martes, 16 de junio de 2015

¿ " SOMOS REALMENTE CONSCIENTES DEL PELIGRO QUE SUPONEMOS " ?

" CREO QUE TODAVÍA NO, Y ESE ES EL PROBLEMA  "

Da la sensación que esta nueva etapa política y social que esta surgiendo sale al ruedo sin asideros y pensando que la plaza está llena de ciegos, de sordos y de tontos del culo. Y evidentemente no es así. En los partidos libres y abiertos se han refugiado todo tipo de bichos vivientes : Escépticos, solitarios, soñadores, ocupas, republicanos, Hippies, universitarios, profesores de universidad, abuelos, empresarios, amas de casa y un largo etc de seres humanos castigados, humillados y prácticamente abandonados a su suerte por el gobierno actual de Mariano Rajoy en España. Todos tienen un lugar y una razón dentro de cualquier plataforma que luche por cambiar las cosas. Desde que la crisis comenzó a dar dentellas a los abnegados ciudadanos estos comenzaron a juntar fuerzas y los resultados podría decirse hasta el momento han sido mas que satisfactorios, pero por supuesto insuficientes. Y toda esa energía y esfuerzo tiene y debe de ser administrada para que la euforia de los resultados no caiga en saco roto y se diluya. Está claro que Podemos y todas y cada una de las organizaciones que están en su ámbito han acumulado todo ese conjunto de ideas y proyectos. Y cada uno de los seres humanos que están ahí tiene su propio criterio a la hora de analizar situaciones determinadas y es por esto que necesariamente tiene que haber un eje común que coordine toda esta correlación de fuerza. Y existe. 



Y es a sus dirigentes a los que les corresponde directamente controlar todo esto. Difícil ? por supuesto que si. Sobre todo cuando no funcionas dictatorialmente desde una dirección ejecutiva, sino asamblearia. Esto por supuesto tiene consecuencias, y es aquí, donde muchos militantes tal vez no vean la falla y pretendan actuar tal vez de una manera anárquica. Precisamente a ellos y ellas va directamente lo que quiero analizar humildemente para tratar de aportar un punto de vista para el debate. En mi opinión, creo que mucha gente no se ha dado cuenta todavía del alcance político de este logro que surgió de las calles y plazas, salvo los directamente afectados a nivel nacional, pero sobre todo a nivel internacional : La Europa de la Troika y sus paquetazos neo liberales. El Fondo Monetario Internacional. Las Grandes Corporaciones Empresariales, los grandes bancos y todo el conjunto del Ibex35. Total nada sabes ?. Todos ellos encendieron la voz de alarma con Grecia y han encendido el Código Rojo con el asentamiento de Podemos y las diversas plataformas sociales en España. Estamos en el punto de mira ahora mismo. Y todo ese conjunto de gigantes sin alma no están dispuestos a que sus fructíferos negocios especulativos se vayan al carajo. Y por supuesto se defienden. Lo hacen escrupulosamente y observando sin pestañear cualquier cosa que surja del enemigo a batir. Y además cuentan con todas las armas a su alcance. Por eso, cada paso, cada palabra, cada acción debe y tiene que ser supervisada milimétricamente. Sobre todo al comienzo de la andadura. No van a desaprovechar un paso en falso que demos. Ellos se juegan mucho, pero nosotros nos jugamos todo. Y debemos ser responsables directos de nuestros actos como no puede ser de otra manera. 



En todo este conjunto de seres humanos hay muchas ganas de hacer cosas. Y cada uno de esos esfuerzos debe de ser colocado en el lugar adecuado. Pero quienes tengan la capacidad de estar mas preparados ideológica y políticamente deben realizar el gran esfuerzo de entender que su preparación personal no es el común denominador de ese conjunto de fuerzas dispuestas a apoyar un cambio real. Y que por poner un ejemplo, señalaría lo del asunto del concejal de cultura de Ahora Madrid. Tal vez los mas preparados/as podrían analizar este asunto como absurdo y kafkiano y sin mas importancia si se analiza socialmente. Yo, desde mi conciencia y honestidad, entiendo el sentido y que no hay mala fe en ellos. Son cáusticos, sin más. Y no escritos precisamente por un corto mental... ¿ Entonces porque este lío ?. Pues por no tener en cuenta el tacto, la sensibilidad y mucho menos el tema. Yo he leído alguno y me parecen estúpidos, fuera de lugar y que no aportan nada. Salvo, imagino la satisfacción personal del que los ha escrito. Supongo. Tengo que decir que no me ha gustado nada la defensa a ultranza de este concejal por parte de sus amigos y los mas cercanos ya que un tema de trascendencia, incluso, internacional ( acordémonos de los que nos están mirando con lupa como señalaba anteriormente ) lo han echo casi familiar por la cercanía de la persona a dirigentes concretos que no han dudado en defender la integridad de la persona responsable - cosa que no dudo - pero no basta y se ha pecado de tacto y de estrategia inteligente de defensa. Sinceramente creo que esos tuits son una gilipollez y están fuera de lugar. Sobre todo, por un tipo que entiendo, es inteligente. Pero de nuevo, pecan de falta de sensibilidad. Por un momento, cuando he visto imágenes de las distintas declaraciones - voy a decir, de los nuestros - me he quedado atónito al escuchar el " Y tu, mas ". Señalando las cosas que han dicho otros y no ha pasado nada ... ¡¡¡ Joder ¡¡¡ que no somos los otros ni ellos. Para los heridos de muerte ahora mismo somos el cáncer, la metástasis, el virus , la pandémia, la espina clavada en el paladar ... Y hasta que nos asentemos, si no tenemos claro esto y nos lo tomamos en serio todo quedara en una quimera. En mi opinión creo que se ha actuado dejándonos llevar por la afinidad hacia el autor de una manera casi soberbia y esto a traído consecuencias dando pie al contrario para meter el dedo en la yaga argumentando y sacando a la luz los códigos de transparencia y honestidad a los cuales nos ceñimos y aferramos por activa y pasiva. Y como así lo gritamos desde las distintas tribunas. Y de alguna manera aciertan a modo de reproche. 



Permite que cuente una anécdota y una cuestión personal al hilo de este Póst. Un día vi en la plaza circular de Bilbao un autobús que pedía que donaras sangre. Y allí que me fui, pero en la entrevista previa y obligatoria antes de donar, señale que si, que fumaba hachís desde hace casi treinta años. Entonces me dijeron que no podía cumplir el noble acto de donar por ser consumidor de sustancias - que aunque blandas - están entre los puntos no admitidos para una buena donación. Hace mas o menos dos años la calle se lleno de gente que quería un cambio y entre ellas estaba también yo. Después aquellos mismos dijeron que querían llevar nuestra propuesta al Parlamento Europeo para que todo el mundo se enterara de lo que nos proponíamos hacer y le di mi voto para que lo hicieran. Hace apenas unos días queríamos estar en todos los ayuntamientos, y de nuevo mi voto y confianza se deposito en su urna. Estaba tan contento, tan entusiasmado, que pensé en la posibilidad de enrolarme en las filas de una manera mas oficial y ser un militante activo en las instituciones de mi pueblo pero me di cuenta casi al momento de que esto no podía ser : Mi pasado, ese que siempre nos persigue tal vez podría ser una excusa para que los doberman se liaran de nuevo a dentellas sin cuartel y tratar de arrancar otro bocado pusilánime. Tal vez saldría alguna imagen de las muchas manifestaciones a las que asistí por los derechos humanos de los presos, contra la central nuclear de Lemoniz, a favor del aborto o contra el cierre de alguna fabrica. O aquellos años en los que se me fue la olla y trapicheaba con el costo que compraba. O tal vez salga en alguna televisión y previo pago alguna de las Lumis a las que trate cuando daba masajes en un club de alterne para buscarme la vida. 

Nada grave, cosas sin importancia y que forman parte de un pasado o presente y de un contexto. En eso estamos de acuerdo. Pero todas ellas puestas en manos y medios determinados pueden ser una losa para toda la vida y veta extraordinaria para tumbar cualquier proyecto político. Al menos ahora mismo, cuando la fiera yace herida... Dicen los expertos que en ese estado es imprevisible su reacción. Aviso a navegantes