miércoles, 25 de febrero de 2015

EL KIROL : " Una historia con final triste en el centro de Indautxu"



Acabar una historia así, es muy triste. Sobre todo cuando se ha sido un referente hostelero de toda la vida en pleno corazón de la ciudad. En concreto estaba ubicado en la calle mas comercial de la ciudad, como es Ercilla y a escasos metros de la plaza de Indautxu. Por este local centenario ha pasado toda la denominada "sociedad bilbaína" : Tanbien toreros , actores y un largo etc. de políticos de casi todas formaciones. El local era mas bien pequeño y para degustar su elaborada y exquisita carta había que hacer malabarismo para descender por aquellas escaleras hasta el piso inferior. Pero su secreto siempre fue la atención profesional que dispensaban. Siempre en su sitio. Guardando esos sesenta centímetros que hay que tener en cuenta con el cliente. Eso si, la sonrisa siempre presente al igual que su particular manera de guardar el hábito de la corbata cerraban la imagen al entrar. Era uno de mis lugares favoritos para degustar un fresquito Verdejo al paso de todo tipo de seres humanos y echar un cigarrito en la terraza que invitaba al descanso y al sosiego en medio de la calle peatonal. Hacía unos meses que charlando con el dueño ya dejaba caer su malestar por la nueva normativa que actualiza las rentas. Me decía que el dueño de la lonja les pedía una barbaridad y que no se bajaba del burro, pero dejaba abierta una pequeña esperanza a llegar a algún acuerdo mas razonable, según señalaba.


Calle Ercilla . Bilbao

Llevaba desde Octubre del pasado año sin ir por Bilbao a pasar el día y siempre me gusta pasear en bicicleta. El otro día coincidí con un colega en el Casco Viejo y me dijo si había visto como estaba el Kirol (?) Le dije que no y añadí ¿ Que pasa pues ?. ¡¡ Joder lo han cerrado y se han llevado hasta los cables de la luz ¡¡ . ¿ No jodas ?. Me temí que entonces no llegaron a ningún acuerdo y que la cosa posiblemente acabase muy tensa a juzgar por esta reacción no muy convencional de saquear el local de esta manera. La cuestión es que ya se han cerrado en todo el estado, lugares tradicionales, famosos, peculiares. De esos de toda la vida y aquí no podía ser menos al parecer.Y por supuesto que tiene debate situaciones como esta y otras historias parecidas. Yo me coloco en Territorio Comanche al igual que cuando unos amigos que además son pareja deciden separarse. Cada uno tiene su propia historia. Y también cada uno tiene sus razones. Su parte de verdad, su porción de fantasía, sus propios argumentos. Y ahí no me meto jamás. Siempre se sale escaldado. Y siempre te quedas si perro y sin hueso.




Y es que toda historia que acaba siempre se vive como algo trágico. Y a veces supone el único camino para la liberación del yo y comenzar de nuevo. Pero solo si se puede se tienen ganas o merece la pena el esfuerzo o el sacrificio, según se mire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...