jueves, 27 de noviembre de 2014

" LOS MÉDIOS DE COMUNICACION EN EL PAIS VASCO SE HAN BANALIZADO "

¿ DONDE ESTAN LOS PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN DE EUSKADI ?
Hace unas semanas periodistas de dos medios de comunicación escrito de nuestra ciudad se ponían en contacto conmigo para interesarse sobre mis investigaciones sobre la DYA así como la denuncia interpuesta en mi nombre hacia esta asociación. Fue toda una sorpresa que profesionales de el Correo y Deia estuvieran interesados en lo que publique al respecto. Querían saber algún que otro detalle del asunto. Coincidieron los dos en justificar la llamada porque tenían intención de hacerse eco de la noticia, estudiarla y cuando tuvieran mas datos, tal vez publicarla. Me pareció correcto, por eso les invite a que se pusieran manos a la obra e investigaran. Como supongo que son periodistas de carrera tendrían otras facilidades a las mías. Solo soy un bloger aprendiz de escritor y un ser humano que admira el periodismo comprometido y de investigación. Eso si, no sin antes advertirles " Si os metéis en esto tiene que ser con todas las consecuencias. "Se pueden tocar algunos supuestos intocables". El Correo ha colaborado en muchas ocasiones y creo que lo sigue haciendo también a través de su fotoperiodista Calabor. Incluso le ha otorgado algún que otro premio o galardón por la labor realizada. Y el diario de corte nacionalista Deia porque presuntamente algún que otro cargo de PNV está en los escritos presentados ante el juez. Como es preceptivo, también tengo la duda razonable de que sean globos sondas para ver como esta el ambiente. O enviados. Mi impresión como digo fue buena. Si van a investigar o publicar cualquier cosa pues queda en el aire y en sus intereses o necesidades. Las conversaciones están grabadas como así se lo hice saber a los dos comunicantes. Como casi siempre. 
Las llamadas me dejaron pensativo. Y tenía un sensación agridulce con muchas preguntas e interrogantes ¿ Donde habitan los periodistas vascos de investigación ? ¿ Existen ?. ¿ Acaso no hay materia prima en esta tierra llamada Euskadi ?. ¿ Que prensa se esta haciendo aquí ? ¿ Cuantas exclusivas o reportajes contundentes nos han ofrecido los medios en esta santa comunidad ?. Nada absolutamente. Permítanme esta licencia pero considero que los medios de comunicación en el País Vasco están banalizados. Basta abrir cualquier día sus paginas digitales y la estupidez noticiable abarrota las secciones: Videos de Youtube, artículos plagiados y calcados de otros, noticias de agencias o sin firma etc. Que dan al medio una sensación de vacío que produce tristeza ver como se desaprovecha un medio que llega a tantas personas. O tal vez ese sea el juego. Que todo parezca una balsa. Quizás sea injusto al decir todos/as. Es como cuando se dice que todos los políticos son corruptos. Es cierto que hay mucha gente honrada, pero el silencio de alguna manera los hace cómplices. Y a eso me refiero, al silencio de los periodistas. A la inanición ante el rumbo que llevamos. Nadie levanta la voz ante este extraño silencio político de dejar las cosas mas o menos como están. "Falta crítica política de verdad en el periodismo vasco". Buscar, investigar, incomodar, pisar callos y sabañones y poner la cara roja a mas de uno y una que se lo merece. Pedir explicaciones e incidir en los porqués. Lo mejor de todo es que hay material, y mucho, que necesita salir. Que alguien se atreva a sacarlo por encima de oligopolios o empresas de partido. Pero claro es fácil decirlo ¡¡ Ponte tu en mi puesto tal y como están las cosas, listo ¡¡ me dirían. Y es verdad, tienen toda la razón. Ahora entiendo porque a lo largo de mi vida profesional y social se me han cerrado tantas puertas. Algunas incluso, educadamente.  Pero a lo largo de estos años el tiempo y las distintas coyunturas me han confirmado que ser coherente o intentar serlo y decir siempre lo que uno siente, tiene un precio. Pero lo que realmente te hace sentirte vivo es sentirte libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...