lunes, 25 de noviembre de 2013

Terrorismo de Género en España : A pesar de la tragedia, hay motivos ...


Este año que está casi a punto de finiquitarse, trajo entre sus "alforjas lascivas" muchas cosas malas para mucha gente. Ha sido ( son ) años jodidos. Pero algo se puede celebrar a pesar de las tragedias que de vez en cuando suceden. A fecha de hoy y en una trayectoria de siete años el numero de personas muertas o asesinadas ha bajado considerablemente así como la de mujeres llevadas a la tumba por su pareja o expareja. No obstante las cifras siguen siendo macabras. Hoy el día se marca en los calendarios con la palabra - violencia o maltrato - contra las mujeres, cuando en realidad lo que rodea a esta lacra es el "terror en estado puro". Yo desde hace mucho tiempo, lo considero Terrorismo de Género porque es el masculino quien toma la daga, el cuchillo, el veneno, la ventana, el ácido, la llama o el acantilado para borrar a su víctima de la faz de la tierra. Y lo hace demasiadas veces todavía. Intentaré no decir que todas las medidas coercitivas puestas en practica no han servido para nada. Claro que se han puesto trabas a los cobardes y que de alguna manera la buena aunque maldita cifra ha bajado su escalera de sangre. Y por supuesto el arrojo y valentía que muchas han demostrado y demuestran denunciando su pandemia. Pero todo, todavía es insuficiente.
El día comenzará señalando la cifra del pánico en todos los diarios e informativos. Veremos imágenes declaraciones de mujeres al borde del abismo y en casi todas las ciudades saldrá la Asociación de Mujeres del barrio para manifestarse andando o para colocar la pancarta al paso de la gente en el lugar mas concurrido. También saltarán a la palestra, ministras, alcaldesas, concejalas y demás fauna para el protocolo de siempre. Oséa  bla bla bla. Escucharemos a expertos y expertas en el tema y nos darán las claves como el año pasado. Son las mismas. Todos coinciden en la palabra EDUCACION, con esto quedan políticamente correctos. Y además es así de claro, pero no porque lo digan ellos sino porque es de sentido común y de respeto a los derechos humanos. Educar creando conciencia, esa podría ser una de las formulas, pero eso es imposible si no se apuesta por ello desde todos los ámbitos : Casa, escuela, medios de comunicación, administración, sociedad civil etc.
 
De todos estos puntos señalados el que mas puede hacer para paliar los efectos del machismo son los medios como elementos de difusión. Pero todavía hoy el lenguaje escrito y oral es tremendamente machista. No te cuento cuando un presentador estrella le dice a la chica si tiene novio o al chico si tiene novia. En vez de pareja. O cuando observamos a una mujer bellísima mordisqueando e insinuando para vendernos un Ferrero Roché. Todavía se sigue usando indiscriminadamente a las mujeres porque todavía hay mujeres que por cualquier razón dejan que se use su presencia para vender lo que sea. Una reflexión para vosotras. Y eso también tiene una reflexión para las mas feministas que nunca se las escucha decir nada sobre " las otras mujeres". En estos últimos años hay algo que me llama la atención por su gravedad. Hablo de los flujos migratorios provenientes de sociedades tremendamente machistas, han reinstalado de nuevo ciertos aspectos que estaban mas o menos controlados en la practica como es el respeto en igual hacia el otro o al menos en mi ámbito social lo siento así.  Al parecer las nuevas modas y estereotipos llegados han hecho mella en el mundo adolescente a través de las nuevas series americanas tomándolos como referentes y crece un latente machismo mas que preocupante basado como siempre en la dominación.
No quiero terminar sin mentar a las que de alguna manera mas me duelen. Me refiero a ti, a la que en este preciso momento lee esta carta y esta sola. Procura compartir contigo solamente, tu pena, tu agobio, tu temor o tal vez tu venganza. Digan lo que digan, solo sola llorarás tu patíbulo y tu gloria. Muchas veces todo empieza por el respeto a uno mismo y después con la gente que te rodea y forma parte de tu circulo social y laboral. Da igual con quien, si el o ella o los dos. Es un trabajo. una actitud que te lo enseñan desde abajo si hay bases solidas y concienciadas. Y si no has tenido esa oportunidad, basta con saber entender que la vida además de ti acoge a seres tan imperfectos como tu.

2 comentarios:

  1. Aunque te muestres como anónimo/a te voy a contestar: El fondo y la forma del post, lo calificas de disparate. Me encantaría aprender y para ello necesito al menos una explicación, para en si caso, tal vez rectificar. Respecto a la falta de ortografía que te referías, supongo será esta ( a bajado considerablemente ) tenías razón, le faltaba la ( h ). Como supongo que nunca te habrá pasado a ti, te diré que falla a veces alguna tecla, y otras, o no la veo o no la pilla el corrector. Pero si de todo lo expuesto en el post, tan solo te llamó la atención eso. Te aseguro que a este blog le sobran visitas como la tuya. No está a tu nivel.

    ResponderEliminar
  2. Fe de errata : Donde dice ( para en si caso ) Lo correcto es ( para en su caso).

    ResponderEliminar

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...