jueves, 28 de mayo de 2015

¿ PUEDE MORAL Y OBJETIVAMENTE SACAR PECHO EL PNV ?

El partido nacionalista vasco sabe que muchos votos que ha recibido son populares. Como Bildu es consciente de que su perdida de votos los ha recogido Podemos y sus plataformas. Siendo claramente el gran ganador de estas elecciones con un resultado en su primera inclusión en el juego político mas que interesante. Sobre el partido emergente de momento solo queda esperar su trayectoria. Sobre Bildu, lo hice en el anterior post. Hablemos entonces del ganador de las elecciones a efectos prácticos en la comunidad autonoma vasca, es decir el Partido Nacionalista Vasco. Desde aquí les felicito porque a veces soy hasta educado, pero no comparto la alegría. Quede claro que estamos hablando de la cuestión política no de animaversiones hacia nada ni nadie. Eso que vaya por delante. En mi opinión, en estos últimos cuatro años la inanición del gobierno de Urkullu ante la realidad social y política ha sido un hecho que cualquier observador político serio constataría. Los nacionalistas lo saben y son conscientes. También en su ultimo análisis antes de las elecciones el Euskobarometro afirmaba lo que señalo. Este estudio de Universidad publica vasca decía que el Lehendakari empeoraba su nota anterior y sin embargo aprobaba su gobierno ( ? ).  Y claro esto es lo que me deja un poco perplejo porque en estos 1460 días de gobierno nacionalista las movilizaciones de trabajadores en la calle ha sido una constante : Empresas en Ere, incluida la propia EITB con el despido de trabajadores. Así como los paros y las huelgas por los despidos de Lanbide y su nefasta gestión. La sanidad del consejero Darpón cuestionada y los hospitales aún hoy en lucha y en la calle . La educación. La Ertzaintza. Los sindicatos etc. Todos enfrentados y sin hablar ni sentarse con el partido que proclama hablar con todos. Al menos con esto se les llena la boca. Pero la realidad es otra, pasa casi siempre.  Lo decía en anteriores escritos, pero lo repito ¿ alguien puede indicarme que se ha cumplido del programa anterior ?. 


Ni Urkullu ni su gobierno pueden estar satisfechos moralmente del trabajo realizado. Ningún consejero/a puede sacar pecho de su labor en este año anodino y sin sal. El PNV en esta pasada legislatura ha estado única y exclusivamente dedicado a ETA en todos sus objetivos. " La pacificación, la violencia. Precisamente en estos últimos años donde la preocupación de la gente según el CIS sobre terrorismo ocupa casi el ultimo lugar. El empeño del propio presidente en arrogarse el cierre de unas siglas que surgieron en la esencia nacionalista hace ya muchos años. Ser el mismo el ejecutor del fin de ciclo de la organización. Tal vez sea para tapar su ególatra distancia con los ciudadanos o dar de comer a su Ego. No lo se.  Pero además, cabe también  que sea una jugada maestra para terminar de rematar a la izquierda abertzale descafeinada que no ha sabido ejercer la fuerza otorgada, ahora arrebatada. Que por cierto es un golpe que será difícil de superar y digerir si no cambian su manera de hacer y gestionar las cosas. Entonces ¿ Porque permanece inalterable con esta carta de presentación y despues de 30 años controlando la mayor parte de las instituciones ?. Tengo varias teorías : Una, es que no ha tenido oposición de una izquierda convencida fuerte y bien preparada. Que tenga las cosas claras un mensaje único y un proyecto abierto. Llegaron se olvidaron de la calle se metieron en el juego político les rieron las gracias y se olvidaron de que había urgencias además de las de casa. Hablaría de PSOE pero es que además de seguir bajando - aún conservando alcaldías - siguen ahí. Están cómodos y saben que siempre que los nacionalistas les digan ven estarán encantados. Como así será. Son ellos, los mismos de siempre. La cuadri bien posicionada. Las mismas caras año tras otro sin absolutamente nada que aportar salvo su democrático espacio de juego. Eso si, para justificar el sueldito y cara a la galería de vez en cuando levantan un poco la voz y poco mas. Y es que hay que entender que han sido novios, amantes y adversarios a medias. Los dos partidos tienen mucho que callar. Mas de lo que creemos, te lo aseguro. Luego quedan los que son mas puñeteros : " El Delegado del Gobierno y el Partido Popular. Siempre vigilantes ante el desafió separatista en sedes pagadas con dinero destinado a su propia seguridad. Y siempre dispuestos a recortar todo lo que suene a nacionalista ( vasco ). Pero con estos ahora no habrá problemas, en Euskaherria siguen en periodo de extinción. Por eso intuyo cual ha sido la verdadera y única razón de los buenos resultados nacionalistas ...

 EUSKOBAROMETRO 2015

"RAZONES SUBJETIVAS"

En esta pasada legislatura parece como si hubiéramos estado sobre una tabla en el mar mientras todo se desvanecía. Mientras las familias seguían perdiendo calidad de vida, el trabajo no llegaba, las empresas no invertían y la esperanza se iba desvaneciendo. Las apariciones del Lehendakari siempre con el semblante serio y terso tampoco ayudaban mucho para saber que estaba pasando. Y así hemos estado cuatro años. Y es que a los nacionalistas podrás etiquetarles de lo que se te ocurra o pienses, pero lo que te aseguro es que no son tontos. Salvo la estupidez puntual de Urkullu, reprendiendo a voz en grito a los ertzainas que protestaban por la gestión de su Conserjería, son discretos y analíticos. No levantan la voz, son amables y dejan correr los bulos. Cuidan o tratan de cuidar la imagen y en los carteles sobrios de campaña los hemos visto de perfil y bien aseaditos con su traje azul o negro y con el gesto amable de la media sonrisa derrochando seriedad con limites. A ellas en iguales características. Pero es que demás son tolerantes cuando quieren y católicos de misa y Biblia en la mayoría de los casos. Son amantes de la familia, los amigos, y las buenas reuniones en el txoko. Salvo algunos casos con importancia y dado el tiempo que llevan en el asunto no parecen habitualmente sospechosos de nada ajeno. Aunque claro estas cosas no sabes por donde te van a salir. Y más cuando escuche decir al Fiscal Superior de Justicia que Euskadi se merece un Fiscal Anticorrupción. Me quede pensativo. Y es cierto. nunca sabes por donde te pueden estallar las cosas. Efectivamente, ante la convulsión en España aquí se ha llevado y se lleva distinto. Por un lado y desde hace años la calle está muy tranquila salvo las manifestaciones puntuales  que desgraciadamente ahora son mas habituales de trabajadores afectados por algo. En el parlamento nada que señalar salvo lo de siempre y poco mas. El gobierno vasco se ha dedicado a estar callado y a dejar que pase la tormenta el chaparrón y los huracanes. La mayoría de los ciudadanos también. Hemos observado desde la atalaya que al menos aquí no estamos tan mal o tenemos esa impresión salvo algunas excepciones de importancia relativa. No hay violencia ni crispación social de importancia. Tampoco enfrentamientos políticos graves. Parecen chicos serios y con los pies en la tierra. Transmiten seguridad y sosiego y las cosas al menos parecen que funcionan o que aquí se notan menos. Bien, pues precisamente eso ha sido lo que le ha dado los votos de castigo del PP principalmente en el feudo de Bildu además del voto fiel de siempre y algún despistado. Mantiene el tipo en líneas generales con respecto a otras consultas. 





" NO SON MIS ENEMIGOS " 


Dicho esto y siendo residente de la comunidad autónoma no me queda otra que acatar su gobierno, estos próximos años. Por supuesto que lo haré en actitud critica y responsable cuando se de la circunstancia. Pero además quería sugerir como aportación ciudadana mis siguientes observaciones :
Me gustaría que el Lehendakari fuera mas cercano, mas abierto y que me hablara sin guiones ni notas en el atril. Quiero que exprese las cosas con la mirada levantada y lo hiciera sin esa entonación casi de misa cuando recita sus textos de protocolo. Que lo hiciera de corazón y que se notara. Me gustaría que recibiera mas gente en la calle que en su despacho de Ajuria- Enea. Y que escuche mas las historias cotidianas de cerca. Que de vez en cuando me cuente un chiste para romper ese cerco frió que trasmite. Esta vez si, señor Urkullu, quisiera que gobernara para todos. Se acercan nuevos tiempos y nuevos actores para esta película que comienza. El ciclo promete, pero nada, como usted sabe, es seguro ni para siempre. No obstante y sin acritud, zorionak al mundo nacionalista. Prometo que no son mis enemigos.

miércoles, 27 de mayo de 2015

" Codigo rojo en la Izquierda Abertzale. O lo que sea "

Lo ocurrido en la formación Bildu, no es baladí. Ha sido tal tsunami que la situación se puede considerar a todas luces de trágica y el debate, mas que urgente. Además de esto, la dirección hasta las generales tendría que ser apartada y marcar un giro de 360 grados. El propio presidente de Sortu Asier Harraiz lo decía al salir publicamente para reconocer la evidencia : " las responsabilidades son "colectivas" y se analizará la cuestión "colectivamente", de manera que "si se tienen que producir cambios serán resultado de "esas decisiones colectivas", aunque ha defendido que "todos" siguen siendo "necesarios para el cambio político".  La declaracion es ambigua por lo que no espero vaya a ver nada nuevo hasta Noviembre, lo cual sería otro error. La nueva izquierda abertzale o lo que sea esto, nunca me gustó, por eso en las europeas y por primera vez despues de casi tres décadas cambie mi voto. En estas ultimas, lo hice de nuevo. Y por supuesto que es un voto de castigo ante estos cuatro años desaprovechados que tardarán en regresar. Si lo hacen. Y por supuesto no he sido el único. Han sido mas de 54000 seres humanos los que ha decidido otras opciones. El roto y lo mas doloroso ha sido perder el gran feudo que siempre fue Gipuzkoa, bandera por otra parte de la lucha política. Y el hachazo de poder en las instituciones mas importantes, la Casa Consistorial y la Diputación provincial.






Este código rojo tiene que llevar a esta formación no solo a un congreso, sino a replantearse de arriba a abajo toda su estrategia y sus objetivos. Al menos a corto plazo y con sus variables. Adaptar por supuesto el mensaje y su contenido a un nuevo tiempo y a otra manera de entender el mundo mas cercano. De ese congreso tendría que nacer una sola sigla. Es decir, un partido político construido por lo mejores y mas preparados y no por aquellos que - en no pocos casos - forman parte de "una especie de recompensa por los servicios prestados". O por el contrario, son la vieja guardia que no entiende el nuevo planeta globalizado. Ni por los que formaron parte de poder de otras estructuras. Ni por los expulsados, ni por los avenidos. Una sola sigla. Un proyecto que ilusione y adaptado al nuevo tiempo. Un cambio en el lenguaje y en las expresiones. Pero sobre todo también los mejores y mas preparados portavoces para que el mensaje y el criterio de las cosas llegue a la calle, a toda la gente y a todos los medios. Cosa que ahora no esta ocurriendo. Esto no solo es un gran problema en los partidos políticos, ocurre en empresas e instituciones. No se le da la importancia necesaria a la comunicación. Puedes tener un buen producto o un gran proyecto pero " si no lo sabes explicar o vender " no servirá de nada todo el esfuerzo en su conjunto. Estoy incitando a renunciar a tener un país dentro de un estado ?. Por supuesto que no. Me estoy olvidando de las luces y sombras de todos estos años atrás ?. Para nada. Estoy proponiendo una cuestión de prioridades. Es decir, pisar el asfalto. Pero no solo en el pueblo, también el de las ciudades. Caminar para darte cuenta que el paisaje a cambiado. El nuevo tiempo a devorado las fachadas y el rincón de las consignas incendiarias.  En los bares de siempre ahora se impone la bachata, el reguetón y tal vez alguna de Niko Etxar o Pantxo eta Peio en versión mix. Ahora el gaztexe se ha convertido en un kebab y la herriko a perdido el norte y se ha globalizado a ritmo de txalaparta a manos de una adolescente peruana. Y todo, dentro de la gran crisis que está dejando un ejercito de mutilados económicos. Familias desahuciadas y demasiada gente a la deriva. También en Euskalherria.




Y esta es la cuestión que al parecer no ha entendido la formación o no ha querido entender. En cuatro años y con casi 18 millones de euros de subvención electoral y el gran poder político recogido en Gipuzkoa principalmente y en Euskadi en su conjunto se han olvidado de la calle. Se han agazapado en los despachos y se han acomodado en el sistema. Solo hemos escuchado cuestiones sobre ETA, la paz, los presos, la Independencia el sistema de recogida de basuras y de cual es la mejor manera de deshacerse de las mismas mientras el país se desangra. Si a todo eso le añadimos la falta de un criterio y una idea común ante las cuestiones que han surgido a diario, el desvario lleva necesariamente al abismo. Como así ha ocurrido. Por lo tanto, estoy totalmente en desacuerdo con el análisis de Sortu cuando en palabras de el mismo apunta a que los ciudadanos hemos percibido que el cambio político iba demasiado rápido ( ? ) . Si alguien me puede explicar a que se refería, le quedaría agradecido. No obstante, si quiero señalar que lo único que percibimos los ciudadanos como un hecho irrefutable es que los trenes pasan habitualmente una vez en la vida y las estaciones se quedan vacías y solas cuando esto ocurre. Hasta las próximas generales apenas hay tiempo, pero tiene que abrirse un debate urgente, necesario y claro. Cerrar el asunto de la pacificación y toda la problemática actual en su conjunto desde la diplomacia y la discreción. Pero no como prioritario, sino como asunto especial delicado y con infinidad de sensibilidades y donde no caben ambages de ningún tipo. Asumir de una vez por todas que " Se quiera o no. O joda mas o menos a unos que a otros " esta parte del planeta en la que se asienta Euskalherria es diversa, plural y hoy mas que nunca global. Ahora tampoco toca diseñar un país independiente y soberano. Al menos aquel que escuchábamos hace 30 años. Insisto, ahora toca salir a la calle, escuchar y estar con la gente. A toda, sin prejuicios. Tratar de salir del agujero natural de la crisis y de las garras de los buitres que nacieron o despertaron de la misma. Crear o tratar de crear empleo, mejorar la calidad de vida y buscar el sentido a la vida tratando de construir una sociedad mejor a través de la critica constructiva con acciones inteligentes y no tanto mercantiles. Despues, cualquier consulta, cualquier acción estará mas consolidada para saber si somos capaces o no de caminar con nuestros propios zapatos. Pero para todo hace falta tiempo. Y ya lo decía el poeta uruguayo "el tiempo es un bien escaso que escasea cada vez mas " y hay que saber aprovecharlo y gestionarlo.



Si alguien ve en esta reflexión o como se le quiera denominar, un ataque a la formación, es que no ha entendido nada absolutamente de que lo que intento expresar. Tengo un gran respeto por todas y cada una de las personas que han estado en la barricada que mas ha sido castigada en la calle, en los medios, en los juzgados. Unas veces con razones subjetivas otras no tanto. Equivocados o no, ahí han estado. Muchos han pagado con su vida, la vida quitada. La cárcel, aún hoy, fue el precio de la osadía. De esa manera de entender el camino que muchos entendíamos era la acertada hasta que dijimos basta. Y ahí fue cuando la indiferencia se hizo presente incluso ante el amigo de siempre. Todos de alguna manera hemos pagado caro la parte mas dura de la historia reciente de Euskadi donde sin proporciones también ha habido los que desde la sombra han recogido frutos en beneficio propio y que todavía hoy siguen recogiendo

lunes, 25 de mayo de 2015

ELECCIONES ESPAÑA 2015 : " EL PUEBLO TIENDE LA MANO AL PRESIDENTE MARIANO RAJOY "



ESPAÑA 2015 : " ERA CIERTA LA CONSIGNA Y EL DESEO, SI SE PUEDE "

" EL BIPARTIDISMO A MUERTO "







viernes, 22 de mayo de 2015

" Carta de reflexión de un ciudadano incómodo a las puertas de Ajuria - Enea "

Estimados seres humanos, por fin acaba el Sainete. El tiempo de las máscaras de los adjetivos calificativos. Termina el tiempo establecido para apuñalar por la espalda o disparar a bocajarro. Se pone fin a lo de siempre y comienza de nuevo la zarzuela trágica de la derrota o la opereta de la victoria. Pero que no cunda el pánico, es solo una puesta en escena. Mas tarde comerán juntos. Pactaran a dos manos, a tres. Jugaran a Padel, viajaran en el mismo avión. Tal vez se hospedaran en el mismo hotel. Y esto es lo que me alucina entre otras muchas cosas. Y no me digas:" Eso es así" porque me da algo aún sabiendo que hasta ahora es lo común. Si soy capaz de asestarte día si día también puñaladas traperas en todas sus formas y luego compartir mesa, algo va mal. Si ya me dices que se hace cara a la galería y que no va en serio, la cosa es grave, ya que esta manera de hacer política es la que los ciudadanos no quieren : El mangoneo. El descaro al que hasta ahora nos tiene acostumbrados esta casta o estirpe de estómagos agradecidos. Lo que ocurre es que en esta nueva partida que va a comenzar en breve hay mas jugadores. Y eso no es todo, también apuestan fuerte. Eso produce cierta expectación alrededor de la mesa y una sensación general de que a partir del Domingo, nada será igual, ni puede ser lo mismo. Estoy convencido.



" NECESITAMOS TIEMPO "

Como vivo en Euskalherría me interesa principalmente saber quien de las distintas opciones lleva en su programa algo que realmente merezca mi confianza. Si a eso le acompañan personas - en principio honestas - la cosa pinta bien. Pero yo no solo espero que sean honestas de mano sino también con ella misma y con sus principios. En mi la coherencia es el mayor valor de un ser humano en todo su contexto después de la vida física. Esa es la esencia. La cuestión es que mas o menos se como respira cada uno. Intento estar al tanto de lo que pasa políticamente en mi entorno. Tengo una buena impresión de mi. Lo digo sinceramente. Y con esto no pretendo hacer proselitismo de mi egolatría.Lo entenderán mas adelante. Pero es cierto, después de muchos baches y casi desde la adolescencia he aprendido a ser un tipo honesto. Para ello, antes he puesto toda mi cabeza al servicio de la coherencia y he pagado el precio que sabía me iba a costar la osadía. Amigos, familia, trabajo, proyectos, confianzas. Y sabes que ?. No pasa nada. Al principio y hasta que te acostumbras no paras de preguntarte si esa es la actitud. Pero creo que mas que eso, es una filosofía de vida que te acerca mucho a un ser medianamente libre. Y precisamente eso es lo que siento, libertad. Dicho esto, quiero dirigirme a la persona que ha llevado los destinos de la comunidad autónoma durante estos últimos 1460 días desde que fue nombrado Lehendakari del Gobierno Vasco, el señor Iñigo Urkullu. Pero también al PNV. Y sobre todo a sus votantes, militantes y simpatizantes.


Señor Presidente :

Lo de ustedes es de estudio. Una universidad de prestigio no sabría por donde comenzar a investigar la desvergüenza, la desfachatez y la cara dura que caracterizan sus comportamientos políticos ante la evidencia mas absoluta de una mala gestión en todos y cada una de sus conserjerías. Es decir durante cuatro años no hay nada de lo que ustedes puedan sacar pecho. Nada por lo que sentirse orgullosos. No han cumplido ningún punto del programa que nos presentaron. Ni uno. ¿ Porque no nos cuenta que han cumplido o logrado de lo prometido anteriormente ?. En vez de seguir hablándonos de futuros que nunca llegan. Es mas, ni se divisan señales que nos den un mínimo de animo. Muy a pesar de que EITB solo nos den datos positivos sobre las empresas, la venta de coches, o las exportaciones en clave nacional. O que las asociaciones de empresarios nacionalistas nos digan que ven futuro. La situación es crítica, lo sabe usted, lo sabe su gobierno, lo sabe su partido, lo sabe su militancia. Y lo sabemos y sufrimos todos y todas. Han perdido un tiempo tan valioso que si se hubieran aplicado en hacer los deberes hoy tal vez esos brotes verdes que dicen los que saben de esto, se ven en la macro economía, algo de esperanza nos ayudaría la espera. Pero veamos como están las cosas : Nos prometió trabajo. No hay, pero ustedes como hace cuatro años nos hablaban de 30 mil puestos en la legislatura, ahora vuelven a prometer, pero lo bajan a 20 mil. Me gustaría saber de donde coño sacan las ecuaciones y como hacen esos balances. En Euskadi la bajada a sido constante. Ahí están los datos reales y no los maquillados o difundidos a medias. Ahora mismo, tienen problemas con los trabajadores de la Sanidad. Con los trabajadores de Enseñanza y con los padres de alumnos. Tienen problemas con la Ertzaintza. Tienen problemas con los despidos en EITB, en la ruina por otra parte. Problemas con los despidos de Lanbide. Con los funcionarios. Tienen problemas con los sindicatos a los que no logra sentar juntos en una mesa. Tienen problemas con el asunto Cabacas y muy indignados a sus familiares por la falta de interés en aclarar lo que " algunos señalan como asesinato". En Madrid no les quieren ni ver ni escuchar y además se lo dicen a la cara y en su país. ¿ quiere que siga señor?. Ustedes son un lastre, un obstáculo.


Y conste que no hablo del nacionalismo. Me refiero a la manera equivocada y nefasta de practicarlo en todo el gabinete Urkullu. Si tienen algo de vergüenza dimitan y váyanse todos. La nefasta gestión no puede ser avalada por el nacionalismo y tendrían que ser los propios nacionalistas quienes tienen el deber de ser coherentes sino quieren caer en el ostracismo. Y sobre todo no hundir mas el país en su parte productiva ni la manera de construirlo. El tiempo juega en contra. Pero lo mas indignante es lo que ocurre con Lanbide, una de las Conserjerías que hundieron los socialistas y que han terminado de rematar todos sus incompetentes gestores hasta la fecha. Desde aquí se ha señalado y criminalizado a los ciudadanos con el silencio cobarde del que no tenia nada que decir porque nada hacia. Hablo del alcaldable a dedo de Bilbao. Anterior sueldo mas gastado como Consejero de Empleo Y Asuntos Sociales. Pero a esto y a este le dedicare su propio post.
Si a todo esto añadimos los casos de corrupción que han salido y que comienzan a aflorar que quiere decir ?. Treinta. Si así es, son los años que el PNV lleva como partido hegemónico en muchos estamentos de poder. Y sea España o Euskadi eso crea poso. Tal vez lo que cambia es el método, la estética, pero la pasta es igual en todas parte. No hablo solo de lo tangible, es decir cash. Es algo mas global en el universo de los posibles. La verdadera esencia : La impunidad. Esto solo se consigue con el control total del entorno. Aunque tampoco ayuda la falta de interés o conocimiento de quienes tendrían que ser los vigilantes, es decir la oposición. La sociedad en su conjunto. El caballo de batalla de toda su gestión señor Urkullu, ha sido ETA. Ustedes han priorizado una cuestión que tendría que haber sido colocada en un lugar especial, pero no preferente. Han querido la foto, para justificar su fracaso de gestión y tener algo que llevarse a la boca y también ha fracasado. No han logrado nada. Las asociaciones de victimas le dan un portazo. El gobierno español otro. Los interesados no se fían y los familiares y su brazo político no se ponen de acuerdo. Es decir, si nos vamos a la Hemeroteca nos avalara las cosas a las que me refiero. Es decir, todo está prácticamente como al principio. ¿ Y ahora tienen la desfachatez de decirnos que lo que necesitan es tiempo ?

miércoles, 20 de mayo de 2015

" EL INDECISO / MARGARITA NO EXISTE, ES MENTIRA "

Llevo unos días intentando escribirles, pero unas veces por falta ganas, otras por asco, en algunas me he parado y me hice la pregunta ¿ sirve para algo ? . Y por supuesto, porque a veces cambio el uso e interés de prioridades... Por eso no me ha sido posible. Como pueden observar si todavía les queda esa capacidad, están ante lo que ustedes llaman " un indeciso ". Pero se equivocan. Lo sorprendente es que ahora resulta que los que formamos un 30% de voto interrogante tenemos la responsabilidad de ser los ejecutores de sus victorias o derrotas. Y también seremos los culpables de todo lo que salga mal porque nuestro defecto es no tener criterio según leí en una ocasión en un periódico de izquierdas y se hizo eco y cargo alguno de la derecha. La cuestión es que están convencidos que somos la rebaba de los descreídos. Que somos tontos del culo o algo parecido. Que nos guiamos por el ultimo Rap o las melodías de ultima hora que nos ofrecen algunos de los esperpénticos candidatos y candidatas. Por la ultima burrada o gilipollez que den en el ultimo telediario. Por el beso a un discapacitado a la entrada del Zoo. Por decirnos que el paraíso esta a la vuelta de la esquina si les das tu confianza. O por comerse una alubiada con los vecinos mas viejos del pueblo mas alto de España ... 



Estáis muy equivocados, no somos " Indecisos ". Simplemente somos un ejercito de seres humanos que la vida les ha enseñado que una bandera, un eslogan, o un líder hasta ahora, no ha sido suficiente. Hemos retrocedido mas de quince años en prácticamente todo y hemos perdido todo aquello que formaba parte de las conquistas sociales y que se nos prometió, jamás se tocaría. Con juramento y libro sagrado incluido. No somos indecisos, tal vez somos kamikazes por creer que todo tendrá arreglo cuando la humanidad se vaya a tomar por el culo. Tal vez es que nos han engañado demasiadas veces. Tal vez nos habéis obligado a abrazar el escepticismo. Es posible también que ese sea vuestro objetivo. Quien sabe. Pero no somos indecisos, tenemos decisión, sabemos lo que no queremos. Y puede ser mas acertado decir que somos esa especie que sigue creyendo mas en las realidades que en los sueños impuestos por los que no saben dormir sin incitarnos a la huida. 
De " Indecisos " nada. Tal vez se refieran a los parásitos ( que los hay ). Gente inculta que también existe. Los chaqueteros, los aprovechateguis. Los bobos de siempre que nunca faltan. Pero con eso ya contamos. No es un voto de conciencia es un voto cuantitativo que vale para arreglar un roto o dar poder supremo. No somos " Indecisos ", nos gusta entender las cosas para "dar confianza " a ese voto vigilante. Por ejemplo: ¿ Alguien entiende como en una parte del planeta donde habitan 48 millones de seres, solo uno con el apoyo de sus seguidores puede marcar la vida de 40 millones de personas restantes ?. ¿ Quiere decir esto que aquellos que están en estas lides de la política y sus partidos están equivocados o son borregos de pan y agua ?. No, en absoluto. Simplemente ellos al parecer lo tienen muy claro. Por eso necesitan la incertidumbre.

" EL INDECISO / MARGARITA NO EXISTE, ES MENTIRA "

Llevo unos días intentando escribirles, pero unas veces por falta ganas, otras por asco, en algunas me he parado y me hice la pregunta ¿ sirve para algo ? . Y por supuesto, porque a veces cambio el uso e interés de prioridades... Por eso no me ha sido posible. Como pueden observar si todavía les queda esa capacidad, están ante lo que ustedes llaman " un indeciso ". Pero se equivocan. Lo sorprendente es que ahora resulta que los que formamos un 30% de voto interrogante tenemos la responsabilidad de ser los ejecutores de sus victorias o derrotas. Y también seremos los culpables de todo lo que salga mal porque nuestro defecto es no tener criterio según leí en una ocasión en un periódico de izquierdas y se hizo eco y cargo alguno de la derecha. La cuestión es que están convencidos que somos la rebaba de los descreídos. Que somos tontos del culo o algo parecido. Que nos guiamos por el ultimo Rap o las melodías de ultima hora que nos ofrecen algunos de los esperpénticos candidatos y candidatas. Por la ultima burrada o gilipollez que den en el ultimo telediario. Por el beso a un discapacitado a la entrada del Zoo. Por decirnos que el paraíso esta a la vuelta de la esquina si les das tu confianza. O por comerse una alubiada con los vecinos mas viejos del pueblo mas alto de España ... 



Estáis muy equivocados, no somos " Indecisos ". Simplemente somos un ejercito de seres humanos que la vida les ha enseñado que una bandera, un eslogan, o un líder hasta ahora, no ha sido suficiente. Hemos retrocedido mas de quince años en prácticamente todo y hemos perdido todo aquello que formaba parte de las conquistas sociales y que se nos prometió, jamás se tocaría. Con juramento y libro sagrado incluido. No somos indecisos, tal vez somos kamikazes por creer que todo tendrá arreglo cuando la humanidad se vaya a tomar por el culo. Tal vez es que nos han engañado demasiadas veces. Tal vez nos habéis obligado a abrazar el escepticismo. Es posible también que ese sea vuestro objetivo. Quien sabe. Pero no somos indecisos, tenemos decisión, sabemos lo que no queremos. Y puede ser mas acertado decir que somos esa especie que sigue creyendo mas en las realidades que en los sueños impuestos por los que no saben dormir sin incitarnos a la huida. 
De " Indecisos " nada. Tal vez se refieran a los parásitos ( que los hay ). Gente inculta que también existe. Los chaqueteros, los aprovechateguis. Los bobos de siempre que nunca faltan. Pero con eso ya contamos. No es un voto de conciencia es un voto cuantitativo que vale para arreglar un roto o dar poder supremo. No somos " Indecisos ", nos gusta entender las cosas para "dar confianza " a ese voto vigilante. Por ejemplo: ¿ Alguien entiende como en una parte del planeta donde habitan 48 millones de seres, solo uno con el apoyo de sus seguidores puede marcar la vida de 40 millones de personas restantes ?. ¿ Quiere decir esto que aquellos que están en estas lides de la política y sus partidos están equivocados o son borregos de pan y agua ?. No, en absoluto. Simplemente ellos al parecer lo tienen muy claro. Por eso necesitan la incertidumbre.

" NI LA MEMORIA DE IÑAKI AZKUNA NI LOS CIUDADANOS DE BILBAO SE MERECEN ESTO "

¡¡¡ UN POQUITO DE POR FAVOR ¡¡¡

" POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS "



" ESTE ES EL ÚLTIMO CURRÍCULUM  DE ESTE SUELDO PÚBLICO MALGASTADO "

¡¡¡ LAMENTABLE ¡¡

lunes, 18 de mayo de 2015

" ESTE SONIDO MARCARÁ EL PASO HASTA EL DOMINGO 24 DE MAYO "


viernes, 15 de mayo de 2015

" TIEMPO DE PREDICADORES EMBUSTEROS, GURUS Y ALADINOS SIN ALMA "

Apenas en unos días estamos llamados a "la fiesta de la democracia". Así es como muchos políticos definen el día en que se nos requiere para que vayamos a depositar nuestra confianza en sus promesas y proyectos. Pero yo no conozco esa palabra. Ese modelo de convivencia que según nos dicen es el menos malo. Ni los de allí han cumplido nada de lo que nos prometieron antes. Como tampoco han cumplido nada, los de aquí. Y no ahora, no han cumplido nunca salvo alguna pequeña estupidez que luego nos intentan vender como logro propio. Tengo 58 años y solo he visto y comprobado en todos estos años que bajo la sacro santa palabra solo había corruptos y mal nacidos. Cosa que a estas alturas ya sabemos y sufrimos todos/as. Y la cosa sigue igual a estas alturas. O mejor dicho, peor. Al menos antes no se reían tanto en nuestra propia jeta o lo disimulaban un poco. Por eso esta vez también mas de mil personas que se presentan en las diferentes propuestas políticas están imputadas en algún delito o señalados por la justicia como presunto de algo y aquí no pasa nada. Podría elaborar una tesis si me pusiera a enumerar la cantidad de cuchilladas asestadas al modelo de convivencia que dicen " nos hemos dado entre todos ". Pero esta nueva llamada a la urnas tiene una importancia vital esta vez porque nada será igual a partir de ese día. Como no lo esta siendo desde aquel 15M cuando el pueblo llano inundo calles y plazas para reivindicar transparencia y un giro de 360 grados en el modelo social. Desde aquel día donde hoy precisamente se cumplen cuatro años, España ya no fue la misma como tampoco lo es ahora mismo ni lo será a partir del día después. 



Los nuevos tiempos son inevitables y la hegemonía de los denominados " grandes partidos" ha tocado fondo. Y con ello acabará la peor y mas trágica historia de uno de los países mas corruptos de Europa. Se acaba un ciclo que ha estado lastrando a través del bipartidismo una serie continua de saqueadores profesionales en forma de políticos. Ahora al menos con el efecto emergente de nuevas caras se perciben tiempos mas que interesantes donde los ciudadanos/as tendrán un papel mas activo. El cambio es irreversible, necesario e higiénicamente recomendado ante el hedor nauseabundo adosado en las bancadas del Congreso. Un lugar donde la palabra ha sido prostituida, manipulada y ajada. Esta cueva de mas de cuarenta ladrones donde se jura y se promete en vano se tiene que regenerar de arriba a abajo de izquierda a derecha y del centro para dentro. Es por eso que tenemos que volver a la urnas. Es una acción ciudadana - NO - violenta que puede y debe comprometerse por encima de todas las decepciones, engaños y escepticismos al que hemos estado sometidos todo este tiempo. Y esta vez mas que nunca tenemos que mover el culo. Te lo dice un tipo que como tu algunas veces piensa que "da igual ir que no ir ". Pero es que estoy mas que convencido de que nada será ni puede ser igual a partir del día señalado. Por eso aportaré mi"pequeño y cómodo" grano de arena. No obstante "si tuviera que predecir algo que pueda impactar en esta convocatoria electoral es que barrunto una gran abstención". Algunos hablan hasta de un 40%. Ojalá me equivoque, pero es que el personal esta saturadisimo. Harto ya de escuchar ( sobre todo este ultimo año ) día si día también como van liquidando la caja de todos y cercenando derechos fundamentales. Y por supuesto de escuchar la misma letanía de despropósitos. 




En Euskadi, lugar en el que resido la situación es patética. No hay absolutamente ningún hombre o mujer que lidere entusiasmo o admiración a nivel general, ni como independiente, ni de los encuadrados en estructuras políticas. No hay nadie que diga algo nuevo que no hayamos escuchado cientos de veces. Nadie que transmita seguridad, esperanza, futuro. Solo escuchamos : Presos, Eta, Independencia y estatuto en bocas de los clanes nacionalistas. Sobre todo este ultimo año.Tanto sin son una coctelera de ideas y proyectos no consensuados como Bildu, ya que sorprende que en Bizkaia digan una cosa, en Gipuzkoa otra distinta y así sucesivamente. Es una izquierda abertzale de conveniencia y de pacotilla. Esta formación no tiene futuro porque no tiene consistencia, ni proyecto de país. Llegó, le gustó la silla y ahora parece que sus relaciones con "la derecha moderada y nacionalista" están de luna de miel. Del PP que puedo decir salvo que ahora viven de cojones. Siempre las mismas caras salvo algún relevo y muy acomodados en el asiento de los señaladores. Todo sin importarles en absoluto que su propia sede fuera pagada con el dinero destinado a la seguridad de sus miembros. Los socialistas otro tanto. La cuadrilla de "amigotes regenerados". El clan de la margen izquierda del Nervión tienen su espacio asegurado hasta que pasen al menos un par de generaciones. Esta vez volverán a caer y de nuevo cuando salgan a valorar los resultados dirán : " Tenemos que reflexionar, creo que el partido necesita regenerarse ". Lo dicen siempre en cada contienda electoral y ahora lo volveremos a escuchar. Cambian al cabeza de lista, pero el tablero ni se mueve. O los que llevan 30 años en el poder como el PNV. Siempre llorando, siempre amenazando, advirtiendo, sugiriendo a los demás. Ellos " los moderados, los intachables, los fuera de toda duda" no han echo absolutamente nada en estos últimos cuatro años de estancia en Ajuria Enea. Cuatro años perdidos en la nada. Y además lo saben como lo sabemos y sufrimos todos, vascos y vascas. Estamos sumergidos en la inanición general. Y no solo en lo relativo al marco político, también en la falta de una respuesta contundente de los ciudadanos a través de sus mecanismos sociales. De lamentable y patética podría definirse esta campaña electoral. Esperaba que aquellos que dicen luchar y trabajar por una sociedad mejor, por un país mas justo al que dicen amar o querer me trajeran aire fresco. Llamaran mi atención por alguna idea, proyecto o palabra que no hayan cercenado antes y esta vez me lo creyera. Pero una vez mas han fracasado. Una vez más se suben al carro del esperpento intentando hacer lo que no hacen nunca. Pero la foto da mucho voto o al menos así lo entienden "los genios de la comunicación los especialistas en marketing". Y entre los analfabetos, incultos y mediocres, eso cuenta y mucho. También los vemos cantar tocando el tambor , besan niños, visitan centros de jubilados o mercados de barrio. No cambian, porque donde no hay mata no hay patata. 



Pero vamos a ver : Lo de pasear dos altavoces en un coche, con música estridente, mensajes, melodías o discursos a todas horas ¿ No os parece viejuno, molesto, antiguo e ineficaz ?. No te cuento lo de la pega de carteles. Pero lo máximo son las chapas que meten a la gente. Lo hacen sin rubor, sin pensar y totalmente guionizados por los jefes de campaña. Con argumentos que una y otra vez nos ha inyectado la televisión sobre todo durante estos últimos trescientos sesenta y cinco días mas o menos y que son fácilmente rebatibles. Todo ya nos suena a Chino. Todo nos suena a mentira. Que decir tiene la propaganda en los buzones ¡¡ Que dineral tirado a la basura ¡¡. Que es precisamente lo que hace la gente cuando lo recoge. A todo esto le podemos añadir, la publicidad en prensa, en vallas publicitarias, en radio y televisión. Sin olvidar los programas especiales en los distintos medios que financian las propias siglas. Y un largo etecetera de despropósitos y desfachateces. ¿ Y para que ?. Sinceramente, para nada. Salvo para darnos cuenta que están totalmente contaminados por el desgaste. Por la falta ideas, de proyectos. De que siguen anclados en viejas y caducas maneras de hacer y expresar política. Que no se adaptan a los nuevos tiempos. Que nos hablan de crisis y son incapaces de gestionar gastos absurdos como los de campaña. Que no saben llegar a la gente porque se han acomodado de tal manera que nada de lo que digan llega a ningún puerto. Ni tan siquiera a los suyos. Son tiempos de amenazas, de denuncias, de señalar a los malos. A los culpables de todos los males. Es tiempo de promesas y futuros maravillosos. Es la hora de invertir en proyectos venideros. Son tiempos de Ego, de encuestas interesadas y de las otras. Es la hora de los Gurus. El momento exacto en que Aladino sale de su lampara para darnos luz en las tinieblas del horizonte. Es tiempo de predicadores de embusteros y de farsantes hasta que algún día nos demuestren lo contrario.

miércoles, 13 de mayo de 2015

" POCA GENTE Y MUCHO HAMBRE EN EXPOVACACIONES 2015 "

El pasado Domingo día 11 fue un día de calor anunciado y supuse que al tener las playas y la costa a dos pasos, los seres humanos que viven a mi alrededor estarían todos rebozándose entre los rayos de sol y los granos de arena. Por eso decidí cambiar de planes. Me acerqué hasta el BEC de Barakaldo para dar un paseo por la feria donde se encontraba Expovacaciónes. Quise justificar la poca gente aduciendo que la masa estaba en las playas, pero esto lleva ocurriendo al menos desde hace tres años. Todos sabemos mas o menos porque. Así es, ahora las cosas hay que medirlas muy bien y controlar racionalmente el gasto. Y es que además, no puede ser de otra manera. En la mayoría de los stand extranjeros, ya no hay nativos del país. Ahora son por ejemplo: de Santurtzi o de Sevilla. Ahorrar costes le llaman algunos. Y aprovecharse de la coyuntura lo llama la mayoría.. Pero esta pérdida de calor, glamour o cercanía que produce sentirte por un instante que estas en el lugar elegido a través de su representante también tiene un coste muy alto ya que se diluye la perspectiva. Sin embargo cuando llegue a la caseta donde estaba ubicado Túnez irremediablemente me vino a la cabeza el golpe de terror recibido hace unas cuantas semanas a esta parte del planeta. Quise compartir sus inquietudes y que me explicaran como se puede invitar a la gente a que vayan a conocerlo después de lo ocurrido. En el vídeo puedes escuchar sus palabras.




Pero sin duda la parte " mas cómica ,mas trágica y mas real " la pude ver con mis propios ojos : Sólo las casetas que tenían algún tipo de degustación tenían largas colas " . También en todas aquellas que había que rellenar algún cupón para algún sorteo. Y da igual lo que se sortea o lo que se come. Lo mejor de todo es que es por la cara. Claro, sin contar los cinco pavos de la entrada. Y mas o menos otro tanto si metes el coche en el Parking. Sea como sea, lo cierto es que siguen siendo " malos tiempos para la lírica ".

lunes, 11 de mayo de 2015

PORTUGALETE : " Una Gabarra de ladrillo surca el centro de la Noble Villa "

" LA BREVE HISTORIA DE NUEVE VECINOS Y UNA FARMACÉUTICA "

Es muy posible que este edificio de la Noble Villa haya sido el lugar mas fotografiado este fin de semana después del denominado Puente de Portugalete. Y es que realmente llama la atención la obra de engalanamiento que han llevado a cabo los habitantes de la casa de la esquina para que la copa viaje a Euskadi de nuevo en manos de su  Athletic . Pero como toda "obra de arte ", ésta, también tiene su historia:


Todo comienza cuando los seres humanos que habitan esta casa se reúnen un día sin mas y surge la idea de apoyar al equipo de alguna manera impactante y original. Y para ello trataron de recrear la famosa, mal herida y maltratada Gabarra. Aquella que en su día surco la ria llevando el gran trofeo ¡¡ Y vaya que si lo han conseguido ¡¡. Comenzaron a parir la idea entre las nueve familias que forman la comunidad del edificio. Todos se pusieron de acuerdo para que fuera para delante. Incluso, la seria, callada y correcta farmacéutica se apuntó al proyecto sin ninguna pega. Y mira tu que sin querer su negocio ahora mismo será una de los mas fotografiados de la margen izquierda. Todo a cuenta de una Gabarra de ladrillo que realmente impacta cuando se observa desde la parada de Taxis. Ahora esto está provocando un "efecto simpatía" y las calles se están vistiendo de rojo y blanco día a día como si de un pique adolescente se tratara para que la copa venga de nuevo a Euskal Herria. Que por otra parte es donde tiene que estar. Y estoy convencido que así sera. Pero por encima de una afición o una idea puntual está lo que para mi es quizás lo mas importante que es el trabajo en equipo. El acuerdo, el esfuerzo compartido que logra unir manos para un proyecto común. Todos sabemos que las " reuniones de portal " para ponerse de acuerdo en algo son en muchas ocasiones Kafkianas. Incluso en los mínimos detalles. Pero ellos y ellas lo han conseguido. En principio, han superado todos los obstáculos y posiblemente sea un buen augurio para otros futuros si los hubiera.





Si voy mucho mas lejos, diría que también es una bofetada con la mano abierta a la " clase o casta política " por seguir empeñados en descalificarse en vez de unir esfuerzos para comenzar a construir país de una puñetera vez. Pero esto es de mi cosecha. También creo que esta lección de buen rollo vecinal es un efecto colateral positivo ( en mi opinión ) que nos esta dejando todos estos años de agonía económica a cuenta de la llamada crisis. Intuyo que ahora mas que nunca necesitamos unir esfuerzos e ideas y tratar de limar aquello que nos separa y potenciar todo lo que nos une. Que es mucho mas de lo que creemos. Me gusta la sensación de unidad y buenas vibraciones que sentí cuando estuve con los autores de este asalto visual. Seres humanos compartiendo algo que surgió sin mas un día cualquiera del mes de Mayo. Esta vez el motivo ha sido apoyar a su equipo de fútbol, pero esta comunidad sabe que a partir de ahora están preparados para todo lo demás. Sea lo que sea.

jueves, 7 de mayo de 2015

" El ACTOR VASCO AITOR MAZO NOS ABANDONA "


BETI GOGORATZEN DUZU


Muchas son las noches en las que nos perdíamos por los tugurios del Casco Viejo de Bilbao en los 80 / 90. Y muchas las risas. De vez en cuando nos encontrábamos también con Alex Angulo que nos dejo hace poco y con tantos otros actores y actrices que hoy muchos forman parte de compañías importantes y están en las primeras lineas del cine y el teatro. Aitor era uno de ellos. Desde aquí envió un abrazo a su familia, amigos y compañeros. Y por supuesto a toda la gente que le quería.

martes, 5 de mayo de 2015

" MADRID... EN UN MOMENTO DADO "

Este fin de semana pasado, aprovechando el puente de un ser humano amigo, he decido aceptar la invitación de pasarlo en la capital de España. Es decir, en Madrid. Y el viernes a primera hora cogíamos carretera en su apartamento ambulante : " Una Vito preparada para dormir y cocinar " con la intención de conocer rincones de esta ciudad. Una urbe que fue testigo de toda mi infancia hasta los quince años que comencé a volar. Y quise volver al lugar que tantos recuerdos dejo en mi memoria y que a medida que pasan los años se hacen cada vez mas cristalinos. Pero cambiar de aires, de personas, de edificios, de costumbres, de entonación y significado de algunas palabras... Y de como piensan y sienten seres humanos que viven en un mismo punto geográfico del planeta separados tan solo por unos cientos de kilómetros, tiene mucho mas importancia de lo que creen algunos. En mi caso por ejemplo:  Soy un tipo que gusta de hablar con todo el mundo. Preguntar, al agente de proximidad, al camarero, al conductor del autobús, al grupo que esta tocando en la esquina, al indigente. a la estatua petrificada y un largo etcétera de seres que no están habitualmente en mi entorno. En Bilbao son los mismos, pero son otros, los míos y a esos ya los conozco. Con ello pretendo acercarme a la realidad mas tangible del lugar que me acoge. Por encima de proclamas turísticas o intereses diversos. Y también para intentar sentir  lo mas cercano posible el pulso de la ciudad a través de sus actores. Los de verdad. Esos de carne y hueso.




Madrid es una ciudad abismal. Y como todas ellas, no son ni serían nunca lugares donde establecer mi residencia habitual. Me gusta ver seres humanos, pero no masificaciones. Detesto los tumultos. Y esta ciudad te devora en lugares determinados. Todas las grandes urbes me parecen lugares impersonales. Sitios donde la gente camina sin mirarse y rincones sin ningún síntoma de empatía. Al menos a primera vista.  El punto central sin duda es la Puerta del Sol. Donde cientos de seres humanos de toda edad, clase y condición y de los lugares mas diversos del planeta se concentran. Miles de hormigas que pululan de un lado a otro llenando y colapsando la plaza y las calles adyacentes. A eso se añade un ejercito de africanos vendiendo urgentemente ante el acoso continuo de la guardia municipal motorizada. Tampoco faltan ellas, las discretas lumis que esperan su recompensa extranjera o su grupo de pijos adolescentes en forma de vacile. Es lo que tiene la calle, también es de los gilipollas. Y a toda esa jauría de cosas y situaciones se le añaden también los tres millones de los diferentes perfumes y colonias baratas, junto a los siete millones de olores de restaurantes nativos y los llegados mas los 27 grados de un calor seco y dime como te quedas. Pero es lo que hay y forma parte de la historia de cada día, Mucho mas, llegando el buen tiempo.




Madrid, no solo celebraba el 1 de Mayo como todas la ciudades del estado sino que además al día siguiente, conmemoraba la independencia de la ciudad. Por eso también los comercios convencionales en principio, estarían cerrados. Pero no daba esa impresión por la cantidad de comercios abiertos. Y es que esta ciudad permanece viva las 24 horas. Hay de todo y para todos. Claro que lo no hay es Money para tanto. Al menos para la mayoría de la población. Hablando sobre todo con los camareros - verdaderos libros abiertos y buena gente - te cuentan la miseria de sueldos que tienen y la horas que meten.  " Y es lo que hay... ¡¡ lo tomas o lo dejas te dicen sin pudor ¡¡ Y tengo dos niños sabes ? . Tienen cola y abusan no veas con esto de la crisis sabes. Porque ¿ Que hago yo con 800 euros ?. Pues eso,  nos tenemos que apañar mi mujer no veas .  Y esto no es lo mío, yo soy ingeniero informático, pero es lo que hay ¡¡ ". Un camarero joven y majote que me atendió en una terraza de la Plaza Mayor. Y es que hay que decir que  la hostelería en Madrid es espectacular en todo gracias a los profesionales que están en contacto directo con sus clientes. Y al menos conmigo fue así en cada lugar que estuve. Por supuesto hay excepciones, pero no empañan lo que digo.


El tiempo se portó con sus 27 grados de media. Un calor seco que no impidió dar una vueltecita por el gran pulmón del centro de la villa : El parque del Retiro. Mucha gente disfrutando del día tirada en la hierva bajo la sombra de sus inmensos árboles incitando a un sueñecito o a un descanso placentero. Mientras, las barcas del estanque allí ubicado no paraban de un lado a otro al mando de brazos humanos y un entre sol de justicia que hacia presagiar un largo trago de agua fresca. Tanto o mas que la sangría que estábamos degustando frente al gran lago observando el espectáculo. Mas tarde llego la decepción al llegar al Palacio de Cristal. Un lugar con sombras de abandono y en  cuyo interior solo albergaba una especie de Jaima elaborada con diversas telas al efecto que la gente no paraba de fotografiar con selfies incluidos ante mi atónita mirada. Mi impresión de aquel lugar era como que han intentado con esa decoración vestir de colores un cadáver o una momia. La crisis últimamente es siempre la justificación de los responsables. ¡¡ No hay pasta ¡¡ para cuidar lugares aunque sean emblemáticos. Como tampoco la hay para tener al menos las vías y avenidas principales de transito mejor cuidadas. Sin olvidarme de las tres veces que tropecé por el deterioro de las aceras en pleno centro de la capital de España.


En una ciudad tan globalizada no podía faltar un rincón donde encontrar una muestra. Por eso lo primero que me encontré cuando salía de la estación de Lavapiés fue a un ecuatoriano vestido con traje marrón claro llamado Vasco. Estaba allí repartiendo publicidad de una empresa de paquetería ecuatoriana. Me contó que su trabajo era ver por los rasgos quien puede ser de ese país para ofrecerle ese servicio. Un trabajo difícil decía. A pocos metros la plaza principal del barrio con su ambiente y todo e invitaba se sentarse y degustar una cervecita. Lo hice en el primero que encontré mesa libre. Era un bar indio paquistaní. Es curioso pero los nativos de allí siempre tienen un gesto como de estar enfadados o que no les gusta la sopa verdad ?. Cogí aire para subir por una de las calles principales donde una legión de bares de todos los países ofrecen sus manjares y músicas. Y alguna que otra tienda donde comprar alguna curiosidad. Además del bullicio de algunas zonas, la ciudad es un concierto continuo de sirenas de policía y ambulancias. Y sobre todo la vergonzante ínfima paciencia de los mal educados conductores residentes que no paran de tocar el claxon ante la mínima espera o situación inesperada. Pero eso sin embargo se olvida un poco cuando te acercas a los jardines del Palacio Real y caminas hasta el majestuoso edificio. Allí la policía del municipio se deja ver de un lado a otro sin recato. También la guardia civil cubre la custodia del lugar observando atentamente todo lo que pasa. El ir y venir de seres humanos es continuo al ser considerado punto de interés. Algunos extranjeros se dejan seducir por la gitana vestida de flamenca junto al torero negro con capote rojo para sacarse una foto con el "símbolo España".  El militar sin cabeza también pasea su oferta de foto mientras el teatro de marionetas deleita a los niños y relaja a los padres. Todos buscándose la vida como pueden y como les dejan.

Tocaba visitar el barrio que me vio jugar, que me vio crecer. O mejor dicho, lo que queda de él. Al entrar en la plaza donde jugábamos, me pareció de juguete. La recordaba mas grande. Y las casas mas altas. Por un momento viajé en el tiempo y vi a todos sus protagonistas, pero muy difuminados. Ya no me acuerdo de sus caras y apenas de algunos motes : El Picha, El Nervios, El Críspulo. Marivi, la hija del taxista. Y como no Julián, el dueño del ultramarinos donde compraba las " pastillas de leche de burra". Pero todavía permanece aquella casa de seis pisos donde una chica me dio el primer beso de mi vida en el descansillo del segundo. Apenas queda nada de aquello que fue salvo las calles y sus nombres. Ahora el color global forma parte de las ventanas del vecindario. Ni tan siquiera existe aquel colegio de Sierra Carbonera al que apenas asistí . En su lugar hay una barbería dominicana y una tarotista argentina por horas. Así reza el cartel. Creo que esta será la ultima visita a un lugar que apenas reconozco ya. No lo digo con pena o nostalgia porque es lo que ocurre con el tiempo. Y han pasado ya, poco mas de cuarenta años. No obstante me tomé un corto para regresar de nuevo a la real existencia. Y de nuevo, a la M-30 una de la vías de circunvalación que tiene la Metrópoli.



Nos dispusimos a dar otro paseo montaditos como siempre en " La Jacinta " nombre dado a la Vito por el ser humano dueño de la misma. Bajamos por Alcalá dejando  la puerta a nuestra izquierda. Pasamos por Cibeles y continuamos hasta Atocha. Allí aparcamos sin problema en una de sus calles. Fuimos caminando hasta el barrio de Chueca. Otro lugar genuino y muy concurrido. Una zona de las denominadas de " ambiente " donde se concentran pequeños y viejos locales con diferentes maneras de entender el buen rollito. La zona principal como la plaza me pareció sosa y fea. La imaginaba mas cuidada, mas bonita. No se, que me transmitiera algo. Pagué los ocho euros de la Caipirinha y me acerqué pausadamente hasta la plaza Santa Ana donde la gente se preparaba ya para cenar. Si la mesa no la tienes reservada, no te sentaras, está petado siempre. Aunque a decir verdad, pillar sitio en cualquiera de las decenas de terrazas donde está el mogollón es cuestión de suerte o de rapidez. Tuvimos la suerte de aparcar al principio de la calle Claudio Cuello, en pleno barrio Salamanca y justo al lado de la Discoteca Garamond. Al parecer según la red debe de  ser muy conocida. Y como estábamos en el centro de todo y supuestamente en un lugar un poco mas vigilado por ser - dicen - zona VIP decidimos pasa allí la noche.



No sentamos en un terraza cercana a disfrutar de la luna llena y la tranquilidad después de la locura tomando un vinito blanco fresquito. Momento que el otro ser humano aprovechó para comunicarme que a partir de la media noche tendría un año más y que estaba invitado a cenar donde quisiera. ¡¡ Toda una sorpresa ¡¡  pero sabe que soy de buen conformar y que lo que realmente vale es la compañía como así le dije y sabe. De repente, como si alguien lo hubiera escuchado nos llego el aroma de una carne colocada estratégicamente encima de unas brasas y nos abrió en canal un apetito voraz casi adormecido. Preguntamos al camarero si provenía de sus cocinas, y nos dijo que solo servían platos fríos pero nos señaló el lugar. No estaba lejos, apenas unos metros. Al llegar hasta la puerta, una sorpresa mas, tenía por nombre El Pelotari : Se nos cruzaron las miradas y las sonrisa malona al intuir que en el fogón había manos o criterios culinarios vascos. Al entrar da la sensación de ser un lugar muy pequeño, apenas media docena de mesas, pero tiene tres comedores. El servicio y la atención es amable, atento, cercano y profesional sin rayar el acoso ni la adulación. De lo demás, sin palabras. Solo decir que todavía tengo un orgasmo en el paladar y no quiero que se pase. Cincuenta euros al cuadrado completaron la estancia en un lugar muy recomendado si te invitan o si alguna vez puedes darte un pequeño caprichito. Parece que la calle es de primera en eso del yantar. Allí muy cerca se encuentra uno de los considerados cinco mejores restaurantes árabes llamado Al - Mounia. Es decir, solo para unos cuantos. Yo no tenia ni idea.

Nos fuimos caminando hacia el apartamento con ruedas para bajar un poco la parte del buey que disfrutamos y decidimos compartir una copa antes de cerrar los ojos. Nos sentamos en una terraza en la calle Columela. Otro lugar de buena atención de los profesionales jóvenes que lo trabajan.Y nos fumamos un par de pitillos y el murmuro de la docena de personas que también disfrutaban del lugar y la noche cálida de luna llena. Mas tarde cuando estábamos preparando las cortinas interiores de "La Jacinta " se acercó el portero de la discoteca y nos pregunto si pensamos quedarnos a dormir allí. Le dijimos que si y que si había algún problema.  Nos recomendó que lo hiciéramos unos metros mas adelante si queríamos dormir. Mas que nada por el jaleo que se monta  a la salida ya de madrugada. Otro, nos señalaba un sitio a unos metros que parecía el lugar perfecto. Después de darle las gracias, aparcamos y minutos después nos quedamos fritos. El primer día y a sugerencias de algunos foreros en esto de las furgos te recomiendan aparcar por la zona de Arturo Soria. Esta alejada del centro si vas andando y a unas cuantas paradas de metro o autobús. Pasamos la noche en una calle muy tranquila y poco transitada de las muchas que hay en la zona llamada Protasio Gómez. Al principio pensé en algún antepasado mío por el apellido. Pero yo no se de donde vengo y menos a donde voy pero sentí buenas vibraciones. Te la recomiendo, ya que además puedes aparcar sin tener que pagar nada. Esta muy cerca del metro de Ciudad Lineal. Situado en un plaza donde también los autobuses urbanos te dejan en plena calle de Callao.
De regreso fueron constantes las gotas de lluvia hasta la misma puerta del garaje. Como lo fueron los cientos de coches que regresaban hacia Madrid. Parecía una cola que no acababa nunca hasta después de pasar la Sierra. Y mas adelante algo mas distanciados a lo largo del camino. Afortunadamente no vimos ningún accidente, pero si algún que otro gilipollas que no sabe que su coche viene también con intermitentes. Madrid esta muy bien para desconectar en apenas cuatro horas de viaje. Madrid es entretenido sobre todo. Perderte por la ciudad es la mejor opción de conocer rincones y personajes. Cada paso tiene algo curioso que mirar. Y cada momento tiene lo que le pidas y donde elegirlo. Hay vida en cada barrio y terrazas donde pasar horas y horas viendo pasar seres humanos desiguales.  Madrid te deja invisible allá donde vayas y por donde camines pero también te enseña que es verdad eso que dicen de que " la crisis se nota o se percibe de manera distinta en cada lugar". Por eso Madrid es un termómetro que mide lo jodida que esta la gente en su conjunto. Te lo dicen ellos también. Aquellos que un día formaban la denominada - clase media - . Y percibes un tremendo asentimiento de la situación. Algo así como aceptando todo lo que esta pasando, desmotivados y sin visos de que esto cambie algún día.


PD: " La anécdota o sorpresa fue cuando circulaba cerca de la Puerta de Alcalá al preguntar a un conductor por la salida hacia Bilbao y resulto ser el gran actor alavés Unax Ugalde. Le reconocí, pero le llamé Alex. Me rectifico rápido me indico la dirección que debía tomar y nos despedimos cordialmente. Desde aquí te envío un saludito