jueves, 7 de noviembre de 2013

" Los silencios escondidos "

Cuánto silencio escondido tras el teclado y la columna. En la parte opaca del micrófono invisible y tras la imagen del electrodoméstico mas importante ( según estudios ) de una casa : la televisión.
Algunos son silencios interesados - algo que se achaca ahora mismo a los trabajadores de la tv valenciana por algunas voces - . Estos son silencios de trueque y hasta cuando estalle la cosa. Ese momento ha llegado con el cierre de la cadena pública por falta de liquidez y por toda la corrupción acumulada y silenciada interesadamente por todos. O casi.
Ahora ese silencio se rompe y sale el periodista de verdad. El de las cosas claras, el acosador de la noticia, el insistente, el sagaz, el inconformista, el no alineado, el que intenta llegar lo mas cerca de la objetividad convencional. El que pone el dedo en la llaga. El periodista de pura cepa en definitiva que surge de sus miserias ante la adversidad de los acontecimientos. Esta estirpe de periodistas de seres humanos que no están intoxicados o esclavizados ante el Consejo de Administración, existen pero no están en los Oligopolios. Hoy están en cada ciudadano, en cada ser humano que vive la realidad de la calle día a día y que se revela en la medida de sus posibilidades. Algunos incluso con sistemas inteligentes de última generación. No hay nada mas degradante que cambiar o tergiversar la realidad de la noticia a cambio de una nómina por muy alta que sea. Siempre serás un miserable si lo haces. Un ser sin escrúpulos y sin dignidad pero eso si, con "trabajo". Si la tragedia de 1700 puestos de trabajo sirve para abrir ojos y conciencias aún en la desgracia intentemos llevarlo lo mejor que sepamos si esto es una mecha o el principio de algo. Y por supuesto sin ninguna duda un aviso a navegantes. No tenemos que olvidar que el cierre de televisiones autonómicas ( entre otras muchas cosas ) es una obsesión del partido en el poder.

Euskadi no es ajena a lo que esta ocurriendo en la comunidad valenciana y el debate, los miedos y el futuro mas cercano se da ya entre profesionales, becarios, tertulianos y redactores. Y yo pregunto ¿ Hay silencios interesados de partido en la tv publica vasca . Hay silencios interesados a cambio del puesto ?. Si ocurriera algo parecido saldría algún periodista detrás del político al igual que en valencia ?. Y ya puestos a pensar quiero dejar varias cuestiones al aire sobre estas cosas del poder. Ejemplo : Alguien puede explicarme porque el Ayuntamiento y la Diputación financian con dinero publico a través de anuncios y reportajes institucionales una televisión privada como Telebilbao ?. Alguien puede explicarme que criterios profesionales y empresariales se siguen a la hora de otorgar esta publicidad ?. En base a la audiencia o a la exquisita programación tal vez ?. O es que viene muy bien tener un medio que a cambio de... no molesta ni pregunta ?. Unos y otros callan. El silencio casi siempre otorga, dicen. Otros sin embargo opinan que esta postura es la mas prudente. No obstante hay silencios que esconden y amparan la mano dura. El trato y la treta. Quien ampara estos abusos de poder es tan culpable como el que mas. Y no vale cantar cuando la opera ha terminado.

1 comentario:

  1. Me gusta el artículo pero tengo que decir que:
    Los profesionales (periodidtas, gyuionistas, productores, etc..)de la televisión pública de valencia han apoyado la manipulación de los políticos y han sido sus voceros, mientras han tenido su puesto de trabajo y su sueldo, mayor o menor que en eso no entro, sin hacerles asco a las INFORMACIONES PARTIDISTAS, SESGADAS Y ELECTORALISTAS de esos dirigentes políticos. Ahora que peligra su puesto de trabajo, esos mismos a los que engordaban, son malos malísimos y manipuladores y etc..etc..etc.. Ya no hay pesebre así que habrá que rebuznar.
    Si hubieran sido más profesionales, quizás no hubiera pasado esto. Los que se han arrimado al poder para conseguir su puesto de trabajo y han sido su arma ejecutora, ahora tienen que atenerse a las consecuencias de tanto enchufismo, partidismo y manipulación que ha existido en Valencia.
    Aupa Levante.

    ResponderEliminar

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...