menos, pero el empeoramiento del tiempo nos quitó las ganas y decidimos comenzar a bajar y acercándonos para aprovechar un par de días descansando en una playita antes de finalizar el viaje. La Jacinta Miss dio su visto bueno y pusimos rumbo a Italia. Y como Génova estaba en el camino ese era nuestro próximo destino. Así que me acomodé, y le di al clic de la música y la carretera se lleno con la voz de Pavaroti ...
Parte 7... Próximamente