viernes, 19 de julio de 2013

UN FUTURO INQUIETANTEMENTE PRESENTE

Una obra maestra que se escribió hace muchos años, un documento escalofriante que nos acerca inquietantemente a lo que estamos viviendo a nivel global. Algo que parecía ciencia ficción y que nunca podría ocurrir de verdad, resulta ser una radiografía trágica de lo que estamos viviendo y lo que es peor, lo que esta por llegar todavía. Te invito a ver la película completa asegurándote al menos una reflexión sería hacia donde vamos de cabeza....
 
Texto Wikipedia : La novela fue escrita por George Orwell bajo el título de trabajo de El último hombre de Europa (The Last Man in Europe en inglés). No obstante, los editores tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, en donde fue lanzado el libro de forma simultánea, cambiaron el nombre a Mil novecientos ochenta y cuatro por motivos comerciales. En ese año transcurre la acción narrada en el libro. Publicado inicialmente el 8 de junio de 1949, el grueso de la novela fue escrito por Orwell en la isla de Jura en Escocia en 1948, aunque Orwell había estado escribiendo pequeñas partes desde 1945. Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como: sociedad orwelliana.1 El término orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX. La novela es una descripción analítica de los regímenes totalitarios, muy en particular del régimen stalinista.
 
El título que se le da al gran dictador así lo sugiere: "Gran Hermano". Una alusión inequívoca a Stalin. Además se ridiculiza el derrotero político de éste ante la agresión nazi en la Segunda Guerra Mundial: Stalin pasó de ser virtual aliado de Hitler, a ser su más enconado enemigo. Y ese tremendo acto fallido pesaría sobre la credibilidad de los comunistas del mundo entero. A través de una historia intrincada, con temas como el lavado de cerebro, el lenguaje, la psicología y la inventiva encaminados al control físico y mental de todos los individuos, la educación totalitaria de la juventud, etcétera, Orwell relata la historia trágica y aparentemente emancipadora de Winston Smith y Julia, quienes tratan de escapar de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento están prohibidos.


3 comentarios:

  1. Cada vez que paso pòr la Herriko Taberna de Atxuri me acuerdo de este libro...

    ResponderEliminar
  2. Se que las pelis desvirtúan la historia. En este caso, hay una buena obra de cine. Y mas actual que nunca

    ResponderEliminar
  3. El libro es muy interesante. Muy inquietante, como dices. La peli no la he visto, pero me la apunto. De este estilo está muy bien también Un Mundo Feliz y La Granja.

    ResponderEliminar

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...