sábado, 23 de agosto de 2014

ASTE NAGUSIA 2014 : " Un año más este modelo de fiesta no ha estado a la altura ni de la ciudad ni de sus ciudadanos "

Un año mas, acaban las denominadas fiestas de Bilbao, Semana Grande y/o Aste Nagusia. Un año mas en mi opinión, se demuestra que este modelo festivo en general está caduco y necesita un reforma completa. No así los ciudada@s, que como siempre son el alma de la calle. Ellos nunca fallan y un año mas y a pesar de todo han estado en su sitio nativos y foráneos. Pero ¿ Son fiestas participativas ?, es decir, ¿ En que participan los ciudadanos ?. La mayoría, en nada. "Solo son/somos mirones". Cosa aparte, son todos aquellos que se implican en la programación de unas cuantas txoznas y tienen programa propio de espectáculos. Que por otro lado son el alma de esa zona indiscutible e importante conocido como el  recinto festivo. Todo lo demás prácticamente es para mirones. Piensa...y pongamos ejemplos.



Fuegos Artificiales:

La mayor concentración de gente pasiva se produce aquí. Lugar donde las tracas finales siempre que sean sonoras, fuertes y de tiempo se llevaran los aplausos mayores. Pero si somos honestos nada sorprende. Mira los del año pasados en Youtube y sáca la diferencia de formas y figuras. Siempre las mismas. Este año, estuvieron los ganadores de años anteriores y nada fue distinto. Mas de lo mismo .Algunos días fueron de dormirse de pié. A esto quería añadir una pregunta ¿ No se podría buscar también otra ubicación para tirarlos ?. Lo digo por varias cuestiones, la primera es por cambiar la vista y el marco. Y para no concentrar tal cantidad de pólvora  y hacerla explotar en un radio donde se encuentran las barracas y el circo. A pesar de toda la seguridad que por supuesto debe de haber y habrá, se debería tener en cuenta esto. Yo al menos creo que se debería considerar a pesar de nunca afortunadamente haya ocurrido nada de gravedad importante.

Toros :

Otra concentración de mirones, en este caso tarifados. Y por supuesto una parte de la fiesta que tiene que ser amputada sin lugar a dudas. Este año como los anteriores, menos gente, poca calidad torera, salvo uno o dos días y malos toros. Dicho por los entendidos en tertulias taurinas. También como cada año, los ciudadanos cada vez mas críticos y algo mas cercanos contra el  considerado maltrato animal. Los toros lo son. Que transformen la fiesta y que no los maten ni los torturen. Cuerpo a cuerpo. Se hace en otros países ¿ Porque aquí no ?. Y por supuesto retirar cualquier dinero publico que se invierta en esto, de la manera que sea. Porque es deleznable que se gasten 70.000 euros de dinero publico por parte del Ayuntamiento en esta "matanza de glamour ".  Y lo mas lacerante es  que sea apoyada por la mayoría de partidos y que además se aprovechen ellos mismos de estos abonos.
¡¡ Que jeta ¡¡. Por no decir algo mas fuerte y de querella.

Las Barracas:

Pocas, escasa variación y obsoletas. Por supuesto algo importante y que hay que mirar. Precisamente a esto se refirió un político portavoz al ser preguntado mientras hacia bacalao en el concurso gastronómico. Luego lo del precio es otra cuestión, pero ahí no me meto. Estas cosas se negocian cuando se hacen los contratos y desconocemos los apartados.


El circo

Tal vez sea imprescindible pero ¿ para nosotros o para nuestros vástagos ? me pregunto . Si es para saciar recuerdos de nuestra infancia  e intentar transmitírselo a ellos lo entiendo. Pero estoy completamente seguro que tendrás que enviarle un Guasap. ¡¡ Ah¡¡ pero solo cuando termine con la Play. A ver ¿ Sería posible encontrar a este espectáculo una forma y manera de crear magia donde los animales no formen parte de él ?. Creo que se puede y se debe de hacer si quieren seguir viviendo de esto. Además, no se si es porque "evolucionamos o porque ya estamos muertos del todo" pero es lo que hay. Quizás tengamos que debatir sobre los conceptos y sobre los mensajes.

Conciertos

También es concentración de mirones, pero también de bailones y bailonas. No obstante  sigue siendo una parte pasiva de la fiesta y sin embargo entendible perfectamente. Y por supuesto muy importante que sean bien seleccionados.  Ahora bien, de nuevo este año "la han cagado los  técnicos y estudiosos" porque tampoco han acertado en su predicciones y se les ha desbordado moderadamente con la cantante Malú en este caso y como se desbordo el espacio de La Karola. A pasado casi sin importancia y sin criticas porque este año dicen que esta todo perfecto y sin líos. Se encuentran todos como muy Flower Power a juzgar por todas las declaraciones que han realizado. Yo imagino que luego no se escuchan ni se ven en los medios. Algunos son para darles de comer aparte. Lo peor y mas kafkiano es que además lo saben.

Los Hoteles:

Son quizás con diferencia los que cada año marcan la afluencia a la ciudad en estas fechas. En general durante el año funcionan muy correctamente la mayoría. No me olvido de hostales, pensiones y otros lugares al efecto. Este año a pleno rendimiento. Alguno incluso se ha salido en los buenos resultados y a triplicado sus reservas en cenas como es el Conde Duque. Así me lo confirmaba su responsable. Por otro lado, la jefa de recepción del Ercilla  también me dice que el lleno es total toda la semana. Y es que se hospeda el Circo del Sol al completo. Respecto al ambiente de gente en el hotel, me dice que se concentra sobre todo en dos o tres días a causa de que es el lugar donde paran la mayoría de los matadores de toros. Y añade: Pero la caja no sube. Después me fui al Domine, allí la amable y sonriente señorita de recepción me habló de que están contentos. El hotel lleva toda la semana casi completo y desde Enero están trabajando a tope. No hacen eventos especiales pero si que el restaurante Doma de Berasategui ubicado allí ha estado trabajando estupendamente. Hoy Sábado concretamente estaba completo, añade. Nos recomendaba su terraza frente al museo y por eso tal vez sea un motivo para moverme y la conozca esta larga noche. Pero si hablamos de hoteles de referencia en estas fiestas y en la propia historia de la ciudad, necesariamente hay señalar al Carlton. Su director amablemente como siempre me da una visión mas o menos parecida y confirma que la crisis se sigue notando en la restauración y en la hostelería directa. El jueves y viernes cree que han sido los días mas fuertes hasta el momento. Nos extendimos un poco en la conversación al ser preguntado como ve el la semana grande en general estos años. Pero eso queda entre nosotros para otro articulo que tengo ya en mente.

Las Txoznas :

Como siempre son la referencia y el pulso mas importante. Ellas forman la parte imprescindible y directa de la representación ciudadana, y como tal, dan el do de pecho todas salvo las que son puro negocio y no aportan nada. Que por otra parte es algo también a estudiar y a reformar tal vez en sus estatutos - si los tienen -  para que los fines sean acordes con la esencia de la fiesta. Es decir la participación activa, las ideas y el impulso. Este año podríamos decir que todas coinciden el algo " hay mucha  gente, pero poca caja. Y la verdad es la verdad. La cosa del chines esta floja y por supuesto que se nota. Sobre todo por la afluencia masiva de gente con toda la artillería en bolsas de supermercado caminando de arriba a abajo. Buscando un lugar donde sentarse, beber, charlar, bailar y escuchar música a un precio mas que asequible. Y es que al botellón, desde el punto de vista del gasto es como las empresas que se van quedando sin trabajo porque el precio de compra de materia prima es grande o caro. Se juntan al estilo cooperativa o grupo de compra para tener poder adquisitivo y llegar al precio ofertado en cantidad. Es decir, si tienes 10 euros para esta noche eres un miserable. Pero si te juntas con cuatro amigos mas, ya son 50 euracos. Toda una fortuna para entrar en un supermercado alemán o en el nuestro de toda la vida y que la intendencia al menos esté cubierta.

El Teatro

Es lo que menos sufre, ya que esta ciudad a lo largo del año tiene alternativas propias y foráneas que funcionan muy bien. Al parecer y según manifiestan actores en los medios, están contentos. Sobre si lo que hay es bueno o mediocre, ahí no me meto. Aún así, creo que siempre la representación en Bilbao es bienvenida y porque entre otras cosas tampoco se atreve a venir cualquiera. El teatro, el sector en general, valora positivamente al publico de esta parte del planeta porque es exigente. Yo me declaro un apasionado del teatro de calle sobre todo. Y en esto encuadro a todos esos seres humanos que exponen su arte en cualquiera de sus facetas y te amenizan el paseo o la estancia y recargan tus pilas mientras sonríes por sus bobadas, proezas o habilidades.



Esta noche prácticamente acaba todo y sigo pensando que nueve días de fiesta no son muchos, son exageradamente demasiados. Y mucho mas  para estos tiempos. Esto no me lo rebate nadie salvo aquellos que tengan otros intereses que tal vez desconozca. Primero porque no se adecúan al volumen de pasta que tienes en el bolsillo salvo para salir  un poco suelto entre dos o tres días como mucho  Considero que cuatro bien planteados y bien trabajados serían mas que suficientes. No obstante creo que la cuestión de fondo y mas importante es el modelo de fiesta en si mismo. Esta cuestión creo que da mucha pereza ponerla encima de la mesa. Tanto al Ayuntamiento como a las comparsas. Unos y otros han caído en el conformismo y parece que bailan juntos pero no se soportan. Y en esto estamos. En estas próximas semanas comenzaré a recoger opiniones de todo tipo y condición. También  a negocios y entidades diversas para que opinen de este modelo de fiesta. Para que puedan aportar ideas si quieren, puedan o tengan ese interés. Que me hablen de como ven el resto de la ciudad en esta semana declarada grande. Todas estas referencias las meteré en una coctelera y veremos que sale. Tu por otra parte no te vayas a equivocar. Esto tiene lábel y cada vez que entras, lees o miras, paso el control de calidad.
Seguiremos informando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...