martes, 24 de septiembre de 2013

CATALUNIA : Que no te la cuenten ...

Estos días de atrás he tenido la oportunidad de ser invitado por un ser humano cercano  para ejercer de chofer de una furgo - caravana por el litoral mediterráneo, concretamente desde Tarragona hasta Cadaqués. Y no solo me ha encantado, sino que todos los seres humanos que me he encontrado por el camino han sido especialmente extraordinarios. Ni un mal rollo, ni un mal gesto y dispuestos a ofrecerte en todo momento un trato cordial y agradable. Siempre, eso si, con esa coña especial y subliminal que tienen no pocos catalan@s. Por eso, antes de nada, gracias a Catalunia y sus habitantes por el trato y la hospitalidad recibida como no podía ser de otra manera. También una vez más se demuestra que conocer un país y a su gente, no es sinónimo de creer lo que te cuentan en los medios, sino comprobar por ti mismo como son sus gentes en el trato directo. En el cuerpo a cuerpo. No esperaba otra cosa por supuesto. Pero es conveniente que esto quede suficientemente claro.
 

 
El viaje comenzó atravesando Huesca para llegar a Lleida, donde tan solo se dio una vuelta corta ya que no llamó nada la atención, salvo la cantidad de gente de color paseando y sentada en las terrazas con sus parejas, sus hijos. Después me entere de que son trabajadores del campo, muchos de ell@s permanentes y con su vida desarrollada en la ciudad. En Tarragona el Tren Chuchú nos enseño la ciudad y se pasó la noche en Salou. Un pueblo costero como todos los visitados posteriormente, tomados por seres humanos de 60 años para arriba. Aunque también se veían, pero menos, parejas entre los 30 y 50. Según los hosteleros, este Agosto ha sido muy bueno. Incluso, la primera quincena de Septiembre todavía quedaba gente, pero la segunda ya es de caída general, dicen. La principal queja es la crisis, y que muchos turistas vienen con el - todo incluido - y van del hotel a la playa y viceversa. También señalan la cantidad de rusos de edad avanzada en su mayoría , que este año han visitado las costas mediterráneas. Y es que al parecer en Rusia se han realizado ofertas por 650 euros, donde se ofrecía, 12 días de hotel todo incluido, traslados, traductor y avión de ida y vuelta. ¡¡ Que no está nada mal ¡¡ .
 



Torredembarra no tiene hoteles, por eso el turismo es sobre todo nacional. Personas que compraron su segunda vivienda en aquellos años del ladrillo. En la única plaza del pueblo con José y María, los dueños de El Sabó, mantuvimos una charla muy entretenida e instructiva sobre política, políticos e independencias. A las 12 del día 11 llegamos a Barcelona. Un día muy especial para los catalanes independentistas y creo que para la mayoría, ya que daba comienzo una apuesta muy valiente, la llamada VIA CATALANA . Una cadena humana que cubriera de norte a sur toda Catalunia para manifestar su deseo a decidir como pueblo y como nación en un próximo plebiscito, donde se diera la palabra al pueblo. Nos pareció oportuno participar aprovechando nuestro paso circunstancial por la ciudad y allí estuvimos encadenados y observando como una inmensa mayoría de seres humanos que inundaban calles y avenidas de Barcelona portaban enseñas independentistas de todo tipo. A esto añado que por cada pueblo y ciudad de las que he visitado las banderas independentistas llenaban el paisaje y el horizonte y hablando de esto con la gente, llego a la conclusión de que Catalunia esta decidida y convencida de su decisión y estoy seguro de que esta vez, van a por todas. Lo he palpado directamente.
 
Calella. Blanes. Tosa del Mar. Sitges. San Feliú de Guixol. Playa de Haro. Vic. Palafrugell. Palamós. Peratallada. Rupit. Pals. L.Startic. La Scala. Rosas. Cadaqués. Todos estos rincones de la costa de Girona merecen ser visitados, aunque a decir verdad, tienen mucha similitud con la costa vasca, lugar donde resido, y se me hacían familiares los acantilados, las calas, el color del mar. El viaje de regreso se optó por la parte catalofrancesa y por eso nos acercamos hasta Perpignan para conocerlo y para después de una visita rápida, llegar hasta Andorra, lugar donde pasamos día y medio y donde ya no atan a los "perros con longaniza o butifarra" o al menos antes así lo creían / creiamos much@s. Tiendas y mas tiendas, donde las primeras marcas llenan los ojos de los paseantes, así como la multitud de establecimientos de electrónica, donde los teléfonos de ultimísima generación, las gafas espía, y un largo etc. de cosas curiosas se agolpan en los escaparates, mirados y remirados por paseantes de todas las edades, todos los países y toda condición social. Eso si, alguien nos dijo : Es mejor acercarse a los pueblos cercanos a la gran urbe para encontrar ofertas mas que interesantes.
 
El viaje hasta casa se realizo bordeando las montañas, subiendo y bajando puertos en un paisaje mágico y con el buen sabor de haber conocido otro tesoro del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...