martes, 6 de agosto de 2013

Los Caños de Meca : El "Orden y la Ley" amputan su filosofía ...

Cuando conocí esta parte de la provincia de Cádiz hace 25 años, la virginidad del sitio le hacia un rincón especial. Muy especial. Es por esto, que fue mi destino vacacional durante al menos los tres años siguientes. Una docena de casas. Un hostal apenas recién abierto. Un bar donde desayunar esas tostadas con aceite y tomate natural y también un pequeño minigolf, donde pasar un ratito entretenido era todo lo que te encontrabas. El ambiente que se respiraba era muy Hippie, muy libertario. Muy a tu aire. La playa nudista y sin duchas, las jaimas, los bongos y las bocanadas de hachís, hacían del lugar un sitio privilegiado para los amantes del buen rollo y para todos aquellos que lo convencional, no les convencía. Hoy, como tu y como yo, las cosas han cambiado, y no precisamente a mejor en aquel paraje idílico. El boca a boca se fue extendiendo. El camping El Camaleón se llenaba de vascos/as sobre todo y de una fauna muy variopinta que al menos parecía encajar. El ambientazo y la fiesta estaban asegurados siempre en aquel punto del planeta. Poco a poco se fue masificando. Demasiadas tribus juntas, fueron poco a poco asesinando la magia de aquel sitio. Quizás, efectos naturales. El propio " progreso" de las cosas. Quien sabe.
 


Lo cierto es que hace unos días he vuelto a aquel rincón del mundo mas cercano y solo quedan los recuerdos que todavía el " alemán " no ha conseguido borrar de mi testa. Una cierta pena se apoderó de mi piel al comprobar lo incapaces que somos para conservar las cosas que nos hacen bien. La playa sigue igual, sin duchas y sin tapujos. El pueblo ha crecido en gente, en bares, en casas. Apenas media docena de aquellos humanos con la filosofía " haz el amor y no la guerra " que se quedaron a vivir, cuentan su historia con cierta melancolía y visual rabia. Dicen que poco a poco las circunstancias sociales y el propio desarrollo de la vida han ido borrando la esencia de aquel paraje con la llegada de otras filosofías , otros objetivos, otras maneras de entender la existencia. Hablan con orgullo de la única batalla que les ha dado frutos, como es el no dejar construir adosados y zonas residenciales que rompan aun mas el entorno. Y de algún modo señalan, eso si, que es una gran victoria.

Hoy Los Caños de Meca están en boca de famosos y frikis para sus vacaciones. Las discotecas del txunta txunta han traído al lugar todas las drogas y a muchos esperpentos de tribus indeseadas. Media docena de colgados de antes y de ahora se apostan a un lado de la acera como señal de abismo y el hachís es una palabra casi proscrita. Muchos afirman que Los Caños se fueron de las manos por que se confundió fiesta y buen rollo, con libertinaje y el todo vale. Los vecinos que entonces apenas decían nada, como adaptados cómodamente a sus circustancias se cansaron de los desmanes, el ruido, la suciedad y las faltas de respeto y comenzaron a denunciarlo publica y judicialmente. Entonces, aquel lugar comenzó su declive, hasta estos días. Por supuesto que la crisis a puesto su granizal de arena en todo el contexto. La Guardia Civil, llegada de otras comunidades para tal fin, vigila a todas horas, carreteras y pueblos a 50 kilómetros a la redonda. En Los Caños, es constante la presencia de patrullas del benemérito  cuerpo realizando controles de alcohol y drogas en mitad del pueblo a todo tipo de bicho viviente . Esta prohibido fumar hachís en cualquier local, incluso en la calle. Las multas son de 300  a 600 euros  por consumo o tenencia. A las 12 de la noche casi todos los locales están cerrados. La música que antes de percibía por cualquier parte a desaparecido. Ya no se ve gente caminando por los laterales de la carretera principal y tampoco coches y caravanas se apostan a pernoctar en acampada libre. Esta prohibido y muy sancionado. Esto demuestra una vez mas que somos incapaces de mantener ese equilibrio necesario para mantener el norte de las cosas. Somos así de idiotas.

                 De todas las maneras, Los Caños, siguen teniendo magia y vida si sabes adaptarte y refugiarte en los mejores recuerdos si un día los viviste. Y al menos una vez en tu vida vive una puesta de Sol desde el faro o bañándote en sus aguas ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...