martes, 8 de diciembre de 2015

" LA TV EN ESPAÑA ES CÓMPLICE INDIRECTO DE CADA UNA DE LAS MUJERES ASESINADAS POR TERRORISMO DE GÉNERO "

Es curioso, pero la única cuestión que logro aunar criterios en el pasado debate fue la que se conoce como "violencia o maltrato de género". Es decir lo que yo entiendo y así lo escribo como "Terrorismo de Género". Todos llegan a lo mismo principalmente. Es decir " la educación ". También del control cuidado de la afectada. Todo eso esta muy bien. La educación, el respeto y la tolerancia. Eso se aprende a través de los padres principalmente. Para luego ampliarlo en colegios y universidades y practicar mas tarde lo aprendido para una mejor y mas saludable convivencia entre todos. Ese entiendo yo, es el objetivo. Sin entrar en otros terrenos como "si todo el mundo esta capacitad@ para traer seres humanos al mundo". Yo considero que ni por el forro. Solo date una vuelta algún Sábado o Domingo por algún lugar de comida rápida. O en el parque de la esquina. Pero bueno esto será otro momento. Si estamos de acuerdo en que la educación se basa en eso tres pilares : Familia, Colegio y Sociedad. Tengamos en cuenta que los medios de comunicación ahora mismo juegan un papel mas que fundamental. Las nuevas tecnologías etc nos han dado el poder de estar presentes allí donde queramos. Pero en ese lugar también hay negocio. Sea concebido de la manera que quieras imaginar y con mensajes subliminales que enganchan, crean tendencia y sobre todo opinión.



Y es aquí donde quiero llegar. Los medios, pero sobre todo la TV que se esta haciendo ahora mismo es su mayoría es una autentica basura. Un estercolero de continuos programas que rebajan a la mínima expresión la condición humana. De por si bastante depauperada ya. Y si queremos hacer algo efectivo contra la violencia y el maltrato que ayude a fomentar el respeto al otro, tenemos que meter mano a esto seriamente y sin ambages. No estoy hablando de censura. Hablo de no fomentar roles que degraden y mutilen la imagen de la mujer. De no utilizar palabras que inciten a la agresión o el abuso. Se hace en " programas y series de humor "en horarios de máxima audiencia o Prime Time". Películas, anuncios y un largo etc. La Tv en concreto es cómplice indirecta de cada una de las mujeres asesinadas en España que ahora mismo están bajo tierra. Tienen una gran responsabilidad sean publicas o privadas y se tienen que marcar unos códigos y una lineas rojas que de no respetarse sea obligado su cierre inmediato. Y no como ahora. Traspasan todos los limites pagando las ridículas multas que son impuestas por los diversos organismos que supuestamente velan por los derechos del espectador, con mas minutos de publicidad. Pero la desfachatez viene cuando te lanzan campañas a favor de ellas. Vamos con algunos ejemplos : Es verdad, que dentro del género femenino hay mujeres que tienen lo que se buscan. Es decir, que ellas mismas no se respetan. Y lo que es peor, cosas como esta presentación degradan al conjunto de las mujeres. 

" PROGRAMAS BASURA QUE AGREDEN LA IMAGEN DE LAS MUJERES "


Pero esta claro que la cuestión es de contenidos. Y es que se puede tener una programación interesante sin tener que basarse en los roles de siempre. Esos de la España casposa. Podemos ver un concurso sin tener que ver tíos en calzoncillos o chicas en tanga. O escuchar todavía hoy a cualquier mediocre presentador preguntar a un invitado si tienen novia. O a una invitada, si tiene novio. En lugar de decir si tiene o no pareja. Pero también se pueden elegir argumentos en una película, en un reportaje y tratar de buscar lo mas selecto para tratar, no ya de educar, que tampoco es su labor. Pero si de no agredir fomentando con programaciones basura la imagen de la mujer y la de todos. Tienen que cambiar el chip. Y todos tenemos que contribuir a que eso sea así.



" ACABAR CON TODOS ESTOS ROLES ESTÚPIDOS "


No trato de esconder la realidad de una sociedad que nosotros hemos creado. Intento no deteriorarla mas haciendo proselitismo de cosas que no ayudan a la hora de luchar contra violencia y el maltrato en todas sus caras. Sabemos en el mundo agresivo e individualista en el que nos movemos pero debemos y tenemos la obligación moral de hacer algo por todas las caídas. Y creo que tomarse esto en serio seria un buen comienzo. Las palabras, están todas dichas