sábado, 13 de septiembre de 2014

" ANALOGIAS ENTRE LA MUERTE DEL ÁRBOL DE GERNIKA Y LA AGÓNICA EXISTENCIA DE EUSKALHERRIA "

 
Hay todo un símbolo en Euskalherria que se esta muriendo. Lleva años haciéndolo, pero al parecer nadie se había dado cuenta hasta hace unos meses. Pero así es la realidad, el viejo roble de Gernika, esta herido y tal vez de muerte. Ahora, en ese estado comatoso todos se afanan en hacerle la respiración artificial pero dudo que salga de esta. Y tal vez también sea una señal, una analogía o simplemente una casualidad, pero creo que esta intrínsecamente ligado, al estado lamentable en el que se encuentra esta noble tierra desde que gobierna el PNV. Partido que habla mucho, pero no hace absolutamente nada para salir del agujero en el que estamos sumidos. Los nacionalistas siguen intentando vendernos un país imaginario, una Euskadi donde todo será maravilloso. Sin embargo no tenemos ni un solo boceto del país que nos intentan vender. ¿ Porque ? porque no tienen proyecto. Solo saben mirar al otro lado de Europa o de otros continentes y vendernos la moto de la independencia mientras se perpetúan en el poder unos y otros. Ya veremos que ocurre cuando llegue el día de sacudir las alfombras, limpiar despachos y mirar números. Ahí comprobaremos los pactos de silencios negociados. Los documentos secretos, los sumarios en estambay y sobre todos las cuentas, las facturas y los destinatarios. Será interesante una buena auditoria.
 
" LOS PULCROS "
 
La misma que Urkullu dijo en campaña mandaría hacer para ver como quedaba la caja después del paso socialista. ¿ Tu la has visto ?. Yo tampoco. Como tampoco veremos la querella que iban a colocarle al PP por sacar el tema de la financiación de los " Herriko Batzokis " Se hicieron caquitas después da fanfarronear y ala otra tema al cajón. Que por cierto ese  debe de ser especial, ya que " ahí se encontraban algunos documentos sobre el caso Cabacas que no llegaron al juez por olvido"... Por eso es necesario que salgan todos, están contaminados. Se deben demasiados favores. Y solo practican la pantomima del Parlamento y el resto de las instituciones para seguir cómodamente en el lugar de siempre. Pero hay que echarlos, si queremos construir país, pueblo o comunidad bien avenida. Pero ya ves, ahora vamos directos a las campañas. Osea mas de lo mismo.
 
" LOS REGENERADOS "
 
Los socialistas, llevan perdiendo apoyos y votos campaña tras campaña. Cada vez que pierden, nos venden que : si se van a regenerar. Que si tienen que mirar en que han fallado y bla bla bla . Verborrea cansina, nada creíble y mucho menos practicable. De eso viven la "cuadri socialista". ¡¡ Míralos ¡¡ como corren a Madrid y a todos los sitios buscando el puesto para el y para el resto de familia. Están acabados y no representan nada salvo el " esperpento rancio y caducado de sus actos ".
 
" LOS MAL AVENIDOS "
 

Tampoco esperemos nada de esta cosa llamada Bildu. Un conjunto de siglas que no cuajan, que no se aguantan y que no tienen una filosofía común ante las cosas. También lo saben. Como saben que mas temprano que tarde hará ¡¡ Ploff ¡¡. Dentro de la misma sigla, no hay criterio común. Como tampoco hay proyecto en conjunto de país. No nacieron con vocación de poder sino de estar donde están todos bien sentaditos y hacer como ellos la pantomima de " unidos y bien avenidos " como nos hicieron creer en las diversas declaraciones en la semana de fiestas.
 
" LOS VAMPIROS "

Pero los auténticos vividores son los populares. Ahora apenas hablan de ETA. Ahora utilizan a su manera la estrategia fascista de Le pen. Esa atrae el voto de ciudadanos determinados y dispersos. Y claro, de carroña saben bastante los gaviotos y gaviotas del partido mas "democráticamente corrupto" de Europa . Los funerales y la cizaña marcaron una época de nutridos números en al haber de los que votaron a este partido. No les importa estar donde sea, pero estar al fin y al cabo. Su labor es muy parecida a las cedulas durmientes del turbante. Cuando se necesita sangre, ahí están ellos/as para sacar todo el rédito posible con tal de tener o estar en el poder.
 
 

Tal vez el viejo roble que se muere, lo hace por viejo. O tal vez es necesario que muera. Al fin y al cabo, el sabe demasiado. Ese vetusto trozo de historia conoce de buena mano las mentiras que se callaron. Lo encuentros que nunca se dijeron. Y las promesas que nunca llegaron. Y todo eso ha marcado el hastío en el que estamos sumidos no pocos ciudadanos que día a día observan como desde que el nacionalismo tomo el poder no hay ni un solo dato que puedan aportar como éxito. Como tampoco han cumplido ninguno de los puntos de su programa. Lo mas deleznable es ver como salen a la palestra para marcarse tantos que nadie contrasta. Como hiriente es ver a militantes y simpatizantes nacionalistas callados, sin colocar un pero. Hay demasiados intereses que el tiempo de gobernanza a dado a los mudos y palmeros. Intereses, posiciones y sillones con sabor a Txakoli.. En mis palabras y afirmaciones no hay odio. Tengo gente conocida de todos los partidos. Incluso amistades personales. Es solo el hartazgo del pueblo, de los ciudadanos que ven como mes a mes su vida se deteriora. El trabajo no sale. Las empresas cierran, se van por cuestiones fiscales a la comunidad cercana . O no vienen porque no se le estimula de ninguna manera. Ciudadanos como yo que lleva mas de cuarenta años escuchando la misma música. Los mismos argumentos. Las mismas patrañas de "políticos mediocres, incompetentes y sobre todo seres humanos arrogantes ante la critica". Ni tan siquiera el hombre elegido para Lehendakari estimula con su presencia ni con su discurso. Un hombre tieso, frio y distante. Al menos en su trabajo institucional, que es al que me refiero. Hablo del político. Ese hombre que siempre que aparece ante la prensa lo hace con un guion del que no aparta la vista. Un guion rancio, políticamente correcto, pero sin ningún tipo de atractivo. Siempre el mismo timbre de voz, como si estuviera recitando lentamente una letanía. La de siempre, con la misma música. El niño serio, guapito, algo tímido, devoto de misa de Domingo, pero que no da para mas. Es un político sin ningún carisma salvo para los suyos.







 

Esto no avanza con ninguno de los que ahora mismo están llevando las riendas de Euskalherria. Solo saben aportar dinero para todo y hay que ver como se esta quedando la caja. Nos hablan de Cataluña, de Escocia. De la Euskadi libre. Lo hacen durante años. Pero en ese país y para construirlo se necesita gente valida. Gente que vea mas allá del vértice de la boina. Seres competentes y abiertos a lo nuevo o a lo que parece imposible. Gente ambiciosa de crear una sociedad menos encharcada en el pasado. Y lo peor de todo es que no hay repuesto de momento salvo alguna sorpresa como sería una ostia buena de Podemos. Unas siglas a las que les di mi voto y se lo volveré a dar. Después de haber votado anteriormente y por primera vez a Bildu con la condición de que nunca pactaran con PSOE y PP por seguir llamando " asesinos y terroristas" a gente democráticamente legal. Y que además tuvieran vocación de poder. Lo hicieron y se han acomodado en el sillón como uno mas. Y así mi voto lo perdieron. Podemos esta compuesta en su mayoría por gente como yo también. Personas que venimos de muchos frentes. Gente que quiere ir avanzando, que quiere construir. Y para ello, hay que trabajar y no estar todo el día lamentándose de Madrid, del gobierno central. Perdiendo el tiempo sin hacer nada y sin priorizar a la gente. A esos ciudadanos que el PNV pone como prioritarios en su primer punto del programa. Podemos no es la alternativa ahora posiblemente. Las razones son variadas y objetivas. Pero ojo, porque es un referente ya para muchísimos ciudadanos. Y sobre todo un estimulo nuevo cuando hablan y argumentan. Y además sin guion porque están convencidos de lo que quieren.