lunes, 10 de junio de 2013

Que locura hay que hacer para que no te sigan jodiendo ?

La Conserjería de Empleo del Gobierno vasco conocida como Lanbide y que en la anterior etapa estuvo dirigida por el PSOE y ahora por el PNV es la apuesta mas importante de un gobierno que se precie. Es decir, acercar y dar a conocer el tejido empresarial a las personas sin empleo y además, formarlas. Bien, pues unos ya demostraron la incompetencia y no solo por los resultados negativos, sino, por los gestores, jefes y jefecillos que demostraron ser - no solo unos sinvergüenzas con nóminas estupendas - sino también unos cobardes dada la estampida de su "consejera o ministra" Genma Zabaleta ( Manos -tijeras ).Desgraciadamente los mas perjudicados fuimos y somos - como siempre hasta la fecha  - los que dependemos de estos pusilánimes por la cantidad de putadas que no son han echo y nos siguen haciendo. En la anterior gestión no sabían por donde les daba el aire y convirtieron la consejería de empleo en una fabrica de cuestiones burocráticas que no llegaban a ningún sitio salvo a desesperar a empleados y usuarios. Además de la "masacre económica" que realizaron a mucha gente - sobre todo mayor - precisamente por todos los pretendidos cambios de políticas, fechas y normas. Pero ya ves, esos anteriores gestores ya tienen otra nomina gracias al partido y a la cadena de favores. Y tu te quedaste sin nada salvo el derecho a protestar. Y en la mayoría de ocasiones lejos de protestar con una denuncia en toda regla, prefieres despotricar en el bar, en el autobús en un tanatorio y ahí se queda tu lucha, tu rabia y tu putada. Y tal vez en ese estado otro ser humano comience a dormir en el asfalto y hacer cola en los contenedores de las grandes superficies. Mientras eso ocurre su verdugo rodeado de los suyos sale en el "prime time" de todos los medios alabando el trabajo encomendado. Totalmente inmoral.


El comienzo de gestión por parte del PNV en la persona del consejero Aburto no podía comenzar peor. Entre otros muchos errores ha sido "dar a un botón " y por eso ha dejado y - en concreto - en el mes de Mayo a decenas de personas sin sustento económico dando orden de no pagar - yo entre ellas - hasta a ver que pasa con este. Esta podía ser vulgarmente la clave. En mi caso concreto la razón es la no renovación en el día señalado de mi demanda de empleo. Para los que piensen, digan o expongan que la administración simplemente esta en su derecho y se ajusta la NORMA, abandonen esta lectura y no vuelvan a este Blog. Ni me gusta la gente simple ni la que no cuestiona la NORMA.
El día de autos me dirigí a la caja de ahorros donde habitualmente cobro este derecho social. Tenía que pagar mi habitación, la factura del teléfono, la de internet y acercarme al PRIMAK a comprarme unos calzoncillos y alguna camiseta de oferta de esas de 5 euros. No había nada, mi cuenta estaba sin saldo. Desgraciadamente llevo mas de seis años sin un empleo. Lanbide nunca me ofreció uno y tampoco realizó los tres cursos que me ofrecieron y a los que me apunte. Tengo 56 años y una discapacidad motora del 35% en la pierna izquierda. Pues ni por estas tampoco. Eso si, luego les escuchas hablar sobre la discapacidad y son lo mas de lo mas. Y es cuando te dan ganas de levantarte y con la mano abierta darle un tortazo que suene y que le deje la cara roja. Ya que cuando hablan de nosotros/as son como muñecos de cera parlantes, fríos, sin sentimientos.

En medio docena de años, guardo cada uno de los papeles, cartas y directrices de Lanbide. Casi todos estos documentos los tengo por duplicado y sellados. Así lo exijo a la administración ante el caos que siempre tiene. Nunca - hasta ahora - se me paso una fecha y siempre he tratado de estar al día con mis papeles.   Bien pues en esta ocasión se me pasó. La razón - y no me voy a alargar -  es que desde comienzos de Enero de 2013 he sufrido tres operaciones de cataratas, una de hernia inguinal y otras revisiones de salud de menos calado pero también importantes. De todo esto, tengo los justificantes médicos e historiales. Una fecha se me pasó claro que si. Y sin mas ¿ me castigas ?. El mismo Lunes día 3 fui a la oficina de empleo correspondiente a pedir una  explicación, una razón. No se, algo. Pedí hablar con la directora. Me recibió y le expuse el problema. Su respuesta después de entender el caso...es la NORMA. Pero también me dijo que ahora están cambiando la manera de hacer las cosas, reconociendo asimismo que es injusto castigar indiscriminadamente - como en mi caso - y dejar a las personas sin esta ayuda fundamental. Y que hago ahora ? :¿ Que le digo a mi casera ?   ¿ Con que dinero me alimento ?. ¿ Con que vivo en definitiva ?.  Ella no sabía la respuesta yo si sabía la mía y así se la expuse si esta injusticia no se solucionaba lo antes posible. Lo que si me dijo es que ahora han decidido sobre esta cuestión lo siguiente: Si no renuevas la demanda te enviaran una carta pidiendo explicaciones para valorar o comprobar las mismas y si hay irregularidades actuar en la medida que se estipule o dicte la NORMA. Esto se ajusta al sentido común y a las buenas practicas, si. Pero de momento me han jodido. También me dijo que lo de recordar la fecha de renovación mediante un msn también va a cambiar es decir, o SI o NO. Me explico: Esta modalidad del mensaje recordatorio me parecía bien, ya que la distancia en fechas de renovación son de dos o tres meses mas o menos. Pero lo mas alucinante es que te digan las propias empleadas de Lanbide que no te fíes de eso ya que " a veces lo envían y otras no ". ¿ Esto es serió ?. 

Aunque yo estoy convencido que todo esto no pasa solo por casualidad. Estos "errores" o " cambios" tienen un parecido con la historia de la lotería (?) . Antes se hacia mucho y sobre todo en bares y cafeterías de paso o de ciudades turísticas.  El truco consistía en adquirir un numero de lotería por una cantidad, por ejemplo seis mil euros. Después hacer participaciones y días antes del sorteo sacar un anuncio pagado en el diario local o mas leído argumentando que ese numero "queda anulado por error" o lo que te inventes dentro de un contexto. El resultado ?. Si toca, te jodes. Y si no lo hace, siempre habrá alguien que no halla visto el anuncio y no vaya a recoger el dinero de su participación por olvido o por que le pille lejos. Las medidas arbitrarias e injustas de Lanbide al parecer buscan eso. Si un 30% de putadas que hacen se quedan en la buchaca de la Consejería y la gente no protesta o no sabe como hacerlo, consiguen varias cuestiones: Aumentan la caja. Ganan votos en el partido y reducen gente. Lo que tal vez no tengan en cuenta es que la gente ya no pasa ni una. Y que curioso, yo entre ellos. Esta semana pasada he tenido que hacer cientos de papeles para actualizar una vez mas toda la información que me han pedido y enviar los justificantes médicos para que me paguen lo que me deben. El martes tengo cita con Lanbide y de lo que pase, aquí seréis testigos.

¡¡ SOLO PALABRAS ¡¡



A LOS POLITICOS : Tuve la oportunidad de montaros un pollo lleno de cámaras el día que fuisteis a la concentración por las asesinadas. No era el momento. Pero de alguna manera os vais a enterar. Os lo aseguro.


Parte Tercera y última...de momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...