miércoles, 27 de agosto de 2014

ASTE NAGUSIA : " Carta abierta a Itziar Urtasun la maquilladora feliz del Ayuntamiento de Bilbao"

Quiero dirigirme a usted en esta ocasión como política en activo del Partido Nacionalista Vasco y responsable a su vez del área de fiestas del Ayuntamiento bilbaíno. Y por otra, como imagen publica o popular. De cualquier manera y sea como sea, también expuesta  a la crítica. Por supuesto y como no puede ser de otra manera, con respeto. Pero un respeto en igual de grados al que usted hace gala con sus declaraciones oficiales a todos los ciudadanos. Particularmente yo y me consta que algún ciudadano/a mas le ocurre lo mismo: "Creemos que nos ha tomado por idiotas o tontos del culo". A pesar de lo que digan sus colegas, este puesto le queda grande. Al menos así lo desprendo de sus exultantes datos sobre la fiestas de este año. Tal vez en el mundo del maquillaje, bien en el cine, como en cualquier centro de estética, usted tendría un futuro mas que interesante. Pero hoy en política es mas difícil. Están los datos reales en principio, las redes sociales, los amigos, los contactos, los enemigos de dentro, los enemigos de fuera. En fin, que le voy a contar a usted que esta dentro de todo ese engranaje del politiqueo. Y por supuesto lo mas importante y contundente, la realidad palpable, la tangible, la que esta a pie de calle. Esa es inmortal y a su vez es un verdugo. Esa es la que vale y la que por supuesto le descubre y la deja en evidencia en este caso. Que duda cabe que este año absolutamente todos/as han coincidido en señalar " lo bien que se llevan y el buen rollito que hay". Esa era la consigna, tal vez pactada. Yo me alegraría si este amor no escondiera lo que subyace en realidad. Viven juntos pero no duermen en la misma cama por aquello del que dirán. Pero en realidad tampoco se soportan aunque se necesiten mutuamente. Practican el " trágala ". Hoy por ti, mañana por mi colega. No se salva ninguno.

Señora concejala:
usted declaraba por el 2011 y días antes de comenzar la cosa que este año serían las mejores fiestas. Es mas llego a decir que iba a poner un color y un toque especial suyo. Pero la única nota que ha puesto fue la que dispuso en el tablao de la Pérgola cantando a voz en grito la vieja canción "Desde Santurce a Bilbao". Estaba en su salsa . Ahora si no le importa dígame ¿ cual ha sido su toque ?. Claro que luego se excusa diciendo que de esto saben mas los "técnicos ". Esta escrito, mire.






Señora concejala:
nos cuenta asimismo que los Veterinarios municipales han realizado 15 inspecciones diarias. Y que han expedientado a 8 locales de hostelería, incluso a una carpa. Decretándose el cierre cautelar de uno de ellos. ¡¡ Vaya vaya ¡¡ .Menos mal que este años tampoco se ha muerto nadie por comer una salchicha callejera ( Yo entre ellos ). Aunque si somos sinceros a mas de uno/a le hubiera encantado. Soy un especialista en echarme enemigos. Sobre todo políticos.


Señora concejala:
también nos ofrece datos sobre la campaña de prevención de alcohol al que dicen haber colaborado con el departamento de Drogodependencias. Y la verdad no se que pensarán en el Gobierno Vasco sobre la manera tan particular que tienen en el Ayuntamiento de colaborar cuando se han pasado todas las fiestas brindando con alcohol en televisiones locales donde los programas especiales de Aste Nagusia, a los que van también todos, están patrocinados por bebidas alcohólicas. Es decir con sus actitudes y comportamientos han estado haciendo subliminal y prácticamente apología del alcohol. Así de clarito.












Señora concejala:
me gustaría saber que pretendía con esta pose sentada en una silla de ruedas jugando un partido junto a discapacitados de verdad. Es bien sabido que esto de las fotos en actos de "pobrecitos" vende políticamente mucho. Como los besos a los niños en campaña. Las visitas a los centros de jubilados, hospitales etc. Lo hacen todos de una manera u otra. Pero usted porque lo hizo ?. ¿ Por solidaridad ?. Por el protocolo tal vez ?. O es porque quería saber que se siente ahí sentado a 40 centímetros del suelo arrastrando la vida ?. ¡¡ Pues pregúnteles ¡¡ . Vaya a su casa y que le expliquen porque no salen cuando su partido permite los OUTLOT de los comercios en el espacio publico. Por ejemplo en el Casco Viejo. " La City " del presidente de la Asociación de Comerciantes y amiguísimo de la ilustre casa. Un señor que habla de lo bien que ha trabajado la hostelería y el comercio. Y lo dice en genérico. En vez de hablar de la hostelería y el comercio en la zona que el domina y controla. Textualmente, y con las connotaciones que quieras. Señora, la gente en silla de ruedas como esa, los invidentes, las personas con movilidad reducida ese fin de semana o los días que sean están condenadas a no pisar la calle de todos. De ellos también. Escúcheles, pero sin cámara ni fotógrafo si tiene coraje e interés por la discapacidad real. La de cada día.




Señora concejala:
algunos ciudadanos tenemos mucho interés en que alguien nos diga cuales son los 300 actos a los que exultantemente siempre dicen que hay. Incluso añadiendo lo de " todo gratis ". Hay algún listado ?. Jamás lo he visto. También nos gustaría saber ( solo por curiosidad ) que método de recuento dispone su señoría o su equipo como para dar cifras de seres humanos que acuden a los eventos. Estoy intrigado y algo confuso a juzgar por los números. Es posible que también me ataque la ignorancia. Que de todo hay siempre un poco en estas cosas. Y mas, cuando cuesta atar cabos.

Señora concejala :
usted dice que el promedio de gente que ha acudido a las fiestas en el computo de 9 días son de 55000 personas de media. Yo le digo que ponga pilas en su calculadora. O que la aplicación de su móvil está obsoleta. ¡¡ Espere ¡¡ a ver si la culpa va a ser del contador secreto ?. Esto no cuadra y tampoco me lo creo. Lo siento. Luego llegan los datos de conciertos 178.000 personas para los 8 puntos dispuestos para el concierto diario. Es decir han acudido 2000 personas de media a cada concierto. Si son muchas o pocas no lo se. Tampoco si los datos son inventados o estimativos, pero es lo que nos dicen.
Eventos de la Plaza del gas
1800 personas media diaria.
Eventos Plaza de Arriaga
3900 personas de media
Evento Museo de Gigantes y Cabezudos
1200 personas de media
Evento Danzas Vascas / Plaza Nueva
1300 personas de media
Evento Herri kirolak y Frontón Pelota : 10.600
1100 personas de media en cada evento
Otros servicios turísticos ofertados por el Ayuntamiento como el Bus Turístico y el barco Bilboats. Los dos de empresa privada. Asi como la explotación del regreso de las vaquillas. "Intrigante"
Supongo que no entrará en la cifra de los 300
- TURISMO -
4000 personas del estado se han acercado a las oficinas de turismo. Así como 9000 extranjeros.


Señora concejala:
no me salen correctamente los números, porque entre otras cosas esta presentación de resultados me parece vergonzosa y con una falta de rigor impresionante. A tirado de teléfono, de mail o guasap una mañana y asunto resuelto. Es mas, todos los actos han subido según usted. Ni una sola autocritica, salvo el recurrido "todo se puede mejorar". Señora, esto esta muerto. Ustedes lo saben, la oposición lo sabe. Las Comparsas le siguen recordando que el modelo festivo municipal es poco participativo. Usted lo niega y les responde que en muchos municipios no existe esa comisión. Cierra su carpeta y asunto terminado. El " trágala " antes mencionado. Y a tragar.

¡¡  HAY MACHISMO Y SEXISMO ¡¡ ... SI
De verdad señora, se lo vuelve a reiterar, este cargo le queda grande. Espero que no vaya a pensar que es por su género ¡¡ Que Alá me libre ¡¡ Afortunadamente mi capacidad intelectual no me dejaría cometer esa estupidez . Pero no puedo decir lo mismo del contenido de "canciones de antes " que se dan en las famosas y conocidas Bilbainadas. Escúchelas atentamente y dígame que siente como mujer. O siéntese en ese espacio de la Pérgola que ustedes patrocinan y escuchen como no pocos grupos junto con algunos de sus miembros, cuentan chistes e historias a los espectadores, donde el machismo, el sexismo y los roles rancios de ( hombre - mujer - suegra - amante - feas o guapas  ) es una constante. Lo peor de todo es que a nadie de los presentes le hace gracia a estas alturas esa clase de lenguaje para tratar de ganarse al respetable. Es lo que tiene el " todo por la cara ". Usted ni lo ve ni lo siente al parecer. No se preocupe los "grupos anti agresión" tampoco reparan en estas cosas. Ellas están por un recinto sin agresiones. Pero las hay. Y además un poco mas arriba. Un lugar donde van o pasan niños y adolescentes. Escuchar canciones, chistes y comentarios de esta índole, enriquecerá mucho su visión hacia las mujeres seguramente a lo largo de su vida. Para terminar este post, que no este cuento. Le quiero comunicar que estoy dispuesto a demostrarle que toda esa alegría que derrama con respecto al resultado y a la fiesta en si es un maquillaje interesado. Y además barato. Y le digo, incluso para las cosas asequibles, hay que tener gusto. En este caso lamento decirle que no ha estado a la altura de si misma porque tampoco lo ha estado para no pocos ciudadanos. Ese derroche de satisfacción por lo bien que se han echo las cosas no cuela porque todo estaba cocinado del año anterior. Solo había que calentarlo y en eso se ha puesto de acuerdo la corporación en pleno.



Yo le voy a dar datos reales de lo que piensa el comercio de la Plaza Circular hasta el Sagrado Corazón. Al igual que la hostelería. Usted y todos escucharan que piensan los hoteles mas importantes de la ciudad sobre este modelo festivo. Pero si quiere le adelanto algo para que analice su manera de potenciar la fiesta y la ciudad en su ( dicen ) semana mas grande :  La mayoría coinciden en comentarme que los turistas que entran en el establecimiento hotelero " se asustan y sorprenden" porque no saben que la ciudad a la que han llegado esta de fiesta. ¿Sabe porque señora gestora ?. Es muy sencillo: 


¡¡ NADA DE NADA SEÑORA  ¡¡

Nada sobre la Aste Nagusia en la estación principal de tren.
Nada sobre la Aste Nagusia en el aeropuerto.
Nada sobre la Aste Nagusia en la entrada principal de Barcos Turistas.
Nada sobre la Aste Nagusia en las entradas y salidas de la ciudad por autopistas.
Nada sobre la Aste Nagusia a las entradas principales de la ciudad.
Nada sobre la Aste Nagusia de la Plaza Circular hacia arriba al resto de la ciudad que engalane edificios y mobiliario publico con un supuestamente motivo importante ( según ellos ) mas que suficiente como es la Semana Grande. Esa que tanto quieren. Y no solo eso, nada tampoco en los servicios públicos o  los taxis que siempre cobran un demás en esta semana. Todavía no entiendo porque se permite eso, si ni tan siquiera llevan un pañuelo, una decoración en su auto o simplemente unos programas de fiesta.





LA CIUDAD EN SU SEMANA MAS GRANDE
 (  LO REPITO )
ES UNA CIUDAD TRISTE
Seguiremos Informando

2 comentarios:

  1. Estimado Imanol:
    Soy de Bilbao, pero hace tiempo que vivo fuera. Procuro ir todos los años a la Aste Nagusia, para cargar mis pilas con el espíritu de los bilbainos, tomar unos potes con los amigos, los que vamos y los que están allí. Por tanto mi perspectiva sobre la fiesta no es real, porque yo me lo paso bien "solo con estar en Bilbo y disfrutar de mis amigos"
    Pero no puedo estar más de acuerdo contigo. Salvo la zona del arenal, en el resto de la ciudad hay 4 espacios/calles, mal contados , en los que se ve que algo hay.
    Peto, efectivamente, quienes no vamos "sabidos"......NI IDEA DE LO QUE PASA.
    Tanta "capital del mundo" y no hay NA-DIE capaz de publicitarlo en una web....o diferentes (mi nivel en esto es medio tirando para abajo). Y no sólo las fiestas , sino mil cosas que han ido haciendo esa ciudad cada día más y más bonita.
    Ojalá tu completísimo escrito tenga una extensa divulgación, y, alguien responsable y con sentido común (¿?¿?¿?) Haga que el próximo año la evaluación real sea otra.
    Un atento saludo
    Lucia

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu comentario y valoro tu observación. Ellos lo saben, pero se han acomodado en el sillón. Hay que abrir las ventanas. El ambiente esta muy viciado. Un saludito y gracias

    ResponderEliminar

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...