lunes, 21 de julio de 2014

Se va Alex Angulo : Una" bestia vocacional" del teatro, el cine y la TV

HASTA SIEMPRE
 
 
 

El destino te dio un guión trágico que no tiene ni puñetera gracia. Te conocí cuando os conocí a casi todos en las calles del casco viejo de Bilbao. Toda esa estirpe de buenos y grandes actores, guionistas, directores de cine y escritores vascos que hoy tienen un hueco en la pantalla, el teatro y la TV. Años mas tarde el destino nos junto en la película " Tu novia esta loca"  de Enrique Urbizu. Es por eso que la perdida se hace mas cercana y el dolor se cierne entre la nostalgia, la pena y las vivencias. En esa coctelera me encuentro. Sumido desde ayer entre la pena, la rabia y la impotencia. Ya no me pregunto ¿ Porque ? y es que nadie nunca me dio una respuesta. Quizás porque todas las respuestas como decía Dylan, están en el viento. Y éste, es efímero, opaco e incoloro y no tiene sentimientos. Querido Alex, ayer al conocer la noticia, en los corazones de todos se formo un " Trending Topic " de lágrimas amargas. Esas mismas que cubrirán tu memoria y las de todos los que tuvimos el honor de conocerte.
 

 

sábado, 12 de julio de 2014

" Sobre Ética y Estética va la cosa "


viernes, 11 de julio de 2014

EXCLUSIVA : " Una grabación consentida destapa los negocios extraños de la DYA también en Cataluña "


Todo lo que voy a exponer a modo de denuncia publica aquí es fruto de una conversación telefónica grabada y consentida que obra en mi poder y otros documentos que al menos nos llevan a " una duda razonable". Pero antes tengo que aclarar lo siguiente: Casi al final de esta grabación le digo a la persona que me esta contando la cuestión que nos ocupa, que no la haría publica sin el permiso de ella, que libremente denuncia " los chanchullos oscuros de esta empresa " y lo voy a cumplir pero solo de momento, porque así me lo ha pedido y no porque no quiera o tenga algún miedo o rubor en hacerlo como así se lo afirme a la misma. Y como estoy seguro le consta. Pero es justo decir también que esa condición se circunscribía hasta despues del juicio que estaba en proceso, donde una vez conocida la sentencia resolutoria quedara como quedara me pasaría toda la información y pruebas que tenia en su poder para poder publicarla. Así como también sacar a la luz la conversación telefónica grabada y que obra en mi poder y en el despacho del Fiscal Superior. Ahora parece que esta persona no se acuerda de aquel acuerdo que incluso ratifica en la propia grabación. Pero bueno, que se le va a hacer. A veces la gente tiene derecho a no acordarse de nada y por eso he decidido escribir todo lo relatado. Una conversación a la que le doy todo el crédito y que si por circustancias ajenas tuviera que hacerla publica no me temblaran las teclas del portátil ni tampoco mis manos. La persona que me facilita esta información estuvo ligada directamente a la dirección de DYA Catalunia y en varias de las empresas que maneja. Actualmente esta despedida junto con otras 3 personas.



LA DENUNCIA

Hace unos días me reuní por segunda vez con Juan Calparsoro - Fiscal Superior de Justicia del País Vasco - Entre otras muchas cosas le comunique que tenía intención de realizar una denuncia ciudadana contra esta supuesta ONG denominada DYA y si era posible hacerlo con algunas importantes pruebas y ciertas intuiciones. Me contestó que sí, que es posible hacerlo, pero que otra cosa es que la Fiscalía le de fiabilidad o prioridad a este asunto. Aún y así he decidido tomar la iniciativa y llevar a efecto esto la denuncia. Vaya por delante ( a quien lo crea, y si no me importa un huevo ) que no hay detrás de esto un extrabajador cabreado o despechado por que le echaran al denunciar ( Bulling a los trabajadores discapacitados por parte de la gerente - en su día - de CAE ( Centro de Ayuda Especializada ) dependiente también de DYA. Tampoco conozco personalmente a las personas que señalaré como los " supuestos responsables " entre otros, de una trama que no dudo en señalar como " El Gúrtel de La DYA " para beneficio propio con la intencion de enriquecerse a través de empresas fantasma y paraísos empresariales. Invirtiendo y manteniendo en actividades que nada tienen que ver con el trabajo de una ONG. Y todo, supuestamente, en beneficio de la ayuda social y el servicio a los dicapacitados/as. A propósito de esto, el presidente de la Asociación Garrasiak ( Aitor Coloma ) me comento : " Imanol, esto tiene la misma pinta que lo del caso Anesvad o Intervida. Supuestas ONG solidarias y de ayuda en donde sus directivos se lo estaban llevando calentito. Comentar asimismo que Garrasiak está valorando presentarse también como acusación.


La Dya
( Asociación de Ayuda en Carretera )

Eso que nació como una asociación sin animo de lucro para que a través de sus voluntarios , médicos, conductores etc ayudaran a seres humanos que hubieran tenido un accidente. Mas de tres décadas despues y muerto el último de sus fundadores Usparicha - alias El Don - nada tiene que ver con aquella loable acción. Hoy nadie sabe lo que es salvo sus dirigentes. Pero a juzgar por las pesquisas y datos recogidos de todos estos años se podría decir que es un conjunto de siglas que transitan en una maraña de empresas, nombres y sociedades limitadas que nadie controla a nivel judicial al menos hasta ahora. Esta repartida en todo el estado y algunos paises extranjeros, pero la raíz se encuentra en Bilbao, en la calle Alameda de San Mamés. Al estar en el ambito de la ayuda social, la discapacidad etc, como otras, estan al parecer fuera de toda duda o sospecha. Reciben donaciones particulares. De entidades financieras en forma de ambulancias o en su defecto cualquier cosa que se necesite para su supuesta labor. Los Ayuntamientos y las Diputaciones les conceden subvenciones en dinero o en forma de contratos de servicio. El Fondo Social Europeo tambien aporta lo suyo y multitud de vericuetos que acaban siempre en dinero contante y sonante. Lo mas gracioso si es que algo de esto tiene gracia, es que sus cuentas que tendrían que ser públicas, nadie las conoce.

¿Qué son los Principios?


Los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG son recomendaciones de la Fundación Lealtad en materia de transparencia y gestión de las ONG. Se trata de indicadores definidos por la Fundación Lealtad que dan respuesta a las demandas de información de los donantes (particulares o institucionales) sobre las ONG.

" LAS CABEZAS VISIBLES Y SUS NOMBRES "

Todo o casi todo lo que pasa con las siglas e imagen corporativa de DYA pasa ( supuestamente ) por su central. Aunque recordamos los casos en los que a directivos de esta organización se les acuso en Navarra del fraude de las facturas falsas. O lo del desvio de comida dirigido a albergues y centros sociales en Andalucia y por supuesto un largo periplo de desmanes y cosas raras. Quizás por esto han creado  FEDYAS. Algo asi como una asociación de federaciones de la DYA. En otras palabras, hay movimientos, ya que los únicos estatutos que se han tocado precisamente son los de Gipuzkoa. Prueba pública que tengo en mi poder.

"EL JEFE  Y EL COORDINADOR DE LA CENTRAL DE DYA"
Fernando Izaguirre
Concejal por el PNV de Desarrollo Local y Empleo en el Ayuntamiento de Galdakao en Bizkaia


"EL ADMINISTRADOR CATALAN"
Juan Diego Gallardo
 Muy cercano a CIU. Su nombre ( quizás por casualidad ) salió presuntamente en el asunto de las escuchas al PP catalan por parte de la empresa Metodo 3.
" EMPRESAS DE LA DYA EN BARCELONA "
Global Formacion Plus
Emerplus
Ambulancias Barcelona

" TESORERO / APODERADO / TESTAFERRO "
Rafa Ostra
Controlaba las cuentas de Bilbao y Barcelona
( Apartado o Despedido sopechosa o interesadamente antes del juicio )
¡¡ MISSING ¡¡
( TRABAJADORES/AS CATALANES DENUNCIAN A LA DYA  )
Los trabajadores despedidos en Catalunia querían demostrar y denunciar que esta supuesta ONG ha creado un grupo de empresas al margen de la ley. Al parecer se detecto confusión de patrimonio económico. Confusión y suborrogación de trabajadores. Nóminas de un sitio cuando trabajan en otro. Intentaron demostrar con " pruebas " que la DYA es la madre de todo este turbio asunto. Que esta supuesta ONG es la que maneja el cotarro empresarial montado. Hay una conversación de WhatsApp ante notario desde Febrero de 18 paginas donde Juan Diego Gallardo reconoce todo y está al tanto de todas las " cosas extrañas " que estaban y/o están ocurriendo. Por ejemplo : "Que el último director está o estaba desviando mas de 20 mil euros al mes". Y por supuesto también estaba al corriente su socio y amigo Fernando Izaguirre ( El jefe ). Según señala una de las personas despedidas. ¿ Como te quedas ?. Y de paso me cuenta que: 

"En cuatro años pasaron por el cargo de directores cuatro personas, pero todas del entorno y camarilla de Gallardo. Pero que el ultimo fichaje no atendía bien a los clientes que venían a interesarse por cursos donde ofrecía precios desorbitados o simplemente no los recibía. Me di cuenta que se movía - dinero extraño - cuando nos dio la orden de no facturar ciertas cosas. Y cada vez eran mas. Se estaban desviando casi 20 mil euros al mes. Ante los hechos y las evidencias se lo comunique a Gallardo pero este al escuchar lo que estaba denunciando decía poner la mano en el fuego por el, cosa que me sorprendió bastante. Pero solo hasta cuando descubrí que era el padrino de su hijo. Dinero negro ? lo vi y tenemos pruebas. Y diré mas, en el documento ( 347 ) que es el cuadro anual de las facturas observe que no cuadraban muchas de ellas con los clientes. Es allí donde pude ver con mis ojos que la DYA Bilbao había facturado a Global Formación Plus casi 200.000 euros en una factura de servicio de ambulancias. Pero jamás hubo ese servicio y si hay facturas, son falsas - afirma- .

¿ UNO DE LOS DESTINOS PRESUNTAMENTE DE LA PASTA ?
CAN - PADRÓ
 ( LA MADRE DEL CORDERO )


La DYA compró a la empresa EULEN - antiguos propietarios - el macro centro de Can - Padró y despues se la delegó a Global Formación Plus, creada por Emerplus y Ambulancias Barcelona para la explotacion y gestión de dicho complejo. Todavía hoy se pueden ver ambulancias de la DYA allí aparcadas. Dya como tal no existe en Barcelona, se subrrogó a Egara, una emprea de Tarrasa.




¿  CURIOSO... NO ?
Cuando fuí la primera vez ante el Fiscal hace algo mas de un año para entregarle un conjunto de pruebas así como la grabación etc para después publicarlo, como así hice pasó al interesante. Llegó a mis oidos desde el entorno del Juzgado que uno de los mejores y mas prestigiosos abogados de la ciudad está al servicio y defensa de la Central de DYA en Bilbao y que éste en nombre de la supuesta ONG fué a interesarse por lo que yo habia entregado a la fiscalia. ¿ Curiosidad, preocupación ?.  Quien sigue los pasos de esta " empresa " como yo se da cuenta de todo el movimiento que ha habido en estos ultimos dos años. cambiando y reformendo estatutos, personas, empresas. Seguimiento y posicionamiento en las redes sociales contando las alabanzas y servicios de DYA. Ahora entiendo casi todo.


... Seguiremos Informando 

martes, 8 de julio de 2014

EUSKADI : " Un país sin proyecto, sin futuro y sin horizonte .. hoy "

Tengo la impresión de que se ha instalado en Euskalherria una "Narcosala" gigante donde cabemos casi todos. Por eso la sensación es como estar en coma pero dándote cuenta de todo lo que ocurre a tu alrededor y no hacer nada para evitarlo. Ahora todos están muy ocupados en preparar los próximos ciclos electorales y preocupados sobre todo por los resultados que estos puedan tener. Y también mirando de reojo al surgimiento de Podemos. Un estimulo político para mucha gente, ante la desidia de una política totalmente corrompida y unas instituciones a la deriva.

En el caso vasco parece que "las cloacas quieren hablar" y salen a la palestra asuntos mas que turbios en las siglas de la derecha nacionalista del PNV. Partido que ahora mismo está en Ajuria Enea gobernando con un escaso aprobado según el Euskobarometro. El Lehendakari Urkullu y sus ruedas de prensa guionizadas, tristes y sin ningún enganche está en mundo distinto a todos los demás. Se cree todo lo escribe o le redactan sus asesores. Por eso sale habla sin pan y sin sal y asunto terminado. Y cuando lo hace es para deleitarnos con la Euskadi soñada por el. Recordarnos el Estatuto , a los presos de ETA, la Paz, que si Bildu para aquí y para allá,   la Soberanía y bla bla bla . Mientras, el y ellos están en su mundo, este país se va poco a poco la mierda. El paro sigue creciendo a pasos agigantados. La economía no avanza . Las empresas no vienen etc. Y porque ? : Porque no hay proyecto en la ineficaz Conserjería de Empleo y Asuntos Sociales y su canal Lanbide.  Ni tampoco en el propio Gobierno Vasco. Que por otra parte "ahora se descubre que paga y muy bien para que medios que están en su orbita hablen de las maravillas y logros del partido". O en su caso, como la pésima y nada rentable ETB  para que no se hable en profundidad o mejor que no se hable.


domingo, 6 de julio de 2014

" La próxima semána una exclusiva y una denuncia pondrá en jaque una supuesta ONG conocida como LA DYA "

La próxima semana verán la luz las declaraciones a micrófono cerrado de una persona que cuenta con pelos y señales las maniobras orquestales y económicas de esta supuesta ONG. Además de presentar otros documentos que llevan a sospechar seriamente de esta organización supuestamente dedicada a la Ayuda Social y la Discapacidad. Según todas las señales previas, este caso es muy parecido al caso que golpeó la conciencia de no pocas personas que confiaban en ANESVAD . ¿ Os acordáis verdad ?
Quiero apoyar todas estas pruebas también con firmas y por eso he abierto esta página y puedas ( si quieres ) apoyar esta denuncia con tu firma.


Hay pruebas mas que evidentes de que una vez mas y refugiándose en la Ayuda Social esta supuesta ONG no es lo que parece. Sus cuentas económicas no figuran en su página. Nada se sabe sobre quien o quienes aportan cantidades económicas o bienes determinados. Tampoco sabemos el sueldo de sus directivos. Y mucho menos ¿ donde ? y ¿ como ? invierte las donaciones y las ayudas que recibe por parte de Ayuntamientos y entidades de todo tipo. Todas las firmas serán presentadas como apoyo a la denuncia que presentaré a primeros de Septiembre.

Gracias a todos/as por apoyar la transparencia 




TU FIRMA AQUÍ