martes, 9 de julio de 2013

Telebilbao lleva explotando y malpagando a sus trabajadores desde hace años. Parte 1ª

" Sueldos de miseria, retrasos en los salarios y horas extras a 3 euros "

Hace aproximadamente 2 años que unilateralmente decidí abandonar el plató del programa La kapital que presenta Joseba Solozabal, al que asistía gratuitamente durante mas de diez años. Salvo un mensaje en Facebook, no dije nada a nadie sobre las principales razones que me llevaron a ello.
Y no lo hice, porque dijera lo que dijera, seguro que se interpretaría como una " venganza" del "colaborador echado". Quien diga, o dijese lo contrario, sencillamente estaría mintiendo. Pasado este tiempo, me apetece decir que una de las diversas razones fue cuando me enteré que trabajadores/as de la cadena estaban teniendo problemas de cobro. Hablo de los años 2008/ 2009. Es decir me jodía mucho estar sentado en un plató en el que los cámaras o miembros del equipo del presentador llevaban meses sin cobrar o cobraban parcialmente.
Podría decir que esta razón fue la gota que colmo el hartazgo. Pero había algo mas en todo este asunto, y es, la consigna de silencio que parecía estar impuesta en la empresa por el oscuro y opaco director de todo el Grupo Nervión. Enrique Campos Led, un hombre siempre en la sombra y con un aparente grado de timidez muy estudiado que es solo fachada. Este hombre pantalla, dirige y defiende los intereses privados de dos señores que poco a poco han forjado un grupo, que calificaría de extraño. Uno de ellos, empresario hostelero en otros tiempos. Sus nombres, hoy, no vienen al caso.
En este momento se podría decir que el Grupo Nervión es una empresa que desde siempre ha pagado mal, tarde y con sueldos de miseria. Es mas, puedo afirmar con toda seguridad que ha llegado a estipular la hora extra a 3 euros en algunas ocasiones y no hace tanto tiempo. Pero de que vive Telebilbao ?. Si te fijas bien, apenas entra publicidad, y la que hay, en su mayoría son los llamados trueques. Tu me decoras el plató y yo te anuncio. Tu vistes a presentadores etc, y yo te anuncio. Así practicamente con todo, las tartas, las flores, las limusinas etc. Aunque es posible que algo de cash también se negocie. Y es normal. Los anunciantes no ven a esta TV local, una empresa seria, como para invertir su dinero. Espero que tanto el señor Alcalde, gran amigo de la cadena, así como los partidos que acuden a lucirse digan algo o pidan explicaciones. Si se sientan en algún plató del grupo, serán cómplices necesarios.
Mañana mas.  ¡¡ Ahora me apetece hablar ¡¡