viernes, 22 de mayo de 2015

" Carta de reflexión de un ciudadano incómodo a las puertas de Ajuria - Enea "

Estimados seres humanos, por fin acaba el Sainete. El tiempo de las máscaras de los adjetivos calificativos. Termina el tiempo establecido para apuñalar por la espalda o disparar a bocajarro. Se pone fin a lo de siempre y comienza de nuevo la zarzuela trágica de la derrota o la opereta de la victoria. Pero que no cunda el pánico, es solo una puesta en escena. Mas tarde comerán juntos. Pactaran a dos manos, a tres. Jugaran a Padel, viajaran en el mismo avión. Tal vez se hospedaran en el mismo hotel. Y esto es lo que me alucina entre otras muchas cosas. Y no me digas:" Eso es así" porque me da algo aún sabiendo que hasta ahora es lo común. Si soy capaz de asestarte día si día también puñaladas traperas en todas sus formas y luego compartir mesa, algo va mal. Si ya me dices que se hace cara a la galería y que no va en serio, la cosa es grave, ya que esta manera de hacer política es la que los ciudadanos no quieren : El mangoneo. El descaro al que hasta ahora nos tiene acostumbrados esta casta o estirpe de estómagos agradecidos. Lo que ocurre es que en esta nueva partida que va a comenzar en breve hay mas jugadores. Y eso no es todo, también apuestan fuerte. Eso produce cierta expectación alrededor de la mesa y una sensación general de que a partir del Domingo, nada será igual, ni puede ser lo mismo. Estoy convencido.



" NECESITAMOS TIEMPO "

Como vivo en Euskalherría me interesa principalmente saber quien de las distintas opciones lleva en su programa algo que realmente merezca mi confianza. Si a eso le acompañan personas - en principio honestas - la cosa pinta bien. Pero yo no solo espero que sean honestas de mano sino también con ella misma y con sus principios. En mi la coherencia es el mayor valor de un ser humano en todo su contexto después de la vida física. Esa es la esencia. La cuestión es que mas o menos se como respira cada uno. Intento estar al tanto de lo que pasa políticamente en mi entorno. Tengo una buena impresión de mi. Lo digo sinceramente. Y con esto no pretendo hacer proselitismo de mi egolatría.Lo entenderán mas adelante. Pero es cierto, después de muchos baches y casi desde la adolescencia he aprendido a ser un tipo honesto. Para ello, antes he puesto toda mi cabeza al servicio de la coherencia y he pagado el precio que sabía me iba a costar la osadía. Amigos, familia, trabajo, proyectos, confianzas. Y sabes que ?. No pasa nada. Al principio y hasta que te acostumbras no paras de preguntarte si esa es la actitud. Pero creo que mas que eso, es una filosofía de vida que te acerca mucho a un ser medianamente libre. Y precisamente eso es lo que siento, libertad. Dicho esto, quiero dirigirme a la persona que ha llevado los destinos de la comunidad autónoma durante estos últimos 1460 días desde que fue nombrado Lehendakari del Gobierno Vasco, el señor Iñigo Urkullu. Pero también al PNV. Y sobre todo a sus votantes, militantes y simpatizantes.


Señor Presidente :

Lo de ustedes es de estudio. Una universidad de prestigio no sabría por donde comenzar a investigar la desvergüenza, la desfachatez y la cara dura que caracterizan sus comportamientos políticos ante la evidencia mas absoluta de una mala gestión en todos y cada una de sus conserjerías. Es decir durante cuatro años no hay nada de lo que ustedes puedan sacar pecho. Nada por lo que sentirse orgullosos. No han cumplido ningún punto del programa que nos presentaron. Ni uno. ¿ Porque no nos cuenta que han cumplido o logrado de lo prometido anteriormente ?. En vez de seguir hablándonos de futuros que nunca llegan. Es mas, ni se divisan señales que nos den un mínimo de animo. Muy a pesar de que EITB solo nos den datos positivos sobre las empresas, la venta de coches, o las exportaciones en clave nacional. O que las asociaciones de empresarios nacionalistas nos digan que ven futuro. La situación es crítica, lo sabe usted, lo sabe su gobierno, lo sabe su partido, lo sabe su militancia. Y lo sabemos y sufrimos todos y todas. Han perdido un tiempo tan valioso que si se hubieran aplicado en hacer los deberes hoy tal vez esos brotes verdes que dicen los que saben de esto, se ven en la macro economía, algo de esperanza nos ayudaría la espera. Pero veamos como están las cosas : Nos prometió trabajo. No hay, pero ustedes como hace cuatro años nos hablaban de 30 mil puestos en la legislatura, ahora vuelven a prometer, pero lo bajan a 20 mil. Me gustaría saber de donde coño sacan las ecuaciones y como hacen esos balances. En Euskadi la bajada a sido constante. Ahí están los datos reales y no los maquillados o difundidos a medias. Ahora mismo, tienen problemas con los trabajadores de la Sanidad. Con los trabajadores de Enseñanza y con los padres de alumnos. Tienen problemas con la Ertzaintza. Tienen problemas con los despidos en EITB, en la ruina por otra parte. Problemas con los despidos de Lanbide. Con los funcionarios. Tienen problemas con los sindicatos a los que no logra sentar juntos en una mesa. Tienen problemas con el asunto Cabacas y muy indignados a sus familiares por la falta de interés en aclarar lo que " algunos señalan como asesinato". En Madrid no les quieren ni ver ni escuchar y además se lo dicen a la cara y en su país. ¿ quiere que siga señor?. Ustedes son un lastre, un obstáculo.


Y conste que no hablo del nacionalismo. Me refiero a la manera equivocada y nefasta de practicarlo en todo el gabinete Urkullu. Si tienen algo de vergüenza dimitan y váyanse todos. La nefasta gestión no puede ser avalada por el nacionalismo y tendrían que ser los propios nacionalistas quienes tienen el deber de ser coherentes sino quieren caer en el ostracismo. Y sobre todo no hundir mas el país en su parte productiva ni la manera de construirlo. El tiempo juega en contra. Pero lo mas indignante es lo que ocurre con Lanbide, una de las Conserjerías que hundieron los socialistas y que han terminado de rematar todos sus incompetentes gestores hasta la fecha. Desde aquí se ha señalado y criminalizado a los ciudadanos con el silencio cobarde del que no tenia nada que decir porque nada hacia. Hablo del alcaldable a dedo de Bilbao. Anterior sueldo mas gastado como Consejero de Empleo Y Asuntos Sociales. Pero a esto y a este le dedicare su propio post.
Si a todo esto añadimos los casos de corrupción que han salido y que comienzan a aflorar que quiere decir ?. Treinta. Si así es, son los años que el PNV lleva como partido hegemónico en muchos estamentos de poder. Y sea España o Euskadi eso crea poso. Tal vez lo que cambia es el método, la estética, pero la pasta es igual en todas parte. No hablo solo de lo tangible, es decir cash. Es algo mas global en el universo de los posibles. La verdadera esencia : La impunidad. Esto solo se consigue con el control total del entorno. Aunque tampoco ayuda la falta de interés o conocimiento de quienes tendrían que ser los vigilantes, es decir la oposición. La sociedad en su conjunto. El caballo de batalla de toda su gestión señor Urkullu, ha sido ETA. Ustedes han priorizado una cuestión que tendría que haber sido colocada en un lugar especial, pero no preferente. Han querido la foto, para justificar su fracaso de gestión y tener algo que llevarse a la boca y también ha fracasado. No han logrado nada. Las asociaciones de victimas le dan un portazo. El gobierno español otro. Los interesados no se fían y los familiares y su brazo político no se ponen de acuerdo. Es decir, si nos vamos a la Hemeroteca nos avalara las cosas a las que me refiero. Es decir, todo está prácticamente como al principio. ¿ Y ahora tienen la desfachatez de decirnos que lo que necesitan es tiempo ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...