martes, 27 de agosto de 2013

KILL FOR OIL

 
¡¡ MURDERERS ¡¡
 
< Estos gobiernos asesinos quieren guerra por petróleo a toda costa >
 
 
Si quieres informarte de todo, no lo hagas en España. No existe el periodismo en la mayoría de los medios, solo hay buitres. Este programa lleva por nombre DOSSIER, se realiza desde Venezuela, concretamente en Telesur. Según el gran Walter, la cosa está mas que decidida. EEUU, el país mas asesino y pusilánime de todos, hace lo posible por apoderarse del rico jugo de Siria, su petróleo. Vuelven a inventarse todo tipo de estrategias e intoxicaciones informativas, elemento clave antes del combate o asedio. Siguen el curso, las palabras que un día dicto un general americano ¡¡ vamos a por los siete países árabes. Y creo que esta vez, por fin, la van a liar gorda. Y creo sinceramente que es lo que esperamos todos que pase. Ta vez para encendernos también en lo nuestro.
 
 
 

 
b/telesur-web/#!es/video/dossier-146213


ASTE NAGUSIA : " Hasta nunca "

Por mucho que digan los estómagos agradecidos de todo tipo y los nostálgicos ciegos, este modelo festivo necesita ventilarse, esta caduco y cada vez mas decadente. Este año además como añadido a todo el esperpento, con la crisis mas dura si cabe. Elemento que muchos ineptos utilizan para justificar sus fracasos. Y en no pocos casos, la llave para no devolver las posibles ayudas o subvenciones. Como siempre, la insignia de oro al merito de salir a la calle a pesar de todo este desorden de ideas y maneras de hacer, se lo lleva la gente. Pero tampoco es de extrañar, ha ocurrido siempre. Y también como no, a todas y cada una de las komparsas por su apuesta independiente en los actos propios del recinto de txoznas. Como cada año, las intenciones de sentarse a debatir otro modelo festivo se queda en el deposito de cadáveres. Todos se culpan de no hacerlo y mientras lo hacen, el tiempo pasa y ya ves.. este año mas de lo mismo. Todo igual de aburrido, tedioso y repetitivo.

LA FIESTA DE LOS BUENOS ; Y esto seguirá así mientras el PNV tenga mayoría en el ayuntamiento ya que desde tiempos de Castañares la intención siempre ha sido el control de la fiesta. Donde el garantismo es religión y además la excusa perfecta para derrocar cualquier apuesta atrevida, plural y en pro de una verdadera Semana Grande. Pero los apostólicos y romanos prefieren la fiesta - al parecer - como eran durante los peores años de la dictadura. La Semana Grande se resumía en espectáculos de pago, opera, toros y teatro. En aquellos tiempos la moda de ir a posar, pasear y fisgonear a los hoteles no había llegado.
LOS DETALLES ;  Es curioso pero hay detalles que no se escapan. Por ejemplo: Este año, así como el anterior los niños han tenido su lugar en el otro extremo de la ciudad. Yo considero que tendrían que estar también en la parte vieja . A los puestos artesanos de un día para el otro con nocturnidad y alevosía les ubican al otro lado de la ría, frente al Arenal. Las casetas o negocios como Gogorregi, Federico Ezquerra, Jardines de Albia y Plaza Circular, están en otro encuadre y en otra onda. Así ya se quedan solamente " los piojosos " . La verdaderas madres de la fiesta, las txoznas. Aunque a muchos le joda y a otros les gustaría quemarlas con lanzallamas.

LAS CUENTAS Y LOS DESVARIOS ; Todavía soy incapaz de entender como en un Ayuntamiento al parecer tan transparente como dicen que es, no expone públicamente las cuentas de la fiesta pormenorizadamente. Si se gastan dos millones de euros, quiero saber en que. Bien pues solamente ofrece el computo global. Las cuentas al detalle no se las da a nadie. Según un miembro de Bildu, ellos las han solicitado en mas de una ocasión y el resultado, no sabe , no contesta. Tu entiendes algo ?. Yo pregunto a Bildu ( partido al que voté, y al que no volveré a votar, por pactar con partidos como por ejemplo el PSOE que todavía llama democráticamente asesinos a la gente de la izquierda abertzale ) ¿ Porque no se exige esto ?. ¿ Interesa estar así como una partido mas en la poltrona ?. Pues parece ser que si, fíjate que incluso la concejal de Bildu Helena Gartzia, describe a la "programación" de Telebilbao como EL REFERENTE ( así lo escribe en Facebook ) cada año de la Aste Nagusia. Y sigue diciendo: ( por vuestro buen trabajo y dedicación ) ¡¡ Yo flipo ¡¡.

Queridos, la fiesta está muerta hace años, y nada hace pensar que el próximo siga así. Mucho tienen que cambiar las cosas. En fin, dentro de unos días publicaré unos audios muy interesantes sobre todo el asunto que nos ocupa. PD: El Domingo al mediodía bajé al casco viejo a tomar algo con unos amigos, estábamos tres concretamente y nos acercamos a una txozna , pedimos tres blancos de rueda y solo pudimos beber si pagábamos 1 euro por cada vaso de estos. Es decir, otra desfachatez mas. Otro abuso inaudito que solo busca llenar la caja. En definitiva, otro argumento para un corte de mangas hacía este modelo de fiesta y esta manera de hacer las cosas.

ASÍ COMENZÓ TODO
http://www.bilbokokonpartsak.com/es/aste-nagusia/historia

miércoles, 21 de agosto de 2013

ASTE NAGUSIA : " La Semana Grande de Bilbao está muerta hace años "

He vivido y sentido las fiestas de Bilbao desde su nacimiento. He estado en sus entrañas participando activamente en cada uno de sus contenidos, y como no podía ser de otra manera, poco a poco vas dejando a los que vienen empujando que tomen el relevo. A partir de entonces las vives de diferente manera. Entre la nostalgia de lo vivido y la batalla contra el tedio natural de las cosas, pero ahí estas.Dejando al margen la política y la politización que todos han echo aprovechando la masa de seres humanos en un acontecimiento multitudinario como la Aste Nagusia o Fiestas de Bilbao, hay también sectores empresariales y poderosos apellidos que también han contribuido a que hoy y desde hace al menos 10 años la fiesta este muerta, incluso para ellos.


Todo parece lo mismo que el pasado año el anterior y el otro. Este quizás sea el mas cruel en cuanto a la crisis, ya que estamos todavía mas jodidos. Sabemos que cualquier fiesta está en el bolsillo, digan lo que digan. Por eso muchos solo pasean o hacen bulto, pero apenas consumen. Incluso entre el mundo denominado VIP. Y es que además de los tan cacareados 300 actos, se necesitan estímulos visuales externos que inciten a venir a participar y a quedarse y esto no se da ni por asomo.Para ser mas concreto tengo que señalar varias cuestiones. La fiesta se circunscribe esencialmente en la parte vieja de la ciudad, concretamente desde la Plaza Circular hacia abajo. Allí se encuentran las txoznas, la zona mas concurrida por seres humanos entre los 16 a 30 años cuando cae la noche. Cualquier día de fiestas das un paseo desde esta plaza hacia el centro de la ciudad y allí no pasa nada. Es una ciudad muerta. Nada me dice que esta ciudad está en su Semana Grande. Es mentira.

Hubo un tiempo - el mejor a mi juicio - donde la fiesta se extendía hasta el Sagrado Corazón, es decir de punta a punta a la ciudad. Los hoteles y locales de marcha tenían su propio programa y sus espectáculos. La plaza del Ensanche, Arriquibar, Jardines de Albia y tantas otras se convertían en inmensas carpas donde beber, comer y muchas risas estaban aseguradas. Las entradas a la ciudad por cualquiera de sus arterias se engalanaba y se anunciaba la osadía de una semana de jolgorio. El transporte público se vestía de fiesta y la gente, la masa, hacía lo propio. Todo eso ha muerto o lo hemos asesinado. Y es que vivimos en una ciudad demasiado garantista municipalmente hablando, siendo esto, una gran metástasis en si misma. Intentar desde la administración satisfacer a todo el mundo, es un derecho democrático que todo poder tiene que tratar de conseguir. Pero tratar de hacerlo en fiestas es imposible. Por eso mismo si es la Semana Grande de Bilbao, que todos tengan las mismas oportunidades de negocio y las mismas jodiendas. Que no se centre exclusivamente la fiesta en un extremo de la Noble Villa y con una programación solapada y a Doc exclusiva solo para unos pocos. Toros, ambiente de pose, vino fino y paseíllo en los hoteles donde siempre se hospeda la farándula y los famosos. Comida o cena de amigotes de pañuelo de baldosa en la marisquería del centro y copita de fuegos en la azotea exclusiva para la otra fiesta. 





Todo Bilbao mas todos los que vienen en estos días: beben, comen, cagan, mean, cantan, escupen y rompen en la parte vieja de la ciudad. Donde al parecer viven los piojosos. Gracias al Ayuntamiento, a la Comisión de Fiestas, las Comparsas, o a la madre que parió a la vieja utilizada y olvidada Mari Jaia por ser tan justos, tan democráticos y tan garantistas.
Continuará

jueves, 8 de agosto de 2013

Hay trato de favor de la administración pública con Telebilbao ?

Quien siga un poco la trayectoria de esta emisora local de TV privada llamada Telebilbao se habrá dado cuenta del trato de favor que el Ayuntamiento de la Villa y la Diputación de Bizkaia ofrecen. Una cadena local que ahora mismo y desde antes de la crisis ( que quede claro ) muchos de sus trabajadores/as están sin cobrar, con contratos basura y en condiciones laborales mas que cuestionadas. Una empresa "opaca" a mi juicio y que supuestamente no tiene vinculación ideológica con ningún partido u organización. Me pregunto si los responsables políticos dirán algo al respecto. Si investigaran, si es cierto o no lo que digo. Si llamarán a su "oscuro director" Enrique Campos para que de alguna explicación. O por el contrario obviarán todo esto y se sentaran como si nada y como siempre, a lanzar sus mensajes de algodón cómodamente en el plató diseñado a la medida de sus posibilidades. Que por otra parte son todas las que necesiten.
No entiendo la razón de que el espacio festivo de La Pérgola le sea concedido al Grupo Nervión estos últimos años colocando prácticamente todos los días en el programa oficial a Luis Carlos del Pozo ( Radio Nervión ) como DJ. ¿ A cambio de que ?. ¿ Que pasa con las oportunidades a otras personas ?. También me gustaría que alguien me explicara si hay alguna contra partida con la Diputación de Bizkaia y saber porque se concede dinero publico y mantiene publicidad institucional a una cadena de tv privada, sabiendo además, los bajos índices de audiencia de estos últimos años y su mas que cuestionada programación.
Y lo mas alucinante de todo ¿ Porque no sale ningún trabajador a denunciar lo que ocurre en esta empresa ?. ¿ Hay alguna amenaza solapada ?. ¿ Quien impone el código de silencio ? O lo que es peor ¿ Porque estas personas, las de ahora y las de antes no salen a la palestra y lo denuncian ? . Yo tengo varias teorías : O bien porque han perdido la dignidad o porque se encuentran cómodos viviendo de rodillas...

martes, 6 de agosto de 2013

Cáceres : La ciudad medieval < se muere por la dejación y abandono de politicos y empresarios >

Esta vieja ciudad antigua y restaurada se encuentra situada en Extremadura. Una ciudad medieval tantas veces utilizada para dar vida al cine, al teatro y a las telenovelas históricas. Un vestigio que la Unesco declaro Patrimonio de la Humanidad en 1986, es violada y maltratada por los políticos, los empresarios hosteleros y por extraño que parezca, por los propios residentes. Hace unos días estuve visitándola de nuevo. Hacia algunos años que pase por ella en una visita relámpago y no pude apreciar su belleza ni sus rincones. Esta vez, aun teniendo mas tiempo, tampoco pudo ser, ya que me encontré una ciudad ajada, tomada por el continuo transito de vehículos de todo tipo y a velocidades poco recomendadas cuando hay humanos en la calzada. Comercios y establecimientos de alto standing fuera de todo contexto visual y practico. Me encontré con personal de la administración, paseándose con sus cochazos por las calzadas sin pudor y sin vergüenza. Aparcando sus maquinas en el corazón del pasado, sin respetar la sagrada cultura de las cosas y la historia. Ellos/as mismos tendrían que dar ejemplo, pero ellos mismos violan sus reglas. Y lo que es peor, les importa una mierda que los demás lo hagan también.
 
" La ciudad medieval de Cáceres  es violada y maltratada cada día "
 
En Cáceres conocí a un mago y a la hija de un guardia civil que me pasó un poco de droga blanda para poder apaciguar tanta rabia contenida . Ellos me hablan de la ciudad como la mejor y mas barata para vivir. Pero también me decían que el trabajo no existía apenas y en temporadas tenían que emigrar a otras ciudades para buscarse las castañas. En esta ciudad medieval me encontré guerreros jóvenes con ganas de cambiar las cosas. Con los que deseaban ir al ejercito profesional para mantener bien seguro el pan de sus hijos y tener un trabajo bien remunerado. A su juicio.
Cáceres se muere poco a poco de pena  por los pusilánimes del PP que la regentan y por todas las demás siglas que o amparan o silencian. La ciudad histórica es violada cada día y maltratada siempre. El ruido, la suciedad vertida sin disimulo de propios y visitantes, la dejación, la falta de interés por parte de los políticos en conservar el patrimonio, unido a la voracidad económica de empresarios sin escrúpulos hacen un entorno nada recomendable para los visitantes. Pero hay mas culpables en este asunto, quizás la principal y única, la propia UNESCO. Este organismo es el que tendría que vigilar sus monumentos. Denunciar y sancionar a todo aquel país o pueblo que viole, asesine o maltrate la historia de la humanidad. Pero ellos, ni están, ni se les espera, a juzgar por este y otros cientos como este. Un ejemplo: En el Puente de Portugalete, en Bizkaia, declarado también Patrimonio de la Humanidad, los discapacitados están excluidos.
 
 
La Ciudad Vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo provincial de Cáceres), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son algunos de sus monumentos más bellos y admirables. Asimismo, destaca por ser la sede de uno de los cuatro campus con que cuenta la Universidad de Extremadura y por su dinámica vida cultural en el conjunto de la comunidad autónoma.
 
 

Cáceres : La ciudad medieval < se muere por la dejación y abandono de politicos y empresarios >

Esta vieja ciudad antigua y restaurada se encuentra situada en Extremadura. Una ciudad medieval tantas veces utilizada para dar vida al cine, al teatro y a las telenovelas históricas. Un vestigio que la Unesco declaro Patrimonio de la Humanidad en 1986, es violada y maltratada por los políticos, los empresarios hosteleros y por extraño que parezca, por los propios residentes. Hace unos días estuve visitándola de nuevo. Hacia algunos años que pase por ella en una visita relámpago y no pude apreciar su belleza ni sus rincones. Esta vez, aun teniendo mas tiempo, tampoco pudo ser, ya que me encontré una ciudad ajada, tomada por el continuo transito de vehículos de todo tipo y a velocidades poco recomendadas cuando hay humanos en la calzada. Comercios y establecimientos de alto standing fuera de todo contexto visual y practico. Me encontré con personal de la administración, paseándose con sus cochazos por las calzadas sin pudor y sin vergüenza. Aparcando sus maquinas en el corazón del pasado, sin respetar la sagrada cultura de las cosas y la historia. Ellos/as mismos tendrían que dar ejemplo, pero ellos mismos violan sus reglas. Y lo que es peor, les importa una mierda que los demás lo hagan también.
 
" La ciudad medieval de Cáceres  es violada y maltratada cada día "
 
En Cáceres conocí a un mago y a la hija de un guardia civil que me pasó un poco de droga blanda para poder apaciguar tanta rabia contenida . Ellos me hablan de la ciudad como la mejor y mas barata para vivir. Pero también me decían que el trabajo no existía apenas y en temporadas tenían que emigrar a otras ciudades para buscarse las castañas. En esta ciudad medieval me encontré guerreros jóvenes con ganas de cambiar las cosas. Con los que deseaban ir al ejercito profesional para mantener bien seguro el pan de sus hijos y tener un trabajo bien remunerado. A su juicio.
Cáceres se muere poco a poco de pena  por los pusilánimes del PP que la regentan y por todas las demás siglas que o amparan o silencian. La ciudad histórica es violada cada día y maltratada siempre. El ruido, la suciedad vertida sin disimulo de propios y visitantes, la dejación, la falta de interés por parte de los políticos en conservar el patrimonio, unido a la voracidad económica de empresarios sin escrúpulos hacen un entorno nada recomendable para los visitantes. Pero hay mas culpables en este asunto, quizás la principal y única, la propia UNESCO. Este organismo es el que tendría que vigilar sus monumentos. Denunciar y sancionar a todo aquel país o pueblo que viole, asesine o maltrate la historia de la humanidad. Pero ellos, ni están, ni se les espera, a juzgar por este y otros cientos como este. Un ejemplo: En el Puente de Portugalete, en Bizkaia, declarado también Patrimonio de la Humanidad, los discapacitados están excluidos.
 
 
La Ciudad Vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo provincial de Cáceres), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son algunos de sus monumentos más bellos y admirables. Asimismo, destaca por ser la sede de uno de los cuatro campus con que cuenta la Universidad de Extremadura y por su dinámica vida cultural en el conjunto de la comunidad autónoma.
 
 

" Un lema por encima de sus posibilidades "

¡¡ APLICACION INMEDIATA TAMBIÉN PARA ESPAÑA ¡¡


Los Caños de Meca : El "Orden y la Ley" amputan su filosofía ...

Cuando conocí esta parte de la provincia de Cádiz hace 25 años, la virginidad del sitio le hacia un rincón especial. Muy especial. Es por esto, que fue mi destino vacacional durante al menos los tres años siguientes. Una docena de casas. Un hostal apenas recién abierto. Un bar donde desayunar esas tostadas con aceite y tomate natural y también un pequeño minigolf, donde pasar un ratito entretenido era todo lo que te encontrabas. El ambiente que se respiraba era muy Hippie, muy libertario. Muy a tu aire. La playa nudista y sin duchas, las jaimas, los bongos y las bocanadas de hachís, hacían del lugar un sitio privilegiado para los amantes del buen rollo y para todos aquellos que lo convencional, no les convencía. Hoy, como tu y como yo, las cosas han cambiado, y no precisamente a mejor en aquel paraje idílico. El boca a boca se fue extendiendo. El camping El Camaleón se llenaba de vascos/as sobre todo y de una fauna muy variopinta que al menos parecía encajar. El ambientazo y la fiesta estaban asegurados siempre en aquel punto del planeta. Poco a poco se fue masificando. Demasiadas tribus juntas, fueron poco a poco asesinando la magia de aquel sitio. Quizás, efectos naturales. El propio " progreso" de las cosas. Quien sabe.
 


Lo cierto es que hace unos días he vuelto a aquel rincón del mundo mas cercano y solo quedan los recuerdos que todavía el " alemán " no ha conseguido borrar de mi testa. Una cierta pena se apoderó de mi piel al comprobar lo incapaces que somos para conservar las cosas que nos hacen bien. La playa sigue igual, sin duchas y sin tapujos. El pueblo ha crecido en gente, en bares, en casas. Apenas media docena de aquellos humanos con la filosofía " haz el amor y no la guerra " que se quedaron a vivir, cuentan su historia con cierta melancolía y visual rabia. Dicen que poco a poco las circunstancias sociales y el propio desarrollo de la vida han ido borrando la esencia de aquel paraje con la llegada de otras filosofías , otros objetivos, otras maneras de entender la existencia. Hablan con orgullo de la única batalla que les ha dado frutos, como es el no dejar construir adosados y zonas residenciales que rompan aun mas el entorno. Y de algún modo señalan, eso si, que es una gran victoria.

Hoy Los Caños de Meca están en boca de famosos y frikis para sus vacaciones. Las discotecas del txunta txunta han traído al lugar todas las drogas y a muchos esperpentos de tribus indeseadas. Media docena de colgados de antes y de ahora se apostan a un lado de la acera como señal de abismo y el hachís es una palabra casi proscrita. Muchos afirman que Los Caños se fueron de las manos por que se confundió fiesta y buen rollo, con libertinaje y el todo vale. Los vecinos que entonces apenas decían nada, como adaptados cómodamente a sus circustancias se cansaron de los desmanes, el ruido, la suciedad y las faltas de respeto y comenzaron a denunciarlo publica y judicialmente. Entonces, aquel lugar comenzó su declive, hasta estos días. Por supuesto que la crisis a puesto su granizal de arena en todo el contexto. La Guardia Civil, llegada de otras comunidades para tal fin, vigila a todas horas, carreteras y pueblos a 50 kilómetros a la redonda. En Los Caños, es constante la presencia de patrullas del benemérito  cuerpo realizando controles de alcohol y drogas en mitad del pueblo a todo tipo de bicho viviente . Esta prohibido fumar hachís en cualquier local, incluso en la calle. Las multas son de 300  a 600 euros  por consumo o tenencia. A las 12 de la noche casi todos los locales están cerrados. La música que antes de percibía por cualquier parte a desaparecido. Ya no se ve gente caminando por los laterales de la carretera principal y tampoco coches y caravanas se apostan a pernoctar en acampada libre. Esta prohibido y muy sancionado. Esto demuestra una vez mas que somos incapaces de mantener ese equilibrio necesario para mantener el norte de las cosas. Somos así de idiotas.

                 De todas las maneras, Los Caños, siguen teniendo magia y vida si sabes adaptarte y refugiarte en los mejores recuerdos si un día los viviste. Y al menos una vez en tu vida vive una puesta de Sol desde el faro o bañándote en sus aguas ...

Los Caños de Meca : El "Orden y la Ley" amputan su filosofía ...

Cuando conocí esta parte de la provincia de Cádiz hace 25 años, la virginidad del sitio le hacia un rincón especial. Muy especial. Es por esto, que fue mi destino vacacional durante al menos los tres años siguientes. Una docena de casas. Un hostal apenas recién abierto. Un bar donde desayunar esas tostadas con aceite y tomate natural y también un pequeño minigolf, donde pasar un ratito entretenido era todo lo que te encontrabas. El ambiente que se respiraba era muy Hippie, muy libertario. Muy a tu aire. La playa nudista y sin duchas, las jaimas, los bongos y las bocanadas de hachís, hacían del lugar un sitio privilegiado para los amantes del buen rollo y para todos aquellos que lo convencional, no les convencía. Hoy, como tu y como yo, las cosas han cambiado, y no precisamente a mejor en aquel paraje idílico. El boca a boca se fue extendiendo. El camping El Camaleón se llenaba de vascos/as sobre todo y de una fauna muy variopinta que al menos parecía encajar. El ambientazo y la fiesta estaban asegurados siempre en aquel punto del planeta. Poco a poco se fue masificando. Demasiadas tribus juntas, fueron poco a poco asesinando la magia de aquel sitio. Quizás, efectos naturales. El propio " progreso" de las cosas. Quien sabe.
 


Lo cierto es que hace unos días he vuelto a aquel rincón del mundo mas cercano y solo quedan los recuerdos que todavía el " alemán " no ha conseguido borrar de mi testa. Una cierta pena se apoderó de mi piel al comprobar lo incapaces que somos para conservar las cosas que nos hacen bien. La playa sigue igual, sin duchas y sin tapujos. El pueblo ha crecido en gente, en bares, en casas. Apenas media docena de aquellos humanos con la filosofía " haz el amor y no la guerra " que se quedaron a vivir, cuentan su historia con cierta melancolía y visual rabia. Dicen que poco a poco las circunstancias sociales y el propio desarrollo de la vida han ido borrando la esencia de aquel paraje con la llegada de otras filosofías , otros objetivos, otras maneras de entender la existencia. Hablan con orgullo de la única batalla que les ha dado frutos, como es el no dejar construir adosados y zonas residenciales que rompan aun mas el entorno. Y de algún modo señalan, eso si, que es una gran victoria.

Hoy Los Caños de Meca están en boca de famosos y frikis para sus vacaciones. Las discotecas del txunta txunta han traído al lugar todas las drogas y a muchos esperpentos de tribus indeseadas. Media docena de colgados de antes y de ahora se apostan a un lado de la acera como señal de abismo y el hachís es una palabra casi proscrita. Muchos afirman que Los Caños se fueron de las manos por que se confundió fiesta y buen rollo, con libertinaje y el todo vale. Los vecinos que entonces apenas decían nada, como adaptados cómodamente a sus circustancias se cansaron de los desmanes, el ruido, la suciedad y las faltas de respeto y comenzaron a denunciarlo publica y judicialmente. Entonces, aquel lugar comenzó su declive, hasta estos días. Por supuesto que la crisis a puesto su granizal de arena en todo el contexto. La Guardia Civil, llegada de otras comunidades para tal fin, vigila a todas horas, carreteras y pueblos a 50 kilómetros a la redonda. En Los Caños, es constante la presencia de patrullas del benemérito  cuerpo realizando controles de alcohol y drogas en mitad del pueblo a todo tipo de bicho viviente . Esta prohibido fumar hachís en cualquier local, incluso en la calle. Las multas son de 300  a 600 euros  por consumo o tenencia. A las 12 de la noche casi todos los locales están cerrados. La música que antes de percibía por cualquier parte a desaparecido. Ya no se ve gente caminando por los laterales de la carretera principal y tampoco coches y caravanas se apostan a pernoctar en acampada libre. Esta prohibido y muy sancionado. Esto demuestra una vez mas que somos incapaces de mantener ese equilibrio necesario para mantener el norte de las cosas. Somos así de idiotas.

                 De todas las maneras, Los Caños, siguen teniendo magia y vida si sabes adaptarte y refugiarte en los mejores recuerdos si un día los viviste. Y al menos una vez en tu vida vive una puesta de Sol desde el faro o bañándote en sus aguas ...

lunes, 5 de agosto de 2013

En Portugal : " Comer, tomar café y visitar sus WC " toda una gozada

... ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS
 
En estos días, fui invitado a dar un paseo por Portugal y los pueblos blancos de Andalucia en una furgocaravana. Mas de 4000 kilómetros en poco tiempo, pero bien aprovechado. Se hace duro volver a la dichosa rutina, bien de trabajo, bien de espera a tener uno. Mientras cabalgas por las carreteras, paseas por pueblos y visitas ciudades, todo lo de uno se para, se congela. Pero sigue estando ahí.
De alguna manera se logra desconectar un poco si estando dentro o fuera del país, eres capaz de permanecer ajeno a lo que ocurra en tu entorno de siempre y no entrar en la red, ni tampoco escuchar radio o television. Lo conseguí, hasta que sin querer me llegó la tragedia ferroviaria de Galicia.
 
Viajar a Portugal, es llegar a un país amigo, a una gente amable y hospitalaria. A un país donde, entre otras muchas cosas positivas, tomar café es una delicia. Hasta el bar mas humilde, te ofrece un excelente y rico café. "Igualito que en España sabes...". Y sin salir de los establecimientos hosteleros, otra de las cosas que me sorprendieron gratamente fue ver con mis propios ojos cada uno de los WC de estos negocios. También hasta el mas humilde y viejo, limpios como la patena. Con su papel de culo, y sus toallas de cara. Su jabón e incluso en muchos de ellos, hasta bidé.  "Igualito, igualito que en España sabes ...".
 
En Portugal se paga hasta por pestañear. Con un 23% de IVA, me temo que estan mas jodidos que nosotros. Y así me lo cuenta Antonio, la persona que cuida uno de los parking del centro de Oporto - republicano hasta las cachas - "Los portugueses estan ya acostumbrados a que les den una y otra vez, y parece que se lleva mejor " ¡¡ Vosotros estais empezando ¡¡. Aún y así, Portugal es un pais asequible a seres humanos no pretenciosos. Se puede comer muy bien y muy rico sin necesidad de gastar mucho buscando rinconcitos. Por ejemplo, en Alfama, uno de los barrios mas antiguos de la ciudad. Incluso - y sin querer - escuchar algún fado ortopédico que surge entre las estrechas empedradas y abismales calles de sube y baja.
 
Portugal sabe que una de sus fuentes mas importantes está en el turismo, y también sabe que muchos españoles este año han elegido este país vecino como destino vacacional. El combustible no baja de 1:40 euros litro y las autopistas te dan una ostia detrás de las orejas que te dejan temblando. Pero son mas que necesarias, sino quieres pasar las vacaciones en esas otras carreteras nacionales y comarcales, peligrosas y complicadas. Sintra es el atraco a mano armada mas descarado de todo el país. Aquí te cobran incluso por andar y tampoco es lo mas de lo mas de Portugal como muchos aseguran. Cuatro casas y un castillo que lo puedes ver mejor en Youtube.
 
Albufeira y Cascais, de lo mas chips. La intelectual Coimbra con su campo de las universidades se diferencia de todas ellas hasta llegar a Portimau, el Benidorm portugués. Luego Setubal, Tavira y Faro hacen de las mas normalitas hasta llegar a Sagres. Un pueblito de pescadores y surfistas donde el viento es el fiel compañero a todas horas bajo la luz vigilante del Cabo de Trafalgar. Un lugar tranquilo e intrigante donde un kilo de percebes costó 15 euros. ¿ Se puede pedir mas ? . Si, volver.
 
¡¡ Gracias Portugal ¡¡