miércoles, 27 de agosto de 2014

ASTE NAGUSIA : " Carta abierta a Itziar Urtasun la maquilladora feliz del Ayuntamiento de Bilbao"

Quiero dirigirme a usted en esta ocasión como política en activo del Partido Nacionalista Vasco y responsable a su vez del área de fiestas del Ayuntamiento bilbaíno. Y por otra, como imagen publica o popular. De cualquier manera y sea como sea, también expuesta  a la crítica. Por supuesto y como no puede ser de otra manera, con respeto. Pero un respeto en igual de grados al que usted hace gala con sus declaraciones oficiales a todos los ciudadanos. Particularmente yo y me consta que algún ciudadano/a mas le ocurre lo mismo: "Creemos que nos ha tomado por idiotas o tontos del culo". A pesar de lo que digan sus colegas, este puesto le queda grande. Al menos así lo desprendo de sus exultantes datos sobre la fiestas de este año. Tal vez en el mundo del maquillaje, bien en el cine, como en cualquier centro de estética, usted tendría un futuro mas que interesante. Pero hoy en política es mas difícil. Están los datos reales en principio, las redes sociales, los amigos, los contactos, los enemigos de dentro, los enemigos de fuera. En fin, que le voy a contar a usted que esta dentro de todo ese engranaje del politiqueo. Y por supuesto lo mas importante y contundente, la realidad palpable, la tangible, la que esta a pie de calle. Esa es inmortal y a su vez es un verdugo. Esa es la que vale y la que por supuesto le descubre y la deja en evidencia en este caso. Que duda cabe que este año absolutamente todos/as han coincidido en señalar " lo bien que se llevan y el buen rollito que hay". Esa era la consigna, tal vez pactada. Yo me alegraría si este amor no escondiera lo que subyace en realidad. Viven juntos pero no duermen en la misma cama por aquello del que dirán. Pero en realidad tampoco se soportan aunque se necesiten mutuamente. Practican el " trágala ". Hoy por ti, mañana por mi colega. No se salva ninguno.

Señora concejala:
usted declaraba por el 2011 y días antes de comenzar la cosa que este año serían las mejores fiestas. Es mas llego a decir que iba a poner un color y un toque especial suyo. Pero la única nota que ha puesto fue la que dispuso en el tablao de la Pérgola cantando a voz en grito la vieja canción "Desde Santurce a Bilbao". Estaba en su salsa . Ahora si no le importa dígame ¿ cual ha sido su toque ?. Claro que luego se excusa diciendo que de esto saben mas los "técnicos ". Esta escrito, mire.






Señora concejala:
nos cuenta asimismo que los Veterinarios municipales han realizado 15 inspecciones diarias. Y que han expedientado a 8 locales de hostelería, incluso a una carpa. Decretándose el cierre cautelar de uno de ellos. ¡¡ Vaya vaya ¡¡ .Menos mal que este años tampoco se ha muerto nadie por comer una salchicha callejera ( Yo entre ellos ). Aunque si somos sinceros a mas de uno/a le hubiera encantado. Soy un especialista en echarme enemigos. Sobre todo políticos.


Señora concejala:
también nos ofrece datos sobre la campaña de prevención de alcohol al que dicen haber colaborado con el departamento de Drogodependencias. Y la verdad no se que pensarán en el Gobierno Vasco sobre la manera tan particular que tienen en el Ayuntamiento de colaborar cuando se han pasado todas las fiestas brindando con alcohol en televisiones locales donde los programas especiales de Aste Nagusia, a los que van también todos, están patrocinados por bebidas alcohólicas. Es decir con sus actitudes y comportamientos han estado haciendo subliminal y prácticamente apología del alcohol. Así de clarito.












Señora concejala:
me gustaría saber que pretendía con esta pose sentada en una silla de ruedas jugando un partido junto a discapacitados de verdad. Es bien sabido que esto de las fotos en actos de "pobrecitos" vende políticamente mucho. Como los besos a los niños en campaña. Las visitas a los centros de jubilados, hospitales etc. Lo hacen todos de una manera u otra. Pero usted porque lo hizo ?. ¿ Por solidaridad ?. Por el protocolo tal vez ?. O es porque quería saber que se siente ahí sentado a 40 centímetros del suelo arrastrando la vida ?. ¡¡ Pues pregúnteles ¡¡ . Vaya a su casa y que le expliquen porque no salen cuando su partido permite los OUTLOT de los comercios en el espacio publico. Por ejemplo en el Casco Viejo. " La City " del presidente de la Asociación de Comerciantes y amiguísimo de la ilustre casa. Un señor que habla de lo bien que ha trabajado la hostelería y el comercio. Y lo dice en genérico. En vez de hablar de la hostelería y el comercio en la zona que el domina y controla. Textualmente, y con las connotaciones que quieras. Señora, la gente en silla de ruedas como esa, los invidentes, las personas con movilidad reducida ese fin de semana o los días que sean están condenadas a no pisar la calle de todos. De ellos también. Escúcheles, pero sin cámara ni fotógrafo si tiene coraje e interés por la discapacidad real. La de cada día.




Señora concejala:
algunos ciudadanos tenemos mucho interés en que alguien nos diga cuales son los 300 actos a los que exultantemente siempre dicen que hay. Incluso añadiendo lo de " todo gratis ". Hay algún listado ?. Jamás lo he visto. También nos gustaría saber ( solo por curiosidad ) que método de recuento dispone su señoría o su equipo como para dar cifras de seres humanos que acuden a los eventos. Estoy intrigado y algo confuso a juzgar por los números. Es posible que también me ataque la ignorancia. Que de todo hay siempre un poco en estas cosas. Y mas, cuando cuesta atar cabos.

Señora concejala :
usted dice que el promedio de gente que ha acudido a las fiestas en el computo de 9 días son de 55000 personas de media. Yo le digo que ponga pilas en su calculadora. O que la aplicación de su móvil está obsoleta. ¡¡ Espere ¡¡ a ver si la culpa va a ser del contador secreto ?. Esto no cuadra y tampoco me lo creo. Lo siento. Luego llegan los datos de conciertos 178.000 personas para los 8 puntos dispuestos para el concierto diario. Es decir han acudido 2000 personas de media a cada concierto. Si son muchas o pocas no lo se. Tampoco si los datos son inventados o estimativos, pero es lo que nos dicen.
Eventos de la Plaza del gas
1800 personas media diaria.
Eventos Plaza de Arriaga
3900 personas de media
Evento Museo de Gigantes y Cabezudos
1200 personas de media
Evento Danzas Vascas / Plaza Nueva
1300 personas de media
Evento Herri kirolak y Frontón Pelota : 10.600
1100 personas de media en cada evento
Otros servicios turísticos ofertados por el Ayuntamiento como el Bus Turístico y el barco Bilboats. Los dos de empresa privada. Asi como la explotación del regreso de las vaquillas. "Intrigante"
Supongo que no entrará en la cifra de los 300
- TURISMO -
4000 personas del estado se han acercado a las oficinas de turismo. Así como 9000 extranjeros.


Señora concejala:
no me salen correctamente los números, porque entre otras cosas esta presentación de resultados me parece vergonzosa y con una falta de rigor impresionante. A tirado de teléfono, de mail o guasap una mañana y asunto resuelto. Es mas, todos los actos han subido según usted. Ni una sola autocritica, salvo el recurrido "todo se puede mejorar". Señora, esto esta muerto. Ustedes lo saben, la oposición lo sabe. Las Comparsas le siguen recordando que el modelo festivo municipal es poco participativo. Usted lo niega y les responde que en muchos municipios no existe esa comisión. Cierra su carpeta y asunto terminado. El " trágala " antes mencionado. Y a tragar.

¡¡  HAY MACHISMO Y SEXISMO ¡¡ ... SI
De verdad señora, se lo vuelve a reiterar, este cargo le queda grande. Espero que no vaya a pensar que es por su género ¡¡ Que Alá me libre ¡¡ Afortunadamente mi capacidad intelectual no me dejaría cometer esa estupidez . Pero no puedo decir lo mismo del contenido de "canciones de antes " que se dan en las famosas y conocidas Bilbainadas. Escúchelas atentamente y dígame que siente como mujer. O siéntese en ese espacio de la Pérgola que ustedes patrocinan y escuchen como no pocos grupos junto con algunos de sus miembros, cuentan chistes e historias a los espectadores, donde el machismo, el sexismo y los roles rancios de ( hombre - mujer - suegra - amante - feas o guapas  ) es una constante. Lo peor de todo es que a nadie de los presentes le hace gracia a estas alturas esa clase de lenguaje para tratar de ganarse al respetable. Es lo que tiene el " todo por la cara ". Usted ni lo ve ni lo siente al parecer. No se preocupe los "grupos anti agresión" tampoco reparan en estas cosas. Ellas están por un recinto sin agresiones. Pero las hay. Y además un poco mas arriba. Un lugar donde van o pasan niños y adolescentes. Escuchar canciones, chistes y comentarios de esta índole, enriquecerá mucho su visión hacia las mujeres seguramente a lo largo de su vida. Para terminar este post, que no este cuento. Le quiero comunicar que estoy dispuesto a demostrarle que toda esa alegría que derrama con respecto al resultado y a la fiesta en si es un maquillaje interesado. Y además barato. Y le digo, incluso para las cosas asequibles, hay que tener gusto. En este caso lamento decirle que no ha estado a la altura de si misma porque tampoco lo ha estado para no pocos ciudadanos. Ese derroche de satisfacción por lo bien que se han echo las cosas no cuela porque todo estaba cocinado del año anterior. Solo había que calentarlo y en eso se ha puesto de acuerdo la corporación en pleno.



Yo le voy a dar datos reales de lo que piensa el comercio de la Plaza Circular hasta el Sagrado Corazón. Al igual que la hostelería. Usted y todos escucharan que piensan los hoteles mas importantes de la ciudad sobre este modelo festivo. Pero si quiere le adelanto algo para que analice su manera de potenciar la fiesta y la ciudad en su ( dicen ) semana mas grande :  La mayoría coinciden en comentarme que los turistas que entran en el establecimiento hotelero " se asustan y sorprenden" porque no saben que la ciudad a la que han llegado esta de fiesta. ¿Sabe porque señora gestora ?. Es muy sencillo: 


¡¡ NADA DE NADA SEÑORA  ¡¡

Nada sobre la Aste Nagusia en la estación principal de tren.
Nada sobre la Aste Nagusia en el aeropuerto.
Nada sobre la Aste Nagusia en la entrada principal de Barcos Turistas.
Nada sobre la Aste Nagusia en las entradas y salidas de la ciudad por autopistas.
Nada sobre la Aste Nagusia a las entradas principales de la ciudad.
Nada sobre la Aste Nagusia de la Plaza Circular hacia arriba al resto de la ciudad que engalane edificios y mobiliario publico con un supuestamente motivo importante ( según ellos ) mas que suficiente como es la Semana Grande. Esa que tanto quieren. Y no solo eso, nada tampoco en los servicios públicos o  los taxis que siempre cobran un demás en esta semana. Todavía no entiendo porque se permite eso, si ni tan siquiera llevan un pañuelo, una decoración en su auto o simplemente unos programas de fiesta.





LA CIUDAD EN SU SEMANA MAS GRANDE
 (  LO REPITO )
ES UNA CIUDAD TRISTE
Seguiremos Informando

sábado, 23 de agosto de 2014

ASTE NAGUSIA 2014 : " Un año más este modelo de fiesta no ha estado a la altura ni de la ciudad ni de sus ciudadanos "

Un año mas, acaban las denominadas fiestas de Bilbao, Semana Grande y/o Aste Nagusia. Un año mas en mi opinión, se demuestra que este modelo festivo en general está caduco y necesita un reforma completa. No así los ciudada@s, que como siempre son el alma de la calle. Ellos nunca fallan y un año mas y a pesar de todo han estado en su sitio nativos y foráneos. Pero ¿ Son fiestas participativas ?, es decir, ¿ En que participan los ciudadanos ?. La mayoría, en nada. "Solo son/somos mirones". Cosa aparte, son todos aquellos que se implican en la programación de unas cuantas txoznas y tienen programa propio de espectáculos. Que por otro lado son el alma de esa zona indiscutible e importante conocido como el  recinto festivo. Todo lo demás prácticamente es para mirones. Piensa...y pongamos ejemplos.



Fuegos Artificiales:

La mayor concentración de gente pasiva se produce aquí. Lugar donde las tracas finales siempre que sean sonoras, fuertes y de tiempo se llevaran los aplausos mayores. Pero si somos honestos nada sorprende. Mira los del año pasados en Youtube y sáca la diferencia de formas y figuras. Siempre las mismas. Este año, estuvieron los ganadores de años anteriores y nada fue distinto. Mas de lo mismo .Algunos días fueron de dormirse de pié. A esto quería añadir una pregunta ¿ No se podría buscar también otra ubicación para tirarlos ?. Lo digo por varias cuestiones, la primera es por cambiar la vista y el marco. Y para no concentrar tal cantidad de pólvora  y hacerla explotar en un radio donde se encuentran las barracas y el circo. A pesar de toda la seguridad que por supuesto debe de haber y habrá, se debería tener en cuenta esto. Yo al menos creo que se debería considerar a pesar de nunca afortunadamente haya ocurrido nada de gravedad importante.

Toros :

Otra concentración de mirones, en este caso tarifados. Y por supuesto una parte de la fiesta que tiene que ser amputada sin lugar a dudas. Este año como los anteriores, menos gente, poca calidad torera, salvo uno o dos días y malos toros. Dicho por los entendidos en tertulias taurinas. También como cada año, los ciudadanos cada vez mas críticos y algo mas cercanos contra el  considerado maltrato animal. Los toros lo son. Que transformen la fiesta y que no los maten ni los torturen. Cuerpo a cuerpo. Se hace en otros países ¿ Porque aquí no ?. Y por supuesto retirar cualquier dinero publico que se invierta en esto, de la manera que sea. Porque es deleznable que se gasten 70.000 euros de dinero publico por parte del Ayuntamiento en esta "matanza de glamour ".  Y lo mas lacerante es  que sea apoyada por la mayoría de partidos y que además se aprovechen ellos mismos de estos abonos.
¡¡ Que jeta ¡¡. Por no decir algo mas fuerte y de querella.

Las Barracas:

Pocas, escasa variación y obsoletas. Por supuesto algo importante y que hay que mirar. Precisamente a esto se refirió un político portavoz al ser preguntado mientras hacia bacalao en el concurso gastronómico. Luego lo del precio es otra cuestión, pero ahí no me meto. Estas cosas se negocian cuando se hacen los contratos y desconocemos los apartados.


El circo

Tal vez sea imprescindible pero ¿ para nosotros o para nuestros vástagos ? me pregunto . Si es para saciar recuerdos de nuestra infancia  e intentar transmitírselo a ellos lo entiendo. Pero estoy completamente seguro que tendrás que enviarle un Guasap. ¡¡ Ah¡¡ pero solo cuando termine con la Play. A ver ¿ Sería posible encontrar a este espectáculo una forma y manera de crear magia donde los animales no formen parte de él ?. Creo que se puede y se debe de hacer si quieren seguir viviendo de esto. Además, no se si es porque "evolucionamos o porque ya estamos muertos del todo" pero es lo que hay. Quizás tengamos que debatir sobre los conceptos y sobre los mensajes.

Conciertos

También es concentración de mirones, pero también de bailones y bailonas. No obstante  sigue siendo una parte pasiva de la fiesta y sin embargo entendible perfectamente. Y por supuesto muy importante que sean bien seleccionados.  Ahora bien, de nuevo este año "la han cagado los  técnicos y estudiosos" porque tampoco han acertado en su predicciones y se les ha desbordado moderadamente con la cantante Malú en este caso y como se desbordo el espacio de La Karola. A pasado casi sin importancia y sin criticas porque este año dicen que esta todo perfecto y sin líos. Se encuentran todos como muy Flower Power a juzgar por todas las declaraciones que han realizado. Yo imagino que luego no se escuchan ni se ven en los medios. Algunos son para darles de comer aparte. Lo peor y mas kafkiano es que además lo saben.

Los Hoteles:

Son quizás con diferencia los que cada año marcan la afluencia a la ciudad en estas fechas. En general durante el año funcionan muy correctamente la mayoría. No me olvido de hostales, pensiones y otros lugares al efecto. Este año a pleno rendimiento. Alguno incluso se ha salido en los buenos resultados y a triplicado sus reservas en cenas como es el Conde Duque. Así me lo confirmaba su responsable. Por otro lado, la jefa de recepción del Ercilla  también me dice que el lleno es total toda la semana. Y es que se hospeda el Circo del Sol al completo. Respecto al ambiente de gente en el hotel, me dice que se concentra sobre todo en dos o tres días a causa de que es el lugar donde paran la mayoría de los matadores de toros. Y añade: Pero la caja no sube. Después me fui al Domine, allí la amable y sonriente señorita de recepción me habló de que están contentos. El hotel lleva toda la semana casi completo y desde Enero están trabajando a tope. No hacen eventos especiales pero si que el restaurante Doma de Berasategui ubicado allí ha estado trabajando estupendamente. Hoy Sábado concretamente estaba completo, añade. Nos recomendaba su terraza frente al museo y por eso tal vez sea un motivo para moverme y la conozca esta larga noche. Pero si hablamos de hoteles de referencia en estas fiestas y en la propia historia de la ciudad, necesariamente hay señalar al Carlton. Su director amablemente como siempre me da una visión mas o menos parecida y confirma que la crisis se sigue notando en la restauración y en la hostelería directa. El jueves y viernes cree que han sido los días mas fuertes hasta el momento. Nos extendimos un poco en la conversación al ser preguntado como ve el la semana grande en general estos años. Pero eso queda entre nosotros para otro articulo que tengo ya en mente.

Las Txoznas :

Como siempre son la referencia y el pulso mas importante. Ellas forman la parte imprescindible y directa de la representación ciudadana, y como tal, dan el do de pecho todas salvo las que son puro negocio y no aportan nada. Que por otra parte es algo también a estudiar y a reformar tal vez en sus estatutos - si los tienen -  para que los fines sean acordes con la esencia de la fiesta. Es decir la participación activa, las ideas y el impulso. Este año podríamos decir que todas coinciden el algo " hay mucha  gente, pero poca caja. Y la verdad es la verdad. La cosa del chines esta floja y por supuesto que se nota. Sobre todo por la afluencia masiva de gente con toda la artillería en bolsas de supermercado caminando de arriba a abajo. Buscando un lugar donde sentarse, beber, charlar, bailar y escuchar música a un precio mas que asequible. Y es que al botellón, desde el punto de vista del gasto es como las empresas que se van quedando sin trabajo porque el precio de compra de materia prima es grande o caro. Se juntan al estilo cooperativa o grupo de compra para tener poder adquisitivo y llegar al precio ofertado en cantidad. Es decir, si tienes 10 euros para esta noche eres un miserable. Pero si te juntas con cuatro amigos mas, ya son 50 euracos. Toda una fortuna para entrar en un supermercado alemán o en el nuestro de toda la vida y que la intendencia al menos esté cubierta.

El Teatro

Es lo que menos sufre, ya que esta ciudad a lo largo del año tiene alternativas propias y foráneas que funcionan muy bien. Al parecer y según manifiestan actores en los medios, están contentos. Sobre si lo que hay es bueno o mediocre, ahí no me meto. Aún así, creo que siempre la representación en Bilbao es bienvenida y porque entre otras cosas tampoco se atreve a venir cualquiera. El teatro, el sector en general, valora positivamente al publico de esta parte del planeta porque es exigente. Yo me declaro un apasionado del teatro de calle sobre todo. Y en esto encuadro a todos esos seres humanos que exponen su arte en cualquiera de sus facetas y te amenizan el paseo o la estancia y recargan tus pilas mientras sonríes por sus bobadas, proezas o habilidades.



Esta noche prácticamente acaba todo y sigo pensando que nueve días de fiesta no son muchos, son exageradamente demasiados. Y mucho mas  para estos tiempos. Esto no me lo rebate nadie salvo aquellos que tengan otros intereses que tal vez desconozca. Primero porque no se adecúan al volumen de pasta que tienes en el bolsillo salvo para salir  un poco suelto entre dos o tres días como mucho  Considero que cuatro bien planteados y bien trabajados serían mas que suficientes. No obstante creo que la cuestión de fondo y mas importante es el modelo de fiesta en si mismo. Esta cuestión creo que da mucha pereza ponerla encima de la mesa. Tanto al Ayuntamiento como a las comparsas. Unos y otros han caído en el conformismo y parece que bailan juntos pero no se soportan. Y en esto estamos. En estas próximas semanas comenzaré a recoger opiniones de todo tipo y condición. También  a negocios y entidades diversas para que opinen de este modelo de fiesta. Para que puedan aportar ideas si quieren, puedan o tengan ese interés. Que me hablen de como ven el resto de la ciudad en esta semana declarada grande. Todas estas referencias las meteré en una coctelera y veremos que sale. Tu por otra parte no te vayas a equivocar. Esto tiene lábel y cada vez que entras, lees o miras, paso el control de calidad.
Seguiremos informando

viernes, 22 de agosto de 2014

ASTE NAGUSIA 2014 : ¿ HAY MACHISMO Y SEXISMO EN LA PÉRGOLA ?


Días antes de comenzar las fiestas, comienzan los deseos para que todo se desarrolle medianamente bien. Entre esos deseos esta el tener una Aste Nagusia sin agresiones sexistas entre otras agresiones. Y mas en el núcleo del recinto festivo de la parte vieja de la ciudad donde sobre todo corren las drogas de todo tipo en no pocos seres humanos : Alcohol, Pastillas, Coca, etcétera.. Pero quiero resaltar "otros ataques sexistas" que se producen cada año y al parecer pasan desapercibidos. Son los que manan de la Pérgola en forma de Bilbainadas pasadas de todo, chistes rancios y machistas por parte de algunos grupos y sus miembros. " Pero a las chicas anti agresión esto no parece importarles a juzgar por el silencio sobre este asunto. O no se han dado cuenta."



Un día de esta semana me acerqué a dar una vuelta por el parque en bicicleta y de paso a dar un vistazo a ver que se cocía. Actuaba el grupo " Irrintzi " que además de desafinar, no paraban de contar chistes malos con sabor a naftalina entre hombres y mujeres de hace 40 años. Y fomentando roles que afortunadamente poco a poco van desapareciendo. Y todo mientras el publico - jubilado la mayoría - no suelta ni una mueca con intención de reírse, porque no tienen ni puñetera gracia. Y porque tampoco son idiotas. Además de esto, las canciones y sus letras. En primer lugar deberían elaborar aunque sea con la misma melodía, otras letras mas actualizadas, menos machistas y sexistas. Y que no hagan proselitismo del alcohol como las de ahora.  Que se lo curren un poco ya que se lo llevan, y bien. Y por supuesto que si no hay mata, pues que no haya patata. Vayamos a otro huerto.

-  PATROCINA EL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE BILBAO -

ASTE NAGUSIA 2014 : " Según Bildu, 21 concejales de PNV - PP Y PSOE del Ayuntamiento se reparten 55 000 euros de dinero público para ir a los toros "

Ayer me dispuse a ver el programa de tv que el Correo tiene para esta semana de fiestas. Quería ver que decía Bildu, formación invitada ese día. El presentador entre otras cuestiones pregunta como seria la Semana Grande si estuvieran en el poder. Uno de los puntos era el tema taurino y sin dudarlo contestan que acabar con esta manera de entender la Aste Nagusia. Pero hubo algo que me indigno tanto que el asco por un momento me dejo sin fuerzas. Es cuando declara que el Ayuntamiento de Bilbao y con dinero publico se gasta 55.000 euros en Abonos para los Toros. Y que estos se resuelven entre compromisos institucionales y los 25 concejales que forman el gobierno municipal ( salvo los 4 de Bildu ) que se negaron a percibirlo. Y no solo eso, se añaden 20.000 euros mas para repartir entre jubilados a través del Área de Acción Social de la ilustre casa. Es decir 21 concejales "permiten y se aprovechan de dinero publico para pagar sus vicios o sus ocios" al parecer. Son los mismos que hablan de lo mal que lo pasa la gente, de lo mal que están las cosas y de que hay que controlar el gasto no necesario.
CORREO TV


Son los mismos que te dicen y prometen que "cuando lleguen al poder habrá para todos y tu vida cambiará a mejor con sus políticas". Tampoco entiendo como se puede permitir que se destinen veinte mil euros para que los jubilados vayan a los toros. ¿ No habrá mejor inversión que beneficie a mas gente ?. Por ejemplo invertirlo en Ayuda a la Dependencia. Estas actitudes son las que os marcan, definen y descubren. Y es por eso que estáis cada vez mas señalados socialmente con el dedo acusador. Vais a la deriva , sin rumbo, sin futuro y cada vez mas solos. Si tenéis todavía algo de dignidad y vergüenza renunciar a este beneficio indigno y lacerante. Y devolver ese dinero para invertirlo en los resultados de vuestras propias políticas. Que por otra parte a la vista están. Invertirlo en la gente que habéis engañado unos y otros. Si no lo hacéis, cada declaración, cada aparición publica que tengáis de alguna manera  me tendréis presente. Y lo haré, para que todos los demás se acuerden de vosotros, de vuestras siglas de vuestra poca vergüenza y de vuestra falta de escrúpulos.

jueves, 21 de agosto de 2014

ASTE NAGUSIA 2014 : " El Ayuntamiento de Bilbao contrae por fin el virus del amor. Pero... "

Estoy preocupado y mucho. Algo grave está pasando en el Ayuntamiento en esta Aste Nagusia a juzgar por las imágenes y declaraciones de todos sus componentes. Temo que sea un virus extraño a juzgar por el efecto que esta teniendo. No encuentro otro explicación. Pido por favor ¡¡ que alguien me lo explique ¡¡. Todo lo que escucho en boca de concejales y políticos es estupendo. La fiesta es estupenda, la gente es estupenda, todo esta estupendo. Y ellos y ellas encantados de conocerse y encantados de estar así de bien. Claro que a uno todo esto le lleva a una reflexión diversa e interesante, y es ¿ Porque esta puesta en escena?. Y de no ser teatro o estrategia conjunta para no se que fin ¿ que otra cosa podría ser ? para que este año estén todos como "mas sueltos, mas amables, mas cariñosos". Mas... encantados de haberse conocido. Creo tener la respuesta sonora a esto. Digo sonora porque yo si voy a señalar lo que "ellos piensan pero callan". Tiene nombre : Iñaki Azkuna.


Sin quitar absolutamente nada de valía al político, si he criticado actuaciones de la persona : Era en muchas ocasiones "tirano en sus formas y en sus expresiones". En privado, algunos asi lo han reconocido. Incluso de su partido. Su "presunto campechanismo" le hacia quizás algo menos agresivo pero marcaba sin rubor ciertas distancias. Este hombre manejaba la soberbia como los libros de medicina, sin temblarle la mano ni preocuparle las consecuencias. Esa tesitura se transformaba también en votos y le convertían en Yin y a veces en Yang. Si le entrabas por el ojo derecho se convertía en una fortaleza infranqueable al dialogo, al acuerdo o a la distensión. Ahora ya no está su persona aunque si parte de su legado hasta las elecciones municipales. La conclusión que saco a priori es que "Azkuna los tenia a todos acojonados" - permítaseme el argot - de alguna manera o por alguna razón a juzgar por esta alegría inesperada con la que nos han abierto la semana grande la corporación en pleno.
¡¡ VIVA EL AMOR ¡¡


Por supuesto y con diferencia quien está en su salsa es Ibón Areso ¡¡ Se sale ¡¡ disfrutando como un niño. Incluso Bildu entre otras interesantes declaraciones en Correo Tv decían sentirse cuanto menos ¡¡ alucinados y sorprendidos ¡¡ al verle bailar el Aurresku o estar en los Autos de Choque. No daban crédito a los que veían. Ahora solo cabe esperar a que de comienzo el curso, a ver si es verdad que hay tan buen rollito como aparentemente parece. O por el contrario todo es una maskarada mas para maquillar la incompetencia existente de buscar un salida a esta Euskadi de hoy que esta en la UVI y muy grave pesar de Mari Jaia y el Txikigune. Y comenzar entre todos/ y sin ambages a construir país de una puñetera vez.


miércoles, 20 de agosto de 2014

ASTE NAGUSIA 2014 : " La boina que quería ser alpargata en Wall Street "

Es curioso, hace cincuenta años se intuía el avance post moderno de los que pensaban en un Bilbao como ciudad puntera. Ya los hacedores de carteles expresaban sus ganas de quitarse estigmas sobre el carácter de los vascos. Y esa sombra de paleto de caserío en las antípodas.


A estas alturas del siglo la realidad es otra como su cartel. Es un indicativo. La boina y el traje de aldeano/a sigue haciendo gracia junto con una vieja zarrapastrosa denominada Mari Fiesta.  Que  además solo se acuerdan de ella como aquellos hijos desalmados que olvidan a sus seres en los asilos. Por eso levanta los brazos pidiendo ayuda para salir de la pantomima publica y que la dejen morir en paz de una vez y para siempre. Que inventen otra fiesta, a esta la hemos amortajado ya bastante.


ASTE NAGUSIA 2014 : " LAS CASTA DEMÓCRATA VASCA BORRA MIS CRITICAS A LA FIESTA EN TODOS SUS MEDIOS "

Así es, la pagina https://www.facebook.com/astenagusia.bilbao por ejemplo, borra mis criticas a la fiesta, no una, dos , tres. Las veces que sea. Estos son los " demócratas ". Los garantes de la buena conducta, pero también los hipócritas palmeros del nogal. Pues mi importa una mierda, tengo la capacidad de mostrar vuestras miserias donde se me ponga en el coño. Vosotros seguid con vuestra mentira, vuestro país de violetas y caramelos de algodón. Yo seguiré masticando vuestra desvergüenza en "vuestra casa de bandera y tamboril y en vuestros medios".



martes, 19 de agosto de 2014

ASTE NAGUSIA 2014 : " CHOCHO PERDIDO " Pregunta a los grupos y asociaciones feministas anti-agresión sobre este eslogan ?

Me gustaría saber que opinan las mujeres y hombres que están/estamos por una fiesta sin agresiones sexuales de ningún tipo,  sobre que haya mujeres que se cuelguen una chapa en la solapa cuyo slogan reza así : CHOCHO PERDIDO  y se paseen con ella por todo el recinto festivo o por cualquier parte de la ciudad. También la de todos aquellos seres humanos que se hacen eco de esta actitud en cualquier parte y en cualquier momento. Quiero saber que pensar los y las que vemos esto, ya que al parecer, en el caso de los hombres " si vemos mas allá " es que "estamos enfermos o somos violadores en potencia". Me gustaría saber  cual sería la reacción si en vez de mujeres fueran hombres quienes aparecieran con una chapa donde el slogan dijese : POLLA PERDIDA y se paseara por todas las fiestas. Es que estoy un poco hasta las tetas de que "haya partes en este tema de victimismo interesado y estratégico " en fechas muy concretas y en situaciones muy determinadas. ¡¡ Ah ¡¡ y quien tal vez crea  que esta "reflexión o llamada de atención" es  una postura machista es que no sigue esta Bitácora o no sabe de que pié cojeo.

lunes, 18 de agosto de 2014

ASTE NAGUSIA 2014 : " A la plaza de Vista Alegre y a la Feria le quedan dos minutos "


Cada Domingo escucho a partir de las doce de la noche el programa "Los Toros" dirigido por un clásico de esta cosa llamado Manuel Molés en la Cadena Ser.  Lo hago porque tengo la manía de saber un poco de todo. Y como que piensa y como se mueve este mundo. En el programa se refleja fielmente la caída a nivel de todo el estado del interés por este "espectáculo dantesco en ocasiones y cruel en todas".  Que tiene un poco de " paseíllo vip " y "teatro romano" en aquellas partes de la península denominada " la España profunda" respectivamente.

TERULIAS TAURINAS DE TELEBILBAO

Cuando llega la denominada Semana Grande de Bilbao también se nota una falta de interés en estos últimos años por este apartado del programa. En este caso, el pulso viene de la mano de las denominadas " Tertulias Tarurinas" vinculado y organizado por la TV local ( Telebilbao ). Donde desde hace años el decorado es "lamentable y viejúno ". Pero me entretiene, ya que de vez en cuando se montan "pequeñas broncas" entre los contertulios y también con el escaso publico que asiste a las mismas. Ya el pasado año y en el anterior las criticas a las ganaderías, a los precios, a los sueldos de los toreros y al contexto anti taurino actual en declive, denotaban la falta de asistencia a la plaza y lo malo de los carteles en dos primeros días de feria. Es decir, cada vez peor, como las propias fiestas, Y no lo digo yo, lo dicen ellos. Los entendidos, estos mismos. 


Y si ya hablamos de la importancia que tenía Vista Alegre considerada "plaza de primera" hoy está ya bajo mínimos. Cada año la asistencia es menor y creo que le quedan dos minutos para que en Bilbao y el conjunto de Euskalherría se acabe también esta " matanza tarifada y televisada " que algunos llaman " cultura y/o tradición o espectáculo".



ASTE NAGUSIA 2014 : " Vídeo Homenaje a los servicios de limpieza por su eficaz, profesional, vistosa y divertida labor a pesar de todo "





Es el otro desfile, pero es un clásico. Estos son parte de un gran equipo que cada año obtienen el reconocimiento de todos los ciudadanos/as.
Son eficientes, rápidos, vistosos y divertidos a pesar de todo.




ASTE NAGUSIA 2014 : " Bilbao es una ciudad triste en su semana mas grande "

Quiero comenzar este post con un adjetivo calificativo a toda la corporación municipal que este directamente ligada a esta cosa actual denominada " Semana Grande de Bilbao " o Aste Nagusia : ¡¡ Sois unos Hipócritas ¡¡. ¿ A que viene esa actitud benevolente sobre las fiestas de este año ?. Os escucho a través de los medios todos al unísono destacando la falta de conflictos y de que este año las fiestas serán la ostia. ¿ Que se esconde detrás de esta postura unitaria ?. Acaso quieren decir los señores políticos que el anterior regidor era un lastre con sus posturas viscerales hacia todo y era el "culpable de las guerras" ?. Es que no entiendo esa alegría ficticia ante los medios sobre las fiestas. Lo digo mas que nada porque no hay mas ciego que el que no quiere ve, o no le interese ver. Y en esto, parece que hay una postura común. " Se hacen los ciegos ". Pero yo voy a VISIONLAB y tengo la vista bien graduada. Y como yo, bastantes seres humanos.


" FUEGOS : SIN MAS"

Lo dije, el espectáculo de los fuegos artificiales serán un castaña. Pues bien, el sábado, primer día de fiestas, la primera. Aburridos, lentos y tremendamente tediosos. No hay como leer también los comentarios al respecto de estas noticias. Son sabios. Ayer Domingo mas de lo mismo salvo una traca final que eso siempre provoca aplausos. Cuanto mas ruido , mas aplausos, pero de estética visual la misma de siempre. Nada cambia. ¡¡ Perdón, no es cierto ¡¡ al parecer siempre salen tres cohetes espaciados anunciando que va a dar comienzo el evento. En el caso de ayer, había unos laser dentro del globo de humo que deja el estallido. Lo que no se si era algún gracioso/a o formaba parte del espectáculo. Sea como fuere se quedaron de nuevo en mas de lo mismo ¡¡ Truño y falta de respeto al publico ¡¡.
"MENOS GENTE ... "


Ayer me acerque como cada año a degustar unos morunos en el Iruña. Un clásico para mi y mucha gente. También aproveche la oportunidad como hago siempre en fiestas de preguntar y pulsar así sobre el comienzo de la fiesta al personal de hostelería que conozco hace muchos años. Y como siempre, me brindan su mejor sonrisa para responder a las preguntas que les formulo. Saben que me gusta estar documentado para hablar con cierta propiedad y por eso me hablan desde dentro. Un colega del Iruña que lleva unas cuantas fiestas en este local me dijo que comparativamente al año anterior, menos gente. Lo mismo me dijo mi amiga del Molinillo en Ledesma. Y no solo eso. Me encontré con el responsable de limpieza que estaba dirigiendo el trabajo de recogida de elementos dejados al paso del desfile de La Ballena. Curioso nombre cuando aquí vemos alguna ballena varada en la playa cada 30 años. Pero en fín, ellos sabrán. Hay que reconocer también que a los mas pequeños les encanta y si encima hace un día esplendido como el que pasó, le da un toque final de broche.

" UNA PARTE SE DIVIERTE LA MAYORÍA NI LA NOTA "

Bien, pues este operario confirmo lo dicho por los anteriores interlocutores, menos gente en general, mas tranquila, menos conflictos al alba, destacando que incluso la " guerra de harina " fue menor a la hora del chupinazo que en años anteriores. En conclusión, los días mas fuertes, menos gente. Lo cual no me quiero ni imaginar como serán los siete días que restan. Y digo yo ¿ No son demasiados días queridos ?. Reconocerlo de una vez , este modelo festivo tiene que dar un giro de 360º ya que esta muerto hace años.  Entrar al centro de Bilbao por el túnel de Archanda es fantástico cualquier día. La ría, sus puentes, el museo y la gran avenida hasta el mismo centro de Moyua. Hoy cuando lo hice, de nuevo un año mas me embargo la tristeza. Nada hacia presagiar que esta ciudad estaba inaugurando de nuevo su semana mas grande. Así nos la venden al menos. Pues absolutamente nada, ni un cartel, ni una pancarta. Algo que me dijera : ¡¡ Para, ven a disfrutar ¡¡. Y no solo por esta entrada a la ciudad sino por ninguna. Patético. ¡¡ Ah ¡¡ y por supuesto que ni se les ocurra poner como excusa la crisis. Solo es falta de ideas, eficacia en la gestión, y demasiado tiempo algunos/as en los cargos. Tampoco me olvido de los intereses políticos que en realidad  son la clave de las cosas, como casi siempre. Es tristísimo que la ciudad solo suene a fiesta de la Plaza Circular hacia abajo. Que la mayoría de las cosas ocurran y se desarrollen en esa parte vieja de la ciudad y que todo lo demás apenas se estimule.

¿ UN CADÁVER INTERESADO ?

Pero hay algo que todavía pesa mas ¿ En que participa la ciudadanía ?. En apenas nada. Pensemos un poco: Fuegos artificiales, toros, conciertos, teatro de calle concursos gastronómicos, ¿ En que participa la gente ?. Solo mirando y nada mas. Bien es verdad que algunas txoznas invitan a los ciudadanos a juegos y que la gente participa. Pero es algo muy concreto, muy localizado y casi siempre las mismas aventuras. Que duda cabe que son ellas, las txoznas, la verdadera esencia festiva, pero también necesitan nuevas ideas. Tal vez las hay, pero esta fiesta esta demasiado monopolizada por la autoridad competente y mientras no se cambie no hay que hacer. Lo que no entiendo es porque intentan dar vida a un cadáver que hace años sigue inerte.

Seguiremos informando

domingo, 17 de agosto de 2014

ASTE NAGUSIA 2014 : " LA APLICACIÓN ( SOBREVIVE ) ES SOLO BASURA PARA TU MÓVIL Y TU INTELIGENCIA"

Ellos ( POLÍTICOS ) no ven mas allá de sus ojos en estos días, pero tampoco el resto de año. Por eso cuando hablan lo hacen sin mucho conocimiento de causa. Este año me he propuesto mirar con lupa y precisamente es lo que he hecho nada mas ver la presentación de esta "aplicación de móvil" denominada "SOBREVIVE" la Aste Nagusia 2014 debería ser retirada y denunciada públicamente. De esto ultimo me encargo yo. Del primer punto no se encargará nadie, ya lo verás. "Esta basura" consta de cuatro apartados : PROGRAMA ; SOBREVIVE ; CONCIERTOS Y FUEGOS. En su primera parte tiene 11 apartados diseccionando todos los actos con unos dibujos anaranjados bajo un fondo blanco y letra minúscula apenas apreciable. En su segunda parte y mas bochornosa tiene 10 puntos: El primero se titula ( No tengo Voz ) y tiene 4 apartados también con letras anaranjadas casi invisibles dándote solo cuatro alternativas para en el supuesto caso que te quedes afónico/a pedir lo que quieres. Y que es ?. Solo para pedir cerveza o katxis ( Alcohol ) . Pero el Ayuntamiento, el Ararteko, ni nadie dice nada. Y eso que lanzan el mensaje de beber con moderación. Ahí tenéis queridos.


La parte donde reza ( ocho apellidos bilbaínos ) es lo mas pueblerino y zafio que he visto. Hablando y dando reseñas de como se veían a los vascos hace 50 años. Con está aplicación veras la parte mas ridícula y de mal gusto de toda la aplicación de aplicaciones. Fijaros hasta que punto de rancia y antigua que esta incluido hasta Clemente. ¿ Pero quien coño a supervisado esto ?. Quiero los nombres de los psicólogos y sociólogos que hayan participado de este ... ¿ negocio compartido ?. Y por supuesto de la antigualla que se encargó de la parte de documentación.

BILBOKALIMOTXO es otra aplicación dentro de esta ( no la única ) y te lleva a jugar como el parchís, pero dándole al alcohol como premio o castigo. Aquí sobran las palabras y los adjetivos hacia el mensaje. S.O.S los siete apartados son vomitivos, estúpidos y no sirven absolutamente para nada, salvo para tener la muestra de todo lo que hasta ahora voy denunciando. CHISTES DE BILBAO la gilipollez desfasada y vomitiva señalando a todos.  BEBIDAS TÍPICAS es un conjunto de mezclas alcohólicas que supuestamente beben o dicen, los mas jóvenes. Y para rematar este apartado esperpéntico están los REMEDIOS PARA LA RESAKA. ¡¡ Que fuerte ¡¡. Todo lo demás lo encuentras en cualquier panfleto festivo. LIGAR EN BILBAO Esta es otra aplicación externa titulada FESTINDER . Una vez allí, directamente te envía para que introduzcas tu correo y contraseña y donde las " Condiciones del Servicio " no funcionan y está solo inglés. ¿ Vulnera la protección de datos tal vez ?. Quiero que conste en esta denuncia publica varias cuestiónes : ¿ Todo vale ?. Esta basura no se supervisa ? Que objetivo persigue ?. Pero sobre todo quien la apoya ?. Digo esto porque lleva publicidad incluso de un gabinete de psicólogos ¡¡ Increíble ¡¡. Hay algún criterio por parte de los anunciantes para insertar su publicidad aquí ?. O es como siempre la hipócrita pose para salir en la foto ?.


De momento llevan 10 mil descargas la mía incluida, que borraré después de terminar esto. ASOMA Proyectos Digitales es la empresa responsable y creo que tendría que dar alguna explicación para que nos dijera que objetivos persigue y quien ha supervisado esto ?. Aunque yo lo tengo muy claro por la prisa en posicionarla y quienes están detrás.