domingo, 30 de agosto de 2015

ASTE NAGUSIA : " ACABA LA SEMANA MAS INJUSTA PARA LA CIUDAD Y SUS CIUDADANOS/AS "


Un año mas, el gran éxito y todos los honores de estos días de fiesta que lleva por nombre "Semana Grande o Aste Nagusia" de se lo llevan los Bilbaínos/as sobre todo. Pero también los cientos de seres humanos de otros lugares de la península que se acercan a la ciudad a contagiarse del buen rollo y las buenas vibraciones que siempre esta por encima de todo. Y un año mas sigo insistiendo en que son días muy injustos para la mayor parte de la ciudad salvo la zona de la Plaza Circular y el Casco Viejo que es donde se concentran la mayoría de actos que se organizan.También un año mas, saldrán a decirnos que todo a salido de maravilla. "Que son las mejores fiestas del mundo". Y que por eso cada día hay mas gente en las calles. Una lectura sesgada e interesada. También escucharemos decir hay fallos pero que se intentará mejorar para el próximo año. Y un continuo bla, bla , bla. Al día siguiente, todo olvidado. Está mas que claro que el mes de Agosto es clave vacacional para la mayoría de ciudadanos/as que hoy tienen un puesto de trabajo. Y no cabe duda que adaptar el jolgorio a la ultima semana es un acierto muy comercial y le ha dado mas intensidad y mas movimiento de gente. El turismo extranjero es una realidad en alza. Y el turismo peninsular cada vez esta mas afianzado tras acabar una época dura y muy difícil para todos/as. Hoy en las calles del País Vasco hay ciudadanos/as de practicamente todas las ciudades españolas y le dan al entorno la normalidad perdida. Sobre si la ciudad esta a la altura en atención y servicio a su turismo, ya digo que no. La mayor parte de la culpa desde luego que se la lleva el difunto. Pero eso sera otro escrito. Por lo tanto, el éxito de gente y participación tiene muchas lecturas no solo la interesada oficialmente que nos ofrecen en las ruedas de prensa.



PARA QUE LO SEPAS

Hay gente que piensa que soy negativo. O un amargado aburrido al que no les gusta nada y todo lo critica. Es lógico no me conoce y sobre todo, no ha dado un vistazo a esta bitácora. Nunca me preocupó lo que pensaran y dijeran de mi. Aún ni cuando estaba en un medio publico. Por lo tanto no tengo necesidad de dar ninguna explicación de mi postura sobre esta pantomima que cada año tratan de vendernos los canales oficiales como un éxito de su gestión. Y es que los nacionalistas ante todo son amigos de sus amigos y jamas cuestionaran a nadie que ostente un cargo publico de la misma sigla. Por ejemplo la nefasta gestión de la Concejalía de Fiestas. Y no hablo de los " técnicos" del equipo, al que algún año me gustaría conocer, hablo de la responsable principal de gestionar y organizar todos los saraos que corresponden al órgano municipal. En mi opinión, el cargo le queda grande. Hablo desde el punto de vista político ya que a esta persona no la conozco de nada. Para que quede clarito que no hay ninguna adversidad personal ni nada parecido. Esta vez quiero lanzar una serie de propuestas para que de verdad sea una Semana Grande y para toda la ciudad. El como conseguirlo corresponde a los ingenieros/as que son los que están bajo nómina y a ellos les toca pensar. En principio, tiene que haber sobre todo voluntad de realizar unas fiestas a lo grande y fanfarronas. Y no unas fiestas por obligación y para salir del paso como lo son las nacionalistas actuales. Cada año van a menos en concepto de calidad del producto que ofrece. Por eso estas propuestas que lanzo, son con la intención de aportar a la mejora de las verdaderas fiestas que Bilbao se merece. Ejemplos:

APORTACIONES A UNA SEMANA GRANDE DE VERDAD 





LA SEMANA

Todos los encuestados por mi coinciden en señalar el acierto de que la fiesta sea trasladada a la ultima semana de Agosto. Pero también coinciden ante la propuesta de que comenzaran un Sábado y terminaran en Domingo para aprovechar dos fines de semana y así mas volumen de negocio.

LA IGLESIA

Sea tradición o no es denigrante que una fiesta de todos, tenga una sola religión representada como es la católica. Y que solo a ella se la refrende en una sociedad como la vasca, aconfesional, plural y hoy mas que nunca, globalizada. O se hace con todas o con ninguna para ser justos. Si fuera por mi , a la iglesia la pondría en su sitio y nada mas.

EL ESPACIO

El espacio festivo necesariamente tiene que abrirse de punta a punta de la ciudad. Desde el Casco Viejo al Sagrado Corazón. De esta manera la Gran Vía, Alameda de Urquijo, Rodriguez Arias, Licenciado Poza y Hurtado de Amezaga tendrían paso de gente. Por lo tanto oportunidad de negocio también para la hostelería en general y para el comercio diverso. Daría facilidades a la iniciativa privada ( Hoteles,empresas de ocio etc ) para organizar eventos y actos que aporten un añadido y divertimento al conjunto de todo. También dejaría que las plazas tuvieran protagonismo realizando actos oficiales o colocando txoznas determinadas: Plaza Campuzano. Plaza. Sagrado Corazón. Plaza Arriquivar. Plaza Bizkaia. Plaza del Ensanche. Plaza de Indautxu etc.

VESTIR Y ENGALANAR LA CIUDAD

La ciudad necesariamente tiene que ser vestida para su semana mas grande. Y para que todos y cada uno de los seres humanos que la visiten sepan que llegan a un lugar de fiesta y diversión durante nueve días. Para ello vestiremos con carteles y con materiales decorativos todas las entradas al botxo por tierra, mar y aire. En las entradas por carretera. Donde atracan los Ferrys. En el aeropuerto, la estación de autobuses y en la estación de trenes de Abando. La información debería ofrecerse como mínimo en tres idiomas: Euskara, Español e Inglés principalmente. El transporte publico debería llevar una decoración común en todos ellos. Taxis, incluidos. Así como decorar las avenidas principales antes señaladas como ampliación del espacio festivo. Asimismo seria interesante que balcones o ventanas principales lucieran la bandera de Bilbao. Elemento que podría financiarlo la iniciativa privada para que el centro de la ciudad sea vestido como se merece.

PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS

Si a eso le añadimos una cuña de publicidad diaria y oficial en todos los medios locales ya tendríamos una ciudad preparada y unos turistas bien informados. Pero hablando de medios, creo que el tratamiento de EITB la radio y televisión publica vasca ha sido siempre lamentable. Por eso propongo que el próximo año ETB sea la televisión de la Aste Nagusia y elabore y diseñe un programa especial y de calidad para toda la semana de fiestas. Sobre todo para tener una información mas plural y completa de todo lo que pasa en cada rincón de la fiesta. Y no lo que nos enseña interesada y manipuladamente una radio o televisión privada que en mi opinión crea el elemento tóxico de las cosas que realmente pasan. 

LAS TXOZNAS

Tanto de lo mismo.Que el espacio se abriera al resto de la ciudad. Pero cumpliendo unos mínimos. Ejemplo : Un banda de música compuesta de al menos de 10 personas. Tres actividades de entretenimiento diarias. Mañana, tarde y noche. Tarifa de precios unificada y consensuada para todas igual. Cada día también un paseo de animación musical de ida y vuelta por una de las calles seleccionadas como principales.

CONCIERTOS / MÚSICA

Para el primer día y para un día antes del final de la fiesta dos conciertos internacionales de primera para edades distintas. La Catedral de San Mames sería el mejor lugar indicado. Por espacio y por estrategia ya que atraería mucha gente de fuera y oportunidad de ventas importantes en el entorno y el resto de la ciudad. Otros dos conciertos de primer orden de grupos o solistas españoles y el resto entre grupos vascos y otros. Sería interesante que en este apartado se busque la opinión de expertos musicales  y asesores de ocio.

FUEGOS ARTIFICIALES

Estudiar otro enclave, además del habitual. Por ejemplo la zona del Museo Gugenhiem, el buque insignia de la ciudad. El entorno es divino y el espectáculo seria grandioso. Pero sobre todo traer los mejores de una vez por todas. Son sin duda la atracción de asistencia mas multitudinaria y para todas las edades. 

EL TXUPINAZO

Ni se puede multar, ni se puede registrar a todos y cada uno de los que van a comenzar la fiesta de una manera que - equivocada o no - deciden unirse a la harina, los huevos el champán etc. Lo han echo en otras ciudades y el resultado ha sido negativo en general y en muchos aspectos. ¿ Que es una guarrería ?, es posible. Pero a juzgar por la edades, no todos son adolescentes. Y viendo sus caras, no parece que se lo pasen mal. Yo estuve una vez y sinceramente me lo pase genial. Pero claro la algarabía y la locura hace que puedas ensuciar a gente que no esta por la labor de participar, como así ocurre. Se hace sin malicia, pero pasa. Y hay que buscar una solución para todos. Por eso propongo que el espacio central de la plaza donde se produce "esta batalla rápida"  sea acordonado con una vaya redonda y de material transparente de al menos dos metros y que se metan en ella los que opten por esta opción. Así estaríamos todos contentos y tal vez seria otra atracción mas. Es tan difícil ?. Por supuesto que no. Probemos o debatamos pues ...

LA RIA

Muchos coinciden lo poco que se cuenta con ella como también señalan el gran juego que podría dar. Y es cierto. Unos por otros, verdad o mentira interesada sobre su uso, ahí esta muerta de risa. En cualquier ciudad de Europa, por ejemplo en Estrasburgo, sus canales se llenan de barcazas con turistas que desean ver la ciudad desde otro ángulo. ¿ Porque que aquí no podemos tener toda un espacio de agua para esta semana y dejar que la empresas privadas etc que se dedican a estas cosas hagan propuestas ?. Es cuestión de voluntad.

OTRAS CULTURAS

En Euskadi la globalización ha traído otras culturas que ahora mismo están y forman parte de nosotros como amigos o como familias que se han formado de las diversas partes del mundo. La mayoría son sudamericanos, pero también árabes y de países del este. Seria interesante que formaran también parte de la propuesta de fiesta invitando a las asociaciones que recogen estos países a tener también un espacio en el programa y en la calle donde poder ver sus bailes, sus costumbres, su cultura y su gastronomía. 

EL CARTEL DE LA FIESTA

Todos y cada uno de los ciudadanos tendrían que ser los que seleccionen los carteles finalistas y el cartel final a través de la red en un tiempo determinado. para que sea lo mas plural posible y sea el que realmente han querido la mayoría de gente y no una comisión o personajes determinados.

EL TXIKIGUNE

Sin duda este año ha sido un gran éxito. Mas de 18000 personas diarias se han contabilizado de media. Con un equipo de mas de 60 personas jóvenes de ambos sexos con capacidad de relacionarse en castellano, euskara, ingles, y capitaneados por la responsable de todos ellos y también la que me ofreció esta información, se desarrolla una actividad variada y mágica. Pero según me cuenta ya se ha quedado pequeño el espacio y dicen que ven necesario ampliar toda la actividad al resto del parque. también señala que el sitio es un lugar perfecto ya que cuenta con espacios de sombra y un arbolado que ayuda a trabajar y a disfrutar de los eventos. La falta de mas baños y mejor ubicados a lo largo del espacio de niños. Asimismo criticaba que el tren chuchu se haya convertido en una lanzadera en vez de un paseo. Reclamaba mas trenes por toda la ciudad. Quiero agradecer la información detallada y bien descrita por esta amable y agradable responsable que termino confesando que reclaman cosas todos los años, pero que el Ayuntamiento o no les escuchan o dan pretextos.

LA PÉRGOLA

Yo daría a este lugar, el espacio abierto a todo. Y sentirlo mas vivo y no como si fuera el geriátrico de la Semana Grande. No se algo abstracto que diera oportunidades a toda la gente que sepa hacer cosas: cantar, humor, música, magia etc. Diariamente además de Bilbainadas, también dejaría espacio a otras corales. Invitaría incluso a grupos de chirigotas a participar en esta semana. Creo que ha este lugar hay que darle mas vueltas. Pero ya me canse de escribir y de pensar.







CONCLUSIÓN

Espero que esto sirva para entender mi rechazo a un modelo de fiesta que entiendo injusto, caducado, manido e interesado. A las pruebas de este año me remito. Pero también a las del año pasado y el otro etc. Realizar la verdadera fiesta grande supone, pensar mas, ampliar los perímetros de seguridad por lo tanto mas policía, mas ambulancias, mas técnicos. Y estar mucho mas vigilantes, mas pendientes de todo. Trabajar mas. No se si mas dinero  o mejor negociado y gestionado. Y mucho me temo que mientras siga el PNV eso no será posible. Por eso nos dejan dentro del redil en el lado viejo de la ciudad. Allí los puentes hacen de frontera divisando quien entra y quien sale a la otra ciudad que duerme y descansa tranquila. Sin ruidos. Mientras la otra se jode y se aguanta sin gracias municipales que le repare el castigo de soportar debajo de su ventana, en el portal, en su escalera o en la puerta de su negocio el vomito de una fiesta injusta. O la meada ante la queja. Y es que, ¡¡ O jodemos todos o aquí que no joda nadie ¡¡ . Esa es la consigna y lo mas justo.
...Volveré

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...